A los quemados lo que les arde es el ardor…

La amenaza de los ardidos irse con Morena… El Distrito 12 local una verdadera rebatinga… Geo Bujanda con la mano levantada y lista… Tony Melendez no hace nada y sigue sonando… Presupuesto 2024 sin deficit y de 100 mil millones…

379

La amenaza de los ardidos irse con Morena…

El Distrito 12 local una verdadera rebatinga…

Geo Bujanda con la mano levantada y lista…

Tony Melendez no hace nada y sigue sonando…

Presupuesto 2024 sin deficit y de 100 mil millones…

En las mesas de café el tema forzado es el de las probables candidaturas para el 2024, tanto las federales, -senado y diputaciones federales- com las locales, es decir, presidencias municipales, sindicaturas, diputaciones locales y aunque usted no lo crea, hasta de regidurías se habla con gran morbo.

En lo que tiene que ver con las diputaciones federales y las senadoras, Morena ya dijo, hasta enero destapa a sus candidatos, así que la larga lista de aspirantes tienen que encontrar la forma de hacer campaña, sin que sus acciones se conviertan en un problema para ellos mismos, pues las reglas que les impusieron son extrañas en grado extremo.

Y lo mismo pasa con lo que quieren ser candidatos a diputados federales, es decir, tienen que esperar a que les avisen quienes son los palomeados y listo.

En la alianza opositora la cosa está más del carajo, pues están metidos de lleno en el problema de la equidad de género y de cuales candidaturas son para el PAN, cuales para el PRI, lo poquito que le van a dar al PRD y en el otro problema que se les presente cuando se den a conocer los designados, en donde los que no queden, pueden tomar la determinación de apoyar al contrario, solo por joder.

Platicando con habitantes de la aldea pitufa, se sorprende uno cuando insisten en que ellos no van a apoyar a candidatos que les impongan del PRI y que si no los toman en cuenta, que mejor se van con Morena. Y más o menos es lo mismo con algunos amigos tricolores, que insisten en que solo les quieren dar migajas y que así no les conviene trabajar por esa alianza.

Solo por poner dos ejemplos muy claros, se puede mencionar Ojinaga y Guerrero, donde de plano las mentadas de madre y las amenazas no las controla nadie.

Algunos vecina como una oportunidad irse a Movimiento Ciudadano, tratando de aprovechar “la ola” que parecía generaba Samuel García, pero esos de plano ya dijeron que mejor o se quedan en casa o se van con Morena.

El hecho es que en este momento la situación calle, según operadores de distintos fierros, es que si hoy fueran las elecciones Morena se lleva sin lugar a dudas la elección al senado, la mayoría de las diputaciones federales y que pudiera ser cierto eso de que hoy tienen ganado el Congreso del Estado.

En las alcaldías más importantes, Chihuahua cantal sigue siendo para el PAN, con Marco Bonilla, mientras que Juárez es absolutamente de Morena.

Cuauhtémoc, Parral y Guerrero, hay quienes ya ven esas presidencias municipales de Morena, que Delicias es un polvorín en donde puede pasar cualquier cosa y que Camargo depende de quien sea el candidato y de sí logran parar los pleitos internos en la aldea pitufa.

Pero todo ese ruido y esas “posibilidades”, se basan en un hecho innegable, hay anuncio de rompimientos internos y si no les dan tratamiento urgente a los ardidos, capaz y que se les mueren del mal de los quemados, de puritito ardor…

— — — — — — — — — — — —

Es por eso de las “posibilidades” que el distrito 12 local, es la gran rebatinga en las filas de la 4T, pues todo mundo quiere ser el candidato de ese distrito que aseguran ya lo pintaron guinda.

De entrada hay quienes hacen las cuentas mal y sostienen que ese distrito lo ganó el PAN en las dos pasadas elecciones solo “de rebote” y eso no es así, pues habría que entrar a la revisión de que Geo Bujanda en dos ocasiones trabajo la calle de día a noche y de arriba abajo y por eso en dos ocasiones logró defender la plaza.

En el 2018 el duelo fue contra Miguel Colunga, quien levantó 25 mil 650 votos, pero Geo Bujanda logró 25 mil 970, es decir una diferencia de 313 votos. Para el 2021, Geo Bujanda buscó la reelección y consiguió 28 mil 513 sufragios, es decir aumentó su votación en relación de tres años atrás y la coalición de Morena con Víctor Quintana como candidato, obtuvieron 19 mil 111 votos, una diferencia de 9 mil 402 sufragios.

En la aldea pitufa, sostienen que ese distrito ahora tendrá como candidata a la actual regidora Joceline Vega Vargas, quien durante la administración de la hoy Gobernadora fue una de sus más cercanas colaboradoras. Otras voces señalan al regidor Paco Turati, como posible candidato y otros pocos apuntan a la joven Lety Salinas como una carta joven para ese distrito.

Pero a la hora de revisar la calle y un repaso a la bitácora política del PAN, pues resulta que no hicieron la tarea de apuntalar posibles candidaturas, no hicieron el trabajo fino y por eso no tienen una figura fuerte ya definida para ese distrito.

Mientras que en Morena, hay que apuntar desde a Marco Quezada, ex alcalde, a Marcelino Gómez Brenes, ex sub delegado del Bienestar y otros cuatro o cinco chairos que quieren les den chance.

El caso es que si ese distrito les suena tan apetecible a los de la 4T, entonces en la aldea pitufa y sus aliados, deberían estar metidos desde ya en la calle e impulsando al mejor perfil posible para evitar la posibilidad de cualquier susto, pero de plano, ni se les ve, ni se les oye…

— — — — — — — — — — — —

…Ya que hablamos de la diputada Geo Bujanda, en su entrevista con “El Jiribillo” en el programa “De lo Claro a lo Oscuro”, dijo con todas sus letras que ella trae la mano levantada y la vista fija en el 2024, como ella ya no puede reelegirse como diputada local, habría que pensar que ella podría ser candidata a diputada federal o una excelente carta para la senaduría o incluso para la sindicatura. Su presencia en redes sociales crece de forma orgánica y mantiene una gran presencia en calle. Claro, la acusan de indisciplinada y de ser demasiado “brava”, pero al momento de revisar lo jodida que se ve la caballada azul, de plano no se entendería que dejen fuera a una que trae ganas y que tiene muy buen nivel para pelearla. Ya es hasta cuestión de morbo, el ver si la dejan participar o si la relegan. Veamos…

…Uno que ni levanta la mano, ni se promociona, ni hace ruido político de ningún tipo, pero que en todas las platicas aparece, es el buen amigo Tony Melendez, la primera voz del Conjunto Primavera y quien ya ganó hace un par de años el V Distrito, cuando el PAN decía que no había quien le ganara a Mario Mata. Hoy de nuevo el nombre de Tony suena como la mejor opción de la alianza opositora para el senado en segunda formula y ya hay quienes sostienen que podría dar la sorpresa siendo el candidato a diputado federal otra vez por ese V Distrito de la región centro sur de la entidad. En verdad muchos el envidian a Tony que sin hacer nada de ruido y sin levantar la mano, lo sigan viendo como una opción muy posible…

…El presupuesto para el 2024 tiene varias cosas que vale la pena señalar, de entrada, que viene sin déficit, es decir, la administración de María Eugenia Campos se ajusta el cinturón y no plantean para el año entrante hacer crecer la deuda y su intención es crecer con esfuerzos propios. Rompe la barrera de los cien mil millones de pesos aumentado un 9% real en comparación al que se ejerció este año y es un crecimiento del 35% en comparación al ultimo presupuesto que no supo ejercer Javier Corral. Es por eso que el líder de la bancada azul, Alfredo Chávez anda en todos lados presumiendo ese presupuesto equilibrado que aprobó el Congreso del Estado…