En ocho meses atendió Gobierno Municipal más de 40 mil reportes ciudadanos

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-La aplicación Marca el Cambio se suma como herramienta de reportes con 16 mil descargas

De octubre del 2017 a junio del 2018, por medio del Centro de Respuesta Ciudadana el Gobierno Municipal atendió 40,305 reportes que se reciben por medio de llamadas telefónicas (realizadas al 072) y en el cual se resuelven las dudas, solicitudes y reportes, los cuales son canalizados a las dependencias correspondientes para ofrecer una solución a las necesidades de los ciudadanos.

De manera complementaria se atiene a los chihuahuenses por medio de la aplicación móvil Marca el Cambio, en la que los ciudadanos pueden reportar fallas de alumbrado público, recolección de basura, baches, parques y generar alertas de seguridad. La aplicación ha sido descargada por 16,462 usuarios desde su lanzamiento y cuenta con el respaldo operativo del Centro de Respuesta Ciudadana.

Con una inversión de $250,000.00 se implementó el programa Municipio Conecta que provee de internet gratuito a los visitantes del primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad, recibiendo un promedio de 10,000 conexiones por mes.

A través del Departamento Jurídico Gratuito, de la Secretaría del Ayuntamiento, se brinda ayuda a personas de escasos recursos económicos y asesorías jurídicas gratuitas, a efecto de apoyar con una orientación jurídica a quien lo necesite, y así se pueda tomar la mejor decisión ante un conflicto jurídico. Durante el segundo año de la administración se brindaron 4,674 asesorías, y apoyo con la tramitación del juicio en materia civil y familiar, iniciando este año 213 nuevos juicios.

Por medio del Departamento Contencioso de la Subdirección Jurídica, en defensa de los intereses de Municipio de Chihuahua, fueron tramitados y defendidos 315 casos de juicios ordinarios, fiscales, oposición y amparo, los cuales fueron ganados, logrando con ello evitar un déficit en el patrimonio Municipal por una cantidad aproximada de $1,598, 918.670.00.

Con el programa de actualización de los padrones de vendedores ambulantes y tianguis, la administración 2016-2018 cesó a 3,586 vendedores ambulantes en 31 tianguis, actividad que ha generado un ingreso al municipio por $1,748,264.00 logrando un mejor control, seguridad y orden en tianguis y bazares del municipio.

En la Secretaría del Ayuntamiento se expiden certificados de no antecedentes policiacos, identidad, residencia y modo honesto de vivir. De octubre del 2017 a septiembre del 2018 se expidieron 37,305 certificados lo cual ha generado un Ingreso al Municipio de $ 1 030,746.75.

Se mejoró y humanizó la regulación sanitara para personas prestadoras de servicios sexuales; actualizando el padrón de sexo servidoras registradas ante municipio; y con el propósito de prevenir enfermedades de transmisión sexual durante este año se les ha entregado 58,474 preservativos, 9,500 consultas médicas y 7,262 revisiones clínicas totalmente gratuitas.

Con acciones de este tipo se ha fortalecido el vínculo con la ciudadanía a través de las redes sociales oficiales al difundir información sobre eventos, realización de trámites, convocatorias, así como otros asuntos de interés. Además, estar siempre en contacto con la ciudadanía al atender los mensajes que envían para hacernos conocer problemáticas y solicitudes de gestiones.

El Gobierno Municipal se ocupó en mejorar y crear diversos reglamentos necesarios para el quehacer de la administración, en este sentido creó el Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria con el propósito de dar certeza jurídica, en base a Ley General de Mejora Regulatoria.

El Comité de Mejora Regulatoria, ha efectuado las adecuaciones correspondientes como la actualización de tres reglamentos municipales: el del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, el Reglamento Interior del Municipio de Chihuahua, y un acuerdo delegatorio al Sub director de Gobernación Municipal.

Además fueron adecuados diversos ordenamientos jurídicos en este segundo año de administración, por ejemplo:

  • Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento.

Que regula las facultades y competencias del Honorable Ayuntamiento, el cual fue publicado en la Gaceta Municipal el 09 de octubre de 2017.

  • Reglamento Municipal del Consejo Local de Tutelas.

Con la finalidad de establecer la correcta aplicación y el ejercicio de todas las funciones relacionadas con la tutela de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, para ajustar a nivel municipal, lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por nuestro país y las disposiciones legales aplicables en materia de protección de los Derechos de las Humanos de las personas. Se publicó en la Gaceta Municipal el 16 de octubre de 2017.

  • Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua.

En respuesta a la necesidad de la homologación de la Reglamentación Municipal con las leyes Generales y Locales, en materia de protección al medio ambiente y cambio climático. Fue publicado en la Gaceta Municipal el 14 de mayo de 2018.

  • Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Chihuahua.

La materia de Transparencia ha sido para el Municipio de Chihuahua de enorme relevancia ya que se ha estado cumpliendo a cabalidad con las disposiciones que han surgido en relativas a dichos temas. Por lo anterior se creó el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Chihuahua, el cual fue publicado en la Gaceta Municipal el 09 de julio de 2018.

De igual modo fueron realizados los trabajos técnicos mediante mesas de revisión, análisis y propuesta de modificación de los reglamentos normativos en materia urbana.

Con el objeto de regularizar terrenos Municipales que se han cedido por parte del Ayuntamiento en la actual administración y otras anteriores, fueron entregados 82 títulos de propiedad para escuelas, clínicas y otras dependencias de Gobierno, de las cuales 18 son comodatos y destinos, 8 donaciones y 32 enajenaciones y denuncios, con un valor superior a los $6,000,000.00, por medio del Departamento de Propiedad Inmobiliaria. Se atendió a 3,107 personas registradas para