Incomodar no es pecado…

Hasta el Vicario lo sabe y lo dice… El Peje se lava las manos con sangre… ¿Dónde están los que deberían hablar?… Movimiento Ciudadano muchas manos… Morena una elección que les urge… Antonio Pinedo la impunidad absoluta… Que en los hoyos del Chamizal no…

0
805

Hasta el Vicario lo sabe y lo dice…
El Peje se lava las manos con sangre…
¿Dónde están los que deberían hablar?…
Movimiento Ciudadano muchas manos…
Morena una elección que les urge…
Antonio Pinedo la impunidad absoluta…
Que en los hoyos del Chamizal no…

El vicario de la Diócesis de la Sierra Tarahumara, Héctor Fernando Martínez Espinosa, fue duro y a la cabeza en la entrevista que le hizo la periodista Carmen Aristegui, cuando señaló que los asesinatos de los sacerdotes Jesuitas en Cerocahui se pudieron evitar si la actual gobernadora hubiera puesto más atención en la reconstrucción de tejido social.

El Vicario señaló la migración obligada que hay dentro de la Sierra Tarahumara, en donde las mafias tienen el control absoluto de todo y que han obligado a cientos de personas a huir de sus hogares, pues esas mafias les cobran derecho de piso para todo, desde a los eloteros, hasta el control sobre la venta de cerveza y cualquier otra actividad comercial.

Martínez Espinosa reconoce que en la sierra hay una guerra por el control de las “plazas” y que en todos los crímenes de gran impacto están inmiscuidos los dos grandes carteles que se pelean esos controles.

El padre Héctor Fernando claro que sabe que pasa en la sierra y sobre esos hechos particulares de Cerocahui, declara que ellos se vieron obligados a callar por seis horas y no denunciar los hechos pues ellos sabían que denunciar esos asesinatos les podría traer represalias en contra de fieles, catequistas y los demás sacerdotes de la región.

Explica que ellos le entregaron desde hace tiempo una “agenda social” a María Eugenia Campos, cuando apenas era candidata a la gubernatura.

El padre dice que esa agenda era urgente atender, pero que hasta la fecha no hay avances en la reconstrucción del tejido social y poder frenar la migración forzada de familias por la violencia.

El Vicario, hizo la relatoría de que “El Chueco” se movía por la zona como si nada y que colocaban retenes a la vista de todos y que incluso él había sido detenido por esos grupos de sicarios.

“Pero tenemos un gobierno que no escucha, que no atiende y nos duele porque es la primera gobernadora del estado mujer y en la que teníamos muchas expectativas”, dice de forma contundente.

Habla el Vicario de la impunidad, de la falta de policías y que hay una desatención muy grande en toda la región y que hace falta que a la gobernadora le duelan esas cosas que pasan.

No se le puede agregar nada al comentario del Vicario de la Diócesis de la Sierra Tarahumara, Héctor Fernando Martínez Espinosa, fue absolutamente claro, fue contundente al puntualizar una verdad absolutamente dolorosa. Ojalá y que quien tiene que escuchar escuche y entienda…

— — — — — — — — — — — —

El que se sigue lavando las manos es el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, quien solo sostiene que las complicidades del pasado son las culpables de lo que tiene años y décadas pasando en las regiones en donde el crimen organizado es absoluto dueño y señor. Y lo dice como si él no tuviera ya cuatro años como presidente, como si hoy no fuera su responsabilidad el hecho de que eso mismo sigue pasando en su administración.

Lo único que si hay que puntualizar, es que el Peje sigue siendo “el mago de la verdad con otros datos”, pues a pesar de que el combate al crimen organizado es tarea exclusiva de la federación, hoy en la entidad es fácil detectar que la mayoría le carga la culpas a la Gobernadora y no al presidente.

Y “esa verdad”, tiene que ver con el hartazgo, la decepción y la esperanza, pues muchos en Chihuahua “entienden” que seguimos siendo “el país bárbaro del norte”, que está muy lejos de la capital del país y que al gobierno federal le valen madre las necesidades de la entidad, situación que nos viene pasando por décadas y más décadas y ya no nos asombra.

El hartazgo y al decepción, no nada es con el gobierno federal, esos dos sentimientos son especialmente para con los gobiernos locales, pues aún y entendiendo que la federación no hace nada por nosotros, también es sumamente cierto que las administraciones locales han abandonado a la Sierra y que la falta de infraestructura, de oportunidades, de inversión es casi endémica.

Y claro que hoy la esperanza que se convierte en desilusión, hace que muchos culpen a la gobernadora, quien en campaña y en sus primeros dos o tres meses de gobierno hablaba todos los días de cambios y mejoras, que nadie ve, que nadie siente y cuando ella empezó a hablar de buscar ser candidata a la presidencia en el 2024 hizo crecer la desilusión y para muchos “hay la certeza” de que de nuevo vamos a padecer una administración sin resultados y sin compromisos reales con la entidad.

Sí, es cierto, el Peje se lava las manos con sangre, pero eso no es nuevo, lo viene haciendo desde que asumió la presidencia, aquí lo que nos hace falta es gobierno y acciones visibles, no que nos platiquen sobre obras futuras de realización incierta…

— — — — — — — — — — — —

…Una pregunta que nos debemos de hacer ante lo que está pasando en la entidad es: ¿y dónde están los que deben de alzar la voz?, pues resulta ampliamente decepcionante ver a los dueños del pueblo, a los del gran capital sumergidos en el silencio, como si tuvieran miedo de señalar lo que está mal y exigir resultados. Como si lo que pasará no les afectará a ellos. Un insidioso de esos que todo el día señalan cosas, lo dijo de forma muy clara, “…y es que de nada le va a servir a Luis Lara que le regalen más hectáreas de terrenos para construir bóvedas para maquiladoras, si la violencia espanta a la inversión extranjera, debería de ser el primero en alzar la voz, aunque sea solo para proteger su negocio” y lo que es peor, el amigo en cuestión, tiene mucha, mucha razón…

…En Movimiento Ciudadano están cometiendo el error de no plantear una ruta, además de abrir demasiado sus puertas y dejar que muchas manos entren al juego de las “guerrillas internas”. Quieren jugar a la presentación de “temas escándalo”, pero se olvidan de la empatía, de conectar con el ciudadano y se quedan solo en el escándalo. Por si eso no fuera poco, “El Caballo” Lozoya, quien se entiende es su líder estatal, no su presidente, no ejerce como tal y muchas de los invitados que hoy tienen en sus filas, no juegan a favor de hacer crecer la marca política y sí más bien a la rapiña para ver quien de ellos logra quedarse con esa franquicia electoral. O hacen un alto en el camino y redefinen su ruta o de plano el 2024 puede ser para ellos un amargo despertar…

…En Morena les resulta urgente el proceso de elección para la renovación de su dirigencia, pero más que eso, les hace falta entender que son un partido político y que sus contiendas internas deben de ser para ponerse de acuerdo, no para destruir a los enemigos, sobre todo cuando necesitan de esos “enemigos”, pues son los únicos compañeros de partido que tienen. Desde lejos se ve que les falta mucho para encontrar el dialogo y caminar por el ejercicio político, de tal forma que hay quienes sostienen que ese proceso al final les puede resultar sumamente caro por las divisiones que se pueden generar…

…Cuando hace uno un recuento de impunidades, hay un nombre que salta a la vista, como lo es Antonio Pinedo, aquel que se comportó como sicario de Javier Corral Jurado y que fue el primero en asumir la vanguardia cuando se trató de hostigar y “castigar” medios en la entidad, sus ataques fueron feroces, groserías hubo muchas, incluso se daba el lujo de amenazar con la cárcel y pontificar de su honradez, la cual quedó demostrado no existe ya que sus actos de corrupción habían por sí solos. Pero ya se cumplió un año en el que se le declaró prófugo de la justicia, declaratoria dada todavía dentro de la propia administración de Javier Corral y hasta la fecha ese panista es tratado con la justicia panista, esa que cree que los corruptos de su partido, no lo son tanto, “solo son personas de bien que aprovechan sus oportunidades” y por eso parece que no hay persecución y mucho menos habrá castigo en su contra, la impunidad absoluta y no hay otra forma de decirlo…

…De plano parece que en la hermana república Ciudad Juárez se van a volver a quedar sin un Centro de Convenciones, en años anteriores fue por el pleito entre los dueños de pueblo que no estaban dispuestos a que otro ganará más y por eso reventaron la posibilidad de que esa obra arrancara hace más de 20 años. Hoy fue el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) quien determinó que en Los Hoyos de El Chamizal no se debe construir ningún desarrollo e infraestructura que los afecte, debido a que son superficies adyacentes al río sujetas a inundaciones recurrentes. De tal forma que parece que en la fronteriza van a seguir encontrando motivos para no construir un centro de convenciones que tanta falta les hace…