Suicidio, salud mental y enfermedades cardiacas, temas graves en Chihuahua: Luis Aguilar

0
409

La Comisión de Salud del Congreso del Estado, presidida por el Diputado Luis Aguilar, resaltó en comisión varios temas de los cuales se habían presentado iniciativas con anterioridad, como el uso de desfibriladores automáticos en lugares con gran concurrencia de personas, como centros comerciales o escuelas, así como la implementación de un programa de prevención del suicidio en el Estado.

“Estás reuniones de la Comisión de Salud son sumamente importantes, ya que los temas que en ellas tratamos, impactan o buscan impactar directamente a la sociedad. Desde hace ya un par de meses, presenté una iniciativa para que los centros comerciales, lugares públicos de esparcimiento y escuelas tengan a su alcance desfibriladores automáticos, dado que Chihuahua tiene un índice bastante alto en enfermedades cardiacas, cabe mencionar que en los primeros 5 meses de este 2019, fallecieron por causa de un infarto poco más de 800 personas en el Estado; por esto, necesitamos estar preparados para atender de manera inmediata una emergencia cardiaca”.

Esta iniciativa también invita a la SEP a implementar dentro de sus planes de estudio, la enseñanza de técnicas de primeros auxilios; ahora esto pasará a una mesa técnica, para un análisis más a fondo.

Indicó el Diputado del PAN, que también un tema recurrente en el que tenemos que poner especial atención, es el suicidio. Chihuahua ocupa el primer lugar en suicidios en el país, y si bien esto ya es alarmante, las edades en las que ocurre ha ido a la baja, teniendo en estos últimos años suicidios de niños y niñas de hasta 10 años. Es por eso que necesitamos que Gobierno Estatal, implemente una fuerte campaña de prevención en cada uno de los 67 municipios, ya que es un tema de urgencia estatal. Además, tenemos que seguir trabajando en que la salud mental sea un tema del que se hable y que se atienda oportunamente, ya que alguien que padece estrés laboral, depresión clínica u otra enfermedad mental, es más propenso a tomar la decisión de terminar con su vida, expresó.

Además de estos dos temas, en esta reunión se trabajó también en un exhorto al Gobierno Federal para destinar recursos a los estados para realizar las pruebas del Tamiz Neonatal, otro más para Gobierno Federal y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se realicen pruebas que comprueben que la implementación de la red de comunicación 5G, no atenta contra la salud de las y los chihuahuenses. Además se exhortó a la Secretaría de Salud y Desarrollo Social para que se reponga el recurso económico y se puedan extender los contratos del personal médico y técnico del CREDI (Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana), y por último, la conclusión de manera positiva del exhorto a las Secretarías de Salud Federal y Estatal, acerca de la implementación de una campaña de vacunación, dados los recientes brotes de sarampión en Chihuahua.