Antes era decente hoy es indecente…

Corral pide no difundir imágenes de violencia.. Loera desmiente al Peje por apagones… El Punto G de la política Piñón y Villarreal,.. Roció Reza hacen quinela sobre su futuro… Morena y sus ataques contra Maru Campos…

0
433

Corral pide no difundir imágenes de violencia..
Loera desmiente al Peje por apagones…
El Punto G de la política Piñón y Villarreal,..
Roció Reza hacen quinela sobre su futuro…
Morena y sus ataques contra Maru Campos…

El tema de la violencia siempre será criticado o aplaudido, dependiendo del lado del que se encuentre el que aplaude o el que critica, de tal forma que en el pasado reciente era el PAN el que señalaba que todos los actos de violencia deberían ser exhibidos, sobre todo los que ocurrieron en el sexenio de César Duarte y eso lo pedían para que el ciudadano “se diera cuenta de la verdad que estaba pasando en las calles”.

En ese sexenio por cierto, Duarte pedía que se publicaran todas las notas y todas las fotografías que retrataran el rostro más sangriento de la violencia generada en el sexenio del panista Felipe Calderón. Pero cuando vió que esa sangre que escurría en las páginas de los medios locales también afectaban a la imagen de su administración, fue cuando empezó a pedir que ya no se publicaran, para no hacer “una apología del delito”.

Pues bien, cuando llegó Corral al Gobierno del Estado, señalaba que al combatir la corrupción se iba a terminar con el flagelo de violencia, pero eso no ocurrió, por el contrario, en su sexenio hay mas muertos que en el sexenio pasado y sigue habiendo corrupción, “remember too Tony Pinedo” y otros muchos casos.

Algo similar ocurrió con Enrique Peña Nieto, quien en su campaña usaba como ariete el hecho irrefutable de que en el sexenio de Felipillo, las cifras de asesinatos dolosos superaba los 60 mil, pero en el sexenio de Lord Peña, esa cifra quedó por encima de los 90 mil, es decir, con él la cosa estuvo mucho peor.

Aquí pasa más o menos lo mismo y para la administración amanecida, cada vez es más difícil no reconocer que la narco-violencia se está tragando a la entidad.

Y ahora se olvida de la necesidad de información que antes aducían tenía el ciudadano para conocer la verdad absoluta de lo que pasaba en la entidad y por eso pidió a los medios de comunicación que no transmitan las imágenes de las masacres, de los enfrentamientos que se repiten todos los días en carreteras y municipios a lo largo y ancho de la entidad.

Claro, el mandatario dice que al publicar esas imágenes dantescas se les hace el juego a los grupos del crimen organizado, que a decir de él, al trasmitir o publicar esas imágenes, “se les hace publicidad a esos grupos del crimen que lo que están buscando es sembrar terror en la ciudadanía”.

De plano ni Javier mismo se traga el cuento que dijo en su conferencia de prensa, pues los grupos del crimen organizado no andan jugando a ver quien siembre mas terror en los ciudadanos, esa es una gran mentira que muchos han repetido, pero no es más que una argucia de los propios gobiernos que no encuentran la forma de reconocer su gran ineficiencia al momento de contener ese grave problema que es la inseguridad.

Los grupos del crimen organizado no viven de la “publicidad” que se le pudiera dar a sus masacres y enfrentamientos, esos grupos viven de ser dueños de las plazas, de controlar el tráfico y venta de las drogas y de todas las demás actividades ilícitas que se hacen en torno a ese actividad principal que es la venta de drogas.

Hace muchos años, el capo de voz chillona, el llamado “Señor de los Cielos”, decía: “yo no vivo de andar matando pendejos, ni cabrones, vivo de que se maten solos metiéndose esa chingadera y que me la compren a mí no a otros”. Motivo por el cual peleaban el control de la plaza, pues su negocio es vender droga, no andar matándose en la calle con otros.

Pudiera ser cierto, los medios necesitamos hacer una revisión ética y responsable de lo que publicamos, sobre todo de las imágenes, para no caer en eso que llaman “apología del delito”, pero también es cierto que en Chihuahua los grupos del crimen organizado hacen chilar y huerta de carreteras y ciudades, de municipios pequeños, grandes y medianos.lo mismo que de rancherías, así que por mientras los medios hacemos el intento de analizar cuales imágenes sí son periodísticamente correctas, sería bueno que el gobierno se ponga a trabajar y evite que esas cosas ocurran y así los medios no tendríamos que andar viendo cual foto si es correcto publicar y cual no, digo, resuelvan el problema y se acaba el problema, así de pelada está el asunto…

— — — — — — — — — —

Fue el filosofo griego Aristóteles, -el primer “cristiano” del mundo, nacido en el 384 antes de Cristo- quien creó el concepto de “Zoon Politikon”, cuya traducción sería “animal político” o “animal cívico”, entendiendo que los griegos cuando hablaban de “política” era en su concepto de gobierno de la ciudad o conjunto de reglas para vivir en una sociedad.

Pues bien, ese concepto hay muchos columnistas serios que lo usan para describir a quienes son verdaderos “animales políticos” y se refieren ellos a personajes de la vida política a quienes reconocen su capacidad para entender a la sociedad y sus circunstancias y que son actores que siempre están conscientes de lo que hacen, de lo que dicen y de cual es la acción que deben de realizar, de tal forma que cuando se tacha a un personaje de “animal político”, en realidad es reconocerle que tiene una gran capacidad y una inteligencia superior que lo ayudan en su actuar.

Un amigo que ya fue diputado local, federal, dirigente de partido político, señala que hay quienes la “cultura política” la adquieren tras muchos años de práctica, tras muchos años de ejercer como tales, mientras que hay otros que ni con los años, ni con nada logran que se les pega algo de ese tema y es que los que natura no da, una candidatura no lo otorga.

Y una de las practicas que tienen todos los que son verdaderos animales políticos, es la cultura de estar informados, y la información la usan para no contestar a lo pendejo, para no emitir opiniones que suenan a rebuzno.

Pero bueno, también hay en la “tandariola” muchos que no son “animales políticos”, son “políticos muy animales”, a quienes la realidad los puede atropellar, y ni así van a entender nada de nada.

Ejemplo de ello es la defensa que esgrimen en el mundo chairo más de cuatro de sus representantes, quienes salen y dan explicaciones bastante extrañas de porque colapsó la CFE y que generó que más de 6 millones de mexicanos nos quedaremos “sin luz” en nuestros hogares y trabajos y que tras la falla del pasado lunes 15, nos anuncien que vienen más apagones en otros estados del país.

“La culpa es del pasado”, “se congelo el gasoducto”, “nos quedamos sin energía eléctrica por nuestro bien”, “fue por culpa de los conservadores” y mil excusas más esgrimieron todos ellos.

El flamante candidato de Morena a la gubernatura en sus redes sociales escribió: “Aflora la mezquindad política del PAN, ahora quieren culpar al presidente por los apagones; lo que no dicen es que ciudades como Houston, Dallas, Austin y gran parte de Texas y Oklahoma han tenido este problema por condiciones de frío extremo. Tampoco dicen que se congelaron los gasoductos y que dependemos del gas extranjero gracias a que ellos firmaron contratos y acuerdos que nos hicieron perder soberanía energética. A pesar de todo, el servicio se está restableciendo”.

De entrada se puede decir que Loera no escuchó ni siquiera a su presidente y líder máximo en la declaración que dió en la mañanera en donde afirmó que México no pagó el gas natural que necesita para hacer funcionar las termoeléctricas, y que no lo compraron porque ya está muy caro y como las termoeléctricas no tenían gas, pues no funcionaron y nos quedamos “sin luz”.

El colmo del asunto es que esta Tde5ª que padecemos en el país ya tiene dos años siendo nuestro pésimo gobierno y en dos años, ellos no se dieron cuenta de que las cosas estaban mal en la CFE y en la producción de energía eléctrica y tampoco quieren recurrir a la generación de energía mediante el uso de tecnologías limpias, pues los dos viejitos que platican del tema, Andrés Manuel y Manuel, su tocayo poblano, ni le entienden, ni le quieren entender, además de que recurrir a la energía eólica o a la solar, cerraría la puerta a los moches y todas esas ganancias de las que Manuel Bartlett sabe y sabe mucho, nadie tiene dudas de ello.

Pero bueno, tratando de entender lo que escribió Loera o mejor dicho, haciendo una traducción “más calle”, a la mejor lo que él quiere decir es: “que cabrones los del prian, como sabían que el Peje está mucho muy pendejo, dejaron las cosas mal, para que el Peje metiera las cuatro juntas y así poder culparlo de todo”. Más o menos a eso me suenan sus explicaciones que no lo hacen lucir como un “animal político” y sí, como todo lo contrario…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos del flamante candidato de Morena a la gubernatura, bastante risa nos causó enterarnos que su máximo Plan Secreto X, para alcanzar el poder, es patrocinar “un espacio” en redes sociales, para con eso lograr la penetración que no la logrado obtener en el imaginario colectivo.

De esa forma es que Toño Piñón y Fernando Villarreal, el mismo Fernando que era “Yeidkolista a morir”, luego “crucista hasta la muerte”, se juntaran para abrir el espacio llamado “El Punto G de la Política”.

Casi hacen que llore de risa, cuando nos explicaron que el programa es para lograr la penetración que su candidato no tiene, así que el nombre me sonó a albur mucho muy pendejo, pues el que no tiene ni penetración, menos entenderá donde demonios está “el punto g”.

Pero más risa nos dio a un grupo de “especuleros de cafe”, cuando en un fragmento de la emisión, señalan que ellos son los que van a dar con el hilo negro de la política chihuahuense. ¿?

Para colmo, nos platicaron que esos dos acudieron a diversos empresarios a pedirles patrocinios para montar un estudio en forma y claro, para traer para los chicles y poder dedicarle el tiempo completo a ese espacio.

Así pues, al final entendimos que no se trata de descubrir el punto “ge” de la política local o de lograr penetración para un candidato que ni en su casa quieren votar por él, todo se trata de conseguir ingresos mensuales suficientes y eso lo dicen varios que militan en el “tlacuache power”. Si usted no los ha visto no se pierde de nada, es un espacio para chairos y nada más…

— — — — — — — — — —

En temas del PAN, nos dicen algunas voces que en breve Roció Reza deberá de presentar su renuncia formal a la presidencia estatal, que su regreso no fue bien visto y que todo mundo suponía que ella iba a sostener su licencia al cargo de forma indefinida y dejar el espacio libre para que el equipo ganador de la interna se haga cargo del partido y de toda la campaña 2021.

El PAN está cometiendo varios errores y quizá el más notorio es que no hacen lo necesario para frenar los odios internos, los cuales crecen, pues el proceso de cicatrización fue solo de palabra, pero los actos no se han dado.

Rocío debería de poner en la mesa los dos caminos que tiene frente a ella, el primero es el de la soberbia, el de la tozudez, el de creer que ella es la líder que el PAN necesita y que la lleva a creer que ella se debe de quedar como presidenta, para ser ella la que “conduzca” lo destinos de su partido en este proceso electoral, el cual simple y llanamente ya la rebasó y eso sucedió porque Palacio no ha dejado de meter las manos y ella sigue ciega y terca pensando que su principal obligación es defender al inquilino que todavía ocupa la silla de la próxima gobernadora o gobernador, en vez de dedicar sus esfuerzos en defender a su partido.

El segundo camino que ella tiene, es el de hacer mutis, dejar la dirigencia estatal, incluso dejar de pensar que ella será la oradora principal en los eventos de campaña en la entidad, que se conforme con una invitación al arranque de campaña y ya, que se vaya a hacer grilla a otras entidades, a “vender” a Corral en donde no lo conocen, en donde no lo padecen, que busque otras tribunas, otras tierras en donde gastar sus impulsos de oradora en campaña.

Haga de cuenta que Rocío lo que tiene que hacer es abandonar la plaza, salvar la honra y pensar que el carrusel todavía tiene muchas vueltas que dar y que dentro de tres años, ella puede volver a levantar la mano, pero si se queda, entonces ella fácilmente se estará poniendo el traje de culpable y cualquier derrota que se dé en las urnas serán culpa de ella y para colmo, ningún triunfo se lo podrá adjudicar, por eso es mejor poner tierra de por medio y dejar que la marea pase, ojalá y que algún amigo suyo se lo haga entender…

— — — — — — — — — —

En Morena quieren a toda costa golpear a Maru Campos, tratar de convertirla en la gran culpable, de lo que sea, como sea, pero qué se le dicte sentencia de culpable. Su único problema es que ni la Fiscalía General del Estado, ni sus agentes del Ministerio Público, ni un juez y tampoco el gobernador han logrado afectar su imagen o sentenciarla de algo, de tal forma que todo ataque en su contra se ve solo como eso, como un intento de desprestigiarla y eso no le sirve a Morena para ganarle en las urnas.

En la elección del 2018, el candidato del PRI y el candidato de Morena a la alcaldía, intentaron ese mismo camino, es decir, siguieron la ruta del desprestigio, de lanzar ataques en su contra y por más que se les decía que golpear a Maru, no les daba el gane, no lo entendieron y al final la derrota fue mucho mayor que la del 2016, pues Maru obtuvo en la elección pasada 200 mil votos en está ciudad capital, cantidad de votos nunca antes alcanzada por ningún candidato a la presidencia municipal.

A los dos candidatos, a Fernando Tiscareño y al Alejandro Domínguez, se les dijo, “ponerle una chinga a Maru, no es ganarle la elección”, incluso vale recordar que cuando Fernando Tiscareño dejó de lado el golpeteo contra la panista, fue cuando las encuestas decían que él subía en la intención del voto, pero desde el centro del país, le dieron la orden de que dedicara todos sus esfuerzos en golpear a la güerita y al final eso no le sirvió de gran cosa y menos a Dominguez, que ni juntando sus votos, se acercaban a la votación que Maru obtuvo.

Hoy Morena tiene el problema que ni candidato tienen, no aclaran como lo van a definir, ninguno de sus aspirantes a las diputaciones locales o a las federales en la capital del estado tienen “fondo” como para pensar que se puedan convertir en una revelación que pueda “voltear” a la opinión pública y así se antoja imposible su tarea.

Pero bueno, ellos creen que esa es su mejor estrategia y hasta se ilusionan cuando sus notas se ven publicadas en la página 17 de los periódicos impresos o cuando algunas pocas páginas digitales “suben” sus notas en la sección local, esa sección que es de relleno absoluto y que pocas personas leen. Total, ellos así son felices y no saben hacer otra cosa, así que no hay que pensar que puedan cambiar su ruta…