Si quieren, pueden y se les da la gana…

Uach se puede repetir lo de 1985?... La lista de aspirantes para el TJA… Ciudad sin rayas y muchos choques… Feria Santa Rota cara y cerró este lunes… La grilla futbolera y el nuevo estadio… Amlo da el requiem a las delegaciones…

0
627

Uach se puede repetir lo de 1985?…
La lista de aspirantes para el TJA…
Ciudad sin rayas y muchos choques…
Feria Santa Rota cara y cerró este lunes…
La grilla futbolera y el nuevo estadio…
Amlo da el requiem a las delegaciones…

Ante las manifestaciones en la Uach de alumnos y maestros que ven con suma preocupación la modificación a los planes de estudio y la departamentalización, hay quienes teniendo la edad adecuada, recordaron que en 1985 la Universidad pasó por una crisis que derivó en la salida del rector, Reyes Humberto “El Pato” de las Casas y la caída el 19 de septiembre de Oscar Ornelas, el gobernador en ese entonces de la entidad.

Y esos que recordaron lo ocurrido en 1985, decían que tanto el aldeano como el que cobra como rector, deberían de meter el freno de mano y medirle el agua a los camotes, pues existen los elementos mínimos indispensables para que esas protestas de universitarios caigan en terreno fértil para que crezca un incendio de proporciones trágicas.

Los que saben de autos y motores, dicen que para que un auto encienda requiere de tres elementos básicos: combustible, aire y la chispa, y los que saben de política explican que más o menos las cosas son iguales cuando se presentan las protestas en las calles y están crecen de forma desmedida.

En este momento el hartazgo ciudadano existe, sobre todo contra la administración amanecida a la que acusan de no haber cumplido ninguna de sus promesas de campaña y tampoco estar haciendo bien las cosas, ese es el combustible.

El aire es el hecho de que son muchas las voces que señalan de pésima a la administración, es el ruido que hay en la propia calle y la incompetencia de los amanecidos para generar mensajes de calma, para tener una política de comunicación que en verdad los conecte con el ciudadano y les pasa lo mismo que le pasó a la administración de César Duarte, creen que con llenarle la bolsa con millones a sus amigos y favoritos de palacio es más que suficiente para lograr el favor ciudadano, cosa que no ocurre así y por el contrario, cada día son más las voces que hablan con rencor y coraje de la actual administración.

Y por supuesto que la chispa puede ser el estallamiento de una huelga estudiantil y de maestros en la Uach, algo que puede poner de cabeza a la ciudad y extenderse fácilmente a otras instituciones educativas y claro que protestas de esa naturaleza serán utilizadas por los partidos de oposición con el fin de “quebrarle las patas” al gobierno.

Para colmo el que cobra como rector de plano no tiene ni medio dedo de frente al subir a sus redes sociales una publicación en donde explica cuales son las materias que los universitarios tendrán que estudiar como tronco común los dos primeros años al ingresar a la UACH.

La primera clase es: “los burritos, las tortas y las cocas no son buenas”, nutrición, la segunda es “como superar el rompimiento con la novia”, inteligencia emocional; la tercera, “jálesela hasta que le atine”, creatividad e innovación; la cuarta es, “no joda, deje vivir y no robe”, convivencia y valores; la quinta es “explíquese chengao”, oratoria; la sexta es, “aprenda a cobrar bien”, ventas, la séptima, “aprenda a que le valga madre y no se estrese”, meditación y felicidad y por ultimo todos los universitarios deberán de estudiar, “no se apendeje y no gaste de más”, inteligencia financiera.

Al ver esa publicación subida a sus redes sociales no faltó el burlón que dijo que también les deberían de enseñar a los universitarios, tejido, corte y confección, como guisarse un huevo y no morir en el intento y algo que tenga que ver con el arte del buen vestir y no parecer pordiosero.

De plano da hasta miedo pensar que esa reforma la pongan en práctica…

——————–

En el Congreso del Estado ya finalizaron con las entrevistas y los exámenes para quienes quieren ser parte del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, son 20 los aspirantes entre los cuales la Junta de Coordinación Política, tendrá que armar las ternas para su votación en el pleno.

Si todo sale como muchos suponen que serán las cosas, la terna ganadora sería la compuesta por Mayra Aida Arroiniz, Jorge Armando Puentes y Víctor Yuri Zapata, a quien todo mundo identifica como los aspirantes azules para ese nuevo tribunal.

Si las cosas son así, muy seguramente el PRI y los demás partidos podrían señalar que el PAN se sirvió con la cuchara grande, pero la verdad de las cosas es que para eso sirve tener el poder, pues lo mismo pasaba cuando nos gobernaba el PRI, es decir, eran priistas los que llegaban a esos puestos o cuando menos, gente cercana al PRI.

Y los morenos no tienen mucho espacio para hacer señalamientos, pues el nepotismo y los compadrazgos son la marca que los caracteriza ahora con su 4ªT.

Hay que esperar todavía unos días, pero no hay mucho para donde voltear a ver, aunque hay algunas voces que señalan que pudieran darse sorpresas…

——————–

Un tema aparte de asuntos de la grilla, es la alta cantidad de accidentes viales que se presentan en nuestra ciudad capital, ciertamente los chihuahuenses hemos perdido la famosa “amabilidad” al conducir y nos hemos “chilanguisado” y mucho, además de que cada vez nuestras calles se ven más saturadas de automóviles a todas horas del día y no nada más a las llamadas “horas pico”.

Pero aunado a esa realidad, resulta ser que nuestra ciudad padece una grave ausencia de rayas y nuestras calles no están bien señalizadas.

La Tecnológico, Vallarta, las avenidas del centro, la Ocampo, la cantera, por donde quiera que uno ande, no hay rayas blancas y eso es suficiente para que cualquier conductor poquito despistado invada “el carril” contrario y se generen accidentes.

El tema ya lo habíamos señalado hace algunas entregas, pero la verdad es que el problema crece y todos los días vemos como aumentan los accidentes y la autoridad “bien gracias”…

——————–

El dicho es “cada quien habla dependiendo de cómo le fue en la feria”, pero basta ver las publicaciones en las redes sociales, para darse cuenta de que son muchos los ciudadanos que se quejan de los altos precios y de la falta de “atractivo” en la tradicional Feria de Santa Rita, la que por cierto este lunes no abrió sus puertas por la circunstancia de las fuertes ráfagas de viento y la escasa, casi nula presencia de ciudadanos en el lugar.

Los del patronato trataron de atraer el interés de los ciudadanos anunciando un 2×1 en la entrada, pero ni así lograron atraer incautos y ya por la tarde noche, dijeron que cerraban o no abrían para evitar posibles accidentes.

En fin, los comentarios negativos son muchos, desde lo alto de los precios, hasta la falta de atractivo y que son los mismos juegos mecánicos viejos de siempre, los cuales se ven inseguros, muy traqueteados y caros, pues la mayoría son de paga.

Así que si usted no ha ido a la Feria, pues ni se apure, vea lo que sus amigos ponen en sus redes sociales y mejor apúntele para otro lado…

——————–

La grilla futbolera alcanzó a la entidad, algunos pegaron gritos de jubilo cuando se hizo correr la versión de que los Lobos BUAP – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla- habían sido comprados por los Bravos de Ciudad Juárez, propiedad de Alejandra de la Vega “y otras familias”, según dijo ella misma, noticia que al final fue desmentida por el propio equipo poblano.

El caso es que si compraban a los Lobos, Ciudad Juárez seria cede de un equipo del máximo circuito del futbol mexicano, por tercer o cuarta vez en su historia y vendrían a jugar a esa frontera todos los grandes.

Pero al margen del espectáculo y la posibilidad de ir a ver goleadas, resulta ser que ya había quienes se frotaban las manos pensando en ver cumplida la promesa del aldeano Corral de construirle su estadio “profesional” a doña Alejandra y su equipo.

Fue el 17 de abril del 2017, cuando el aldeano se aventó otra promesa “del corazón” y anunció que se iba a construir “a como diera lugar” una casa digna para los Bravos, pero el 18 de abril de ese mismo año, algo así como 24 horas después, dijo que no era cierto, que él no se había comprometido a nada de nada.

Pero un año y dos meses después, de nuevo le ganó “el corazón” al aldeano, quien volvió a señalar: “Tenemos que proponernos sacar adelante el proyecto, no importa que nos lo anden criticando, porque en realidad es para la comunidad”.

En fin, el caso es que con la falsa noticia de que los Lobos BUAP dejaban Puebla y se venían a la fronteriza, se levantó el ruido de que el aldeano ya estaba por anunciar el inicio de la construcción del nuevo estadio, ese que primero dijo que sí, luego dijo que no, par luego decir que siempre si, que urgía, pero quien sabe para cuando.

Lo que algunos recordaron y criticaron bastante, es que la construcción de un estadio de la naturaleza de la que plantearon, requería una inversión valuada en cientos de millones de pesos, cantidad de dinero que mejor sería utilizarlo en rescatar los hospitales de la entidad, los cuales de plano están en quiebra y que hacen mucha más falta que un pinshe estadio de futbol.

En fin, no vienen los Lobos BUAP y tampoco hay estadio nuevo, solo promesas del corazón, grilla, mucha grilla, mucho rollo y nada más…

——————–

La declaración mañanera del pinshe peje dejó fríos, helados, congelados, a más de 20 morenos de la entidad, pues el presidente les recordó que en su esquema de gobierno no habrá “delegados” de las dependencias federales y que todo pasa por las manos del Virrey.

El hecho es que desde hace semanas varios morenos andaban con el cuchillo entre los dientes peleando “las delegaciones”, hubo quienes hasta giras por la entidad hicieron, para ganar el apoyo de grupos de poder, productores, empresarios y políticos y que luego se fueron en peregrinación a la Ciudad de México, para alcanzar un nombramiento, pero con esa noticia pues de plano los mandan a todos con cajas destempladas.

El esquema ya había sido anunciado desde antes de asumir la presidencia, que fue cuando dijeron que no habría delegados, pero todo mundo decía que esa propuesta no caminaría, pues cada dependencia requiere de su delegado o se rompen las cadenas de mando y la posibilidad de delimitar las responsabilidades sobre las fallas y los trabajos mal hechos.

Aquí en la entidad la pregunta jirigrillenta es: ¿a cuantos familiares más tendrá que llamar Juan Carlos Loera para armar su equipo de trabajo para hacerse cargo de todas las dependencias federales en la entidad?

Les enviamos el más sentido pésame a todos los amigos morenos que esperaban un nombramiento para sentir que la revolución les hizo justicia, ni modo, ya ganaran bien cuando tengan un patrón que si les quiera pagar o cuando de jodidos se vuelvan compadres del Virrey Loera…