Rescatan el cuerpo del alpinista norteamericano en el municipio de Ocampo

0
148

Después de cuatro días de intensa búsqueda del joven Nolan Smith quien se precipitó desde 300 metros de altura cuando escalaba la pared El Gigante en la región serrana, fue ubicado, recuperado y entregado a la Fiscalía General del Estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que en las primeras horas de este martes 10 de marzo se localizó el cuerpo del alpinista norteamericano Nolan Smith, de 26 años de edad, quien cayera de una altura de 300 metros, cuando escalaba la Pared El Gigante en el municipio de Ocampo, el pasado viernes por la noche.

Finalmente, después de cuatro días de intensa búsqueda, este martes 10 fue ubicado el cuerpo, y recuperado con el apoyo de elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes lo entregaron a autoridades de la Fiscalía General del Estado en Basaseachi, para que se lleven a cabo las acciones legales correspondientes.

Se dio a conocer, que Nolan Smith desarrollaba actividades de montañismo en compañía de Aarón Livingston, quien a su vez quedó suspendido de una cuerda de seguridad durante el accidente, siendo rescatado el día sábado.

En relación a los hechos, la CEPC señaló que el viernes 6 a las aproximadamente a las nueve de la noche se recibió una llamada de emergencia, desde la ciudad de Toluca, indicado que una persona se encontraba suspendida de una pared rocosa en el municipio de Ocampo, misma que solicitó auxilio desde un teléfono satelital a un amigo ubicado al sur del país, el cual se comunicó a la dependencia estatal.

Ante esta emergencia, rápidamente se activó el protocolo de atención de incidentes, rastreando la llamada de emergencia, y verificando que quien pedía auxilio, Aarón Livingston se encontrada suspendido de una cuerda de seguridad, sin poder descender, dado que su compañero Nolan Smith había caído debido al desprendimiento de una roca que corto la cuerda que los sostenía.

El sábado 7 de marzo un contingente de rescate comandado por la Coordinación Estatal de Protección Civil e integrado por equipos de la Cruz Roja Mexicana delegación Chihuahua, Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, de la mina Agnico Eagle y amigos escaladores de los jóvenes norteamericanos salieron de la capital del estado hacia el municipio de Ocampo para iniciar las actividades de búsqueda.

Como parte de esta labor, se contó con reconocimiento físico de la zona en donde se registró el incidente, por parte del personal anteriormente citado, así como con drones, lo que dio como resultado la rápida localización del joven Aarón, quien se encontraba suspendido aun de la pared rocosa.

Por otra parte, Sergio Almada y José David Martínez, amigos de los escaladores, realizaron el descenso para llegar al punto en donde se encontraba suspendido Aarón.

El ascenso con la persona que fue rescatada, tuvo una duración de cuatro horas hasta llegar a la zona en donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) le brindaron atención inmediata, por lo que fue necesario pernoctaron en la cima de la Pared del Gigante para posteriormente continuar con el regreso al campamento.

El domino 8 de marzo elementos de la SEDENA trasladaron al escalador para valoración médica en el centro de salud de Cajurichi por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, reportándolo en buenas condiciones, sin necesidad de ser trasladado a un hospital a la capital del estado.

Elementos de Protección Civil Estatal y la DSPM continuaron la búsqueda del otro escalador mediante el vuelo de drones y exploración terrestre con gran dificultad, debido a las malas condiciones climatológicas y a la nula visibilidad por la densa neblina.

Ante tal situación, autoridades de la Fiscalía Zona Occidente, acompañados por los padres de la víctima, sobrevolaron el área hasta percatarse de la posible ubicación del cuerpo, lo cual se corroboró posteriormente con la ayuda de los drones.