Apuros reales y chiplerías…

Duartistas preparan ofensiva enojo con Palacio… La narrativa de Corral su mejor arma de defensa… Duarte imposible libertad en este momento… Semana entrante plenaria de diputados Chairos… Ariel y otros salen del PRI y se van a Morena… Bustillos la reelección en la Ganadera por encargo… A siete meses del “Chuecazo” en Cerocahui… El mercado de armas para el narco es de locales…

581

Duartistas preparan ofensiva enojo con Palacio…
La narrativa de Corral su mejor arma de defensa…
Duarte imposible libertad en este momento…
Semana entrante plenaria de diputados Chairos…
Ariel y otros salen del PRI y se van a Morena…
Bustillos la reelección en la Ganadera por encargo…
A siete meses del “Chuecazo” en Cerocahui…
El mercado de armas para el narco es de locales…

La versión se ha comentado en varias mesas a voz baja, tómelo usted con las debidas reservas que el caso amerita, pero hay quien habla de varias expresiones vertidas en corto por algunos de los ex Expedientes X, quienes hablan de traiciones y de “actos incómodos” por parte de algunos actores e intermediarios de Palacio y que afirman que ya están preparando una acción conjunta mediante la cual exigirán cumplimiento a los tratos y demandas presentadas y que para exigir se cumpla lo que les dijeron, pudieran estar destapando algunos asuntitos “non sanctos”.

La otra versión, sobre ese mismo tema, es que “los que fueron víctimas” de la persecución de Corral y sus venganzas políticas, exigen a la autoridad actúe en contra de “los demás denunciados” dentro del tema de las torturas y las extorsiones que sufrieron durante su enjuiciamiento en el quinquenio de la abulia.

Explica una fuente confiable, que las denuncias de “los torturados”, no solo era la denuncia contra el ex fiscal Paquito y que no era solo ese el camino legal que ellos plantearon. Que hoy les preocupa lo lento que caminan las cosas en Palacio y que con la llegada del nuevo Fiscal, esperan que las cosas se aceleren un poco.

Ese ruido le debe de preocupar de sobremanera a Palacio, pues en este momento es un grito a voces en la calle, que la actual administración sólo joden mediáticamente a Javier Corral, pero que en realidad no hay nada cierto con que llevarlo ante la justicia o como para entambarlo con alguna acusación de corrupción. Sobre el tema abundaremos párrafos más adelante.

El caso es que es notorio que hasta el caso de Paquito camina en una narrativa demasiado lenta y eso a los hoy acusadores les causa escozor y como en realidad no ven cumplidas sus expectativas de venganza o justicia, pues hablan ellos de la necesidad de subir el tono de su inconformidad.

Al platicar con varios de ellos, señalan en su queja, que es increíble lo lento que caminan las cosas y que cada día se convencen más de que hay un arreglo o cuando menos una “abulia” en Palacio de querer entrarle al tema de forma seria.

Sostienen que han presentado pruebas suficientes para llevar ante un juez no solo a Paquito, pero que solo les dan largas y no se aplica Palacio en dar los pasos necesarios para que a los denunciados se les ponga frente a un juez.

Hoy en la calle ha crecido enormemente la narrativa de que existe una alianza que apesta a complicidad entre duartistas y la administración estatal, pues bien, el colmo sería que además de tacharlos de cómplices de los acusados de la corrupción del pasado, se les acuse de “traidores”, es por eso que Palacio debe de analizar el tema con toda seriedad y establecer una verdadera ruta a su narrativa y a sus hechos en ese tema, pues han estado alargando tanto la telenovela que de plano ya no sabe uno si sus tardanzas son por miedo, por negligencia o simplemente por que ya tienen el mismo mal que afectó a la pasada administración del Aldeano Tenista Golfo Gringo, como lo es la abulia, enfermedad que en política suele pagarse muy cara…

— — — — — — — — — — — —

Señalamos párrafos arriba, que el aldeano tenista golfo gringo, ha logrado hacer de su narrativa su mejor arma de defensa y eso es tan cierto que basta con salir a la calle y escuchar las charlas de los ciudadanos, quienes ya hablan de que el aparato de gobierno sólo está enfocado en ejercer una venganza política en contra de Corral, en lugar de ejercer una acción de justicia por el camino legal.

Las cosas están tan mal contadas en la calle, que hoy se puede decir que la narrativa corralista, de que él es víctima y además inocente, hace pensar a muchos que si en estos días se diera una acción legal, plenamente fundamentada y explicada a cabalidad, de todos modos la mayoría diría que es parte de la venganza política en su contra, planeada por Duarte y ejecutada por Palacio.

Hay quienes opinan que hay un manto protector sobre Corral y que “se ve clara la mano protectora de Palacio Nacional”, y esa especulación los lleva a creer, decir y afirmar, que fue el Peje directamente o por intermediación de Adán Augusto, que se le “ordenó” a la actual administración que no actuará contra Javiercito.

Y es que esas cosas ya han pasado y hasta se entienden, pero hay quienes señalan que cuando Palacio Nacional tendía un manto protector a un ex gobernador, la obligación del protegido, era la de montarse en su mecedora y quedarse calladito y sin hacer ruidos innecesarios o molestos.

Pero el Aldeano Tenista Golfo Gringo, lo único que hace bien, es estar jodiendo y para colmo es lo único que le gusta hacer, de tal forma que es imposible que no esté como pulga hambrienta sobre perro fino.

El hecho es muy claro, la narrativa y las versiones alocadas las ha ganado Corral, de tal forma que de forma muy seria, hay quienes opinan que en este momento una acción directa de Palacio en su contra, sería hasta catastrófica para Palacio y para la gobernadora María Eugenia Campos. El tema está de analizarse seriamente…

— — — — — — — — — — — —

Es dentro de esa narrativa que para muchos está claro que en este momento resulta imposible pensar en que a César Duarte lo dejen en libertad, ya sea condicional o definitiva, pues la narrativa en la calle está perdida para Palacio y dejar en libertad al ex gobernador sería sin lugar a dudas el golpe más doloroso políticamente hablando para el gobierno de María Eugenia Campos.

Se puede decir que se les ha venido haciendo bolas el engrudo y que ya están tan encamotados, que lo mejor que pueden hacer es “tener mas pausas para ganar”, como dice el anuncio aquel.

De entrada hasta se podría entender que el caso César Duarte fue una trampa genialmente colocada por el desgobierno de la Tde5a, pues cuando el ex gobernador fue extraditado por la Juez Lauren F. Louise, la justicia federal pudo atraer el caso y colocarlo en un penal federal y que fuera un juez federal él que lo juzgara, pero no, de inmediato lo trasladaron sin tocar baranda al Estado y por eso está aquí.

Preguntando, hay quienes aseguran que en realidad las denuncias en contra de Duarte están tan mal hechas, que no hay dudas de que en breve el ex gobernador alcanzaría la libertad. Hay quienes sostienen que incluso si se le declarará culpable, serían pocos años los que alcanzaría de cárcel, pues se le tendría que contabilizar el tiempo que estuvo encarcelado en Miami, de tal forma que “tiene asegurada” su libertad antes de que termine el presente sexenio de María Eugenia Campos y que su libertad, es la bandera ideal para el proceso electoral del 2027.

Es por eso que muchos sostienen que pase lo que pase con Duarte, la trampa leonera está puesta y que la decisión que puede tomar palacio es establecer cuando es menos dolorosa decretar esa libertad.

Es decir, deben de elegir, si lo dejan libre en este momento, cuando ya hay una mala imagen en la calle o esperarse a pasado el proceso electoral del 2024, tomando en cuenta que la elección intermedia representa mantener o no la gobernabilidad por parte de la actual administración o dejarlo para después y con eso poner en riesgo el 2027. El tema, por donde quiera que se le vea está sumamente especulero…

— — — — — — — — — — — —

…La semana entrante es la reunión plenaria de los diputados chairos federales, tienen ellos varios temas en el tintero, entre otros, el avanzar en la llamada igualdad sustantiva, la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral y las modificaciones legales en materia de seguridad interior, así como la reforma constitucional sobre aviación civil y comercial. Pero todo eso sale sobrando, pues el morbo está puesto en el desfile de las corcholatas y en ver cómo anda el aplausometro en territorio chairo. Hasta el momento, a pesar de los incidentes del Metro, Claudia es la que se afirma marcha en primer lugar de las preferencias del Tlatoani tabasqueño y hay quienes dicen que Marcelo se cae, tanto que ya Adán Augusto lo alcanza. Hay que estar al pendiente del evento, pues ese puede ser un termómetro que el Peje tome como encuesta válida para mantener su aferramiento por Claudia…

…La versión nos llega de oídas, pero aseguran que Ariel Fernández, aquel que fuera alcalde de Aquiles Serdán por el Partido Verde en la alianza del PRI y que abandonó las filas del Verde para ponerse tricolor, ya decidió junto con otros priistas, dejar esas filas e irse a tocar las puertas a Morena, donde cuentan que ya les ofrecieron varias candidaturas para el 2024. Ariel buscó ser el presidente estatal del PRI, pero no le alcanzó y ahora ya lo ven pintado de chairo y haciendo trabajo político para ganar elecciones por ese partido y la que le puso la oferta en la mesa fue Ariadna Montiel, quien por cierto anda de cacería en nuestra entidad. Lo que el ex alcalde y varios de los que lo siguen “denuncian” es que Alex Domínguez el actual presidente estatal del PRI; de plano no les abrió las puertas y que los tenía “muy desatendidos” y que por eso mejor decidieron irse a la aventura a la otra marca, pues el 2024 es demasiado atractivo para muchos y la versión es que Morena crece en simpatías en la entidad y quieren aprovechar la recta. Por lo pronto ya es un hecho que Brighite Granados designó al exalcalde de Aquiles Serdán como Secretario Técnico de la Presidencia en el Comité Estatal de Morena y eso quiere decir que Ariel ahora es parte del club de caza de Morena rumbo al 2024…

…Que Alvaro Bustillos el actual presidente en el exilio,-por aquello de que nunca visita las oficinas de la ganadera- aceptó la reelección para el periodo 2023-2024, pero que esa aceptación solo fue para mantener el favor político a Palacio. Pero los rumores sobre el futuro político del empresario ganadero, siguen hablando de que no hay dudas de que en el 2024 él pudiera estar en las boletas electorales. Al tiempo…

…Ya se cumplieron siete meses del “Chuecazo” en Cerocahui y por supuesto que la Compañía de Jesus y los familiares de las víctimas siguen señalando la herida y que del “Chueco”, ni sus luces. Vale recordar que el pasado 4 de noviembre, la gobernadora María Eugenia Campos señaló que ya la justicia estatal le pisaba los talones al mencionado líder criminal, pero hasta la fecha siguen sin detenerlo. A manera de consejo hay quienes dicen que lo mejor que puede hacer la gobernadora y el nuevo fiscal, es ya no asegurar una pronta captura y realizar el trabajo de intervención que sigue necesitando esa zona, para que el trabajo mate rumores y de paciencia a quienes quieren ver al “Chueco” detenido y tras las rejas…

…ya que estamos en temas de seguridad, el último decomiso del arsenal de los Mexicles en Ciudad Juárez dio un vuelco altamente interesante, pues se da a conocer que los equipos tácticos, armas y demás, no provienen de los Estados Unidos y que son de una empresa nacional. De esta forma se confirma lo que ya hace tiempo muchas veces señalaban, como lo es que en el tema de las armas y equipo táctico, a México le pasó algo similar a lo que pasa con el mercado de las drogas, que dejamos de ser importadores, para consumir “producto nacional” y así como el narcotráfico dejó ser solo exportación y ahora la guerra es por el control del mercado en las plazas nacionales, ahora los empresarios de armas y equipo, son los proveedores oficiales de esos grupos delictivos. El asunto debe ser investigado a cabalidad por las autoridades, pues la respuesta dada por la empresa de ese equipo, señalando que a la mejor es parte de un embarque que les robaron, suena tan falso, como las confesiones de amor de las mujeres de la calle al cuarto cliente de sábado por la tarde. Lo cierto es que hay empresarios que no entienden que hacer negocios con el diablo va terminar por impactar de forma negativa hasta en sus propios hogares, pero por lo pronto, alguien debe de ser acusado y llevado ante un juez y es que no es posible que la empresa que dota de armas y equipo táctico a las fuerzas del orden, sea la proveedora de las fuerzas del crimen, con precios mejorados y equipo superior. !Hágame el refavron Cabor!, como decía el genial Polo Polo…