Hay explicaciones que no gustan…

Aumento al mínimo no se va a sentir… Remesas record se confirma el éxodo masivo… Senadora Bertha Caraveo pifia futbolera… Explicación fifí a liberación de Duarte… El Corcho Compean el tercero en discordia… Domingo informe ¿o destape? de Falo Espino… Turismo, o con el Issste o con ex duartista… Aviones a la Fiscalía para asegurar discreción…

431

Aumento al mínimo no se va a sentir…
Remesas record se confirma el éxodo masivo…
Senadora Bertha Caraveo pifia futbolera…
Explicación fifí a liberación de Duarte…
El Corcho Compean el tercero en discordia…
Domingo informe ¿o destape? de Falo Espino…
Turismo, o con el Issste o con ex duartista…
Aviones a la Fiscalía para asegurar discreción…

Este día se anunció que el aumento al salario mínimo a partir del primero de enero del año entrante será del 20%. De tal forma que en nuestra entidad, que tiene dos zonas de salario, quedará de la siguiente manera, en toda la franja fronteriza será de 312.41 pesos el salario mínimo diario, mientras que en Chihuahua y el resto de la entidad, será de 207.44.

Hay quienes brincaron de alegría, pues cuando se anuncia que el aumento al salario es de un 20%, hay quienes de inmediato “traducen” esa información como que a partir de ese día, se va a elevar su poder de adquisición de todos los asalariados en un 20% más.

Pero esa es una gran mentira, pues de entrada, por el tema de la inflación y el alto costo de la vida en el país, pues resulta que ese 20% en realidad solo representa un 11% de aumento en el poder adquisitivo, pero eso solo si tomamos en cuenta el “promedio de la inflación”, pues si se toma en cuenta solo el costo de la canasta básica, ese 20% se convierte en un 3% máximo.

Claro, el aumento que ahora se otorga es mucho muy por encima de los aumentos que se otorgaban en el pasado “prianista” del país, eso es cierto, pero sigue siendo igual de cierto que la inflación continúa reventando el nivel adquisitivo de los mexicanos.

Hay quienes sostienen que estamos al borde de una devaluación devastadora para el país, eso del lado pesimista de la banqueta, pues del otro lado hay quienes utilizando los mismos argumentos, aseguran que México camina por los rumbos de “la estabilidad” y que pudiera ser esa ruta la única posible para el país.

Lo cierto es que los próximos años se ve negro el panorama y la publicidad de los pesimistas y la publicidad de los optimistas, podrá ser muy buena o muy mala, pero la realidad nos lo grita en la cara, cada día es más caro para los mexicanos vivir en el país y eso no cambia por más publicidad y explicaciones que se inventen…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, este lunes también se anunció que México “había logrado” una nueva cantidad récord de remesas y que en el mes de octubre llegaron al país algo así como 5 mil 360 millones de dólares, lo que representa un aumento del 11.2% en relación al mismo mes del año anterior.

Desde el desgobierno de la Tde5a, salieron a festejar y a decir que el aumento de las remesas es “sinónimo” de la confianza que los mexicanos en el extranjero tienen en el país, cuando en verdad ese aumento de remesas lo único que demuestra a cabalidad es el éxodo masivo de paisanos que huyen del país a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, de mejores salarios para poder mantener a la familia.

Hace unos días el Peje Presidente, dijo que él estaba construyendo un “Humanismo a la Mexicana”, pues bien, el aumento de las remesas es el dato duro que confirma que ese “humanismo a la mexicana” que él festeja, tiene tres ejes malignos, el primero, que en México está aumentando el número de pobres, pues cuando él asumió la presidencia, según datos del INEGI y otros organismos gubernamentales, en México había poco más de 51 millones de personas viviendo en pobreza extrema, al cierre de este 2022, esa cifra llegó a casi 59 millones de pobres en el país, es decir, en los cuatro años de gobierno de López Obrador, más de 8 millones de mexicanos se hundieron y se sumaron al nivel de “pobreza extrema”.

Punto uno del humanismo a la mexicana del Peje, solo sabe crear más pobres.

Punto dos:

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en México se han cometido más de 130 mil asesinatos dolosos, durante todo el sexenio de Peña Nieto fueron 153 mil 437, en promedio en los seis años del priista fueron 25 mil 558 homicidios por año, en los cuatro años del Peje, el promedio es de 32 mil 500 por año.

Y si lo comparamos con Calderón, durante el sexenio del panista, según una cifra presentada por el propio AMLO en una de sus mañaneras, se cometieron 120 mil 563 homicidios dolosos, es decir, cada año el promedio fue de 20 mil 93 homicidios, pero hacer la división y el comparativo es ridículo, pues en este momento a cuatro años de asumir el poder, en el desgobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya se han cometido 10 mil asesinatos más que durante la llamada “guerra del narco” de Felipe Calderón y si la estadística se mantiene, en el sexenio del Peje se van a cometer -posiblemente- un total de 195 mil homicidios, es decir, 75 mil homicidios más que los que se cometieron “cuando México estaba en el poder de los narcos”.

Así que el segundo punto del “Humanismo a la Mexicana”, es la violencia.

Punto Tres:

Al inicio del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, el país recibía anualmente 22 mil 438 millones de dólares en remesas que los mexicanos en el extranjero enviaban a sus familias. Al cierre de esa administración la cifra récord llegó a los 31 mil 291 millones de dólares.

Solo en este cuarto año del Peje Presidente, las remesas se calcula -información dada por el propio presidente el pasado 18 de noviembre- será del orden de los 60 mil millones de dólares.

La única forma de explicar porque las remesas crecieran en un cien por ciento, es por el hecho de que ahora hay más mexicanos en el extranjero, de tal forma que “El Humanismo a la Mexicana”, es el éxodo de mexicanos que huyen del país en busca de mejores condiciones de vida, de un mejor salario y que esos que huyen, envían el dinero a sus familias.

La cifra de escándalo que emite el propio gobierno de los Estados Unidos, es cuando da a conocer cuantos mexicanos migraron a ese país de forma ilegal en el ultimo año, en el cual solo en el pasado mes de noviembre se registró 72 mil ilegales mexicanos cruzando la frontera, es decir, existe la posibilidad de que solo durante este 2022, un total de 792 mil mexicanos -enero a noviembre- huyeron del país para internarse en los Estados Unidos. El éxodo es brutal.

Así pues el “Humanismo a la Mexicana” que pregona Andrés Manuel López Orador, significa, pobreza, violencia y éxodo y eso lo dicen las propias cifras oficiales que el propio presidente presume…

— — — — — — — — — — — —

La senadora de Morena, catedrática ella de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez, Bertha Alicia Caraveo, de plano demostró tener un desconocimiento supino de cuales son sus atribuciones, pues la señora que ha cobrado como senadora los últimos cuatro años se manifestó en sus redes sociales solicitando que los directivos de la liga mexicana del futbol, comparezcan ante el senado a explicar el fracaso de la selección mexicana.

“Los directivos de la FMF y la Liga BBVA deben comparecer ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado”, publicó en Twitter acompañada con la fotografía del presidente de dicha federación, Yon de Luisa Plazas; y de Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

De plano no hay forma de no soltar la carcajada, la senadora demuestra en muy pocas palabras, el nivel de desconocimiento que tiene sobre cuales son las atribuciones de los sanadores y por supuesto su desconocimiento absoluto sobre el hecho de que el futbol mexicano, al igual que casi todo el futbol del mundo, es un negocio particular, que no tiene porque dar explicaciones al senado de lo que hacen, de lo que no hacen y de como ganan, vendiendo o no la honra.

Hace algunos años la bancada del PAN en el Congreso del Estado tenía como asesor a un gran amigo, que tenía la enorme capacidad de ser altamente acido en sus comentarios de critica, llamado Guillermo Lagunes, quien cuando un diputado local llegaba a la sesión del Congreso a presentar una iniciativa que se le ocurrió de ultimo momento y que era una soberana pendejada, decía con su ladina voz: “por eso estos cabrones deben de usar sombrero charro, porque salen y se insolan y se les ocurre cada pendejada como esa y lo otro que hay que evitar es que esta bola de pendejos vean el periódico el día que van a tener sesión, porque ahí mismo, sobre las rodillas se les ocurre presentar una iniciativa por una nota que vieron”.

Hoy eso que decía mi amigo Guillermo Lagunes Díaz, le queda a la perfección a la senadora de Morena, la que por cierto no tiene forma de justificar sus cuatro años cobrando solo por asistir a las sesiones del Senado…

— — — — — — — — — — — —

Hay toda una campaña montada por Corral “El Aldeano” y Lucha, “La Comandanta Barcelona”, que secundan los del mundo chairo, que quiere hacer creer que el caso del ex fiscal Panchito es con la intención de lograr la liberación de Cesar Duarte, aunque no tengan nada que ver un caso con el otro, tema que ya hemos señalado en este espacio.

Pues bien, hoy en la mañana, en una mesa cafetera, se escuchó a varios “fifís” charlar sobre la posibilidad o no de que Duarte deje la prisión y salga libre en el corto tiempo, pero que esa libertad que le van a otorgar al ex gobernador es un tejido fino que se fabrica desde Palacio Nacional.

Esa teoría sostiene que el Peje, “se la debe” a César Duarte y que eso fue cuando Duarte fue presidente del Congreso de la Unión, allá por el 2009, cuando supuestamente lo favoreció en su lucha contra Felipe Calderón.

La versión la platican de forma muy seria, hay datos mal fundamentados, pero el hecho es que hay quienes sostienen que la negativa del Peje de que a César Duarte lo juzgara un juez federal y que el gobierno de México no hiciera lo necesario para exigirle a la Juez Lauren F. Louise que en su dictamen de extradición agregará mas denuncias contra el ex gobernador, es “un tejido muy fino” de parte del gobierno federal para abrir el camino a la liberación del ex gobernador.

Digamos que vivimos en un mundo muy bizarro, muy extraño, con conexiones en donde menos se lo espera uno y esa teoría, a la mejor solo le hace falta fundamentarla mejor, con datos más duros y capaz y es chicle y pega o como dijera el genial Piporro, “piensa chueco y le atinas”…

— — — — — — — — — — — — —

En algunos círculos del PAN, en donde se habla de quienes son los posibles 2024 para la aldea pitufa, se menciona al actual diputado federal y ex alcalde de Delicias, Eliseo “El Corcho” Compean como un posible contendiente por la candidatura a senador.

El hecho es que “Al Corcho” se le ha visto en varios de los municipios que son “cabecera” de zona para el PAN y hay quien dice que esas visitas tienen como objetivo el ir haciendo el camino para levantar la mano por la senaduría.

Hay un pequeño circulo de fans del “Corcho” Compean, pero fuera de ese grupito, muy pocos le ven patas de jinete al de Delicias, es por eso que la gente más seria sostiene que la realidad de Eliseo es que se ve muy difícil que incluso pudiera competir para repetir en la diputación federal, esto debido a que su paso por San Lázaro de plano no tiene saldo, ni hay pruebas de trabajo.

El caso es que al interior del PAN parece que el 2024 ya está en puerta y es por eso que el chismerio sobre posibles candidaturas crece todos los días…

— — — — — — — — — — — —

Este domingo es el informe del senador Rafael “Falo” Espino, el cual algunos dicen será “multitudinario”, otros de plano señalan que el senador se ha perdido en el “yuja yaja” y que no hay forma de que el domingo “pueda mostrar músculo”.

Que la única forma que tiene “El Falo” de llenar el salón en donde será el evento, es esperar a que otro le haga el trabajo del acarreo y de invitación política para poder asegurar un buen evento.

En lo que si insisten muchos, que incluso hasta dicen ser cercanos al senador, es que ese evento debe de ser el “destape”, que es el evento en donde Espino debe de mandar la señala inequívoca de hacia donde van sus pasos, si va a pelear contra “El Virrey” Loera la candidatura al senado o si de plano se va a lanzar por la alcaldía de Chihuahua capital.

Hay quienes dicen que en el 2024, con el crecimiento que Morena ha logrado en esta ciudad, y con la combinación de un buen candidato, con buena cartera, les podría alcanzar “para hacer la chica”.

Pero hay la versión de otros que también están cerca del senador, que dicen que Espino no quiere ni voltear a ver a la alcaldía y que sus esfuerzos son para quedarse en el terreno federal, ya sea repitiendo como senador o de plano buscar la diputación federal por la ruta pluri. Sea cual sea el camino del senador, lo cierto es que su evento del domingo pudiera ser utilizado para medir “fuerzas”, para hacer una prueba de acarreo y movilización. Lo chistoso es que los que hablan de forma seria entienden que ese ejercicio no será de él y que es otra la mano que mece esa cuna. ¿Será?…

— — — — — — — — — — — —

Se dice que para el año entrante por fin la Secretaría de Turismo que fue creada este mismo año, definirá cual va a ser el domicilio en donde se va a ubicar, que en la mesa hay dos propuestas finales, una de ellas es hacer trato con un ex duartista, compadre de Corral y empresario metido en temas farmacéuticos y gasolineros y la otra, es firmar un comodato con el ISSSTE.

La primera opción, es que Turismo ocupe ya de forma “estable” el llamado Edificio TOLSA, que es propiedad de Lalo Almeida, edificación que se encuentra prácticamente frente al Mall en el periférico de la Juventud, en donde por cierto durante un tiempo se ubicó la oficina de la delegación de Relaciones Exteriores.

La otra opción es que Turismo sea ubicado en donde por años se encontraba la “Tienda del ISSSTE” en el Ortiz Mena, inmueble que tendría que ser negociado vía comodato con el Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, el cual a estado abandonado por más de una década.

Si la cuestión se va a decidir por el camino que evita los escándalos y quiere llevar la fiesta en paz con el desgobierno federal, sin lugar a dudas ganaría la ex tienda del ISSSTE, pero bueno, hay quienes apuestan a que de nuevo en Palacio se van a equivocar y que en sus errores de pagar “favores políticos”, le van a rentar el edificio al “Chamuco de Tazmania”, como algunos todavía le dicen a Lalo Almeida.

Por cierto, aunque hay quienes no le encuentran la razón para que Turismo y la COEPI se convirtieran en secretarías, la explicación es muy sencilla de entender, mientras esas dos oficinas solo fueran “direcciones” o “comisiones” o sub secretaría, no tenían la capacidad de “bajar” recursos del presupuesto federal, pero ya convertidas en Secretaría, pues ya pueden acudir a su contraparte federal y empezar a pedir lana.

En fin, la jugada fue para abrir un nuevo camino a los recursos, ojalá y de resultados y esperemos a ver que domicilio gana para Turismo…

— — — — — — — — — — — —

Durante el sexenio del hoy vinculado a proceso, de iniciales César Horacio Duarte Jáquez, había un senador que en ese entones se decía muy panista, que todos los días lo fustigaba con el hecho de que el gobernador utilizaba el helicóptero y los aviones para mil viajes, para pasear a todos lados.

Luego ese senador al que nosotros conocemos como el Aldeano Tenista Golfo Gringo, pero que algunos esperan verlo como el próximo vinculado a proceso de iniciales Javier Corral Jurado, cuando cobraba como gobernador se dedicó durante lagos cinco años a pasear a todos lados a bordo de esos mismos aviones, de ese mismo helicóptero.

En los dos casos, vía transparencia se les encueró la cantidad enorme de horas vuelo, el uso de esas naves para su familia, para sus amigos, para viajes que no le sirvieron de nada a la entidad y los altos costos que significaron esos viajes.

Pues bien, hoy toda la flota área de Gobierno del Estado pasó a la Fiscalía General del Estado y con ese mero tramite administrativo se logra que todos los vuelos que esas naves realicen queden en calidad de reservados por motivos de seguridad, pues “son” de la Fiscalía General del Estado y de esa forma la transparencia se deja de lado.

La jugada es buena, casi se pude decir que es genial, pero hay un dicho que dice, “no hagas cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas…” y esta jugada, huele a qué es algo malo, que lo están haciendo pasar por bueno. Al tiempo…