Se registra terremoto en Fukushima

14

El terremoto en Fukushima provocó momentos de pánico tras lo ocurrido esta semana en Taiwán.

Un terremoto de magnitud 6 sacudió este jueves una amplia zona del este de Japón, con epicentro frente a la costa de Fukushima, sin que se activara la alerta de tsunami ni hayan constado por el momento daños derivados del mismo. El fenómeno ocurre apenas horas después del terremoto de 7.2 en Taiwán.

Terremoto en Fukushima

El sismo tuvo lugar a las 12:16 hora local de hoy y tuvo su epicentro a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima, al este del país, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El temblor alcanzó el nivel 4 en la escala sísmica nipona (de 7 niveles y centrada en medir la agitación sobre la superficie y los potenciales daños) y el mismo nivel en las prefecturas colindantes de Iwate y Miyagi.

La empresa operadora de la accidentada central de Fukushima, TEPCO, dijo que se encuentra revisando si se ha producido algún problema en la misma tras el temblor, según detalló la cadena estatal NHK, mientras que la ferroviaria JR East suspendió las operaciones del tren bala de Tohoku, que conecta Tokio con Sendai por un corte de luz.

Según la compañía Tohoku Electric Power, no se detectó ninguna anomalía en la central nuclear de Miyagi Ongawa ni en los niveles de radiación en las zonas cercanas a la misma.

El seísmo de este jueves en Japón se produce después de que un fuerte terremoto azotara Taiwán en la víspera dejando cerca de una decena de muertos y centenares de heridos y obligando a activar la alerta de tsunami en las islas del archipiélago de Okinwa, al suroeste de Japón.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Terremoto en Fukushima: ¿Qué es el Anillo de Fuego?

Japón se encuentra en lo que se conoce como el anillo de fuego de actividad sísmica. El “Anillo de Fuego” sísmico es una región geográfica que rodea las costas del océano Pacífico y que es conocida por su alta actividad sísmica y volcánica.

Este anillo se extiende desde América del Sur, pasando por América del Norte, hasta llegar a Asia y Oceanía. La actividad sísmica y volcánica en esta región se debe a la subducción de placas tectónicas, donde una placa oceánica se desplaza debajo de otra placa continental oceánica, provocando una serie de terremotos y erupciones volcánicas.

Este anillo concentra más del 75% de los volcanes activos y un gran porcentaje de los terremotos registrados en el mundo. Algunos de los países que forman parte de esta región son Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos (Alaska), Canadá, Japón, Filipinas, Indonesia, Nueva Zelanda, entre otros.

Revelan impactantes imágenes del terremoto en Taiwán

Mientras tanto, apenas horas antes de lo sucedido en Japón, Taiwán fue golpeado por el terremoto más fuerte en 25 años. En el primer reporte, nueve personas perdieron la vida y había 800 heridos tras el fenómeno de magnitud 7.2 que registró durante la mañana del miércoles. Ahora, ya son 10 las personas fallecidas y hay más mil heridos.

Las autoridades informaron que decenas de personas quedaron atrapadas y muchos edificios resultaron dañados, especialmente en la ciudad de Hualien, donde un inmueble de 10 pisos colapsó parcialmente y se inclinó.

También se reportaron temblores en la China continental, tan lejos como Hangzhou, Xiamen y Shanghai, y las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de más réplicas potencialmente fuertes en los próximos días.

Imágenes del terremoto en Taiwán

Se están llevando a cabo esfuerzos para rescatar a aquellos que quedaron atrapados por el terremoto, incluidas 50 personas a bordo de minibuses que se dirigían al Parque Nacional Taroko, parcialmente ubicado en el condado de Hualien, epicentro del terremoto, y 64 individuos atrapados en una cantera de roca. Las autoridades de bomberos dijeron que ya habían evacuado a unas 70 personas atrapadas en túneles cerca de la ciudad de Hualien.

“Estoy profundamente agradecida por los mensajes de apoyo que hemos recibido de todo el mundo, y a nuestros socorristas por su trabajo de salvamento”, dijo la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en un comunicado publicado en X. “Mi corazón está con todos los afectados. Por favor, manténganse en contacto con sus seres queridos y manténganse seguros”.

Taiwán

El terremoto se sintió en todas partes de la isla y fue seguido por una serie de réplicas que las autoridades advierten podrían continuar en los próximos días. Se emitieron alertas de tsunami en toda Taiwán, Japón y Filipinas inmediatamente después, aunque desde entonces han sido levantadas.

Al menos 28 edificios han colapsado y se han desencadenado enormes deslizamientos de tierra alrededor del condado de Hualien, que alberga a 300 000 personas. Las fotos muestran edificios inclinados fuera de su centro y carreteras y hogares dañados.

Taiwán

Con información de EFE