Usos y costumbres que algunos ignoran…

Una anécdota histórica que viene al caso… Una aclaración sobre usos y costumbres… Hablan de 10 mil en un gimnasio de mil 500… Este sábado consejo de la aldea panista… El miércoles hubo encerrona priista en Juárez… Cruz Pérez le llueven ataques en redes sociales… Armando Cabada prepara informe en la Uach!!… Gabinete estatal a dos que les hacen fuchi… Ejercicios militares en Santa Gertrudis una frase…

504

Una anécdota histórica que viene al caso…

Una aclaración sobre usos y costumbres…

Hablan de 10 mil en un gimnasio de mil 500…

Este sábado consejo de la aldea panista…

El miércoles hubo encerrona priista en Juárez…

Cruz Pérez le llueven ataques en redes sociales…

Armando Cabada prepara informe en la Uach!!…

Gabinete estatal a dos que les hacen fuchi… 

Ejercicios militares en Santa Gertrudis una frase…

Sucedió en una tierra sin nombre, lejos, muy lejos de todos lados, sentados y fumándose un cigarro se encontraban un duende de celeste color y frente a él, un agreste de sombrero y botas, pertenecía el segundo a la tribu del sistema.

La charla era sobre las posibilidades futuras, el duende celeste, gordito y de distraídas maneras, señalaba que existía la posibilidad de que la diosa fortuna, los pusiera a competir por la silla más importante de la aldea.

El agreste, como aspirante a la silla y el duende, como segundo de abordo de una dulcinea azulácea como él.

El dialogo no era sobre como sería la competencia, esa, ambos sabían que se regiría con las leyes que los usos y costumbres de estas tierras han definido desde hace muchos años, con las rudezas debidas, con las mentadas acostumbradas, con todo lo que ya todo mundo sabe que sucede.

Pero el gnomo llevó la platica a los días futuros, a cuando ya hubiera terminado la contienda y el ganador ya estuviera apoltronado en la silla más importante de la aldea.

Y surgió la solicitud de un acuerdo, de un pacto entre “compas”, la situación en ese momento era típicamente atípica, como dicen los que no saben explicar la realidad que los envolvía y es que en esos días, no estaba claro de que lado pudiera darse la victoria.

El caso es que la propuesta fue clara, nítida, sin lugar a dudas, “el que gane le abre “una ventana” al que pierda y que sea de kilo y medio, mensual”.

Cuando se habla de un “kilo y medio al mezquite”, hay a quienes les puede parecer una verdadera barbaridad, pero lo cierto es que al checar el tesoro de la aldea, pues es como quitarle un pelo al gato. Para colmo, el gnomo celeste, con toda la desfachatez de la que es capaz, le decía a su interlocutor, “si tú no sabes de donde sale, yo voy y te explicó, eso está pelada” y habría que creerle, pues él ya había sido el “Richelieu” de dos aldeas, así que hablaba con la experiencia suficiente sobre el tema.

El caso es que el amigo aquel no fue candidato, la duende azulácea sí y ella ganó la tan preciada silla. 

¿Y el trato?, pues se dio por cancelado, pues el otro no había competido.

En una charla de café, a siete u ocho años de distancia, otro inocente pobre amigo, contaba una historia similar y lo hacía señalando su inconformidad por un trato establecido, pero no cumplido y explicaba, “el error que están cometiendo, es que se les olvida lo que ofrecieron, los acuerdos que establecieron, los pactos firmados con la palabra empeñada y es por eso que hoy la ruta de sus negociaciones corre muchos riesgos, pues pesa sobre ellos la acusación de que son mala paga”.

A la mejor la anécdota viene a cuento porque ya está por empezar la serie mundial y así es el béisbol, donde puede pasar lo que sea, donde nada está escrito y donde el juego se acaba, hasta que se acaba… O a la mejor este tundeteclas está confundido y la historia esa viene a cuento por otra cosa, mire, hasta me acorde de un versículo de la Biblia, que dice: “…Aquí se requiere sabiduría. El que tenga entendimiento, que resuelva el significado…” y nosotros nos vamos a otra cosa…

— — — — — — — — — — — —

En la pasada entrega señalamos que de la mesa de negociaciones para la alianza en lo local, solo uno no era parte de la nomina de Palacio. La presidenta estatal del PRD, Nohemi Aguilar, vía watts nos escribe: “…Oye ya que afirmas que estoy en la nómina de palacio. Me dices donde paso a cobrar o cómo está el show, porfis”. 

La respuesta es puntual:

Gabo Díaz al ser el presidente del PAN, es parte de la nomina de Palacio, “porque es de casa”, así, simple y llanamente, por usos y costumbres.

César “El Autista” Jáuregui y otros funcionarios de gobierno, pues se entiende a la perfección que son parte de la nomina y que están en esa mesa, para cumplir lo que les ordena la que les paga y defienden los intereses de su casa. 

Alejandro Domínguez, no es de casa, solo es aliado circunstancial para esa alianza y por eso él no representa los intereses de la casa y sí de su marca y su obligación es darle los mejores resultados posibles a quien lo envió a esa mesa.

La presidenta estatal de lo que queda del PRD, hasta donde sabemos, no cobra cheque en Palacio, pero su marca electoral, está “dada” a los intereses de Palacio y tan dada está, que uno de los integrantes de esa mesa, es el ex presidente de ese partido y su hermano mayor. Y los intereses que tiene que defender en esa mesa, son los intereses de la casa, pues para eso está en la nomina y eso lo entiende cualquiera que tenga un poco de noción sobre los usos y costumbres de las negociaciones y acuerdos políticos en la entidad. 

Así que el asunto, para muchos está sumamente claro y la joven presidenta no debería de preguntar por donde se cobra cheque…

— — — — — — — — — — — —

…La exageración es un tema repetitivo en las campañas, es otra cosa en al que todos son iguales, pero de plano hay quienes se vuelan la barda y se cuentan cuentos que solo hacen que uno se ría a carcajadas. En el gimnasio donde la señora de la sonrisa torcida realizó un acto anticipado de campaña en Hidalgo del Parral, en sus gradas solo caben mil 500 personas. Así que tomando ese dato de base, se puede decir que en ese evento a lo máximo, había entre tres mil 500 o cuatro mil personas, pero no hay forma que digan que eran diez mil. Pero bueno, ellos siempre tienen otros datos…

…Este fin de semana será el consejo estatal del PAN, en donde los de la aldea pitufa deben de aprobar la alianza y los acuerdos para la designación de candidatos. Se espera que las cosas se pongan un poco rudas, pero nada del otro mundo, los pitufos radicales van con la idea de que ellos solitos pueden, que no necesitan a nadie más y que no deben de darle nada “a los otros”, ya ve usted como son y no se les va a quitar. Los moderados, entienden a la perfección que si van solos, la cosa está riesgosa, tanto en lo local como en lo federal, al final muy seguramente la mayoría aprobará lo que les indiquen, la pregunta es, ¿la indicación es aprobar la alianza o jugar a los rudos?… la pregunta está en el aire…

…Por cierto, el pasado miércoles en la tarde hubo encerrona priista en la fronteriza, Alejandro Domínguez se junto con los priistas de Juárez que acudieron a cuadrarse con el partido y a pedirle a su presidente que no doble el brazo para que en la alianza les otorguen los espacios que ellos pueden ganar. En un principio los invitados eran pocos, pero algo les movió el tapete a muchos, pues el salón fue insuficiente y tuvieron que irse a otro más grande, hubo hasta aparecidos que nadie esperaba que fueran. El comentario dado por “la patrona” Adriana Fuentes, dejó en claro como estas las cosas en esa frontera y como crecieron los “bonos” de Alejandro, pues ella dijo, “mis respetos con el presidente, se fajó y les dijo lo que tiene que decirles”. Así que en Palacio y en el PAN, le deben de medir muy bien el agua a los camotes, pues mucho está en juego…

…Ya que andamos por tierras del “Noa-noa”, a quien le están tupiendo en redes sociales es al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, le quieren montar un escándalo por la casa en donde vive, que vale  más de 26 millones de pesos y cuadran toda una telenovela sobre si la compró o la está rentando. También hicieron circular un video donde se habla de una supuesta investigación y proceso legal por actos de corrupción y cobro de moches. Al momento de ver quienes son los que hacen reenvíos masivos de esos videos, queda en claro que es una guerra interna en tierras chairas y que conforme se acerquen los tiempos del dedazo guinda, disfrazado de encuesta, para designar candidatos, esa guerra va a crecer y a muchos les va a llover muy tupido, así que el acto anticipado de campaña “de la unidad” que encabezó Claudia Sheinbaum, a los chairos metidos en su guerra sin cuartel, les valió m…

…El que ya tiene todo listo para presentar su informe como diputado federal, es el ex alcalde de la fronteriza Armando Cabada, hoy pintado de guinda y que sueña no con la reelección y sí con dar el brinco a la senaduría. Pues bien, el ex presentador de noticias, su informe lo va a dar en el Paraninfo de la Uach, no en Juárez, ni nada de eso, es tiempo de precampaña y la convocatoria ya esta lista, así que a tratar de ganar espacios en Chihuahua capital, donde todavía hay muchos que se acuerdan de sus escándalos cuando él se sentía el divo de la televisión local…

…En ruidos de pasillo en Palacio de Gobierno, dicen que tanto a la diputada local con licencia y actual secretaria de desarrollo social, Carla Rivas, como a la todavía secretaria de educación, Sandra Gutiérrez, todo mundo les hace el fuchi en las reuniones de gabinete. Que a Carla todavía le queda mucho tufo de la esencia del defenestrado Serrato y que su permanencia en el gabinete todos los días e pone en duda, mientras que de Sandra, sus compañeritos de gabinete dicen que apesta a que ya se va y que solo vive horas extras, incluso hay quien dice que ni siquiera la van a invitar al intercambio de regalos para diciembre, porque no va a estar. Radio pasillo está que arde…

…Los primeros ejercicios a fuego real que realizó el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, en Santa Gertrudis, fueron allá por 1999 y uno de los generales encargados de ese adiestramiento, durante la comida que ofreció a los representantes de los medios de comunicación, comentó, “pues mire usted, en Chiapas urge poner orden, en Sinaloa la cosa está de la jodida, se está calentando Tamaulipas y aquí véanos, haciéndole al pendejo con estos jueguitos”. Hoy de nuevo hay ejercicios a fuego real en Santa Gertrudis, mientras en Guadalupe y Calvo y otras regiones de la entidad las brigadas encargadas de entregar los libros de texto, no pueden llegar a las comunidades por la guerra del narco, y el resto del país se llena de sangre pues somos chilar y huerta de los carteles de la droga, Pero bueno, bien lo decía aquel general tan simpático, “hay sigan haciéndole al pendejo”…