Y nada es seguro…

Sigue el sube y baja en el género… PAN presentará denuncia Vs Cruz… Distrito 12 Morena lo ve posible… Geo Bujanda con la mano levantada… Gobernadora reúne a sus diputados… Bonilla el préstamo para el relleno… Delegación Bienestar sin delegado… Inseguridad en Cuauhtémoc tema de Beto…

318

Sigue el sube y baja en el género…

PAN presentará denuncia Vs Cruz…

Distrito 12 Morena lo ve posible…

Geo Bujanda con la mano levantada…

Gobernadora reúne a sus diputados…

Bonilla el préstamo para el relleno…

Delegación Bienestar sin delegado…

Inseguridad en Cuauhtémoc tema de Beto…

En este espacio lo señalamos en repetidas ocaciones, la definición del género para la candidatura al senado, tanto para la alianza del PRIANRD, como para la 4T, es un asunto cardiaco para quienes quieren la candidatura y sumamente divertido para quienes vemos los toros desde la barrera.

Hay quienes desde hace semanas daban por resuelto el tema y cuando se les explica que eso no es así y que el problema de Chihuahua es que estamos en la parte “más baja de la escalera” de las prioridades electorales de todas las fuerzas, se quedan sin entender y siguen aferrados a que la determinación del género es a capricho “de quien manda” y ya no escuchan razones.

El asunto es muy sencillo, cada alianza estableció bloques de estados, donde se colocaron los de más alta votación en la parte alta de la escalera y conforme en cada uno de esos estados se vaya estableciendo el genero de la candidatura, se va modificando lo que puede pasar en los escalones inferiores.

Es por eso que en este tema, es como dice le viejo dicho, “la escalera se barre de arriba hacia abajo” y es por eso que cada rato sale la noticia de “volvió a cambiar el género”.

La cosa es muy clara, para cualquier observador con dos dedos de frente, es decir, si las candidaturas ya estuvieran decididas, entonces desde hace un par de semanas se hubieran dado las renuncias en el gabinete y los aspirantes ya andarían haciendo precampaña y no como está pasando en este momento en donde Mario Vázquez sigue como Secretario de Obras Públicas y en la 4T, siguen sin determinar quienes son sus candidatos.

Otro dato es el hecho de que en ninguno de los dos frentes hay un verdadero proceso interno, es decir, no habrá una elección propiamente dicha, será una designación, un dedazo absoluto, por eso no hay “competencia” y solo sufren de los nervios.

Y en los dos hay varias mujeres apuntadas y cualquiera puede ser, es decir, aunque en el PAN desde hace semanas se decía que ya nada más quedaba Daniela Alvarez, esta semana se volvió a señalar que Manque Granados y otras pudieran ser llamadas, esto para dejar a Daniela con la reelección en su distrito de diputación federal en Ciudad Juarez, donde no cuentan con una candidata o candidato lo suficientemente fuertes para defender ese triunfo y que además, influya para mantener el triunfo en el quinto distrito local, el cual está tomando una gran importancia pensando en la gobernabilidad y la defensa de la mayoría en el Congreso del Estado. Tema que tratamos párrafos adelante.

Voces muy cercanas a Mario Vázquez sostienen que el ingeniero y ex diputado local, de ninguna manera aceptaría ir en la segunda formula.

Se entiende que el PAN tiene la potestad para lanzar los candidatos en las dos formulas, pero ante los rumores de cambio de género, se volvió a señalar que la gran posibilidad podría ser que lancen a Tony Melendez, en esa segunda formula, a quien le podría bastar hacer campaña, de lunes a jueves, para levantar votos en la terraceria y con eso asegurar el triunfo.

Y la tercera posibilidad es dejar al diputado local Luis Armendáriz, quien con todo gusto le entraría al toro en la segunda formula, pues ya no tiene nada que perder y hasta una derrota le abre posibilidades rumbo al 2027 y si no es él, puesta a un priista podrían lanzar.

Si al final pasa que se “vuelve a voltear la tortilla” y dicen que la primera formula sería para candidato hombre, entonces seguramente podría ser Mario Vazquez el candidato y Daniela Alvarez sin problema aceptaría la segunda fórmula, pues ella sabe que de ganar, obtiene un boleto para seis años de vigencia y para voltear a ver la alcaldía de Juárez en el 2027 y una derrota le permitiría levantar la mano para un puesto en el Gabinete o en cualquier otro espacio, sin mayor problema.  

Por el lado de Morena y sus aliados, la situación real es que hay cuatro o cinco manos de mujeres levantadas y tres tiradores para esas candidaturas.

Los candidatos son Juan Carlos Loera, el ex virrey, que aparece como el mejor posicionado en todas las encuestas, pero quien ya dijo que él no quiere la segunda formula y que en caso de que se la ofrecieran, pues que mejor declinaba y se iba a buscar la candidatura a Presidente Municipal de la fronteriza.

El otro gran problema de Juan Carlos, es que hay varias voces dentro de la 4T, que señalan que no quedó en buenos términos con ninguna de las corcholatas y que sus “desplantes” y groserías para con todos ellos, es el motivo por el cual al final podría quedar fuera de las boletas.

En los rumores de café, señalan que la gran probabilidad es que las candidatura al senado sería para el Partido Verde y si eso es así, entonces hay que pensar que Rafa Espino ya la tiene en la bolsa.

El otro que sigue soñando con esa candidatura es Armando Cabada, quien al parecer nunca entendió que su diputación federal fue una candidatura meramente circunstancial, que se dio por el juego político para amarrar la elección pasada, pero en fin, él sigue creyendo que puede ser candidato.

Y en los últimos días, el impresentable de Teto Murguía se presenta como un precandidato al senado, con las siglas del PT.

En la 4T, con las mujeres pasa lo mismo que en la alianza opositora, es decir, cualquiera de ellas, está más que dispuesta a jugársela en la segunda formula, Andrea Chávez es la que parece más adelantada, pero siguen pidiendo esa oportunidad las diputadas locales Adriana Terrazas, Rossana Díaz y la diputada federal Susana Prieto. Y a esas hay que sumar a Brenda “Panchita” Ríos del Partido Verde Ecologista.

Así que la situación es altamente divertida y lo único que está absolutamente claro es que en las dos banquetas, son las mujeres las que tienen los pantalones bien puestos, mientras que en los dos lados, los que se supone son los aspirantes más adelantados, les tiemblan las rodillas y no quieren ir en segunda formula, pues todos dicen que la cosa viene canija y no les aseguran el escaño.

Total, todavía puede pasar cualquier cosa…

— — — — — — — — — — — —

Este miércoles el PAN presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar, se dice que es por el tema de la casa del Campestre, la cual señalan fue comprada de forma nada clara por el ex panista. 

Quienes presentaran la denuncia son la diputada federal Daniela Alvarez, así como los diputados locales Marisela Terrazas, Gabriel Garcia Cantú, el Presidente Estatal Gabo Díaz y la presidenta del CDM del PAN de Juárez, Xóchitl Contreras. 

El golpe los del PAN dicen que es contundente, mientras que una fuente de la presidencia de la fronteriza señala que “no hay problema” y que ya tienen el antídoto y que ese antídoto es un veneno mucho más letal, que la denuncia en su contra.

Por puro morbo hay que seguir con lupa los incidentes de esa denuncia, pues está muy claro que en cuanto el PAN la presente en su órgano estatal como lo es la Fiscalía Anticorrupción, los de la 4T van a responder presentando otras denuncias en contra de panistas pero en la Fiscalía General de la República y ante la propia Unidad de Inteligencia Financiera.

La pregunta es, ¿están listos todos ellos para una guerra de denuncias? Así que ojo al parche, que la llanta puede tronar por donde menos se espere…

— — — — — — — — — — — —

La versión es que dentro de Morena todos los que aspiran a ser candidatos a diputados locales ven con hambre y grandes deseos al Distrito 12 de Chihuahua capital, el simple hecho de saber que por ejemplo el ex alcalde priista Marco Adán Quezada se registró como aspirante a la diputación federal por el Octavo, pero también se registró por ese distrito local, deja en claro que  Morena lo ve como un botín posible.

Son varios los que afirman que en el “mapa de rentabilidad” que tiene Morena, se muestra que ese distrito con un buen candidato se lo pudieran estar arrebatando al PAN.

Una versión muy clara de las cuentas que hacen en Morena sobre el proceso del año entrante en lo local, es que en Ciudad Juárez, la alianza opositora no mantiene el 5° Distrito y si eso ocurre entonces ellos tendrían asegurados 9 diputados nada más en la frontera.

Y si es cierto que llegaran a ganar el distrito 12 de Chihuahua capital, entonces Morena alcanzaría los 10 diputados por la calle.

Se supone que para la alianza en lo local, al PRI le van a respetar las diputaciones “que son suyas”, es decir, los distritos 21 y 22, Parral y Guachochi, respectivamente y vamos a suponer que el PRI logra mantener esos dos distritos.

Siguiendo bajo ese supuesto, entonces el PAN se va a quedar con las 11 posiciones restantes por calle, pues se ve casi imposible que cualquier otro partido gane algo en la calle por el voto directo de los ciudadanos.

Ahora sí, vamos a la repartición de las 11 diputaciones pluris, que en primera ronda les tocaría uno a cada uno, y hay que entender que el PT y Partido Verde, como aliados de la 4T, alcanzarían un diputado cada uno de ellos. 

Quedan 9 por repartir.

En primera ronda uno más para Morena, que llegaría a 11 diputados.

Quedan 8 diputaciones a repartir.

Uno para el PAN, que subiría a 12.

Quedan 7 diputados a repartir.

Movimiento Ciudadano, se entiende que puede alcanzar sin problemas un diputado.

Quedan 6 diputados a repartir.

Uno para el PRI.

Ya nada más quedan cinco diputaciones para repartir.

En esta elección local, el partido de nuevo cuño México Republicano, hay quien dice, que tiene la estructura electoral necesaria para alcanzar una votación que le asegure su registro local y por ende, una diputación.

Ya nada más quedan cuatro diputaciones a repartir.

En segunda ronda de repartición de diputaciones pluris, la pregunta es, quienes alcanzan una diputación más, sin lugar a dudas que Morena y el PAN, que tendría que ser el diputado de prelatura, es decir, el candidato que perdió con la menor diferencia en el porcentaje de votos. Como sea, esos se llevan uno cada uno, así el PAN llegaría a 13 diputados y Morena, alcanzaría 12.

Quedan dos diputados a repartir. Y aquí la pregunta interesante, ¿para quienes?, PRI y MC o para el Partido Verde o el PT es decir, la pregunta es si esas dos ultimas diputaciones son una para un aliado del PAN y otra para un aliado de la 4T, entonces el conteo final sería, PAN 13 diputados en total y Morena 12, pero con tres diputados aliados, los cuales pueden ser “convencidos” a renunciar a sus bancadas y sumarse a ellos, para conformarse como “la primera minoría” y por ende, como dueños del Congreso.

Ahora bien, resulta ser que en las encuestas, en las mediciones serias, se habla de la gran posibilidad de que Morena puede capturar un distrito más, que podría ser el 14 de Cuauhtémoc, o el 13 de Guerrero y con eso le bastaría para quedarse con el Congreso del Estado.

La otra posibilidad, es que Movimiento Ciudadano o el PRI, ganan un distrito más en la calle y si eso ocurre, entonces Palacio tendrá que convencer a uno de ellos para que se cambien de marca para mantener “la mayoría”.

Es por eso que hay observadores que hablan con mucho morbo del crecimiento de Morena y sus posibilidades en Delicias, Cuauhtémoc, Parral, la región noroeste, Chihuahua capital, Camargo y Ojinaga.

Es bajo esa óptica que se puede entender la frase aquella que tanto repite el actual presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, cuando habla de que Palacio y en la mesa de las negociaciones deberían de estar cuidando la gobernabilidad para la segunda parte de la actual administración de María Eugenia Campos, pues con una combinación de resultados y una variación menor en los votos y entonces sí, Congreso de Morena y la aldea pitufa sería puesta a prueba de una forma mucho muy ruda…

— — — — — — — — — — — —

…Mire las cosas están tan calientes, que en la aldea pitufa sostienen que ninguna de las dos diputadas federales se reeligen y que lo más seguro es que manden un cambio en las candidaturas, cosa que tiene que ver con el asunto del género en la senaduría, pues si al final se queda mujer, entonces lo más seguro es que veríamos a Mario Vázquez como candidato por el sexto distrito, en lugar de la muy desaparecida Laura Contreras y la que tiene la mano levantada y con un activismo muy bien planteado en la calle y en redes sociales, es la diputada local Geo Bujanda, quien podría ser llamada a ocupar la candidatura por el octavo distrito, en sustitución de Rocío González, quien está igual de desaparecida que su colega del sexto. En fin, el ruido existe y la posibilidad es muy posible, como diría el ranchero, así que a ver que pasa…

…Por cierto el martes la gobernadora invitó a comer a sus diputados pitufos y a los pitufos que por fuera se ven tricolores, con quienes platicó del presupuesto para el 2024. Lo más notorio de esa reunión, no es lo que dijeron, ni el mensaje, ni nada de eso, lo que llamó la atención es que al Pitufo naranja no lo invitaron, a pesar de que Francisco “El Dandy” Sánchez es el que ha estado cargando con una gran parte de la tarea de ser un férreo opositor de Morena en el Congreso y en las ultimas votaciones se ha sumado a la bancada pitufa, colaborando con la bancada priista renegada que conforman Geo Zapata y Omar Bazán. En fin, así son los pitufos, no saben compartir y tratar bien a los aliados. Ojalá y que no necesiten pronto al “Dandy”, pues con esos desaires, en cualquier momento se las podría cobrar caro…

…El alcalde Marco Bonilla quiere hacer un evento grillo para tomarse la foto, para anunciar que van a pedirle permiso al Congreso del Estado, para modificar el préstamo que se iba a solicitar para la construcción del Relleno Sanitario de Estación Mapula y que les permitan usar esa lana para construir la nueva celda del relleno viejo. Ese evento en realidad que resulta innecesario y hay quienes opinan que hacerlo significaría abrir la puerta para una nueva andanada de criticas y señalamientos sobre un tema que muchos ya lo veían muerto y enterrado. Alguien le debería de recordar al amigo Marco Bonilla el corrido de “Arnulfo González”, que el Piporro lo entonaba con mucho sabor contando al historia del chamaco aquel que se agarró a balazos con un teniente rural, al que le propinó tres balazos y lo dejaba mal herido, pero se regresó cuando el teniente le pidió que lo acabara de matar y dice el corrido, “Arnulfo se devolvió a darle un tiro en la frente, pero en la vuelta que dio, ahí le pego el teniente”. Pues algo así puede pasar con un evento de esa naturaleza, que a todas luces resulta innecesario y dirían un viejo colmilludo “y muy provocador”…

…La delegación del Bienestar va a cumplir una semana sin titular, desde el jueves pasado Juan Carlos Loera presentó su renuncia y hasta el momento no hay anuncio oficial de nuevo titular o de interino. Al momento de preguntar en los patios chairos, la versión es que a la mejor todavía se tardan unos días más par nombrar al nuevo o la nueva delegada, pero que pase lo que pase, con la elección y la designación de candidatos, el que ya no regresa es Juan Carlos, así dicen…

…Los últimos hechos de inseguridad en Cuauhtémoc, le pegan de forma directa al actual alcalde Beto Pérez y más cuando se filtró la noticia de que en uno de los últimos enfrentamientos que hubo en esa región del antiguo San Antonio de los Arenales, pues resulta que los policías municipales se pusieron de lado de los malos, para disparar en contra de los Policías Estatales. Y entonces todo mundo volteando a ver al alcalde preguntó, ¿pos que pasó Beto, como andas de infiltrados?…

— — — — — — — — — — — —

Con esta entrega vamos a hacer un alto por unos días y es que va de nuevo, este jueves vamos a ser sometidos a una nueva intervención quirúrgica y tendremos que guardar reposo absoluto por cuando menos dos o tres días, así que será como un fin de semana largo. Dios mediante lunes o martes de la semana entrante regresamos a tundir teclas. No les encargó la honra, no tiene caso, a lo más, les pido que luego me cuenten los chismes, digo, nada más para ver si ya salió algo nuevo sobre este tundeteclas. Así que hay disculpen y nos leemos luego…