Juez ordena le regresen a César Duarte sus propiedades incautadas

0
30

Mediante un comunicado de prensa los abogados del exgobernador César Duarte Jáquez dieron a conocer que el Juez Octavo Civil por audiencias y especializado en extinción de dominio Erik Alberto Parada Olivas, ordenó la restitución de los bienes que le tenían incautados al ex mandatario, señalando como fecha perentoria los próximos ocho días hábiles, se hará acreedora de una multa y estará sujeta a lo previsto para el supuesto de incurrir en la figura de Desacato.

De esta forma los abogados de Duarte Jáquez se anotan un triunfo legal en contra de la pasada administración, al demostrar que esa incautación de bienes no estaba “en firme” como lo presumía el ex gobernador Javier Corral.

El comunicado enviado por los abogados de Duarte señala que sus afirmaciones “están contenidas en el Oficio Núm. 2459/ 2021 referente al Expediente Núm 74/ 2021 emitido por el Juez Octavo Civil por audiencias y especializado en extinción de dominio Erik Alberto Parada Olivas, Oficio dirigido a la Dirección de Administración y Enajenación de Bienes, Fondos y Fideicomisos de la Fiscalia General del Estado así como en el Acuerdo respectivo signado por el mismo Juzgador de fecha doce de noviembre del presente año.

Tal acuerdo referido llega a señalar “la gravedad de la conducta que se exige de la parte requerida, consistente en el potencial desacato a una orden judicial sustentada en la facultad que la ley le concede a esta autoridad”, es decir, manifiesta este Acuerdo de que quien emitió el oficio que ordena tal restitución no refiere ni sustenta un acuerdo de voluntades, sino el cumplimiento irrestricto del orden legal ordenado por quien tiene facultades, argumentos y fundamentos para tal mandato.

Lo anterior tiene su origen en un juicio de extinción de dominio llevado a cabo bajo el expediente Núm. 74/2021, juicio mediante el cual la anterior administración estatal trató de manera ilegal y absurda privar de su propiedad a nuestro defendido de sus bienes por supuestos delitos en su calidad de gobernador del Estado, acción ilegal que violentó no solo el debido proceso, sino cualquier ejercicio razonable de justicia al tratarse de bienes que fueron adquiridos por el Lic. Cesar Duarte mucho antes de haber asumido el cargo de gobernador del Estado”.

Lo anterior fue dado a conocer por el abogado Juan Carlos Mendoza Luján representante legal y abogado defensor de Cesar Horacio Duarte Jáquez.