Hay quien ni su realidad conoce…

Error de César Duarte litigar en medios… Leticia Ortega así o más arrastrada… Poder Judicial urge se cumplan las formas… Manque Granados arranca la campaña… Dice el Caballo que él no tiene gasolineras… Y se dio el abrazo de Acatempan de ellas…

482

Error de César Duarte litigar en medios…

Leticia Ortega así o más arrastrada…

Poder Judicial urge se cumplan las formas…

Manque Granados arranca la campaña…

Dice el Caballo que él no tiene gasolineras…

Y se dio el abrazo de Acatempan de ellas…

El hecho es muy sencillo de explicar, las premisa es, César Duarte fue un perseguido político, pero no es un preso político, y es que durante el corralato, en esos cinco años de abulia, corrupción y desastre, el aldeano tenista golfo gringo vivió de contar la mentira de que estaba persiguiendo la corrupción, mientras vivía en ella.

César Duarte era el gran pretexto, su nombre se utilizaba como mantra para todo, era la gran excusa y por eso se publicitó todo el proceso en su contra.

Pero aun antes de la llegada del aldeano tenista golfo gringo al gobierno del estado, antes de que se montará todo un aparato publicitario en contra de Duarte, de los duartistas y de los medios de comunicación, los ciudadanos ya habían emitido su veredicto, Duarte Jáquez era culpable y la corrupción era tan evidente, que es por eso que Enrique Serrano perdió la elección.

Duarte huyó del país y fue capturado en los Estados Unidos, se le hizo un juicio de extradición y fue extraditado y hoy se le sigue un juicio por dos delitos, asociación delictuosa y peculado grave por más de 96 millones de pesos y hace unos días, se le vinculó a proceso por una nueva acusación de un supuesto delito de peculado grave por más de 120 millones de pesos.

Y este es otro momento, es decir, lo ocurrido durante el corralato, con la violación a su presunción de inocencia, que lo convertía de hecho en un “perseguido político”, pues se violaba de forma flagrante sus derechos. Es decir, no importa si había pruebas o no, si las carpetas estaban bien integradas o no, eso es otro asunto, el hecho es que se violó su presunción de inocencia y por ese simple hecho es que Duarte fue un perseguido político, no importando si las acusaciones eran reales o no, ese es otro asunto.

Pero hoy no es él un preso político, es un político preso y sus abogados tienen que defenderlo de las acusaciones, no de la persecución del pasado, pero el detenido quiere “vender la historia de la persecución”, de que su detención es injusta, que se dañó su honra y que no es posible que él esté preso, mientras hay otros criminales libres.

Ese es un discurso que solo le quedaba a Nelson Mandela y presos de ese tamaño, no a un político acusado de corrupción.

También se equivocan al creer que lograron “anotar gol” o “despertar el pasado”, cuando mencionan las acusaciones de Corral en contra de la hoy Gobernadora María Eugenia, queriendo hacer creer que la en ese entonces alcaldesa alcanzó la libertad por la llamada que le grabaron al ex secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, quien en esa llamada lo dice con todas sus letras, “los acuse de un montón de mamadas, porque tenía la pistola en la cabeza”. Pero él en esa llamada habla de las acusaciones en contra de Maria Eugenia y los otros involucrados,  no de las acusaciones que hoy pesan sobre Duarte. 

La estrategia mediática de Duarte, es hacer creer que la libertad de María Eugenia, de María Ávila Cerna y Rodrigo de la Rosa, fue por esa llamada, cuando el hecho es que a ellos los encuentran “no culpables” de las acusaciones en su contra, porque las pruebas que presentó la fiscalía, como lo eran los supuestos recibos donde decían que estaba la firma de María Eugenia, eran falsos.

Y de nuevo la equivocación es no entender que son tiempos y hechos distintos, con pruebas y acusaciones distintas.

La diferencia abismal de lo que ocurría en el pasado, con lo que ocurre hoy, es que hoy no se montó un aparato de publicidad en contra del acusado, no hay tortura psicológica, ni física en su contra y sobre los supuestos privilegios que se le dan al acusado, pues de plano bien se pueden señalar que no son cosa del otro mundo, es decir, Duarte no tiene convertida su celda en un palacio y la atención médica privada que recibe, no es pagada con dinero del erario, ese es un derecho que tienen todos los reos, es decir, recibir la atención médica que pueden pagarse ellos mismos.

Es por eso que hoy se puede afirmar que la estrategia mediática de Duarte, está equivocada, pues su libertad la va a ganar cuando sus abogados y él mismo entiendan que tienen que litigar ante el juez, sobre la veracidad de las pruebas en su contra, por ejemplo es muy acertado que los abogados pidieran ayer jueves, que todos los cargos en su contra se “acumularan en un solo proceso”, esto con el fin de “ahorrarle” tiempo al detenido y que las tres acusaciones se resuelvan en una misma instancia.

En fin, la telenovela Duarte estaba aburrida, de pronto se puso interesante por el tercer delito que se le imputa y lo que causa asombro es que el ex mandatario siga una ruta mediática que en realidad no lo lleva a ninguna parte.

Haciendo una comparación, con el otro Duarte, el de Veracruz, aquel cuando fue detenido hizo un juego de palabras que en realidad es una genialidad que encierra un profundo mensaje político, dejando claro cual va a ser su ruta como procesado, pues si usted recuerda, Javier Duarte, dijo: “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”. 

Si Javier Duarte hubiera sido de mi barrio, su expresión hubiera sido, “calmados pues, tranquis, ya estoy torcido y no me voy a ensartar más yo solito, los abogados me van a tener que hacer el paro y no la voy a hacer de pedo, a menos que sea necesario”. Digo, algo por el estilo.

Pero en fin, por eso los viejos decían con gran sabiduría, “pero solo la olla sabe de sus verdaderos ardores” y aquello de que “nada más el que carga el saco, sabe de sus apuros”, pero los amigos de Duarte se lo deberían de decir de forma clara, litigar su proceso en los medios no le sirve, pues su presunción de inocencia la tiene que litigar ante el juez, pues ante las mayorías, él es absolutamente culpable y eso no lo va a poder cambiar, diga lo que diga y jugar a la amenaza política, desde una celda, tampoco le sirve, bien lo dijo su tocayo veracruzano, “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”…

— — — — — — — — — — — —

El tema de la otra causa penal que se le sigue a Duarte Jáquez, se discutió en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, en donde la diputada de Morena Leticia Ortega, demostró dos cosas de forma muy clara, la primera, el desconocimiento absoluto de como se hace un proceso legal de esa naturaleza y dos, su capacidad para arrastrase hasta la abyección lanzando loas al Peje.

La frase se la escuchamos a un diputado federal panista, en una discusión en San Lazaro, cuando les dijo a los morenos, “no se arrastran más, nada más porque no hay más suelo por donde arrastrarse” y eso le queda como descripción exacta a la diputada.

Y es que ella presentó un punto de acuerdo, mediante el cual le solicita al Fiscal General del Estado, a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y a la Jefa del Ejecutivo estatal, que en torno al juicio en contra de César Horacio D. J. las autoridades actúen apegadas de forma irrestricta a lo que el derecho manda.

La solicitud por sí sola es mera propaganda política, pues quiere hacer suponer que hay riesgo de que Duarte alcance la libertad por supuestos arreglos existentes entre él y la Jefa del Ejecutivo Estatal, situación que con la denuncia penal por otro peculado de más de 120 millones de pesos, queda de manifiesto no se dará.

Pero la diputada se arrastró todo lo que pudo en su lectura de exposición de motivos, al asegurar que todo el proceso en contra de Duarte es gracia al Peje Presidente y que lo mismo pasa con la aplicación del llamado “criterio de excepción”, mediante el cual se le finca una nueva causa penal al detenido.

Que todo está ocurriendo porque el Peje Presidente así lo pidió y que ellos tienen miedo de que al detenido lo dejen en libertad por sus arreglos con la autoridad local y eso “eche a perder el trabajo del presidente”.

El desconocimiento legal de la diputada es enorme y en su afán chairo de hacer creer que en Chihuahua llueve nada más porque el Peje así lo decidió, de plano da risa.

De entrada habría que decir, que las 19 denuncia en contra del hoy detenido, fueron elaboradas durante el desgobierno de Javier Corral, carpetas de investigación y solicitudes de detención con fines de extradición, la cuales estaban tan mal elaboradas, que eso le permitió a Peña Nieto, simplemente escurrir el bulto y dejarle la tarea a la siguiente administración.

Es cierto, con el desgobierno del Peje, se retomó el rumbo de esa solicitud de extradición, a Duarte se le detuvo en Miami y la corte de los Estados Unidos, tras revisar todas las acusaciones en contra del ex mandatario, determinó, su extradición para que se le juzgue por solo dos de los 19 delitos de los que se le acusaba. Es decir, de los otros 17, la Corte de los Estados Unidos, no encontró sustento para que se le juzgue.

Fue en noviembre del 2022, -ya en pleno sexenio de María Eugenia Campos Galván- cuando la Fiscalía General del Estado, solicitó ante la Fiscalía General de la República, se hiciera la solicitud a la Cancillería Mexicana, para pedir el criterio de excepción, para presentarle al detenido una nueva causa penal, solicitud que cumplió con todos los tramites, fue presentada y la Corte de los Estados Unidos, la aprobó y es por eso que la Gobernadora dio a conocer que al detenido se le presentó una nueva orden de aprehensión y se le sujeto a un nuevo juicio en su contra.

Pero la diputada en su desconocimiento absoluto, sale y dice que todo eso fue por obra y gracia de su tlatoani, pues para ellos México ya es el país de un solo hombre y todo pasa por la decisión de él y grita la voz de alarma, de que al detenido, en cualquier momento lo pueden dejar en libertad.

Causa risa lo que la diputada dice, pues entre otras cosas, resulta ser que si el gobierno federal en verdad tuviera la intención de hacer cumplir la ley, con una mano en la cintura, pudieron pedir que al momento de llegar Duarte extraditado, fuera presentado ante un juez federal e iniciar los procesos en su contra, pero no, se lo aventaron como papa caliente a la justicia estatal.

En fin, la diputada de Morena Leticia Ortega, demostró que tan arrastrada es, como juegan ellos con las verdades a medias y como desconocen hasta la ley, de plano dio penita escucharla hablar con la seguridad que da el desconocimiento absoluto de las cosas… 

— — — — — — — — — — — — —

Será en los primeros días del mes de octubre, más o menos dentro de 31 días, cuando el Tribunal Superior de Justicia del Estado, llame a sesión plenaria de su consejo, para la elección o reelección de quien ocupe el cargo de Magistrado Presidente y ayer en la llamada “Ciudad Judicial”, había inquietud en algunos de esos magistrados, de que Palacio no ha corrido las cortesía que el caso amerita.

Entendiendo que esas cosas son por usos y costumbres y que la determinación se toma en donde se debe de tomar y ya nada más se hace el gesto político de correr la debidas cortesías para que se cumpla con el rito de la votación, hoy nos llama la atención que ese ceremonial no se esté cumpliendo en tiempo y forma.

Vale señalar que en este momento, a pesar de que había negros nubarrones y que había quienes apostaban a que el proceso se podía ensuciar de más, todo está en calma, y hay quienes ahora dicen que  “el sentimiento” generalizado que se percibe, es de que la reelección es la ruta marcada, pues no hay necesidad de arreglar lo que no está descompuesto.

Pero los magistrados son una especie harto sensibles, son muy dados a reclamar las atenciones debidas y es por eso que algunos dicen que ya se está en las fechas en las que la llamada de quien debe de llamar, la invitación a una charla amigable y esas cosas, son cortesías que ya deberían de estar en marcha, para que la fiesta salga en absoluta paz.

Viene un mes de mucho ajetreo en el poder judicial, hay eventos de talla nacional, hay el arranque del sistema de justicia laboral y hoy están en medio del proceso para definir su presupuesto para el año entrante y cuales son las necesidades más apremiantes, como pudiera ser hacer crecer “el ala norte” para tener mas espacio, así que trabajo hay de sobra y por eso muchos se extrañan de que no se corran las cortesías políticas rumbo a la reelección, pues si hubiera que apostar, la más seguro, es que la actual magistrada presidenta repita en el cargo. Veamos…

— — — — — — — — — — — —

…Con espectaculares en Ciudad Juarez, con eventos con los empresarios que tienen el peso y los pesos suficientes y unos ajustes en el discurso, Manque Granados inicia su campaña para convertirse en la candidata al Senado. Por como se dan las cosas, los amigos de Karlita Rivas y si Daniela Álvarez aún tiene amigos, les deberían de decir que mejor ya ni gasten en espectaculares, ni hagan reuniones grillas en donde hablen de sus aspiraciones a ser senadoras, pues ya no tiene caso, “candidata avemus”, gritaron muchos y eso parece ser no tiene ni vuelta de hoja…

…En la pasada entrega hablamos de la chirinola que se hizo por el encuentro en merendero del D1 de tres personajes, “El Caballo” Lozoya, Neil Pérez Campos y Carlos Velazquez, el de Carvel, dijimos en la pasada entrega que esos tres apestan a gasolina y que quienes los vieron juntos elucubraron sobre cual era el tema de su platica y que “la chirinola”, de los que escupieron veneno y burlas, era que esos tres se juntaron para ponerse de acuerdo con el precio del “guachicol”. Pues bien, el comentario jocoso, no le gustó al amigo “Caballo”, quien mediante una llamada señaló que él ni gasolineras tiene, que solo se toparon, que no desayunaron, ni nada, que solo se saludaron como vecinos que son de hangar y de casita en El Paso, pues resulta que los tres tienen sus avioncito. Solo por joder, entonces rectificamos el comentario de la pasada entrega y diremos, “solo se presumieron de cuanta carga le cabe a sus aviones y cada cuanto viajan al chuco” y que aguanten la risa…

…La nota política de cierre de jueves fue “el abrazo de Acatempan” que se dieron las señoras que acostumbran vestir de huipil. Abrazo que muchos esperaban tras el anuncio del PRI nacional de que Xóchitl ya era su candidata y que Beatriz se retiraba de la contienda. Se despresuriza el tema de la designación de candidata de la oposición y “Alito” Moreno con toda la jiribilla y la burla del mundo, compartió en sus redes sociales la foto de Xóchitl y Beatriz platicando muy sonrientes, con el texto: “así quiero ver a Claudia y Marcelo el 6 de septiembre”, burla que no deja lugar a dudas, pues al día de hoy todo parece indicar que las corcholatas se van a dar con todo, cuando el Peje salga y de el dedazo…