Son nuevos tiempos y otras formas…

Maru mensajes claros en Ciudad Juárez… Pensiones se arregla hasta el 2070… 60 chícharos muy ruidosos eran de Loera… El cambio calienta a varios en la Uach… Vienen las denuncias de los duartistas…

163

Maru mensajes claros en Ciudad Juárez…
Pensiones se arregla hasta el 2070…
60 chícharos muy ruidosos eran de Loera…
El cambio calienta a varios en la Uach…
Vienen las denuncias de los duartistas…

“Para Duarte ni perdón ni olvido”, dijo Maru Gobernadora Constitucional en su primer discurso al pie de la “X” en la hermana República del Noa-noa y el publico presente aplaudió, pero sin estruendos, sin algarabía, pues el ex mandatario no es la prioridad hoy en la agenda política del imaginario colectivo o cuando menos de la clase política estatal reunida en la “Plaza de la Mexicanidad”.

Es más, podemos decir que en realidad el discurso de Maru no generó grandes explosiones de jubilo, pues hay una gran expectativa en el aire sobre cuales serán los primeros pasos y medidas que tome la Gobernadora para reactivar la economía, para resolver el grave problema de Pensiones y de todo el sector salud, para frenar la ola de violencia que asusta a todo mundo y claro, ver si su prioridad será perseguir al Aldeano iluso o si primero se pondrá hacer el trabajo urgente.

En su discurso lo dijo claro, “el tiempo y las instituciones se encargaran de poner a cada quien en su lugar”, que traducido a lenguaje cristiano, significa que ella tiene claro que hay un montón de denuncias que se van a presentar y las cuales tendrán que ser atendidas de la forma debida, pero sin la virulencia, sin la obsesión enfermiza que el Aldeano mostraba y que al final arrojó muy pobres resultados.

Es decir, anunció sobriedad y dejar que la ley siga sus caminos. Ojalá y lo cumpla y no se enferme con el tema.

Le puso mucha enjundia la Gobernadora al señalar que fuimos engañados por la pasada administración y que las cosas están peor de como ya lo imaginábamos todos y el otro tema que remarcó fue que se encontró medicamento caduco, valuado en más de cien millones de pesos, que se tiraron al bote de la basura, ese un verdadero crimen. Que al decirlo ella así, abre la expectativa de que cuando menos ese tema tiene que derivar en denuncias penales de forma casi inmediata.

Sobre las 10 medidas anunciadas para encontrar la estabilidad económica, se pueden resumir en:

Ya no pedir más prestamos a corto plazo porque salen muy caros. Y es que como el Estado estaba muy jodido, nuestro Aldeano contrató con tazas de intereses de verdadera usura.

Tratar de pagarles a los proveedores del Estado, poco a poquito, no se hagan bolas ni vayan corriendo a pedir el pago, no hay y será en abonos. Para eso se necesita un ajuste presupuestal a la baja en todas las dependencias. Todos lo ofrecen, nunca lo han cumplido y claro, ver con seriedad el grave problema de Pensiones Civiles, tema al que párrafos adelante le entramos más profundamente.

Promover inversión conjunta Estado-Privada y Ponerle a la chamba técnica en materia administrativa, para esa tarea se contará con el llamado Consejo Hacendario.

Y ofreció ser más efectiva al tocar la puerta en el gobierno federal para pedir más lana.

Es esa una lista de buenas intenciones, diría el ranchero: “fueron muchas las echadas, ahora hay que ver cuántas de esas son ponedoras”.

En esta entrega no le entraremos al tema de quienes acudieron a la “X”, baste con decir que ahí andaban muchos chihuahuitas, eran los que más habían y la clase política y empresarial de juaritos…

— — — — — — — — — —

Hugo Gutiérrez Dávila es sumamente sobrio en sus formas, mucho más en sus declaraciones, no busca él el amarillismo, claro que no, pero es un tipo que al ser inteligente sabe que lo mejor es hablar con la verdad y eso hizo al señalar que el deficit interno de Pensiones no será resuelto en esta administración que inicia y que muy probablemente se requieran de cuando menos 50 años para capotearlo.

Hugo explica que hay muchas cosas por hacer, y que está canijo cerrar todas las llaves y tapar todas las fugas por dónde se escapan los recursos de Pensiones.

Licitaciones hechas con el fin de que reventaran pues se les otorgaba a un proveedor que desde el principio se sabía que no podría cumplir, para luego favorecer a proveedores que venden más caro y alguien se llevaba el moche por esa operación.

Uso indebido de recursos, falta de controles en servicios subrogados y el colmo, por no invertir un poco en equipo propio, al final salía más caro el caldo que las albondigas.

Y un manejo altamente extraño en el cobro del servicio a las dependencias estatales y organismos autónomos.

Por eso es cierto lo que dice Hugo Gutiérrez, se pueden establecer controles y tapar fugas, que le permitan darle viabilidad a Pensiones, pero eso solo es para evitar el quiebre, tras eso, viene la etapa de ir cubriendo los grandes adeudos y eso no se resolverá en 6 años, ni en 12, pues fue mucho el saqueo y no hay con que pagarlo…

— — — — — — — — — —

Volviendo al tema del evento en la “X” de la fronteriza, eran cerca de 60 chícharos, no más, posiblemente menos, los ruidosos que gritaban consignas y mentadas de madre a Maru y a los asistentes a su toma de protesta.

Eran representantes de diversos colectivos, de activistas apegados a Morena, los colegas de la fronteriza los señalaron con nombre y apellido, pero basta con decir que todos los colegas lo decían con absoluta certeza, “los trajo Ulises, se lo ha de haber ordenado Loera”.

Un viejo lobo de mar de la fronteriza agregó, “pero como son muy pendejos para organizar esas cosas, de seguro solo les dijeron traigan gente, no saben hacer movilizaciones y claro que la raza no viene sola”.

Habría que decir que ayer jugó la selección mexicana, casi pierde contra su similar de Panama, así que la raza futbolera no había muchas posibilidades que la sacaran de su casa, no era fácil la despegaran del caguamón y las botanas y mucho menos si la invitación a ir a hacerla de pedo no venía acompañada de un “Don Benito”o de una tercia de “Sor Juanas”.

Pero eso sí, los que asistieron eran más ruidosos que la jodida.

Ahora bien, burdo el ataque, burda la manifestación, burdas las formas de hacer política de parte del que el día 15 asume nuevamente como Virrey, esas cosas no le abonan, por el contrario…

— — — — — — — — — —

En la Universidad Autónoma de Chihuahua las cosas se calientan y es que con el cambio de gobierno ya hay dos o tres que se desesperan y quieren empezar a hacer ruido rumbo a la sucesión que todos quisieran fuera ya.

El remedo de rector, tiene hartos a todos los grupos, sus esfuerzos para asegurar heredar la universidad a alguno de su grupo causa muchos corajes al interior de los grupos universitarios y risa en muchos que ven de fuera esos esfuerzos.

No tiene Luis Fierro ni forma de pedir tal disparate, se ha dedicado con muchas ganas a hacer crecer el encabronamiento de muchos, de dejar a muchos lastimados, así que no se ve cómo puedan mantener la Universidad en su garras.

Pero no son estos los tiempos del cambio, el 2021 tiene que cerrar, hay otros temas que ocupan la atención de la nueva mandona en Palacio, así que los que quieren levantar la mano, lo mejor que pueden hacer es ir haciendo los amarres y pensar que están en tiempos de siembra, ya vendrán los tiempos de la cosecha o cómo dijera un amigo con absoluta jiribilla en el comentario, “primero facturar, luego cobrar y ya después hacer el balance, esa es la tarea del contador”…

— — — — — — — — — —

Lo interesante de las denuncias que presentaran varios de los duartistas que pasaron las de Caín en chirona, al margen de si son culpables o no, tiene que ver con actos de corrupción que se mencionaban a baja voz, pero ahora ellos quieren demostrar que estaban siendo extorsionados y que su libertad se las ofrecían a cambio de pagos millonarios.

Es por eso que surgen nombres como el de Maclovio, Emmanuel y otros de jueces y agentes del M.P. que aprovecharon las cosas y que se dedicaron a negociar perdones a cambio de entregas en efectivo.

Ese asunto pudiera ser el camino por el cual se pudiera poner en calidad de imputado a quienes todavía hoy son “su señoría” y claro que de prosperar, podría llevar a toda una limpia en el poder judicial.

No se adelanten vísperas, pero las denuncias van a llover y algunos de los implicados tienen demasiadas cuentas pendientes, así que sí existe la posibilidad de que ese asunto se convierta en escándalo mayúsculo…