Muchas veces la verdad no importa…

La discusión no es por la cultura… En redes oposición gana de calle… Que solo es ruido caso Legarreta… Hackean al municipio y a muchos… Exoneran la corrupción del Pio… El mensaje del Jiribillo fue claro…

465

La discusión no es por la cultura…
En redes oposición gana de calle…
Que solo es ruido caso Legarreta…
Hackean al municipio y a muchos…
Exoneran la corrupción del Pio…
El mensaje del Jiribillo fue claro…

La falsa discusión que se ha montado por la puesta en escena de Alberto Espino en el Palomar, no tiene nada que ver con la cultura, es solo encontrar la forma de hacer ver mal, algo que pudiera ser bueno o no ser santo del todo.

Lo que si de plano da risa y mucha, es ver las expresiones de algunos en redes sociales y grupos de watts, quienes quieren comprar el inexistente Festival Internacional Chihuahua del año pasado, en donde la administración del aldeano tenista golfo gringo, dijo que se había gastado 18 millones de pesos, en eventos que se realizan de manera regular por distintas instituciones dedicadas a la cultura, el arte y la diversión, lo que de plano fue una burla para todos los ciudadanos de la entidad.

Pero bueno, esa es la marca de Javier Corral como des-gobernador, es decir, “el Marathon de cultura”, fue idéntico al mal llamado “Marathon de obras” y algo similar a la operación “Justicia para Chihuahua”, todos esos anuncios solo fueron una sarta de mentiras, en donde no se encuentran pruebas de trabajo, ni de nada, solo de gasto y lo que es peor, de corrupción innegable.

Entre la muchas voces que se alzan, están las que son honestas, pues no todos los que critican lo hacen por razones político-electorales o por estrategia de golpeteo con fines electorales, ya que hay que entender que en la grilla de la cultura en nuestra entidad, hay muchas clicas, muchas mafias, muchos enojos porque por años el presupuesto de cultura se queda en los mismos bolsillos de siempre, en un circulo vicioso que no genera nada.

Mientras hay una gran cantidad de grupos, productores, artistas que ni quien les eche un lazo y que sobreviven solo de milagro y de un que otro mecenas que se compadece de ellos.

De igual forma resulta insulso preguntar que es más “atractivo”, o qué es más “cultural”, traer a una sarta de grupos famosos de talla nacional e internacional o apoyar una mega producción local para presentar una obra basada en los cuentos de Oscar Wilde, los cuales musicalizó y armó en forma de espectáculo el chihuahuense Alberto Espino.

Para comparar manzanas con manzanas y no manzanas con frijolitos, habría que comparar esa obra con algo similar y resulta que existe con que y es que la inversión que anunciaron el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal de Chihuahua para la presentación de esa obra, es de 20 millones de pesos, para una obra que se presentará los viernes, sábados y domingos; 11, 12, 13, 18, 19, 20, 26, 27, 28 del mes de noviembre, así como 2,3 y 4 de diciembre, de forma gratuita en El Palomar.

Pues la comparación la haremos con un concierto realizado en la Ciudad de México, donde la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, actual “gobernadora” de la capital del país, dijo que su administración “solo había invertido 2.5 millones de pesos” para el concierto del grupo Afirme, que se presentó en el Zócalo capitalino, a donde acudieron más de 200 mil personas a presenciar el concierto.

La candidata presidencial se lavó las manos y dijo que esos 2.5 millones de pesos fue solo para la seguridad y cosillas de esas “y todos los demás gastos corrieron por parte de Grupo Firme”. ¡Ajá!

Especialistas en el tema -revistas y programas de espectáculos- calcularon que ese concierto, sumando la pirotecnia, luces, escenario, y los 3.1 millones de dólares que esa agrupación suele cobrar por presentación, cabe señalar que se les conoce contratos por hasta 2.3 millones de dólares, pero todo tiene que ver con el lugar y los aforos, además de si llevan o no porcentaje en la venta de licor y de souvenirs, pero en el caso de la presentación en la CdMx la cifra que se dio a conocer fue de los 3.1 millones de dólares, es decir, 62 millones de pesos, por lo que toda mal producción de ese espectáculo fue cercana a los 125 millones de pesos.

Cabe señalar que fue la propia Sheinbaum la que dijo que el Gobierno de la Ciudad de México solo pagó algo así como el 2% y quien dijo la cantidad de 2.5 millones para ese espectáculo, de modo tal, que la cifra final, ella es la que la puso sobre la mesa y bata hacer una simple multiplicación para sacar la cifra final gastada “por alguien” en ese concierto, más los gastos de transmisión en redes sociales, televisión y radio.

Lo que nadie cree es que el grupo en cuestión no cobró nada y que todo lo pusieron ellos de su bolsa, pero como no hay transparencia en lo que se gastó el pasado mes de septiembre en ese concierto, pues de plano dejan mucho espacio para todo tipo de especulaciones.

Ahora bien, aún y con toda la claridad o chanchullos que pudieran existir en la próxima presentación en el Palomar de Alberto Espino, quien es un genio para la producción de espectáculos y que sean un verdadero negocio, bien se puede decir que hay mucha más transparencia en ese evento que lo que ocurrió en la Ciudad de México.

Por último, la verdad es que no vale exigir que se justifique y aclare porque se contrata tal o cual espectáculo, pues no hay una ley o reglamento que explique con que procedimiento se puede justificar y explicar esa decisión, digo, en festivales anteriores los chihuahuenses hemos disfrutado de conciertos como el de Carmina Burana en el 2005; José Carreras en el 2006; Placido Domingo en el 2008; Sarah Brightman en el 2009; Emma Shapplin en el 2010; el Mariachi Vargas de Tecatitlán en el 2011; Juan Luis Guerra en el 2012; Tania Libertad en el 2013; Intocable en el 2014; José Carreras en el 2015 y se suspendió el concierto de Miguel Bosé en el 2016 allá en Ciudad Juarez.Y en el FICUU hemos disfrutado de Creadence, Intocable, Pesado, Kansas, El Tri, etc.

En fin, hoy hay un linchamiento en redes sociales, justificado o plenamente injustificado es algo que el ciudadano debe de responderse, pero sin filias, ni fobias y lo que la mayoría determine será el triunfo o fracaso de María Eugenia y Marco Bonilla, ellos y sus equipos de comunicación y manejo de redes, son los que tienen la palabra y la verdad, se han visto muy lentos…

— — — — — — — — — — — —

…Ya que tocamos el tema, vale subrayar el hecho de que la oposición chaira en la entidad está ganando los espacios en redes sociales, con verdaderas joyas de producción que tienen como objetivo joder a la gobernadora a quien están volviendo el centro de todos sus ataques, pues parten de la idea muy lógica que de golpear a María Eugenia es pegarle a la marca azul y a todos sus candidatos para elecciones futuras. Si esto fuera un marcador de futbol, bien podríamos decir que en cuestión de redes sociales los chairos ganan 3 a cero y apenas vamos en el minuto 15 del primer tiempo y no se ve una respuesta de los azules…

…Hay quienes aseguran que el caso de Octavio Legarreta solo es ruido, que en muy poco tiempo se verá a un juez señalar lo invalido de las acusaciones y que al reconocido ingeniero experto en temas del agro, le van a levantar el arraigo domiciliario en el que lo tienen y que esa declaración de inocencia pudiera tener repercusiones en el juicio que se le sigue a César Duarte. Hay demasiado ruido y no hay quien guíe la narrativa, así que el ruido le gana a cualquier verdad y no queda más que esperar y darle tiempo al tiempo…

…Que hackearan al municipio de Chihuahua de plano nos demuestra que vivimos en los tiempos de una absoluta falta de seguridad cibernética para todos. Digo, eso mismo le pasó al Ejército, todos los días se notifica de cuentas de políticos, gobernantes, empresarios y amigos que no tienen ni en que caerse muertos a quienes los dejan sin celular, sin watts y sin cuentas de redes sociales, así que de plano estamos en la era de los piratas cibernéticos y como ya murió el Chapulín Colorado, pues ni quien nos ayude…

…Al exonerar al Pio López de todo cargo de corrupción, la autoridad simplemente le abre la puerta para que a partir de esta fecha, deje de ser delito la llegada de cifras millonarias en efectivo a las campañas políticas. ¡Ya valieron madre todas las leyes de fiscalización!, háganle como quieran, pero al hermanito presidencial, el que era el encargado de recolectar los moches no lo podían acusar y a partir de su exculpación, pues ya nadie podrá ser acusado, así que demos por inaugurada oficialmente la etapa de financiamiento del narco a candidatos, digo, ellos son los reyes del efectivo aquí y en china, así que ni modo que digan que no es así…

…En la pasada entrega enviamos un saludo jirigrillento a un funcionario del Congreso y a uno que quiere medrar con la mentira de que es “el representante plenipotenciario” de este tundeteclas. El mensaje fue claro, a quienes quieran creer la mentira que este jirigrillo se maneja con representantes, les volvemos a aclarar que no es así, que este tundeteclas tiene la costumbre de tratar sus asuntos de forma personal, sin dolos, sin filias y sin fobias y por supuesto, sin pedir uno de quinientos por adelantado. Estamos jodidos, pero no somos tan corrientes. El celular de un servidor prácticamente es de dominio popular, así que si hay alguna duda, queja o ganas de invitar un café, pues no batalle y hable directo con el que estas líneas mal escribe. Esta será la última vez que toquemos el tema de forma jocosa y como aclaración, las siguientes en caso de persistir la confusión, lo haremos por otros caminos y nos referimos al sujeto que quiere medrar, no a los engañados, o a los que se pretende estafar en mi nombre. Cero y van dos…