Todos los fierros en la lumbre…

El Relleno sanitario again… Guachochi y Riberas lo mismo… La encuesta de Marcelino… Pregúntenle a Falo Espino… Adriana por la reelección de Cruz… Corcholatas el domingo… Marcelo parece que ya no… Alianza para el fin de mes… Luis Aguilar lana para carteleras…

527

El Relleno sanitario again…
Guachochi y Riberas lo mismo…
La encuesta de Marcelino…
Pregúntenle a Falo Espino…
Adriana por la reelección de Cruz…
Corcholatas el domingo…
Marcelo parece que ya no…
Alianza para el fin de mes…
Luis Aguilar lana para carteleras…

El amparo definitivo concedido por una juez de distrito a favor de los quejosos contra el relleno sanitario que pretende construir el municipio de Chihuahua, es el pretexto ideal para que el alcalde Marco Bonilla y su equipo más cercano hagan un análisis serio y frío del tema, el cual ya se les convirtió en un problema mayúsculo y que está sirviendo de ariete a sus enemigos políticos para acusar actos de corrupción.

La pregunta que se deben de poner sobre la mesa es muy sencilla, ¿es tan urgente y necesaria la obra como para poner en riesgo no solo la reelección, si no además su tranquilidad política?

De ese tamaño están las cosas, hay incluso quienes se acordaron de cuando la hoy gobernadora María Eugenia Campos presentó el mega proyecto de alumbrado, aquel que costearon en más de 6 mil 500 millones de pesos, que se fue hasta el plebiscito y aún y cuando el resultado de ese ejercicio democrático no fue vinculante, la decisión fue tajante, “cortar por lo sano y abandonar el proyecto que podría significar la muerte política y electoral”.

Sobre el relleno sanitario lo dijimos en este espacio hace ya varios meses, que el alcalde y los suyos deberían de caminar a paso firme, con absoluta transparencia y no dejando espacio para dudas sobre supuestos actos de corrupción y que más que defender la obra en cuestión, lo que tenían que dejar a salvo a toda costa era la honra.

Pues bien, hoy con el amparo definitivo ganado, abren una nueva etapa de ataques en su contra y por supuesto que los contrincantes políticos hacen todo lo necesario para golpear no a la obra y sí más bien a la honradez del alcalde y los suyos.

En redes sociales se habla de que el precio del terreno en donde se va a construir el relleno fue comprado a cinco, 10 o 20 veces su valor real, que incluso hay hasta intereses de la diócesis metidos en esa compra y hacen circular imágenes de otro rancho ubicado en ese mismo lugar con las mismas dimensiones que supuestamente ese compraron y que está puesto en venta, por seis veces menos que lo que pagaron por el predio en cuestión.

Se habla de licitación amañada a favor de una empresa constructora y desde el interior del propio PAN señalan que los socios de la obra, son los mismos que participaron con Juan Blanco cuando el escándalo aquel del relleno sanitario hace ya casi 20 años y que llevó a Juan Blanco a ser huésped distinguido del CERESO local.

El golpeteo está durísimo en las redes y el alcalde y los suyos es lo que deben de aquilatar, es si ellos consideran que tienen el aparato suficiente para salir a defender la honra, y si tienen la certeza absoluta de que no hay nada malo, adelante, pero si tienen dudas sobre el resultado tanto del proceso legal, como del costo político que esa obra les puede provocar, su mejor opción es dar un paso atrás y replantar absolutamente todo el camino.

Ya no importa señalar quien es la mano que mece la cuna, eso ya lo sabe todo el mundo, y claro que hay una conjugación de varias manos, como lo son la voracidad y falta de vergüenza de Eugenio Baeza, la ambición de otros dueños de tierras por el rumbo y el oportunismo político de Morena y el mundo chairo, lo importante para el municipio es plantar el proceso de la defensa de la honra y nada más.

Si en el municipio optan por el camino del pleito legal, agárrense que esta va a ser una guerra en donde pueden resultar muchos embarrados, pues hay muchos elementos para el escándalo y es mucho más fácil difamar, inventar, contar mentiras creíbles, que defenderse, pues el ciudadano está mucho más propenso a creer que hay corrupción a que todo está limpio.

Así que bien se pude decir que esta es una de las desiciones más importantes que Bonilla y sus asesores deberán de tomar…

— — — — — — — — — — — —

…En Guachochi ejecutan a una persona, lo llenan de plomo, hay versiones de que fueron más de 700 disparos, queman una camioneta y rafaguean una iglesia. En Riberas cinco ejecutados entre ellos padre he hijo, esta tarde el reporte es que hay enfrentamientos en Villa López. La ola delictiva crece y la autoridad estatal comete el error de no informar de forma debida. Hay quienes recuerdan que en tiempos de gobiernos priistas, los panistas aseguraban que la autoridad no informaba y que por eso los medios callaban, hoy los panistas son gobierno y son tan obtusos en los mandos de justicia, que no informan, como si esperaran que con eso no se supiera de las balaceras. En fin…

…El Morenista Marcelino Gómez Brenes hizo circular una encuesta levantada por la empresa antes muy cercana al PAN, Massive Caller, encuesta que solo sirve para decir que el mejor posicionado para ganar la alcaldía de Chihuahua capital es el propio alcalde Marco Bonilla, pues el 46.3% de los encuestados dice que va a votar por el PAN, aunque se reconoce un gran crecimiento de Morena pues el 30.9% dice que votaría por un candidato chairo y claro que sin poner otros nombres en la encuesta él sale con una intención del voto del 22.5%, pero solo de los que dijeron que votarían por Morena. El 36.7% dijo que prefiere a “otro” y el 40.8% que todavía no sabe. De MC al que midió fue a Migue Riggs quien obtiene la preferencia del 18.2% pero solo de los que dijeron que votarían por ese partido. El otro dato interesante es que en esa encuesta midieron Juárez y donde los que dijeron que votarían por Morena, el 35.1% dijo que prefiere a Juan Carlos Loera y el 32.9% que a Cruz Pérez Cuéllar. El problema es, ¿y quién le cree a Massive Caller?, pues hay que recordar que en sus últimos ejercicios de medición de plano esa casa encuestadora ha fallado y de calle…

…Lo que algunos amigos señalaron tras cafetear la encuesta que hizo circular Marcelino, es ¿y que dice Rafa Espino?, pues aunque el actual senador en varias ocaciones dijo que no le interesaba la alcaldía de la capital del Estado, lo cierto es que hay quien está levantando otra encuesta, en donde preguntan por él, por el ex priista Fermín Ordoñez y por el propio Marcelino, así que es por ese motivo que algunos dicen que no descarten al “Falo”, sobre todo por el hecho de que una intención del voto del 30 ó del 32% a favor de Morena en Chihuahua capital, es sumamente apetecible, sobre todo por las circunstancias actuales en donde todos los fierros están en la lumbre y en cualquier descuido se puede desatar una quemazón. Al tiempo…

…La que no ha perdido el rumbo de sus lealtades es la diputada local Adriana Terrazas, quien con la frase “trabajo mata grilla”, dijo estar a favor de la reelección del actual alcalde de la fronteriza Cruz Pérez Cuéllar, quien ayer fue contundente al sostener que aunque los tiempos están muy adelantados, él espera convertirse en “la corcholata de los juarenses”. El asunto está muy interesante, pues ante la negativa de Juan Carlo Loera de ir por otra candidatura, hay quienes dicen que el volado entre esos dos puede significar la tumba política para el actual delegado federal, pues si no logra arrebatarle al ex panista la candidatura, no le va a quedar tiempo para buscar otra cosa, mientras que a Cruz, se entiende que tendrían que darle un premio de consolación. En fin, tiempo al tiempo y veamos…

…La reunión del lunes por la noche en reconocido mesón de manteles largos del Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde el Peje convocó a sus corcholatas y a varios testigos de honor, fue para decirles que el domingo se presentan las fechas del proceso chairo y entre otras cosas, que todos los que van a ser tomados en cuenta deben de presentar sus renuncias entre el 16 y el 19 de junio, que la encuesta será levantada en agosto y que se presentará a la candidata o candidato los primeros días de septiembre. La raza jiribillenta de inmediato comentó que se “adelantan” los tiempos para darle espacio a Marcelo de que consiga otra marca que lo patrocine y que de igual forma se abre el espacio suficiente para cantarle las golondrinas a Ricardo Monreal. En fin, esa raza insiste en que “ya es Claudia” y que el único que puede dar la sorpresa, sería Adán Augusto. En fin, mucho ruido y pocas certezas…

…El que se adelantó fue “El Carnal” Marcelo quien este martes por la tarde salió a anunciar que el próximo lunes presentará su renuncia a la cancillería para estar libre para buscar la candidatura, pidió piso parejo, certeza en la encuesta y que sea una sola pregunta, tipo, “a quien eliges” y nada más. El ruido en su contra sigue creciendo, en el sentido de que en realidad ya está derrotado y que su salida adelantada es solo para permitirle ejercer el derecho a pataleo y tras el proceso, que busque en otros partidos la candidatura. Y es que la versión de que él es el sacrificable para lanzarlo como candidato “opositor” y con eso dividir a la verdadera oposición, crece y muchos lo dan por un hecho. En fin, “El Carnal” anunció su renuncia, en los próximos días vendrán los demás anuncios…

…Los que también anunciaron que para el fin de mes dan a conocer cuales serán las reglas de su proceso de designación de candidatos son los de la “Alianza Opositora”, quienes siguen tercos a ir juntos para el 2024. Lo cierto es que el PRIANRD, cada día que pasa se ven mas divididos y peor armados y más tras la derrota en el Estado de México, de plano vale señalar que esos andan fuera de tiempo y con muy malas formas, con un camino muy cuesta arriba y con el reloj ya marcando el cuarto para las 12, es por eso que muchos se preguntan si en verdad van a poder presentar una candidatura medianamente decente o si de plano, hay que ir viéndolos como los ya derrotados a más de un año del día de las elecciones. De plano caminan por la calle de la amargura y el tren parece que ya se les peló…

…En la aldea pitufa el diputado Luis Aguilar despertó al “sospechosismo”, aquel del que hablaba hace muchos años Santiago Creel y es que tras colocar espectaculares en varios municipios empezaron a cantarle la canción aquella de “la gente anda preguntando en que trabaja el muchacho”, que cantaban los Huracanes del Norte, pues aseguran que el diputado trae “cambio suficiente y de sobra” para esos y otros gastos de su muy adelantada pre-pre-campaña en la búsqueda de la candidatura al senado. Así que todo parece indicar que su objetivo de causar ruido lo cumplió, pero no de la forma adecuada. En fin, cosas que platican los panistas mientras toman café, deje nada mas que se tomen un tequila a ver que más cuentan…