Funcionan “súper cierres”; mayoría de empresas cumplen, destaca Gobernador

159

Todo lo que hicimos fue adelantar una medida para cortar cadenas de contagio y evitar que nos impactaran los otros indicadores: número de hospitalizaciones, número de personas en intubación y número de defunciones, explica Javier Corral
 
Lamenta mandatario estatal que haya quienes con falta de solidaridad decidan resistir e incluso retar a las autoridades de Salud, al no respetar las restricciones sanitarias
 
La aplicación de los “súper cierres” funciona y es la mejor medida para cortar las cadenas de contagio y evitar que Chihuahua retroceda hasta el rojo en el semáforo epidemiológico, destacó el gobernador Javier Corral.
 
“La inmensa mayoría de las actividades comerciales cumplieron y como siempre, hubo quienes con falta de solidaridad, con falta de responsabilidad, de afecto por el prójimo, decidieron resistir, incluso incumplir, en una abierta provocación hacia las autoridades sanitarias que son las que han venido determinando estas medidas”, dijo el mandatario estatal en conferencia de prensa.
 
Desde Ciudad Juárez, explicó que los horarios de restricción de fines de semana significan afectaciones económicas pero no de la magnitud de las que puede generar el semáforo rojo, con suspensión total de actividades.
 
“Todo lo que hicimos fue adelantar una medida para cortar cadenas de contagio y evitar que nos impactaran los otros indicadores, que por supuesto, son los que más nos preocupan: número de hospitalizaciones, número de personas en intubación y número de defunciones. Entonces puedo afirmar que la medida de ayer dio resultados”, explicó.
 
Cuestionado sobre el regreso de las nuevas medidas sanitarias restrictivas, reconoció que no estamos en las mismas circunstancias de octubre y noviembre del año pasado, que dista mucho de ser la misma realidad y las mismas condiciones.
 
“Lo que estamos haciendo es tomar las medidas necesarias para evitar que eso vuelva a ocurrir, porque nos propusimos analizar y vigilar con mucho cuidado el aumento de dos indicadores así como elementos principales. Dijimos que en cuanto aumente la tasa de transmisión y en cuánto aumente la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, ahí tenemos que volver a tomar medidas necesarias”, agregó.
 
Ante esas circunstancias, Javier Corral precisó que por eso se volvió a generar  una medida  de restricción horaria de dos fines de semana, ya que así lo señala el decreto que fue publicado el viernes en el Periódico Oficial del Gobierno.
 
Añadió que a partir de hoy todo el estado se encuentra en semáforo naranja, con mayores restricciones a los horarios de restaurantes bar, ya que solo podrán operar de lunes a jueves hasta las 22:00 horas y de viernes a domingo hasta las 23:00 horas.
 
“Es un sector en el que se ha demostrado que se genera un mayor número de contagios por la naturaleza misma del giro, de la interacción y de la manera en que se realiza esa interacción”, expuso.
 
Hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con la menor movilidad posible, principalmente en jóvenes, ya que son la mayor fuente de contagio porque son asintomáticos.