No hay honra que defender…

Felix Salgado Macedonio y Morena… Preparan el palomeo en el Cobach… Chela Ortíz ocupada en poner orden… 28 de febrero dicen priistas es la fecha… 64 millones 600 mil de tope de campaña…

0
319

Felix Salgado Macedonio y Morena…
Preparan el palomeo en el Cobach…
Chela Ortíz ocupada en poner orden…
28 de febrero dicen priistas es la fecha…
64 millones 600 mil de tope de campaña…

Hay quienes dicen, de forma equivocada, que Felix Salgado Macedonio, afecta la honra pública de Morena, esto debido a que el candidato a gobernador de Guerrero es acusado de violación y agresiones sexuales en contra de varias mujeres.

El “ya chole” de López Obrador, tratando de minimizar los señalamientos que muchos grupos de mujeres hacen en contra del candidato, solo sirve para encuadrar las cosas en su justa dimensión, pues mientras el Peje defiende a su candidato y trata de minimizar el tema, hasta la bancada de diputados locales de morena en la Ciudad México, firmaron un documento en donde se oponen a que Felix siga siendo candidato, poniendo especial énfasis en el hecho de que una denuncia de ese tipo es sumamente grave.

Pero lo que hay que entender es que Felix Salgado Macedonio, no afecta la “honra de Morena”, pues es imposible afectar lo que no existe.

Y es que a los amigos chairos, solo les falta salir a la calle y declarar, “si, pero hubo priistas que violaron a más”, para demostrarnos el nivel de abyección al que han llegado, cerrando los ojos a toda realidad, a todo señalamiento que tiene fundamento y que parte de una muy dolorosa realidad.

Morena se cae a pedazos en el imaginario colectivo, y sus dirigentes prefieren cerrar los ojos y negar la realidad, les pasa más o menos lo mismo que les paso al PRI y al PAN en los años recientes, cuando era evidente su desprestigio ante el ciudadano y cuando se negaron a hacer las correcciones necesarias para limpiarse.

En el 2017, éramos muchos los que escribíamos sobre lo inevitable del triunfo del Peje y las explicaciones eran muy sencillas:

1.- El hartazgo ciudadano era enorme.
2.- No había forma de ocultar o negar la realidad de un país que se caía a pedazos.
3.- México ya no aguantaba una elección de Estado.
4.- Ninguno de los candidatos hizo lo necesario para ganarle al Peje.
5.- El ánimo de derrota era enorme en el PRI y en el PAN.

Hoy los de Morena creen que basta con ganar la nominación interna y que la campaña electoral será solo esperar a que las autoridades les digan que ganaron la elección y les entreguen su acta de absolutos vencedores.

Morena como movimiento electoral, es ciego, sordo y afectado de una ataraxia absoluta, no ve la realidad, no escucha a los ciudadanos y creen que sin hacer nada van a ganar. No ven el hartazgo, no escuchan el coraje que la calle grita y mucho menos sienten la desesperación de la gran mayoría sobre el rumbo tan peligroso que sigue el país.

El ejemplo más claro que podemos poner es el de Felix Salgado Macedonio y del Felix Salgado de estas tierras, pues es conocido de todo mundo que el candidato a la gubernatura en Chihuahua, también es acusado de ser un golpeador de mujeres y ese tema sigue pesando sobre él, cual si se tratara de una espada de Damocles, que en cualquier momento puede caer sobre su cuello y convertirse en el gran tema de su campaña.

En fin, en Morena no hay honra que cuidar y ante esa realidad, están obstinados a demostrar que eso es cierto y que las cosas pueden ser peores…

— — — — — — — — — —

En el Colegio de Bachilleres de Chihuahua están en los preparativos para la designación de aquellos que van a ser promovidos a las áreas de dirección y supervisión, es decir, las promociones de escalón vertical.

Señala la convocatoria que solo puede participar el personal docente con una antigüedad mínima de cuatro años con nombramiento definitivo en plaza de docente, esto para los que quieran participar en la designación como Jefes de Departamento, Jefe Académico, Subdirector académico, Director o equivalentes.

Pero para quienes quieran participar como candidatos a una dirección, tendrán que ser personal que tenga un mínimo de cuatro años de gestión directiva. Es decir, que durante esta administración amanecida se hubieran desempeñado como tales.

Además en el Bachilleres están invitado a los actuales directores, que ya quieran renunciar al cargo, a que lo hagan antes de que termine el actual ciclo escolar 2020-2021.

Todos los interesados en lograr subir de escalón, tendrán que inscribirse al curso que les van a dar y la inscripción a ese curso cierra el 28 de febrero próximo.

Con todos los candados que le están poniendo a ese proceso, no queda más que señalar que la intención de la actual dirección del Bachilleres, y muy posiblemente de Palacio Amanecido, es dejar “amarrados” todos los directores y que la nueva administración que va a llegar en el mes de septiembre no tenga forma de hacer esos cambios con personal propio.

Por un lado se puede pensar que esa acción es “buena”, por que en un mundo ideal se estaría evitando que las direcciones del Colegio de Bachilleres sean entregadas como botín o premio político, que la intención es “profesionalizar” esos cambios y así amarrarle las manos a la administración que va a llegar en poco más de seis meses.

La realidad es que resulta más que evidente el “gol” que quiere meter lo que hoy están, que tratan de agandallar todo lo que puedan, bajo un esquema disfrazado de absoluta legalidad y transparencia.

Peo bueno, habría que explicarles a los que hoy pretenden el agandalle, que cuando hay un nuevo gobierno, hay quienes tienen puestos que se ven obligados a enfermarse, a presentar la renuncia por motivos de salud, o simplemente por así convenir a sus intereses, y todo lo que hoy se haga, pues simplemente se borra y se dan nuevos nombramientos, pregunten a los del pasado inmediato y ellos les pueden contar esa misma historia…

— — — — — — — — — —

Este martes será la toma de protesta de Carlos Manjarrez Domínguez como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado, la CNC, evento que se va a realizar en el auditorio “Ramiro Cota Martínez” de las Instalaciones del PRI Estatal.

Se tiene confirmada la presencia del dirigente nacional de la CNC, el diputado federal Ismael Alfredo Hernández Deras, ex gobernador de Durango y por supuesto la candidata a la gubernatura Graciela “Chela” Ortiz González.

Entendiendo que en el juego político “el que llega manda”, hay que entender ese nombramiento como la “estructuración” de cuadros por parte de la candidata, esto con el fin de mantener los controles de su campaña y de los sectores de su partido.

La presencia de Alfredo Hernández, además se debe de “leer” como el espaldarazo que los tiburones del PRI le hacen a su candidata, quien al traerlos a la entidad, está demostrando que tiene la fuerza suficiente dentro de su partido para conseguir “apoyos políticos” que se deben de traducir en “apoyos para la operación”, de o contrario no tendría caso traer a esos de visita.

Hay quienes siguen señalando que el PRI tiene nulas posibilidades de lograr el triunfo en este 2021, pero existen varias circunstancias que hacen pensar en una recuperación real de espacios para ese partido, por ejemplo en alcaldías, es muy posible que aumenten la cantidad y que alcancen entre 35 y 38 presidencias municipales, lo mismo puede pasar en diputaciones locales, donde su objetivo pudiera ser alcanzar hasta cinco diputados por tierra de los locales y hasta tres de los federales y dependiendo de las circunstancias de la contienda, ver si de rebote les alcanza para pensar en un resurgimiento mayor.

Así que no todo está perdido y ellos saben que tienen que hacer el trabajo y dan la impresión como que si lo quieren hacer…

— — — — — — — — — —

Ya que estamos en patios priístas, hay quienes sostienen que sigue viva la posibilidad de una alianza electoral que cambie el panorama político en la entidad.

Señalan los enterados que la fecha tope para su partido es el 28 de febrero.

Hay quienes por el contrario, sostienen que ya no es posible pensar en “sorpresas”, pero hay que entender que entre profesionales de la política, es fácil llegar a firmar acuerdos, sobre todo cuando se trate de un “ganar-ganar” y no de un ceder para que otro gane.

Se han dado y recibido mensajes públicos, que hablan de esa posibilidad y bueno, eso no seria extraño se dé, ya sea de juris o de facto, el camino legal los que saben del tema dicen que todavía se puede y los que saben de como torcer la ley, sin violarla, explican distintos caminos para llegar al mismo resultado por la vía de facto.

Hay ruido en las mesas de café, los pájaros colgados de los alambres no han dejado de cantar la posibilidad y en caso de que se diera una alianza de esa naturaleza habría que buscar entre esos políticos profesionales a los que se les pudiera colgar justamente la medalla, pues seguramente brotarían de hasta debajo de las piedras quienes salgan a poner el pecho para decir que fue gracias a ellos, aunque la realidad sea que ni siquiera hubieran levantado un dedo para un ejercicio político de ese tamaño se pudiera dar en nuestra entidad…

— — — — — — — — — —

Mientras son peras o manzanas, las autoridades electorales ya definieron que el tope de campaña para la candidatura a gobernador en la entidad sea de 64 millones 600 mil pesos. Cantidad que a la gran mayoría les sonará como un despropósito en un periodo en donde México esta de nuevo hundido en una crisis que nos despedaza.

Los que ponen el grito en el cielo, más lo pondrán si supieran que la realidad de las campañas electorales es que para pensar en una campaña que logre un triunfo electoral en la entidad, es calcularla en un gasto superior a los 250 millones de pesos.

Y es que tenemos una democracia altamente cara, llena de hoyos y resumideros de corrupción por donde se van carretadas de dinero y todo se debe a una serie de leyes que en realidad nadie cumple y que la autoridad electoral cierra los ojos para no sancionar de forma grave a ninguno de los candidatos y partidos participantes de esa orgía llamada proceso electoral.

Más de un millón de pesos al día, sería la división de esos 64 millones 600 mil pesos, pero en realidad es una cantidad sumamente baja en la realidad de la calle y de lo que se gasta en una contienda de ese tipo. Al conocer ese tope y el gasto real de un proceso electoral es cuando toma una nueva dimisión el dicho aquel de “la democracia es cara, pero es más caro vivir sin democracia”…