TIENE FGE EFECTIVIDAD DE 90% EN LOCALIZACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y DE 98% HALLADAS CON VIDA

0
59

La Fiscalía General del Estado se une a la conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos y refrenda su compromiso de no cesar en la búsqueda de quienes permanecen en calidad de ausentes, no localizables o desaparecidos.

En reunión con representantes de Organismos de la Sociedad Civil, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, destacó que para la administración actual ha sido prioritario este tema.

Por tal motivo, se creó una Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas, a la cual le compete entre otras cosas, brindar atención, seguimiento y soluciones a este problema, así como velar por el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

Los programas de búsqueda implementados por la Fiscalía General del Estado forman parte de las acciones efectuadas para prevenir, eliminar y sancionar la desaparición de personas, con los cuales se ha logrado obtener una efectividad histórica del 97% en el caso de mujeres y el 86% en el de los hombres.

El compromiso asumido por la autoridad, aunado al trabajo coordinado con las Organizaciones de la Sociedad Civil, tuvo como resultado en la entidad que el 90% de las personas reportadas como desaparecidas sean localizadas y el 98% de ellas, son encontradas con vida.

A través de reuniones periódicas en Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc con familiares de personas desaparecidas, el fiscal César Peniche Espejel, les informa de primera mano las diligencias y actuaciones que se desarrollan en las investigaciones.

“En este año y medio hemos trabajado de manera muy cercana con las ONG´s; estamos comprometidos en atender y dar seguimiento a cada uno de los casos; hemos resuelto y esclarecido algunos de ellos y eso es algo que nos motiva para continuar con la suma de esfuerzos”, expresó.

Históricamente la Fiscalía ha llevado ante los Tribunales a jefes y elementos por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada y se encuentran en prisión en espera de recibir una sentencia.

Chihuahua es referente nacional al incorporar los cuerpos policiacos de los tres niveles de Gobierno, medios masivos de comunicación y ciudadanía.

En tanto, los casos vigentes son atendidos y continúa la búsqueda de manera permanente, contando en algunos asuntos con líneas de investigación para determinar las circunstancias de las ausencias.