Suman más de 5 mil 500 tamizajes de cáncer infantil aplicados a estudiantes de 147 planteles

44

-En el marco del Convenio establecido entre el Gobierno del Estado y Fundación CIMA Chihuahua A. C., para detectar y atender este padecimiento

En poco más de un mes de trabajo, el Gobierno del Estado en colaboración con Fundación CIMA Chihuahua, A.C., suma 5 mil 588 tamizajes realizados para la detección de cáncer, aplicados a niñas y niños de 147 escuelas de nivel Básico en la entidad.

Estas acciones se efectúan en el marco del Convenio que las secretarías de Salud y de Educación y Deporte (SEyD), firmaron con dicha asociación civil, que tiene como finalidad diagnosticar y atender este tipo de padecimiento.

El plan de trabajo contempla una inversión conjunta de 12 millones 26 mil pesos, en el cual, un equipo médico conformado por 20 profesionales de la salud, visitará 3 mil 535 escuelas de preescolar y primaria.

Aunque la firma de este acuerdo se celebró a inicios de la presente semana, las actividades iniciaron a partir del 5 de octubre.

Además de los tamizajes, el personal médico identifica el estado nutricional de los menores, revisa la Cartilla Nacional de Salud para la aplicación de las vacunas que correspondan y los casos positivos al tamizaje, son referidos a las unidades de salud de las instituciones, para su atención y tratamiento oportuno.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, dijo que el Gobierno del Estado en coordinación con instancias públicas y organizaciones civiles, impulsa además diversas actividades de prevención y concientización sobre la importancia del diagnóstico oportuno.

Como parte de las jornadas de trabajo, se ofrece capacitación dirigida al personal de los planteles, así como a los padres, las madres y tutores, para sensibilizarlos sobre este padecimiento.

Este Convenio, dijo, representa el esfuerzo compartido para implementar múltiples acciones en varias regiones del estado.

La titular de la SEyD, Sandra Gutiérrez Fierro, comentó que este proyecto fortalece la vinculación entre las dependencias de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil, para garantizar que ningún niño o niña esté desatendido, y asegurar la continuidad de su educación y desarrollo.

Rodolfo Chávez Chávez, director del Hospital Ángeles, refirió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para contrarrestar esta enfermedad son importantes dos acciones: la detección a tiempo y que se brinde atención oportuna y adecuada a quienes lo padezcan.

Destacó que esta iniciativa tiene en su campo de acción la mayor cobertura en el país, en la que se suman instancias gubernamentales, el sector empresarial representado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), el Hospital Ángeles, el Centro Oncológico de Chihuahua y organizaciones civiles.