Todavía falta todo el 2023…

“Va por México” muchas dudas rumbo al 2024… Viernes reunión del Consejo Consultivo del Transporte… Paquito con Juez Federal por denuncia de la CNDH… Ya festinan posibles cambios en el gabinete estatal… “El Caballo” Lozoya con alcaldes visita a Gobernadora… Zootecnia llaman a conferencia de prensa en Congreso…

457

“Va por México” muchas dudas rumbo al 2024…
Viernes reunión del Consejo Consultivo del Transporte…
Paquito con Juez Federal por denuncia de la CNDH…
Ya festinan posibles cambios en el gabinete estatal…
“El Caballo” Lozoya con alcaldes visita a Gobernadora…
Zootecnia llaman a conferencia de prensa en Congreso…

La llamada alianza “Va Por México” se oficializó para las contiendas electorales de Coahuila y del Estado de México, hay quienes señalan que a partir de esas dos elecciones ya no hay vuelta atrás y que los del PRIANRD seguirán juntos hasta el 2024 para la elección presidencial, aunque hay voces mucho mas “conservadoras” que dicen, con mucha razón, que todavía falta mucho para el año entrante y que hay mucho espacio para que se den las traiciones y los rompimientos.

De entrada se puede decir que las elecciones en Coahuila y el Estado de México, son las dos ultimas oportunidades para que el PRI pueda demostrar si todavía tiene “con qué”, pues sus resultados electorales de unos años a la fecha son en caída libre y si en esos dos procesos electorales no logra levantar el promedio, de plano en el 2024 tendrá que conformarse con ser solo el aliado más débil para la contienda presidencial.

Claro, mucho más débil es el PRD, pero eso por entendido se pasa de largo, pues el partido de la araña aplastada de plano ya está al nivel del PT o del PVEM, es decir, solo juega como comparsa y no hay forma de verlo como cabeza de serie o como principal aportador de candidatos y en ultimas elecciones sorprende que se hubieran salvado de milagro y mantengan el registro apenas con las uñas.

Es por eso que afirmamos que el PRI tiene que “rescatar el apellido”, salir a la calle en Coahuila y el Estado de México y tratar de recuperar las glorias pasadas, pues de eso depende el pedazo del pastel que le puedan dar para el 2024. Su debilidad o fortaleza propias son las que están en juego en los procesos electorales de este año.

La mayoría de los analistas coinciden en señalar que el Peje está obsesionado con ganar la elección en EdoMex y que Coahuila casi es un plato de segunda mesa y por eso creen que el PRI puede mantener una de esas dos entidades.

Hay otros muy priistas que dicen que la cosa no está definida y que “el PRI con sus aliados”, va a mantener el Estado de México en una elección muy cerrada y que Coahuila no hay forma de perderla.

Por su parte las casas encuestadoras se traen un “merequetengue” que no tiene pies ni cabeza o bueno, dependiendo de quien pague la encuesta es el resultado y por eso hay unas que hablan de verdaderas palizas de cuatro a uno y cosas de esas, que no hay forma de tomar como mediciones serias.

Sin afanes de hacerle el “gurú” o al profeta electoral, pero en este momento es más fácil creer que Morena ganara sin mayores problemas el Estado de México y que el resultado de Coahuila depende de cual es el paso que van a dar los Moreira, es decir, si esos quieren un salvoconducto, Coahuila va a ser de Morena y si ellos quieren enfrentar a la Tde4a peleando ese resultado electoral con el cuchillo entre los dientes, entonces las cosas van a estar muy sabrosas, con un arranque en donde la ventaja “por poder de fuego” es de la Tde4a.

Pero hasta que no terminen esos dos procesos electorales es que se podrá determinar si la alianza de “Va por México” se mantiene o no y sin afanes de mal augurio, es más probable que el tricolor opte por no ir a esa alianza, aunque eso les signifique perder muchos muchos votos en todo el país, pero a cambio, recibirían de pago los salvoconductos necesarios para que más de cinco libren la horca.

Ahora bien, si esos dos resultados electorales son sumamente pésimos para el tricolor, eso pudiera ser la muestra más clara de como el PRI se desfonda y que no sirve ni de aliado y que resultaría más barato hacer alianzas regionales con fuerzas priistas, de esas que es fácil comprar y que de plano no salgan tan caras como sería un contrato institucional.

La pregunta es, ¿pero si el PRI sale victorioso en esas elecciones -lo dudamos, pero es un supongamos- se van a volver locos y van a pedir las perlas de la Virgen? Situación que vemos difícil ocurra, pero que pudiera darse y entonces cabría la posibilidad de que a los tricolores les entre la soberbia de creer que solos pueden o de querer cobrar mucho más de lo que valen y eso también pudiera ser motivo de que la alianza se rompa.

Insistimos, falta mucho, demasiado y pueden pasar muchas cosas, el 2023 se antoja muy cuesta arriba y demasiado largo, así que no hay forma de dar por sentado nada, lo único que sí se puede señalar, es que este es el año en el que el PRI se juega su futuro y a la mejor también está en juego el futuro del país…

— — — — — — — — — — — —

…Este viernes es la reunión del llamado Consejo Estatal del Transporte, reunión que desde octubre del año pasado sostuvimos no se daría hasta iniciado este año, cuando por ley Palacio está obligado a revisar el tema de las cuotas del transporte público en la entidad. No será esa una reunión amable, pero tampoco hay riesgo latente de rompimientos y esas cosas, pues los concesionarios y sus líderes sindicales ya esperaron mucho para que se les autoricen los aumentos, los cuales no serán como ellos quisieran, pero se tendrán que dar sin lugar a dudas y la única ruta para conseguirlos, es tragar camote, pues ni modo que a estas alturas se pongan dignos, cuando ya hace mucho que esa dignidad la vienen arrastrando com cobija vieja…

…Pues al fin resulta que Paquito el fiscal torturador está en manos de un juez federal, que será el que determine su situación legal, solo hay que recordar que el juicio en su contra inició por una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo que es el que tiene la obligación de presentar pruebas y de ayudar a los que denunciaron. Si el caso se resuelve en dos patadas, la que va a quedar mal es esa Comisión, aunque el golpe más duro en el imaginario colectivo sea para la administración de María Eugenia y su Fiscalía estatal, pero si el juez federal encuentra elementos para encarcelar al ex fiscal de los Expedientes X, entonces los que podrán gritar ¡hurra! son los de Palacio de Gobierno de Chihuahua, aunque la iniciadora de la demanda sea la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Digamos pues que pase lo que pase con ese juicio, los que más pueden perder, sin lugar a dudas, son los de la administración estatal y el que más puede ganar, es el aldeano tenista golfo gringo, quien pase lo que pase, tiene toda la cancha para seguir con su chamba de desprestigio en contra de la actual administración de María Eugenia la que no encuentra la forma de defenderse y hay días que de plano ni las manos logran meter…

…La gobernadora María Eugenia Campos dijo en una entrevista banquetera que vienen cambios en su administración y de inmediato salieron a relucir las quinielas de apuestas sobre quienes son los posibles “chanates” de la temporada 2023. Fiscal, Salud, Educación, son las que más menciona la raza que ya se van. Hay otras de menor importancia que también se mencionan, como lo es Desarrollo Municipal y subsecretarías y organismos descentralizados. Bastaría con ver como se festinó el anuncio para entender que esos cambios urgen. Por cierto una expresión taurina es la que puede explicar cual es la situación del Fiscal Fierro Duarte, de quien se puede decir que “es toro amorcillado”, pues aunque trae el estoque metido hasta el puño y en todo lo alto, el camina, le hace al borrachito, “barbea tablas”, pero no cae, no dobla y “La Juez de la Plaza”, no ordena el llamado para que se le aplique “la puntilla”…

…La reunión de alcaldes emanados de Movimiento Ciudadano con la Gobernadora y en la que estuvo presente “El Caballo” Lozoya, tiene dos lecturas muy claras, la primera de ellas, que María Eugenia está ejerciendo políticamente y que busca establecer un pacto con esos alcaldes, para planchar este 2023 sin mayores sobresaltos entre ellos. La segunda lectura, es que “El Caballo” Lozoya sigue con las riendas de M.C. en las manos y que quiere formalizar “ese liderazgo” con Palacio, para ver si con eso logra que el dueño de la franquicia Dante “El Pelochas” Delgado lo deja ya oficialmente al frente de ese negocio electoral que todo mundo sabe está en renta. Al recibirlos la Gobernadora ejerce como tal con una fuerza política que tiene representación, al arrimar a los suyos, “El Caballo” juega a ejercer ese liderazgo que muchos entendemos está claramente en duda…

…En una pasada entrega señalamos que era muy claro la intervención de manos chairas en “la facultad” de Zootecnia de la Uach, pues bien, este jueves nos informaron (vía invitación, casi formal) que este viernes en la mañana un grupo de maestros de esa facultad serán encabezados por diputados de la Tde4a, para presentar quejas políticas por la elección en esa facultad de su nuevo o nueva directora. Así que sí alguien tenía dudas sobre las cercanías chairas, pues ellos solitos se están encargando de dejar en claro donde está la mano que mece la cuna y que quiere forzar las cosas en esa facultad…