Todas las dictaduras son iguales…

Monreal su realidad en dos horas y media… La calle no defiende a esas instituciones… Alito Moreno se queda como sepulturero… La inseguridad sigue siendo dolor de cabeza…

324

Monreal su realidad en dos horas y media…
La calle no defiende a esas instituciones…
Alito Moreno se queda como sepulturero…
La inseguridad sigue siendo dolor de cabeza…

Mucha gente inteligente decía que el senador Ricardo Monreal Ávila, pudo haber sido el candidato de la oposición, que hace un par de meses estuvo a nada de ganarse la confianza de los mexicanos, cuando en el senado se “frenó” la reforma electoral del Peje.

Muchas voces “ponderaban”, la “rectitud” de Monreal, lo señalaban de ser un político en toda la expresión de la palabra, que tenía seriedad y un montón de virtudes más.

Hubo quienes incluso se molestaban con este tundeteclas, cuando señalamos que Ricardo Monreal, lo mismo que Marcelo Ebrard, son producto de una misma marca, son iguales, idénticos, es decir, son felices siendo fichas del Peje y jamas se le van a voltear, no le van a jugar las contras, a la mejor y nada más llegan al “pataleo”, a ponerse un poco rejegos, pero nada más, marchan a la vera del Peje y no lo van a dejar.

A Monreal le bastó dos horas y media, para demostrar hasta donde llega su nivel de arrastrado y la prueba más clara es la sesión fast track que Morena y sus senadores realizaron en la vieja sede de Xicoténcatl No. 9, con la que sortearon el plantón de la oposición en la sede de Reforma.

Los senadores de Morena y sus aliados, aprobaron 20 reformas en apenas dos horas y media de sesión, le dieron el tiro de gracia al Insabi, autorizaron la nueva línea aérea del Ejército, redujeron la edad mínima para ser diputados, aprobaron la reforma minera y cambios al código penal para castigar con 15 años de cárcel a quien trafique fentanilo.

La que intentó frenarlos, fue la senadora Xóchitl Gálvez, quien se encadenó a la vieja tribuna del antiguo pleno de sesiones de Xicoténcatl 9, pero los senadores de Morena, simplemente tomaron la determinación de declarar como recinto oficial el patio central de ese inmueble y allí fue donde llevaron a cabo la sesión para aprobar las reformas que dijeron eran prioritarias para la 4T, para su mesías tabasqueño.

Cada dictamen aprobado, se hizo en tiempo récord, de no más de 13 minutos y 8 segundos, pues todo se aprobaba sin oposición y sin discusión alguna. Estaban acatando la orden que el Tlatoani les había dado horas antes en Palacio Nacional.

Entre otras cosas los senadores aprobaron, la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que convierte el Conacyt en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Dieron más facultades al Ejército para la protección del espacio aéreo. Pasaron la modificación a la Ley de Bienes Generales que facilita las licitaciones al Gobierno, para que el Tlatoani no batalle a la hora de designar obra pública a sus favoritos.

Bajaron la edad mínima a 18 para ser diputado federal y 25 años para secretario de Estado. Eliminaron el Insabi cuyas funciones tomará IMSS-Bienestar. Modificaron la Ley 3de3 para prohibir que asuman cargos públicos los deudores alimenticios y reformas a las leyes de Mercado de Valores y la de Fondos de Inversión; la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, entre otras.

Cuando Monreal salió de la sesión, en una de sus declaraciones señaló la satisfacción por haber cumplido con el trabajo que le había encargado el presidente.

Esa es su realidad, es un soldado de la 4T, es un aliado del presidente, está a sus ordenes, él sabe que ya no es una corcholata para jugar como aspirante a la presidencia, pero quiere su pago, algunos dicen que sus aspiraciones son ser el que sustituya a Claudia Sheinbaum en el gobierno de la Ciudad de México, pero hay voces muy inteligentes que señalan que Monreal cometió todos los pecados que no se deben de cometer y que a lo mucho él puede aspirar a una curul en San Lazaro, que difícilmente le darían un premio tan grande como la Ciudad de México, quien sabe, faltan unos meses para “las definiciones definitivas”.

Pero Monreal le dio una lección a esas voces que pensaban que él pudo haber sido el candidato de la oposición y será cuestión de tiempo para que Marcelo antes de la “definición definitiva”, le toque su turno de inmolarse, de hacer el sacrificio al Tlatoani, para demostrar su fidelidad absoluta. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, algunos se muestran desesperados al ver que “la calle” que las mayorías no salen a manifestar su desaprobación y preocupación por la desaparición de instituciones, por él hecho de que la mayoría no entiende que la 4T está desmantelando al país, pieza por pieza.

Pero esto es así, porque esas instituciones nunca han cumplido con el trabajo para el cual fueron creadas y en su mayoría, permanecen absolutamente ajenas para el ciudadano calle.

Ejemplos hay muchos, el INAI -Instituto Nacional de Acceso a la Información- desde su creación a nivel nacional y luego los estatales, han sido reducto para representantes de los partidos políticos, espacios para darle beca a novias y recomendados y su trabajo a la mayoría no le parece útil o cuando menos practico, de tal forma que cuando la 4T dice que al desaparecerlo se ahorra mil millones de pesos, entonces es cuando la mayoría dice “adelante”.

Además la 4T es absolutamente genial al momento de presentar sus reformas como “un recate” como “una mejoría”, aunque en realidad están mandando al diablo a las instituciones, sin que la oposición logre explicar las cosas y el ciudadano calle termina por creer la versión que da el gobierno.

Otro ejemplo de ello es cuando el Peje ordenó desaparecer el “Seguro Popular”, el cual dijo era un nido de corrupción y la gente se lo creyó sin chistar, pues para colmo, era absolutamente cierto, lo cambiaron y presentaron al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, “que es lo mismo pero más bueno”, decía el gobierno y la oposición de nuevo se vio absolutamente incapaz de explicar las cosas.

Ahora el gobierno le dice a las mayorías, ya no hay INSABI, pero todos van a tener Seguro Social y con eso se ahorran todas las explicaciones, y la oposición de plano absolutamente incapaz de explicar un atraco de más de 400 mil millones de pesos.

La lista es enorme, México está siendo destruido pieza por pieza, claro, algunas de esas piezas están podridas, porque nacieron para eso, para ser parte de la podredumbre, de la corrupción endémica de una república bananera. Claro, muchas de esas instituciones si fueran usadas para bien, serían de gran utilidad, pero no fue así, por eso el ciudadano calle hasta festeja que se les arroje al bote de la basura, una basura que nos está costando miles de millones de pesos y con la que corremos el riesgo de que el futuro sea peor, pues cada institución que se arroja a la basura, es un paso para atrás…

— — — — — — — — — — — —

Alito Moreno logró su objetivo de que la autoridad electoral le permita quedarse al frente de lo que queda del PRI hasta pasado el proceso electoral del 2024.

Todo parece indicar que Alejandro Moreno pasará a la historia como el sepulturero del partido que inventó la dictadura perfecta y que tras perder el poder, lo perdió todo y como nunca tuvieron al necesidad de aprender a ser un partido político con vida interna, cuando dejaron de ser “el sistema”, caminan a su desaparición.

Alejandro Moreno fue señalado desde que buscaba ser el presidente de ese partido como “un peligro”, no nada más para el PRI y con su actuación ha dejado en claro que si era cierto lo que se decía de él.

El PRI está herido de muerte, hay priistas que se niegan a entender esa realidad, sueñan con que su partido puede volver al poder, pues ellos inventaron el sistema, fue su sistema el que creo las instituciones que le dieron viabilidad al país. Fueron ellos los que inventaron “la política a la mexicana”, pero no les gusta cuando se les recuerda que fue su sistema el que generó la corrupción que hoy seguimos padeciendo.

Alito sin lugar a dudas será el gram riesgo para la alianza opositora, de tal forma que hay que pensar que en nuestra entidad les pude resultar mucho más lucrativo a muchos priistas llegar a la mesa de las negociaciones por la vía libre, es decir, brincarse la regla de la institucionalidad, como ya muchos lo hicieron en el pasado proceso del 2021 y negociar ellos con quien les ofrezca el mejor pago, situación que de presentarse dejará al PRI en una condición peor que la que hoy tiene.

En fin, el PRI sigue su ruta a la extinción, de eso no hay dudas…

— — — — — — — — — — — —

La inseguridad sigue siendo el dolor de cabeza para la actual administración que encabeza María Eugenia Campos, tras la salida de Roberto Fierro de la Fiscalía, se abrió un periodo de tiempo en el que todo mundo entendió que nuestra entidad venía de cinco años de abandono y corrupción, más otros seis años de acuerdos y corrupción, total, que la cosa estaba jodida y un fiscal de fuera, sin el conocimiento de la entidad y sus circunstancias, de plano no había forma de pensar que pudiera sacar adelante el trabajo.

Total, salió Roberto Fierro Duarte y pusieron al frente de la Fiscalía “al autista” César Jáuregui Moreno, quien sin pedirlo y sin hacer nada, consiguió un “paréntesis”, un espacio en donde tenía la oportunidad de dar los pasos necesarios para buscar algo que en Chihuahua hace mucho tiempo no tenemos, paz.

Se dieron cambios y nuevos nombramientos, entre ellos el de Carlos Manuel Salas en la Fiscalía Zona Norte. Incluso esos cambios fueron recibidos con buenos comentarios y muchos deseos de que las cosas caminaran por el rumbo adecuado.

Pero desde el 17 de enero pasado, es decir, hace 103 días que se ordenó la salida del anterior fiscal y la llegada del “autista” y la cosas no cambian, pues hoy como al finalizar el año pasado, tenemos varias semanas en donde el asesinato de mujeres hace crecer la estadística para que a Chihuahua se le siga considerado parte de los estados con más feminicidios en el país.

Con cifras de homicidios en crecimiento y de nuevo se presentan masacres en Chihuahua capital, en Ciudad Juarez y otras ciudades. No hay que ser un genio para entender que la mayoría de esos crímenes tiene que ver con el control de las plazas para la venta de drogas y otros crímenes, como tampoco hay que serlo para entender que los enfrentamientos en Madera y otros municipios son el tema de todos los días.

Fue Franklin Delano Roosevelt, el que en 1933, al asumir el cargo como el presidente de los Estados Unidos número 32, estableció como un “periodo de gracia” sus primeros cien días como gobernante.

Durante esos primeros cien días de gobierno aprobó la mayoría de leyes intervencionistas que puso en marcha para luchar contra la Gran Depresión. Estas leyes fueron posteriormente su legado y se conocen como “New Deal”. En este tiempo consiguió que el Congreso aprobara 15 leyes que reconstruirían la moral y la economía de los Estados Unidos. Desde entonces, cien días son un periodo de tiempo simbólico, en la que los presidentes han trazado las prioridades de los próximos cuatro años de su mandato. Mientras que en nuestro país, como en muchos países de Latinoamérica, se usa ese periodo de tiempo por los nuevos gobiernos, como el periodo de tiempo para “demostrar” hacia dónde van y cuales pueden ser sus logros.

El caso es que “el autista” Jáuregui ya cumplió sus primeros cien días como fiscal, tomando en cuenta que el nombramiento se anunció desde el 17 de enero, aunque el Congreso lo aprobó hasta el día 25 de enero, por lo que los defensores del “autista”, pudieran decir que sus primeros cien días en verdad se estarían cumpliendo hasta el próximo viernes. Pero cinco días de plano dudamos hagan la diferencia.

El asunto es que la pregunta que algunos hacen, es: ¿y tras tres meses al frente de la Fiscalía, hay un cambio para bien o las cosas siguen de la fregada?

Insistimos, el tema de la procuración de justicia y de lograr la paz para la entidad, no es tema que se pueda resolver de un plumazo, pero a fuerza de ser sumamente claros, la pregunta es muy simple, ¿hay buenos resultados o la cosa sigue igual de mal?…