Y las cosas empeoran…

La violencia se volvió electoral… Corral anuncia regresan células mixtas… Ecos de Castañeda con panistas… Candidato Verde en Parral la rompe… Hoy se formaliza la renuncia de Teokali… Y que si piden a la Coneja a la de ¡ya!…

0
370
  • La violencia se volvió electoral…
  • Corral anuncia regresan células mixtas…
  • Ecos de Castañeda con panistas…
  • Candidato Verde en Parral la rompe…
  • Hoy se formaliza la renuncia de Teokali…
  • Y que si piden a la Coneja a la de ¡ya!…

En Madera desde hace varios días dieron la voz de alerta de nuevos enfrentamientos y de como los grupos del crimen organizado habían tomado de nuevo varias comunidades. La autoridad permaneció impávida, no actuaron, no hicieron nada, entregaron la plaza y se replegaron.

El domingo por la mañana de nuevo Ignacio Zaragoza fue tomado por asalto, asesinan a una candidata a regidora del PRD y queman viviendas y propiedades de un exalcalde y asaltan la casa del candidato a la presidencia municipal también del PRD. Y la autoridad no dió señales de vida.

A media mañana se da a conocer la noticia de que los ataques se dieron también en otros municipios, uno al sur de la entidad, Valle de Allende y en el municipio aledaño a Ignacio Zaragoza, Gomez Farías. De nuevo los ciudadanos hablan de la falta de autoridad, ni estatal, ni federal.

Apenas los reporteros andaban correteando esas noticias cuando se da a conocer la desaparición del líder municipal del Partido Encuentro Social y en menos de dos horas que su cuerpo fue localizado encajuelado en un carro abandonado en la carretera Chihuahua-Aldama. Y la autoridad no dijo nada.

El que salió a hacer un llamado a reunión urgente entre líderes de partidos políticos, el gobernador y la autoridad electoral fue Luis Pavel Aguilar, líder del PRD, quien tiene razón en su llamado, la inseguridad es tema grave y se debe de evaluar la realidad del riesgo que puedan estar corriendo los candidatos en campaña. Pero su mensaje no tuvo respuesta oficial.

En un mensaje por separado, Fernando Tiscareño candidato de MORENA-PT-PES en sus redes sociales subió un video en donde aprovecha para señalar “el fracaso” del llamado “Escudo Chihuahua” y exige a las autoridades actúen. Por supuesto, no le respondieron.

Tras ellos dos, el primero en reaccionar en el PRI fue Fermín Ordoñez, candidato a la sindicatura, quien en su mensaje envía sus condolencias y tras ello afirma: “Hago un llamado y exhorto de manera enérgica y respetuosa a las autoridades para el esclarecimiento de estos lamentables hechos y la contención de la violencia en nuestro Estado”.

La diligencia del PES también emitió un comunicado en donde Edilberto Royval líder estatal de ese partido señala: “Exigimos el esclarecimiento de este lamentable hecho y exigimos que las autoridades salvaguarden el proceso electoral, el partido sigue en pie”. Y la autoridad. callada.

Horas después, muchas horas después, el PRI envió un comunicado de prensa en donde en su parte central señalan: “El dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, reiteró que la estrategia de combate a la delincuencia ha fallado y llamó de nueva cuenta al gobernador Javier Corral a buscar los mecanismos de coordinación entre los diversos órdenes de gobierno para resolver esta grave problemática, que ha rebasado su capacidad de reacción”. Y de Palacio de Gobierno respondieron haciendo una invitación a dos conferencias de prensa, una para anunciar la realización del 6º Congreso de Cebollas y la otra para invitar al homenaje a Tin Contreras.

Los demás partidos no dijeron nada, muy seguramente porque es domingo y ellos ese día lo descansan y de Palacio no podíamos esperar nada más, una fuente jirigrillenta asegura que cuando Javier Primero de Chihuahua se toma un domingo de descanso da la orden de que no le hablen y no lo molesten por nada del mundo, así que muy seguramente andaba jugando golf y por eso no salió a dar la cara, bueno ni en sus redes sociales subió nada. Incluso el reportero J.B. Barrientos en el grupo de wats de la fuente de Gobierno de Estado, preguntó si tenían agenda para el lunes del Gobernador o del Fiscal y la lacónica respuesta fue: “El gobernador no tiene eventos agendados, hasta ahora, para mañana”.

La violencia llega a lo electoral y hay una ausencia total de autoridad, la cual ni siquiera por mera imagen política envió un mensaje de condolencias o de apoyo moral, no hay dudas, las cosas empeoran y mucho…

————————

Por cierto, fue el sábado por la mañana, luego de asistir a un evento con el Ejército y las fuerzas federales donde Javier Primero de Chihuahua, anunció que ya estaban analizando la posibilidad de que se volvieran a poner en marcha las llamadas “células mixtas”, esto con el fin de lograr contener la ola de violencia que se vuelve a repetir en nuestra entidad.

La noticia muchos no supieron si les generaba alegría o si era señal inequívoca de que las cosas se van a poner peor y esto es debido a que en el pasado se presentaron excesos de parte de esas células, hubo casos de abusos y varios reportes de que era más peligroso toparse con una célula mixta que con una cuadrilla de sicarios, pues cuando menos los malos solo se estaban enfrentando contra los malos, mientras que las células repartían parejo y lo que es peor, era más seguro detuvieran a ciudadanos y los convirtieran en sus víctimas.

Por otra parte, los que aplauden la medida, recuerdan como esas células lograron darle varios golpes muy importantes a los grupos del crimen organizado que tenían el control de la plaza.

El caso es que si las células se vuelven a poner en marcha, los ciudadanos y los medios de comunicación deberemos de estar alertas y tener muy en claro que no podemos convertir en criminales o en enemigos de la sociedad a quienes trabajan poniendo en riesgo sus vidas para protegernos, pero tampoco podemos dejarlos hacer “chilar y huerta” de nuestras calles y que pisoteen  nuestros derechos como ciudadanos y lo que es peor, debemos de saber elevar nuestras voces para que la autoridad nos escuche en caso de que sea necesario…

————————

Pasando a temas menos trágicos, en ecos de la visita del muy mamón Jorge Castañeda, nos comenta una fuente jirigrillenta que si en a Universidad a Castañeda no le fue bien, donde de plano hasta lo regañaron fue en la reunión con panistas, donde las mujeres panistas se encargaron de señalarle que él estaba cometiendo el error de señalar que la lucha por la presidencia de México solo era entre Anaya y López Obrador, “perp le recuerdo que en la boleta todavía está Margarita y aquí habemos muchos que vamos a votar por ella”, dicen que le espetó de frente una dama panista que con su mini discurso levantó el aplauso de quienes estaban en esa sala y que el que se dice ideólogo, pensador, estadista, filosofo-político y cuanta mamada más, se quedó callado ante tremenda verdad que le escupieron al rostro.

El caso es que ese comentario demuestra la verdad del PAN de Chihuahua y de otras entidades, en donde muchos panistas preferirán darle su voto a Margarita Zavala que al chavalo cabrón gandalla.

Y es por ese motivo que Anaya no logra colocarse a una distancia optima al Peje, por más que inflen sus encuestas, por mas que presenten “fake news” en redes sociales en donde afirman que el de Querétaro ya está por arriba del tabasqueño, la verdad los sobrepasa. Margarita era la candidata ideal para muchos panistas y lo que es peor para ellos, lo sigue siendo y no tienen forma de hacer cambiar esa realidad, pues el panista es terco y aferrado y no cambia su voto, ni por otro panista…

————————

Hace no mucho en este espacio señalamos que las cosas en el noveno distrito de Hidalgo del Parral no pintaban bien para la candidata del PRI a diputada federal la senadora Chela Ortíz, pues bien, esta semana se hizo circular un boletín de prensa sobre el trabajo que realiza el candidato del Partido Verde, el cual señala textualmente:

“Consigue más de 6 millones Otto Valles Baca candidato a la diputación Federal por el PVEM para San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros

El pasado mes de Abril del presente año, el Ing. Otto Valles Baca candidato a la diputación Federal por el PVEM,  consiguió antes de entrar a campaña recursos por más de 7 millones de pesos de la federación para aplicarlos en los municipios de San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros, recursos  logrados mediante gestiones a través del diputado local Alejandro Gloria, también del Partido Verde, para ser destinados a infraestructura vial urbana de estos municipios.

El aspirante a diputado federal, manifestó que, dichos recursos serán aplicados para pavimentación con concreto hidráulico, así como instalaciones hidrosanitarias para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Santa Bárbara, Matamoros y San Francisco del Oro”

De igual forma menciono, que cuando se quiere trabajar en beneficio de la ciudadanía solo hay que hacer las cosas, y eso nos  ha permitido demostrar que hay voluntad de servir, “tenemos muy buena relación con todo el distrito 09 que comprende la gran mayoría de la región serrana con 24 municipios destacando los municipios importantes como Parral, Guadalupe y Calvo y Guachochi donde tenemos una buena relación y donde hemos hecho muchos amigos al vivir en la zona toda la vida”, refirió.

Otto Valles Baca, enfatizó que toda su vida productiva la ha desarrollado en la zona sur del estado, por lo que la ciudadanía requiere de un candidato que vele por los intereses de los habitantes de la región ante la Cámara de Diputados.

Por ultimo destaco que al llegar al Congreso de la Unión, además de conseguir este tipo de recursos para todos los municipios que comprenden el distrito 09, pugnara porque se de cabal cumplimiento a la aplicación de la Ley Sippinna, que obliga a la creación de instituciones en todos los niveles de gobierno, que velen por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ya que apenas en 10 de los 67 municipios han dado cumplimiento a este ordenamiento, tan importante para ver de una manera preventiva  la problemática social que envuelve a nuestros niños y adolescentes, finalizó Valles Baca”.

Fin del comunicado.

Lo interesante del asunto, no es que la casa de campaña de Otto Valles, envíe un comunicado de prensa, lo que llamó la atención de más de cuatro, es que señalan que ese boletín lo “impulsaron” y muy fuerte desde la casa de campaña de otros candidatos priistas, donde al parecer le apuestan a que Chela Ortíz no logre su cometido de elegirse como diputada federal. Y eso llama mucho la atención…

————————

Dicen que no fue un berrinche de un solo día o un anuncio con el fin de “tirarse al piso” para ver si la levantaban, el caso es que señalan las fuentes jirigrillentas del Comité Municipal del PRI, que Teokali Hidalgo ya recogió todas sus cosas de la oficina de presidenta y que este lunes se hace oficial su renuncia al puesto.

Desde el pasado jueves por la noche se corrió el rumor de su renuncia, rumor que en este espacio señalamos y en el que además afirmaban que ella el mismo viernes estaría presentando en conferencia de prensa su renuncia a ese puesto y algunos señalaban que incluso a su militancia dentro del PRI.

Dudamos que Teokali renuncie a su militancia como priista, en verdad se nos hace muy difícil pensar que lo haga, pero dicen que todo está en el terreno de lo posible.

Lo que sí está en claro, es que el PRI se resquebraja y que lo hace a pasos agigantados y no hay nadie quien detenga ese proceso.

Lo muy claro es que tendremos que esperar a que la propia licenciada Hidalgo de su versión de su renuncia y que el PRI, asuma ese costo, pero habría que señalar que en nuestra entidad hay muchas voces que siguen señalando la necesidad de cambios profundos y cuando lo dicen los ojos apuntan a la colonia Dale y no hay más que decir…

————————

El asunto ya no tiene salida, deben de entregar a la “Coneja”, a la de ya o se arriesgan a que los acusen de desacato. El Tribunal Colegiado revocó el amparo presentado por la autoridad local, quienes a toda costa querían evitar entregar a Jorge Gutiérrez.

El director del penal de San Guillermo, en donde está recluido Jorge Gutiérrez Guitiérrez, ya fue multado en dos ocasiones por no cumplir con lo que un juez le ordena, ya no hay espacio para una nueva multa, si no lo entrega puede ser detenido por fuerzas federales por desacato.

Si la administración amanecida se enterca en no entregar a la Coneja, tras la detención del director del penal, se tendría que dar la detención del fiscal de ejecución de penas, si no lo entregan seguiría el fiscal general del estado y se podría dar el hecho histórico de una detención del Gobernador.

Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano” ha mostrado en diversas ocasiones que su terquedad no tiene limites y que no sabe reconocer cuando ya perdió una batalla, pero la pregunta que algunos se hacen, es si está dispuesto en su terquedad infinita a sacrificar a los suyos tan solo para no dar su brazo a torcer. La verdad es que el morbo es mucho y hay que ver que pasa este lunes con ese tema…

————————

Enviamos nuestras condolencias a la familia y amigos de nuestra compañera Gris Ramos, conductora del programa “Mujeres al Cien”, quien perdió la vida tras una cirugía. Tuvimos el gusto de coincidir con ella en muchas ocasiones, de saludarla y de ser saludados por ella, rogamos para que Dios nuestro Señor, y la Santísima Virgen, den a su familia el alivio de una pronta resignación. Descansa en paz compañerita.