La detención del “80” realidad y especulaciones…

0
228

La detención del “80” conocido líder del Cartel “La Línea”, desató una serie de especulaciones y fantasías , y lo que es peor, muy pocas realidades.

El hecho es que fueron elementos del Ejército y de la Policía Federal los que lo capturaron en “El Terrero” Namiquipa, dice la autoridad federal que sin tirar un solo balazo y que solo lo agarraron acompañado de su escolta.

Las primeras versiones no dejaron dudas, lo detuvieron sin apoyo estatal, fue una operación “limpia” del gobierno federal y fue Renato Salas quien dio la conferencia de prensa y en ningún momento habló de participación estatal, de apoyo, ni nada. Anunciaron que se había detenido al principal culpable de la violencia en la entidad.

Luego salió Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano” a decir que la operación se había planeado desde semanas atrás y que la planeación la hicieron en una reunión realizada en chilangas tierras a donde acudieron él, el fiscal César Augusto Peniche y el Comisionado de Seguridad Pública Estatal Oscar Aparicio.

Además, dijo que las fuerzas del orden estaban preparadas para lo que pueda sobrevenir tras esa detención, pues se entiende que vendrán los reacomodos y los ataques entre los distintos grupos del crimen organizado disputando el control de las plazas.

Ese tema el que a muchos preocupa pues no se ve como la autoridad estatal tenga la fuerza suficiente para controlar la oleada que muchos dicen se va a dar a la brevedad.

Es por eso que la especulación crece y da pie para que los especuleros empiecen a “unir cabos” y recuerden como hay amenazas de ataques contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Juárez y que de igual forma hay amenazas contra las instalaciones de esta ciudad capital.

Y al llevar la especuleria hasta el máximo nivel no faltaron los que salieron a afirmar que la detención del “80” puede ser con la intención del que el jefe criminal declare ante la autoridad federal quienes son “sus enlaces y colaboradores” dentro de la administración amanecida de Corral.

La otra especulación es que esa detención es la que marca el intercambio por la “Coneja”, es decir que el gobierno federal detuvo al capo para con eso poder llevarse a Jorge Gutiérrez Gutiérrez, como si esto fuera una negociación de “te quito al 80 de encima y me das a la Coneja de premio”.

En fin, especulaciones muchas, una sola realidad, detuvieron a un líder criminal, se espera una nueva crisis por los controles, esperemos y que las cosas no se pongan muy feas…