La seguridad muy politizada…

La balacera en la Granjas tema político… Se despide Pedro Domínguez el primero… Derecho de replica de tercero interesado… Listos tres camiones y los fifis en el avión…

0
490

La balacera en la Granjas tema político…
Se despide Pedro Domínguez el primero…
Derecho de replica de tercero interesado…
Listos tres camiones y los fifis en el avión…

La balacera de ayer martes por la tarde en la colonia Granjas de esta ciudad capital desató una oleada de criticas contra las autoridades estatales y municipales.

Contra la autoridad estatal por las condiciones pésimas que hay en toda la entidad en torno a esos temas, pues somos un “Estado Fallido” con todas las de la ley, todo mundo lo señala, pues en Chihuahua las carreteras de la sierra son controladas y monitoreadas de forma permanente por los grupos del crimen organizado, quienes les cobran cuota por derecho de paso a mineras, madereros y demás.

Eso mismo pasa en municipios en donde el huachicoleo está al orden del día, como lo son Ojinaga, Jimenez y Camargo, cualquiera les puede decir que a las entradas de esos municipios y en las brechas hay halcones armados controlando quién entra y quién sale.

Cuauhtémoc y toda la región noroeste es un polvorín, donde los convoyes de sicarios se pasean con tal impunidad que incluso hasta “suben” videos en vivo a sus cuentas sociales donde dan cabal cuenta de cuantos van en el convoy, con que armas portan, contra quienes van y en cuales calles se encuentran.

Ciudad Juárez es un horno donde el narcomenudeo creció más que en todo el país, donde los agentes de transito se amotinan por las amenazas de muerte en su contra y que ellos saben son ciertas.

Y claro los hechos de ayer generaron criticas en contra del municipio, pues en esa balacera que duró más de 20 minutos no se vió la presencia de la mentada “Culebra Prieta”, esa que nos la presentaron como “Black Mamba”, pero que en los hechos ha demostrado no llega ni a lombriz albina.

De igual forma hubo quienes hablaron de que en esa balacera no se vió la presencia del Halcón 1, para que desde el cielo apoyara a las fuerzas municipales en la captura de los sicarios. Y claro que no faltó quienes criticaran la “falta de preparación de los policías municipales”, pues en los videos que llovieron a mares se ve a los policías correr buscando resguardo.

Sobre la culebra prieta no hay forma de defenderla y quien lo haga pues simple y llanamente no tiene vergüenza al hacerlo, ese vehículo táctico todos los días ha demostrado que su compra fue pura parafernalia, qu no ha servido para gran cosa, solo para “engalanar” los desfiles y nada más.

La discusión sobre porque el Halcón 1 no apoyó en la balacera de las Granjas, va desde quienes dijeron que el piloto se negó a elevar la nave, por el miedo de acudir a una balacera en donde los sicarios podían tomar al helicóptero como blanco, hasta quienes dijeron que simple y llanamente fueron las autoridades -los jefes- los que mejor tomaron la determinación de no enviar la aeronave para evitar cualquier riesgo de un desplome que podría ser causa de tragedias.

Al margen de cual fue el motivo real, lo cierto es que la autoridad municipal de nueva cuenta no presenta una versión oficial creíble y puntual sobre esos hechos y lo que sí se hizo y lo que no hizo la corporación municipal.

Y ya luego vienen las criticas de quienes señalaron con mofa que los policías municipales no están preparados de forma debida para actuar ante ese tipo de hechos y quienes criticaron pretendían dirigir sus dardos envenenados contra la actual alcaldesa señalando que los policías no están preparados por su culpa.

El caso es que quienes lanzan esos ataques como que se les olvida que la policía municipal es la misma que estaba en los primeros dos años de la primera administración de Maru Campos, los tres años de Javier Garfio, los 104 días de Eugenio Baeza, los tres años de Marco Adán Quezada y los tres años de Borruel, como los tres de Juan Blanco, es decir, la policía municipal no desaparece cada tres años, no se cambian todos los elementos en cada administración y su capacitación, adiestramiento y actualización debe de ser permanente y el fruto de lo que hoy vemos, es lo que hicieron en el pasado todos los que están en línea.

Ahora bien, algunos sabemos de asuntos policiacos solo lo que vemos en las series gringas, donde los helicópteros vuelan a ras de tierra, donde los policías se lanzan al vacío sin paracaídas, para caer en depósitos de basura o camiones con colchones en la plataforma, vemos también a policías tipo Mel Gibson, Bruce Wilis, Arnold o Stalone, que caminan disparando dos 357 magnum y si esconderse y mientras avanzan van matando a 30 o 50 forajidos sin recargar la pinshi pistola.

Disculpe usted, pero los policías no son así y claro que corren a buscar resguardo cuando hay balazos.

Lo cierto pues es que de nueva cuenta el tema de la inseguridad se politiza, es un tema harto difícil para las autoridades y más por que en la memoria de muchos hay las declaraciones de quienes en el pasado eran oposición y señalaban que las autoridades no hacían su trabajo y que solo se escudaban acusando al gobierno federal, sin asumir su responsabilidad y esos mismos que eso declaraban en el pasado, son los que hoy tendrían que salir a dar la cara y señalar el motivo por el cual no cumplen con su trabajo.

Ya por ultimo valdría señalar de forma clara, que es curioso como los ataques se centran en contra de la administración municipal y la actuación de la policía municipal, cuando de nueva cuenta el incidente es por un ataque en contra de policías estatales y donde la autoridad estatal sigue sin dar la cara, donde tenemos un gobernador que de esos temas no le gusta hablar y donde ni Aparicio, ni Peniche dan la cara para decirnos con claridad que jodidos es lo que está pasando. Curioso, se nos hace curioso el tema…

————————

Pasando a temas meramente políticos, el que ya inició la ronda de la despedida, es Pedro Domínguez Zepeda, quien el viernes será su ultimo día al frente de la delegación de Sedesol, secretaría que se convertirá en Secretaría de Bienestar y que su nuevo titular será el Virrey Juan Carlos Loera.

Pedro Domínguez, afirma que primero le dedicara un tiempo a la familia y que ya después buscará que nuevos caminos tomar en su vida profesional.

El buen amigo asegura que vienen tiempos de trabajo en la I.P. y claro que así es, pues su partido, el PRI, hoy no tiene ni donde darle cobijo, aunque algunos recuerdan que durante todo el 2015 “Pedrito” se ganó un puesto dentro del cuadro de los “chinos”, donde trabajó por la candidatura del Chino Chong y bajo la dirección del chino local, “el Flaco” Pepe Reyes Baeza, por eso algunos señalaban la posibilidad de que Pedro siga por esos rumbos, aunque su versión sea la de lanzar un mensaje de que viene el tiempo de buscar otros espacios alejado de los temas político-partidista o de funcionario público.

Que le vaya bien al buen amigo, es lo que le podemos desear los que lo estimamos, porque los que no lo quieren, lo ven a él como el sucesor naturalito de Omar Bazán en la dirigencia estatal de lo que queda del PRI, ahora que de nueva cuenta al gerentito gandalla se le calienta la plaza de cara a un 2019 que se antoja sumamente político…

————————

Ya que mencionamos a Juan Carlos Loera, el que está a punto de asumir como Virrey, un tercero interesado nos pidió el derecho de replica por lo que señalamos en la pasada entrega en donde platicamos que el diputado federal tuvo un desencuentro “que casi llego a las manos” con el senador moreno Cruz Pérez Cuellar en un estadio de futbol.

El estimado amigo que nos pide el derecho de replica, asegura que en ese encuentro si se dió en las gradas del estadio donde cada rato apalean a los Bravos de Ciudad Juárez, pero asegura que no fue en mal plan y que tampoco hubo el intento de un golpe, ni nada de eso.

Explica que Juan Carlos Loera está metido de lleno en lo que será su trabajo de ser el representante del Peje Gobierno -él dijo la Cuarta Transformación, pero el titulo se me hace muy mamón- y que es por ese motivo que sostiene reuniones constantes con todos los alcaldes de la entidad, con el Gobernador, funcionarios públicos estatales y con todos con los que tendrá que trabajar para bajar beneficios para la entidad.

En fin, ese tercero interesado, dice que Loera no tiene tiempo para andar futureando nada y que por el contrario que él como su equipo tienen muy claro que su gran tarea es la de lograr paz y acuerdos al interior de su partido, con las demás figuras y con todos los grupos y que además de esa chamba política, tiene que lograr ser un puente para alcaldes y el gobierno del estado, “actividad que debemos de realizar sin odios, filias y fobias y así lo estamos haciendo”, dijo el que solicitó el derecho de replica…

————————

Por cierto, para este sábado que será la toma de protesta del Peje, de esta entidad nos dicen saldrán tres camiones llenos de raza que van al evento público que será en el Zócalo de la Ciudad de México, aunque claro, hay algunos fifis que si viajan en avión para acudir al arranque del Peje-Gobierno.

Entre los temas curiosos resalta el hecho de que fueron varios alcaldes los que estaban solicitando por distintas vías que les dieran pases de entrada para estar presentes en San Lazaro, pues querían ver ellos como al Peje le imponían la banda presidencial.

Nos platican como en los últimos días han estado recibiendo toneladas de proyectos, propuestas y un sin fin de documentos que empresarios, profesionistas de gran prestigio y hasta “gente bien” le quiere hacer llegar al Peje.

“Bueno hasta personas que vienen a pedir que el presidente les resuelva un juicio de intestado o de divorcio, es increíble cuánta gente pide ver al licenciado”, escuchamos decir.

Lo que habría que señalarles a quienes platicaron el tema, es que del tamaño de las expectativas deben de ser los resultados y que todos esos que piden ser escuchados, que quieren una solución a sus problemas que quieren ver sus proyectos puestos en marcha, son ciudadanos que quieren ver al próximo gobierno cumplir con lo que prometieron, así que hoy puede ser meramente anecdótico que se sorprendan, pero vienen seis años para cumplir y ver si es cierto que están a la altura de lo que ofrecieron…