Coman mosquitos, cuarac, cuac, cuac…

Municipios sin lana y sin esperanzas… Posibilidad de una mayoría negociada… Lupita Pérez va sumando voluntades… Alvaro Navarro igual de vago siempre… Un funcionario que necesita psiquiatra… Jorge Camacho ex coordinador de Javier… Y un twit que lo demuestra…

0
660
  • Municipios sin lana y sin esperanzas…
  • Posibilidad de una mayoría negociada…
  • Lupita Pérez va sumando voluntades…
  • Alvaro Navarro igual de vago siempre…
  • Un funcionario que necesita psiquiatra…
  • Jorge Camacho ex coordinador de Javier…
  • Y un twit que lo demuestra…

Este es un miércoles de breves filosas…

Municipios quebrados:

Son la gran mayoría de los municipios los que en este mes de septiembre quieren dar de gritos y no por estar en el mes patrio, pues el hecho es que de nuevo a todos los pasa lo que siempre les ha ocurrid, llegan a la ultima parte del año y ya no tienen ni para pagar la nomina y cuando voltean a ver a la Secretaría de Hacienda Estatal está les responde como “la patita”, esa que iba al mercado con canasta y rebozo de bolitas, “coman mosquitos, cuara cua-cua”.

Solo que en la canción de Gabilondo Soler, el dicho se escucha gracioso y lo puede cantar uno con melancólica alegría recordando los años infantiles, pero ahora los alcaldes están con el agua al cuello y varios de ellos señalan que el problema no solo es si ellos tienen o no una buena administración y señalan que Hacienda estatal los tiene ahorcados con sus participaciones estatales y que no los apoyan con inversión de obra, de tal forma que están temiendo varios de ellos quedarse sin bolsa suficiente para cerrar el año.

Quizá el caso más notorio y público es el de Ahumada, en donde el alcalde ya hasta se declaró en bancarrota y dijo que su municipio está en quiebra y que no tiene ni para pagar sueldos. Pero así están muchos otros y el pánico crece pues los alcaldes ven que el pleito del gobernador Javier Corral contra la federación y en especial contra el presidente y el secretario de Hacienda federal, lo único que augura es que se le cierren las puertas a inversión federal para el rescate de los municipios.

Así que tendremos que estar al pendiente de cómo caminan las cosas y de cuantos alcaldes en dos semanas más empiezan a dar la noticia de declararse insolventes, así de grave es la cosa…

—————-

Si sabe, pero no quiere:

Omar Bazán cuando quiere sabe hacer política y lograr acuerdos y servir para que los acuerdos caminen, esa es una realidad absoluta y lo demuestra con el ejercicio de negociaciones que están realizando en el Congreso del Estado en donde buscan entre el PRI, MORENA, PES, Verde y el PT, generar una mayoría que deje al PAN como la segunda fuerza, en algo similar a lo que hizo MORENA en el Congreso de la Unión.

El tema es mucho muy interesante pues todos esos juntos quieren revivir aquella idea de “una alianza progresista”, que aquí hace dos legislaturas intentaron poner en marcha el PT, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano con Hortensia Aragón a la cabeza.

Omar está metido de lleno en el proceso de las negociaciones y en el establecimiento de una agenda en la que todos ellos estén de acuerdo y claro que hablan de la posibilidad de no solo pensar “hacia adelante”, ya que también tienen en la mesa la discusión sobre lo que le podrían echar abajo a la administración amanecida que hubiere aprobado la pasada legislatura y eso pone las cosas mucho más interesantes…

—————-

El PRI arde:

Por cierto ya que hablamos del PRI y de Omar Bazán, en una pasada entrega señalamos que la siempre aguerrida Lupita Pérez estaba encabezando el movimiento yihadista al interior del PRI y que andaba alborotando al pueblo juntando firmas y toda la cosa para obligar a la realización de un consejo político estatal para elegir un nuevo dirigente estatal que venga y sustituya al “gerentito gandalla”.

El asunto dicen los enterados está creciendo mucho más de lo esperado, no se trata solo de que César Cabello el exdiputado local y ex alcalde de Jiménez se sume a ese movimiento, no, pues dicen las lenguas afiladas que Lupita ya logró que se le sumen varias voluntades de la fronteriza y otros más de la región centro de la entidad y que todos ellos hablan de la necesidad de rescatar “la marca”.

Pero además Chuy Velázquez con su tiro cantando puede lograr atraer a los municipios de la sierra y a varios interesados más de cobrarle cuentas a Omar Bazán a quien señalan como el perro de todos los males. Así que no perdamos de vista ese asunto…

—————-

Alvaro tan vago como siempre:

Circuló una imagen que se convirtió en noticia local y que era noticia local solo en El Paso Texas, y es que in the other side, se publicó el reporte de los detenidos por la TPPD-Blue, a quienes se les acusó de manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna substancia toxica y uno de los fotografiados era nada más y nada menos que Alvaro Navarro, aquel que fuera diputado local, que fue funcionario estatal en la Secretaría de Economía, empresario, ligado al Club Bravos de Ciudad Juárez, pero que sigue siendo el mismo vago de toda la vida.

No crea usted que la nota “quema” al amigo, solo es una mancha más al tigre y nada más. ¡Salud! Alvaro. ¡Ya picha una! en el Twin Picks, o no le aunque y que sea “from this side in the Pronaf area”. jajajaja…

—————-

Asusta sea necesario un especialista:

La cosa puede ser solo o muy divertida o de plano si es un caso que requiere de especialistas, pero el asunto es que ayer por la tarde circularon las imágenes de César Juárez, el actual procurador de protección de niñas, niños y adolescentes del DIF Estatal, disfrazado de Kiko el del “Chavo del 8”, del Capitán América región 4, de greñas largas y con lentes haciendo la señal del “peace and love” y mamarrachada y media.

La verdad es que si solo se trata de aun asunto divertido en “cuestiones o eventos especiales” se puede entender, pero si asusta imaginar que la protección de niñas, niños y adolescentes esté en manos de alguien con esos arranques…

—————-

Lo dice el ex coordinador:

Jorge Camacho Peñaloza, el ex coordinador de campaña de Javier Corral, en su columna escribió:

“La última elección no arrojó un saldo positivo para el PAN y Javier Corral. Al contrario. Al flamante Gobernador se le está acabando el crédito que lo llevó al cargo en 2016. Diversas circunstancias explican la derrota, diferentes tesituras justifican que los chihuahuenses hayan dado la espalda al PAN y a su Gobernador. En democracia, la confianza no es un cheque en blanco, se gana cada día. La misma vehemencia con que un candidato irrumpe en campaña debe mostrarse a la hora de gobernar. No bastan buenas intenciones, ni discursos seductores. La adhesión que demanda un gobernante es un trabajo cotidiano al servicio de la ciudadanía. La promesa de llevar ante la justicia a los predecesores en el Gobierno del Estado significados por casos de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, quizás sea acertada; concentrar toda acción política exclusivamente en este propósito no sólo es un error, sino una negligencia que necesariamente se traduce en el rechazo de los ciudadanos a ese gobierno y al partido que representa.

Se antoja impostergable la autocrítica para enderezar un rumbo extraviado desde hace no poco. El Gobernador de Chihuahua se juega que el entusiasmo con el que llegó a la gubernatura se transforme, como parece, en decepción. Si no hay una reorientación de las políticas que deben situar en el centro de su acción las demandas y las necesidades del ciudadano, al PAN le espera una larga travesía en el desierto una vez que abandone el Gobierno. Responsabilizar a cada momento al Gobierno Federal de entorpecer la acción de la justicia en contra de presuntos delincuentes no deja de ser una estrategia, que sea la única estrategia a la que se acomoda la iniciativa de un todo un gobierno estatal es a la vez un error y una tomadura de pelo para la ciudadanía.

El tiempo pasa para todos, también para los gobiernos. El gobierno panista de Javier Corral lleva ya dos años instalado en esa responsabilidad, veinticuatro meses que se han ido en un abrir y cerrar de ojos, como se irán los siguientes tres años. Parece claro que el PAN nacional no tiene arreglo de momento y no parece que lo vaya a tener a medio plazo. Si el gobierno actual de Chihuahua quiere que sus políticas tengan continuidad en el siguiente sexenio, el PAN estatal debe situarse como una fuerza política consciente de que no tendrá el respaldo del aparato nacional, no porque no lo merezca sino porque está en otras cosas. La fortaleza de Acción Nacional para las elecciones de 2021 reside en que el gobierno actual verdaderamente se centre en su acción de gobierno y no en lo que sucede o deja de suceder en el ámbito nacional. Resulta imprescindible que el Gobernador, Javier Corral, se dedique a gobernar Chihuahua y no a pastorear a su partido o al Gobierno Federal. Es difícil resistirse a la tentación del protagonismo a la que suele rendirse el actual Gobernador. La vanidad y la arrogancia acompañan a las figuras públicas. La soberbia nubla el juicio. La presunción niega la realidad. Pero la realidad está ahí, terca y tozuda. Hacerse de la vista gorda no quiere decir que desaparezca, únicamente que no se quiere ver.  

Lo peor que le puede ocurrir a un político en ejercicio es que no mire de frente la realidad. Enfrentarla tampoco implica que las decisiones que se adopten sean las acertadas, pero es ya un paso nada desdeñable. Finalmente, situarse ante los problemas reivindica esa tarea de servicio que se presume en un político y de la que el político presume. Actuar como si los conflictos y las querellas sólo estuvieran en la capital de la República es el recurso del gobernante improvisado, del oportunista que llega al cargo para reproducir, en ocasiones, las mismas mañas de sus predecesores, cuyas denuncias le dieron la victoria.

No digo que esto suceda exactamente así en el caso de Javier Corral. Digo, en cambio, que los últimos resultados electorales son una seria advertencia para los procesos electorales futuros, que esta es la realidad que el Gobierno del Estado debería atender de manera inmediata, que no se soluciona nada negándola o mirando hacia otra parte. El PAN estatal está a tiempo de posicionarse para los siguiente comicios, pero el tiempo pasa muy rápido”. Fin.

Lo único malo de ese escrito es que no trae espacios abajo para que firmemos los que estamos de acuerdo con lo que él escribe…

—————-

Corral sigue buscando enemigos:

Y basta con ver el twit subido por Javier Corral este miércoles por la tarde, para ver en donde están todos los apuros del gobernador, quien escribió: “En el centro los verdes se hacen morenos, en Chihuahua los morenos se hacen tricolor y ya yeidckolizados, defienden al priista Alejandro Gutiérrez ¿Pues de a como fue el donativo para la campaña?”. El escrito es claro, Javier sigue buscando enemigos y con esas formas, le va a ser muy fácil encontrarlos.