21 días y se acabó…

Corral en plena campaña ofreciendo obras... El préstamo de mil millones para medicinas... Debate Ciudadano Lalo Valles garantía seria... Geo Bujanda le gustan los tacos y andar en bici... Javier Mendoza es blanco de la guerra sucia... La subsecretaria de Minería oferta Tiscareño...

0
116
  • Corral en plena campaña ofreciendo obras…
  • El préstamo de mil millones para medicinas…
  • Debate Ciudadano Lalo Valles garantía seria…
  • Geo Bujanda le gustan los tacos y andar en bici…
  • Javier Mendoza es blanco de la guerra sucia…
  • La subsecretaria de Minería oferta Tiscareño…

Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”, anda en plena campaña y este jueves en Nuevo Casas Grandes fue y ofreció construir el hospital que tienen años pidiendo, dijo que también va a construir un teatro, que ahora si ya viene la red de agua potable para las colonias olvidadas de ese municipio y para varias comunidades más, que todos van a tener internet gratis, empleos bien pagados y que va a construir un puente y que también va a empezar a llover para que el rio lleve agua y así no luzca muy sin chiste el puente ese.

¡Hasta parecía candidato en campaña ofreciendo de todo!, al parecer a Javier de pronto le cae el 20 de que sin obras, sin trabajo, no hay forma de que un gobierno sea bien evaluado y como que ya se dio cuenta que la campaña no la gana solo el candidato a la presidencia o los candidatos por él impuestos y que a él le toca también hacer chamba de gobierno, no solo de candidato opositor haciendo mítines y mentándole la madre al “pinchi gobierno” que no hace nada.

Ahora bien, si estos fueran tiempos de un gobierno priyista, un discurso de esa naturaleza dado por un gobernador priista, de inmediato habría desatado la furia del PAN, quien lo hubiera acusado de realizar actos de campaña en tiempos de veda para el gobierno.

Pero no, estos nos son tiempos de gobiernos priyistas y los tricolores no saben ser oposición, por eso no hay bronca y por eso “El Aldeano” puede andar en actos de campaña, ir a la ciudad de México en el avión de Gobierno del Estado, para llegar puntual a su cita para grabar un spot de campaña con la Barrales y por eso puede viajar a Ciudad Juárez a recibir al presidente nacional de su partido, invitarlo a comer y hacer reuniones campañeras y no pasa nada…

—————-

Por cierto el anuncio de que la administración amanecida se va a ver obligada a pedir un préstamo urgente de mil milloncitos de pesos, para poder surtir de medicinas al Ichisal y a Pensiones, es la prueba real de que el asunto está que arde.

Claro que no bastó “el rescate con los amigos” a los que se les compró sin licitación durante los primeros meses de la actual administración, tampoco las compras “consolidadas” tras licitaciones y procesos “ultra transparentes”, no les ha bastado a los administradores del sector salud con correr médicos especialistas, ni recortar personal, ni nada de eso, el sistema de salud está al punto del colapso y es necesario meterle una inyección de mil millones.

Sobre el tema no vamos a caer en la posición simplista de “criticar para golpear” a la actual administración, no, por el contrario, habría que señalar que al parecer por fin están entendiendo los amanecidos de que faltan medicinas y que se deben de conseguir, casi como sea, pero que se tienen que conseguir y que con discursos incendiarios y andar a grite y grite que todo es culpa de César Duarte, no resuelven el tema.

Ahora bien, por el monto del préstamo que deben de conseguir no es necesario contar con el aval del Congreso del Estado, pero entendemos que tras el anuncio sean varios los que quieran poner el grito en el cielo y politizar de más esa medida, cosa que es entendible, pero que la oposición hoy debería de ver más que la raja política la posibilidad de lanzar un mensaje de cara al ciudadano de que cuando menos en eso no son como la anterior oposición, que todo lo que no negociaba, lo atacaba.

Insistimos, la medida entendemos es extrema, así debe de verse y ojalá y sea suficiente para tapar ese gran hueco, además claro de que ojalá y que ese préstamo a corto plazo no termine por ser otro problema, pues entendemos y queremos “otorgar” el beneficio de la duda, de que van a comprar lo que hace falta, donde más barato salga y con el fin de tapar un hoyo, aunque claro, entendemos que la corrupción azul, es como la tricolor y la amarilla y que mil millones de pesos es mucho, muchísimo dinero y que en esas cosas nunca falta el que le mete la mano al cajón. Ojalá y no ocurra eso, en verdad lo deseamos…

—————

El sindicato patronal presentó el día de hoy su debate ciudadano al que van a invitar a los aspirantes a la alcaldía a que participen y al presentar ese proyecto dieron a conocer que será Lalo Valles Baeza, quien encabece los trabajos de organización del evento.

Lalo Valles ya fue presidente de la Coparmex y quienes se acuerden de él al frente del sindicato patronal señalan que fue su periodo uno de mucho trabajo y de muy buenos resultados, donde se impulsó la participación social y política de la confederación, como hacia mucho tiempo no lograban.

Pero además, quienes conocemos a Lalo sabemos de su integridad, de tal forma que todos pueden estar seguros de que su nombramiento como encargado de ese evento es una garantía absoluta de que será planeado y ejecutado con toda la seriedad e imparcialidad del mundo, pues el contador no juega con esas cosas…

—————-

¡Teeeernurita!, es lo que podemos decir de una candidata que en su propaganda de mano pone: “Ando en bici, veo películas y me gustan los tacos”, como lo hace la panista Georgina Bujanda quien anda buscando la diputación en el distrito 12, donde Lucha Castro se opuso a que Nadia Siqueiros buscará la reelección y lo logró y por eso desde palacio ordenaron que la niña Bujanda fuera la que se lanzará por esa diputación.

Al ver su publicidad de mano, se queda uno con la idea de que es publicidad para alguna reina de belleza, de “esas” que cuando les preguntan cual es su máxima aspiración en la vida, contestan: “la paz mundial”.

Geo Bujanda con emojis del feis, en su publicidad señala: “Soy hija, hermana y tía. La familia es lo más importante para mi”. De tal forma que si alguna otra candidata no es hija, pues no le puede competir a ella o si no es hermana, tampoco. ¿?

Ella al parecer no sabe para que demonios sirve un diputado, pues ofrece que al llegar ella a la diputación habrá “más camiones para el norte y becas de transporte”.

A la mejor ella cree que está concursando para alcaldesa juvenil o algo por el estilo pues también ofrece “Juntos mejoramos el 12, programa integral para mejorar nuestro entorno, tapar baches, pintar señalamientos, limpiar parques” y ninguna de esas tareas tienen que ver con el trabajo de los diputados.

Como tampoco es tarea de un diputado abrir un programa de policía vecinal y exigir que en las tardes se realicen actividades culturales y recreativas.

Y luego oferta dos cosas que ya existen, como son los créditos para emprendedores, que no son autorizados o impulsados por el Congreso del Estado y de lo otro que habla es de abrir “módulos rosas” para que se brinden apoyo profesional para mujeres víctimas de la violencia, tarea a la que ya se dedica el Instituto Chihuahuense de la Mujer y otros organismos legales.

Total que tras ver su publicidad de mano me sentí aliviado de no vivir en su distrito, pues la verdad no sabría si votar por ella porque le gustan los tacos, si por que es hija de alguien o por que si llegara a ganar la vamos a ver tapando baches y pintando señalamientos.

Antes no ofreció bajar el precio de la gasolina, como ya lo hizo “El Cabrito” Falomir…

—————-

Al que ya lo hicieron blanco de guerra sucia es a Javier Mendoza el candidato del PRD a la diputación federal por el segundo distrito, que es el que abarca desde la fronteriza Juárez, hasta Casas Grandes y un montonal de municipios más.

Claro que Javier va en la alianza con el PAN y con Movimiento Ciudadano, pero se entiende que él es la posición del PRD en las diputaciones federales.

El caso es que hacen circular material en su contra donde lo señalan de que en la pasada administración fue de los “Duarte Diputados” y que él estaba muy cercano al gobernador y cosas de esas.

Además lo acusan de que supuestamente no está haciendo campaña, cuando quienes lo conocen saben del hecho de que Javier es un “correcaminos” tragando calle.

En fin, al parecer el perredista está haciendo una buena campaña y se está convirtiendo en un factor favorable para los candidatos locales de su partido, así que es por eso que se entiende los ataques en su contra…

—————-

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, a la alcaldía de Chihuahua, Fernando Tiscareño Luján, logró conectar un “hit” en su presentación con los ejecutivos de ventas, en donde señaló que en el plan de trabajo de Andrés Manuel López Obrador se habla de la posibilidad de establecer en nuestra ciudad la Sub-Secretaría de Minería y que de cumplirse esa promesa, sería de gran impulso para la ciudad.

Tiscareño sigue con una campaña mucho muy interesante y él sabe que su mejor forma de hacer campaña es poner al Peje por delante, quien hasta el momento según señalan las encuestas puede llegar a ser el candidato presidencial con más votos en la ciudad y eso le puede significar “Al Tisca”, una posibilidad de crecimiento enorme.

Hay quienes dicen que el efecto AMLO al final no va a llegar como una ola que arrase con todo, pero lo cierto es que no hay una forma fiable de medir hasta donde puede llegar esa ola, así que no hay que perder de vista la campaña del “Tisca”, pues en una combinación de muchos factores se podría dar una sorpresa…

—————-

A forma de posdata, este jueves fue el día de la libertad de expresión, me preguntaron: ¿porque no hice un comentario al respecto?, la respuesta que di fue muy sencilla, esa libertad la ejerzo desde hace muchos años, no la festejó, la asumo con la responsabilidad que conlleva y claro que vi que otros que ni siquiera la conocen de lejos, hicieron comentarios y se congratulaban de su existencia. Entendemos que de todo da la viña del señor, que hay quienes viven muy felices en la censura oficial, otros se consuelan solos y aunque nadie ni en el mundo los hace, se autocensuran y con eso sienten que juegan a ser grandes.

En este espacio, no criticamos como utiliza cada quien ese derecho a la libertad de expresión, pues entiendo –a la mejor mal- que ese derecho sirve lo mismo para decir lo que nos de nuestra regalada gana, como el decidir no decirlo. Pero en fin, que cada quien se vea en su propio espejo y si lo que ve reflejado le gusta, pues que lo siga haciendo…