Tras 27 años, se reabrirá el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio

100

Alejandro Encinas indicó que reabrirán el caso debido a las acusaciones de tortura contra Mario Aburto.

A lo lejos suenan los primeros acordes de esa canción que hiciera famosa la Banda Machos: La Culebra. Después, un disparo que traería a México uno de los episodios más tristes en toda su historia política. Una bala asesinaba al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio. De inmediato, un detenido: Mario Aburto Martínez, acusado de disparar en contra del candidato presidencial del PRI.

27 años después y tras las acusaciones de tortura en contra de Mario Aburto Martínez, de quien se dice no es el asesino de Luis Donaldo Colosio, el caso se reabrirá de acuerdo a las palabras del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

reabriran caso del asesinato de luis donaldo colosio 27 anos despues 1

¿Por qué se reabrirá el caso Colosio?

En días anteriores, según lo publicado por la revista Proceso, se anunció por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que Mario Aburto Martínez fue torturado para declararse culpable por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien será transferido de Guanajuato al Centro Federal de Readaptación Social El Hongo II, en Tecate, Baja California.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, indicó que la Fiscalía General de la República aceptó la recomendación de la CNDH sobre Mario Aburto, por lo que el caso se reabriría 27 años después, luego que se le torturó para obligarlo a declarar que él disparó en contra de Colosio el 23 de marzo del año 1994.

Cambio de penal

Aunque el cambio de penal de Mario Aburto Martínez dependerá directamente de las condiciones a su integridad personal y del análisis que de éste haga el Sistema Penitenciaron a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se indicó que podría ser trasladado a Baja California.

En todo momento, según sus propias palabras, las autoridades han estado en contacto con la familia de Aburto y con el propio Mario, para saber cuál es su situación actual y ver si existe la posibilidad de trasladarlo a otro penal previo a la reapertura del caso.

Foto de portada: El Sol de México.