SRE dialogará con el INE para que mexicanos en el extranjero puedan votar: “Existe inconformidad entre los paisanos borrados”

8

Fueron 39 mil los connacionales eliminados de la lista nominal, explicó el presidente; pidió a Alicia Bárcena y Luisa Alcalde que hablen con la consejera Guadalupe Taddei.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que las autoridades electorales pongan trabas a los mexicanos en el extranjero para que puedan emitir su voto desde donde estén; esto, a raíz de que se diera a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) le informara a casi 40 mil paisanos que hubo irregularidades en sus registros y no podrán votar en los comicios del próximo 2 de junio.

Ante este panorama, el mandatario mencionó en La Mañanera de este lunes 15 de abril que pedirá a las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, que se entrevisten con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para buscar opciones o alternativas para que participen los connacionales en el extranjero.

“Vamos a pedirles que se entrevisten con la presidenta del INE, con las consejeras y consejeros se vea este asunto, porque sí, es un tema que viene de lejos, siempre, siempre les ponen obstáculos a los migrantes. Por eso votan o participan muy pocos y se destina muchísimo dinero, supuestamente para promover el voto en el extranjero y, al final, se les limita la posibilidad de participar. Eso lo podemos constatar viendo nada más cuánto se ha gastado en todas las elecciones y cuántos votos se obtiene”, agregó AMLO.

Los consulados son las instancias que están apoyando a los mexicanos para emitir su voto en el extranjero. Foto: Consulado de México en MiamiLos consulados son las instancias que están apoyando a los mexicanos para emitir su voto en el extranjero. Foto: Consulado de México en Miami

“Existe inconformidad entre los paisanos borrados”

Hacia finales de la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que encontró irregularidades en 39 mil 724 solicitudes de mexicanos que querían votar desde el extranjero, entre las que destacan la posible falsificación de firmas, y de documentos oficiales como credenciales de elector y comprobantes de domicilio, de acuerdo con el consejero Arturo Castillo Loza.

El INE notificó a estos cerca de 40 mil connacionales que había inconsistencias en su registro y que por ello no podrían participar en las elecciones del próximo domingo 2 de junio, lo que desató la molestia de los paisanos, ya que a todos se les había informado previamente que el registro estaba correcto; no obstante, el INE cuenta con un canal y plazo para que los afectados presenten una solicitud de revisión y se esclarezca su situación.

“La ciudadanía residente en el extranjero podrá comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162 y 350585. Otra vía de contacto es el correo voto.extranjero@ine.mx; para solicitar una aclaración a través de este medio, la ciudadanía deberá incluir su nombre completo y el folio de seguimiento de su solicitud de registro en la LNE-Extranjero. El objetivo es proteger la confiabilidad y certeza del Listado Nominal ante posibles inconsistencias”, indicó el instituto en redes sociales.

Ante este panorama, el presidente confirmó que “existe esa inconformidad con los paisanos que fueron borrados de las listas, se está tratando este asunto con el INE para buscar la forma de que puedan votar, se habla de que fueron eliminados más de 39 mil ciudadanos, aunque las solicitudes llegan a un mayor número, ya de los que estaban aceptados -según informaron- 39 mil fueron eliminados”, explicó López Obrador.