Visitan estudiantes destacados de la UACH la Universidad de Texas en Dallas 

51

Invitan a nuestra Alma Mater a sumarse a un consorcio internacional que brinde oportunidades educativas a los migrantes en la Unión Americana.

Con la finalidad de incentivar a la población estudiantil, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestro Luis Alfonso Rivera Campos, encabezó el grupo de alumnos que obtuvieron los mejores promedios, quienes fueron a conocer las instalaciones de la Universidad de Texas, en la ciudad de Dallas, Estados Unidos.

Este viaje forma parte del Programa de Estímulo Permanente de Estudiantes -PEPES-, donde 25 jóvenes con excelencia académica, que cursan sus estudios en las distintas carreras que ofrece la UACH, fueron invitados a conocer otras instituciones de educación superior por parte del Cónsul General de México en Dallas, Francisco De la Torre Galindo; y por el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, así como autoridades de la propia universidad.

Durante su mensaje de inicio de actividades, el rector, maestro Luis Alfonso Rivera Campos, expresó que el objetivo de entregar estos incentivos es para que las y los alumnos sigan esmerándose para elevar sus calificaciones durante su desarrollo profesional y académico.

Dijo que, al visitar las universidades extranjeras, se pretende que los estudiantes regresen con una visión diferente que contribuya a incrementar su interés académico a través de las experiencias obtenidas en instituciones de prestigio internacional, como son las universidades de Texas.

En el caso del titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, expresó que en la actualidad se tienen más de 70 universidades de México, tanto públicas como privadas que trabajan para crear un consorcio que tenga como objetivo brindar oportunidades educativas a los migrantes en los Estados Unidos, es decir, a estudiantes indocumentados que puedan cursar carreras a distancia en cualquiera de las instituciones de educación superior que se han sumado al proyecto.

Agregó que, para este consorcio, sería un privilegio integrar a la UACH, porque es una institución que tiene muy buena sinergia con las universidades de Texas, donde pueden sumarse todos los jóvenes que participan en el programa de estímulo permanente y quienes serán los futuros profesionistas que muy bien podrían contribuir como docentes en la profesionalización de los migrantes.

Por su parte, el Cónsul General de México en Dallas, Francisco De la Torre Galindo, felicitó a los estudiantes y señaló que es un orgullo que una delegación de estas proporciones visite esta ciudad, más aún, al tratarse de alumnos de distintas carreras que destacan en su promedio de calificación y desempeño.

Francisco De la Torre invitó a los jóvenes universitarios a que valoren los privilegios que como estudiantes tienen, así como las oportunidades que la universidad les brinda, y los exhortó a que no abandonen su preparación, ya que, en muchas regiones, tanto de Estados Unidos, como México, estas oportunidades son muy apreciadas.