Y la crisis va para largo…

Arturo Zubia el AMLO de Camargo… Loera y el chiste de los cocodrilos… Mario Mata le lanza reto al Virrey… Esta semana el juez dictamina desacato… Congreso sin fecha para sesionar… Se van 8 mil burocratas a cuarentena… Lideres empresariales hacen agosto… Arturo Fuentes haciendo malabares…

0
688

Arturo Zubia el AMLO de Camargo…
Loera y el chiste de los cocodrilos…
Mario Mata le lanza reto al Virrey…
Esta semana el juez dictamina desacato…
Congreso sin fecha para sesionar…
Se van 8 mil burocratas a cuarentena…
Lideres empresariales hacen agosto…
Arturo Fuentes haciendo malabares…

Hace algunos años cuando Andrés Manuel López Obrador era “jefe de gobierno del Distrito Federal”, le inventaron un juicio en su contra con el cual buscaban desaforarlo y con eso evitar se lanzará de candidato a la presidencia.

El caso tenía que ver con unos terrenos que habían sido decomisados por Rosario Robles y en los que empezaron a construir una vialidad para tener acceso a Santa Fe, el dueño original de esos terrenos presentó una inconformidad y un juez ordenó se detuviera toda obra, pero como ya estaba el Peje en el gobierno, él se negó a cumplir con esa orden, hasta que no le “aclararan bien el asunto”, lo que permitió a los querellantes a presentar nuevas denuncias.

El asunto lo quisieron aprovechar Vicente Fox, el PAN y el PRI y se les ocurrió iniciar un proceso de juicio político en contra del Peje, el cual lograron votar y toda la cosa en Congreso de la Unión, pero luego se presentó la controversia de que ese juicio político para ser válido, tendría que ser votado y avalado por la Cámara de Representantes del Distrito Federal.

Fue larga la telenovela, incluyendo el hecho de que el Peje tuvo que dejar el cargo y que subiera en su lugar Alejandro Encinas.

Al final Fox tuvo que doblar las manos, pues el Peje organizó una mega manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México donde dijeron que habían juntado más de un millón de manifestantes que fueron a apoyar al Peje y con el cambio de Procurador General de la República, la administración panista de Vicente Fox dio por terminada la controversia contra el Peje, quien de la noche a la mañana se convirtió en figura nacional e internacional, pues medios tan importantes como el Washington Post, el Times, Chicago Tribune y The Financial Times, publicaron notas donde se hablaba de la intentona del gobierno federal panista de bloquear las aspiraciones de un aspirante a la presidencia de la República.

Pues bien, haga de cuenta que esa historia la quieren repetir ahora en Camargo, con algunos cambios menores en el guión, pero esencialmente es la misma historia. Hoy el protagonista es el alcalde panista del municipio “cuna de artistas”, Arturo Zubía Fernández y la acusación que le quieren hacer, es de vandalismo por las manifestaciones que hubo de productores de la región centro del estado en contra de que vaciaran la presa “La Boquilla”.

Claro que hay videos en donde se puede ver al alcalde panista respondiendo a las pedradas que les lanzaban los de la Guardia Nacional y los elementos del Ejército, que fueron enviados al lugar por el gobierno federal para evitar cerraran las compuertas de la presa que estaban vaciando por orden de la Conagua.

Pero el desgobierno de la Tde4ª debería de recordar el juicio aquel en contra del Peje a finales del desgobierno del panista Vicente Fox, y de como solo sirvió para que hicieran el ridículo el PAN y el PRI y para que el Peje se convirtiera en una figura internacional por la persecución política en su contra.

Alguien les debería de recordar esa historia y sugerirles más prudencia política, pero mucha, porque de plano se están equivocando y gacho…

— — — — — — — —

Hay un chiste que me tocó escuchar en los primeros meses de aquel ya muy lejano 1994, cuando Luis Donaldo Colosio era la “gran esperanza” de muchos, que señalaban con gran emoción que el sonorense era el que venía a hacer cambiar las cosas en el país.

El chiste es:

“Llega un priista con su compadre priista y le dice:

Compadre ya supo?

Y el otro le contesta:

Qué compadre, de que me habla.

A lo que el primero le dice:

Pues que las cosas se van a poner tan buenas, pero tan buenas, que ya hasta los cocodrilos van a volar, en México van a cambiar tanto las cosas, que ni los cocodrilos se van a andar arrastrando…

Y el otro le contesta.

No sea mamón pinshi compadre, ¿qué mamada esa esa de que eso cocodrilos van a volar!? ¿dónde escuchó tamaña babosada?

Y el otro muy indignado responde:

Pos si lo dijo nuestro candidato Luis Donaldo, que los cocodrilos van a volar…

Y el compadre contesta con un gran sentido de institucionalidad priista a prueba de todo:

– ¡¡Ha pos si lo dijo el candidato!!, ¡¡entonces sí es cierto compadre!!… pero no crea usted que se van a “levantar” mucho, a la mejor un medio metro, un metro, no más, ¡pero de qué vuelan, vuelan!!”.

El chiste era y es genial, pues muestra una realidad muy dolorosa en materia política, somos un pueblo que tiene gobernantes y representantes demasiado institucionalizados, que son incapaces de negar cualquier realidad he incluso a aceptar y dar por valida cualquier estupidez que les ordene su partido o su gobierno.

Digamos pues que eso más o menos es lo que le pasa al delegado federal en la entidad Juan Carlos Loera, cuando afirmó que era “inhumano” que los productores de Chihuahua no permitieran el envió de agua para rescatar a Tamaulipas y Monterrey y luego, lanzó acusaciones en contra de Mario Mata, Sergio madero y el senador Cruz Pérez de ser los culpables de los problemas que se vivieron en la presa La Boquilla con los enfrentamientos entre productores y elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, a finales de la semana pasada.

Pero todavía sus señalamientos no llegaban a todos los destinatarios para cuando la bancada de Morena en el Congreso del Estado, señalaba mediante boletín de prensa que le exigían “a Conagua y al gobierno federal en Chihuahua una explicación técnica y transparente que justifique el aumento de la extracción de agua  de la presa La Boquilla” y agregaban que iban a defender “la lucha legitima de los agricultores de Chihuahua por garantizar el riego para sus cultivos”.

Claro que los de Morena rechazaron los actos de violencia, pero el señalamiento de entrada es mucho muy claro, al pedir una explicación al gobierno federal, a la Conagua y entender que la lucha de los productores es justa.

De esta forma es que Juan Carlos Loera, debería de entender la importancia del tema, pues aunque se podría decir que ese asunto solo “afecta” de forma directa a la región centro de la entidad, lo cierto es que en el imaginario colectivo quedó mucho muy claro que el gobierno federal, que la Tde4ª se está robando el agua de todo Chihuahua y ese es un golpe brutal rumbo al 2021 y antes de lanzar ataques y plantear defensas que hacen encabronar más a los chihuahuenses los de la Tde4ª deberían de tener la calma suficiente para entender cual es el mensaje que deben de enviar de cara a los ciudadanos y no “politizar” de más un tema que de por sí es bastante electoral…

— — — — — — — —
 
Por cierto, tras las declaraciones del Virrey Loera, el que de inmediato bateo la bola fue el diputado Mario Mata, quien en sus redes sociales le puso un mensaje harto claro al delegado federal al que entre otras cosas le dice:

“… si tiene pantalones lo reto a que pida mi desafuero, aunque no sepa ni que significa, ni cómo se hace, en caso de que no lo haga, va a quedar como lo que es , un hablador”.

El diputado federal panista claro que niega que él sea el culpable de la violencia desatada el pasado viernes en La Boquilla y acusa al delegado de ser él el verdadero culpable de todo lo que pasó.

El mensaje textual que Mario Mata escribió en sus redes sociales, dice:

“Usted solicitó que CONAGUA se llevara el agua de manera ilícita y como las ratas en la noche, para entregarla a Tamaulipas. Traicionando el acuerdo que había.

** Usted fué el culpable de la violencia al provocar a los usuarios con esa acción, con pleno conocimiento lde como iban a reaccionar al defender su patrimonio.

** No vino a tratar de calmar la situación y se escondió el día de los hechos, porque usted fue quien solicitó al Presidente de la República que mandara la Guardia Nacional y el Ejército. Por lo cual no podía solicitar que se retiraran.

** Sus declaraciones son muy claras, “Es inhumano no entregar el agua a Tamaulipas y se tiene que pagar el Tratado “, pues váyase a Tamaulipas si va a traicionar a Chihuahua y sobre el Tratado no tiene la menor idea de que se trata, mejor no opine.

** Ahora pide la cárcel para los agricultores, pero viene a escondidas y con la careta de hipócrita a suplicarles que le den agua para Zacatecas acompañado de los diputados federales de Morena que nunca se han visto por esta región defendiendo a Chihuahua.

** Finalizo, si tiene pantalones lo reto a que pida mi desafuero, aunque no sepa ni que significa, ni como se hace, en caso de que no lo haga, va a quedar como lo que es , un hablador.”, fin del mensaje.

Así que como dicen en las transmisiones de Azteca: ¡hay tiro! Y muy seguramente vienen más raunds…

— — — — — — — —

Esta semana será cuando el Congreso del Estado, la Comisión Jurisdiccional, la Fiscalía General del Estado y el propio Gobernador Javier Corral, tendrá que comparecer ante el Juez Federal Octavo de Distrito, Tomás José Acosta Canto, para que se determine si hubo o no desacato de la autoridad al ordenar la detención del magistrado Jorge Ramírez Alvidrez.

Por supuesto que el tema está mucho muy caliente, pues desde Palacio hablaron de iniciar un proceso de solicitud de juicio político en contra del Juez, al que tacharon de corrupto y de protector de “duartistas”, siendo ese ultimo el “pecado más grave” que existe en “el dogma aldeano” que hoy padecemos en la entidad.

Lo interesante del caso es que el Juez prácticamente tienen en sus manos dar un golpe político enorme a la entidad y usando la ley de pretexto.

De tal forma que los diputados en el Congreso, lo mismo que la fiscalía y en Palacio, le deben de medir muy bien el agua a los camotes, pues una cosa es estar igual que el chango, “de hablador y cabrón” a cosa muy distinta bajarse del árbol y darse un tiro con el león.

Así que hay morbo suficiente para el día 3 de abril estar muy pendientes de lo que diga el señor juez Tomás José Acosta…

— — — — — — — —

Pues ya vamos a una nueva semana de cuarentena y en el Congreso del Estado no han encontrado la forma de realizar una sesión del pleno, la semana pasada no se reunió el Congreso y este domingo la página oficial sigue sin dar noticias de para cuándo.

Dice el dicho: “no hay que ser más papista que el papa” y en este tema se podría aplicar, pues aún y cuando la ley señala que en periodos ordinarios los diputados deben de tener cuando menos dos sesiones a la semana, lo cierto es que la contingencia de salud es muy real, como para exigir el cumplimiento de esa norma.

Y es que al margen de que para realizar una sesión se debe de contar con la presencia de cuando menos 17 diputados, lo cierto es que también requieren los servicios de un montón de asesores y de personal el cual indudable estarían poniendo en riesgo de contagios.

Así que habrá que esperar a ver como los diputados le encuentran la forma de realizar una sesión y para cuando…

— — — — — — — —

Por cierto a partir de este lunes 30 de marzo, se tiene contemplado que más de 8 mil servidores públicos se quedan en sus casas, para hacer en la mayoría de los casos el mentado “home-office”, lo que se espera sea un gran problema para muchos que tenían trámites pendientes con distintas dependencias.

Las únicas dependencias que seguirán laborando de forma normal son la Fiscalía General del Estado, como la Secretaría de Salud y se entiende que son dependencias demasiado importantes como para enviar gente a sus casas.

Claro que todos aquellos que tengan tramites pendientes y con fechas perentorias deberán de solicitar información en las dependencias en donde siguen sus trámites para determinar cuales si será atendidos y cuales no, pues aunque existe un “acuerdo” dado por el Gobernador del Estado Javier Corral, lo cierto es que la situación de cuarentena es completamente atípica y no está mucho muy clara la aplicación de sus normas…

— — — — — — — —

Sumamente hipócritas se ven los líderes empresariales llorando el hambre que no tienen y al mismo tiempo haciendo su agosto con el coranavirus.

De igual forma esos líderes empresariales lanzan criticas duras en contra de políticos y gobernantes que salen a la calle a tomarse la foto repartiendo gel antibacterial o entregando despensas y demás cosas en las zonas más jodidas.

Pero mientras se quejan, lloran el hambre y critican, resulta ser que ellos hacen su agosto de una forma criminal subiendo los precios a los productos de primera necesidad.

Las quejas en redes sociales crecen, además de señalamientos de empleados de empresas de gran renombre en la entidad, que platican cómo sus patrones se niegan a permitirles el “home-office”, aún y cuando eso implique un gran riesgo de contagio.

Es cierto, la contingencia de salud pone en riesgo el equilibrio financiero de muchos negocios, pero los que más riesgos y peligros corren son los micro y pequeños negocios, lo mismo que empresas medianas que prácticamente viven de la venta diaria. Los tiburones bien pueden aguantar un par de semanas con “ganancias menores”.

Pero el caso es que los líderes empresariales de Chihuahua de nuevo vuelven a demostrar su falta de responsabilidad social, algo que no hace mucho presumían los empresarios de la entidad y que hoy han perdido absolutamente…

— — — — — — — —

Al que muchos le echan de menos y otros de más, es al Secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, quien de plano ha de estar con los nervios deshechos y comiéndose las uñas ante el tamaño de la contingencia y la necesidad de hacerle cambios profundos al presupuesto 2020.

De plano no hay forma de envidiarle el puesto a Fuentes Vélez, pues primero recibió una administración quebrada y con deficit presupuestal por encima del que ellos habían calculado, pues tras el triunfo electoral del 2016, él y Javier Corral hablaban de un boquete de entre 3 mil 500 y 4 mil 200 millones de pesos, pero cuando se dieron cuenta que esa cantidad tenían que multiplicarla por dos y además sumarle una mitad más, pues casi se volvieron locos.

Luego vino el periodo de aprender y de “agarrarle la onda al asunto” y en ese periodo por poco y termina por empinar aún más a la entidad, pues con malas desiciones hicieron más grande el hoyo.

Habría que recordar que incluso rompieron su promesa de campaña de no solicitar ningún préstamo “para no hacer más grande la deuda” y al final la realidad y la falta de pericia los llevo a tener que salir al mercado a buscar prestamos.

El caso es que apenas estaban cantando una supuesta “victoria” administrativa, haciendo promesas de inversiones históricas y de obras, cuando les llega el Coronavirus con recortes al presupuesto federal y con un hundimiento en los ingresos propios, que los obliga a replantear prácticamente todo el presupuesto 2020.

Un ejemplo claro de como loa ingresos propios se les cayeron, es ver la cantidad de propietarios de automotores que acudieron a pagar la revalidación vehicular, pues de un millón 669 mil propietarios de automotores registrados en Recaudación de Rentas, solo han acudido a pagar 848 mil 885, lo que significa que al cierre de este mes solo han recibido el 50% de esos pagos, cuando en años anteriores presumían ingresos por el pago de más del 70% de los propietarios.

Y junto con todos esos cambios y la caída de los ingresos propios, también tienen que ir pensando en planes de rescate a quienes sí necesitan de manera urgente apoyos del gobierno para sortear la crisis.

En fin, digamos pues que Arturo Fuentes Vélez tiene todo lo que va del quinquenio trabajando horas extras y no se ve que el túnel tenga fin…