Se perdieron 345 mil 705 empleos en diciembre, a pesar de las recomendaciones del IMSS

74

Por tercer año consecutivo, el gobierno de AMLO identificó a patrones que en diciembre dieron de baja empleos para recontratarlos en enero de 2023.

En diciembre de 2022, se perdieron 345 mil 705 empleos, a pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recomendaron a las empresas no despedir empleados.

“En el mes de diciembre, se registró una caída mensual de 345 mil 705 empleos, equivalente a una tasa de -1.6 por ciento ”, informó el IMSS.

“Esta tasa es la tercera más baja en los últimos 7 años y es menor que la variación porcentual anual promedio de los diciembres desde se tiene registro, de -1.8 por ciento”, señaló el organismo a cargo de Zoe Robledo.

Al 31 de diciembre de 2022, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social más de  21 millones 372 mil 896  puestos de trabajo; de éstos, el 86.6 por ciento son empleos permanentes y el 13.4 por ciento son eventuales.

Durante 2022, agregó la dependencia, se registró una creación de empleo de 752 mil 748 puestos, que representa el tercer mayor incremento en un año desde que se tiene registro y equivale a una tasa anual de 3.7 por ciento.

Por tercer año consecutivo, añadió, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador identificó a patrones que durante diciembre dan de baja a trabajadores para recontratarlas en enero de 2023  ante el IMSS y el Infonavit.

Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes”, expresó la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde Luján.

Las bajas de trabajadores ante el IMSS e Infonavit durante diciembre de cada año son una práctica totalmente irregular, agregó.

En enero de 2022 fueron recontratadas con la misma empresa 126 mil 256 personas trabajadoras dadas de baja en diciembre de 2021, precisó la STPS.

“Históricamente, en el mes de diciembre se reportan usualmente alrededor de  300 mil bajas de trabajadores, algunas relacionadas con los cierres de ciclos escolares y fin de la temporada navideña en sectores como manufactura, comercio y servicios”, manifestó Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de Manpower.

De acuerdo con un seguimiento de ManpowerGroup a las cifras de trabajadores del IMSS, las bajas de los empleados ante el IMSS e Infonavit es un fenómeno registrado en la  pre pandemia, durante la pandemia y en la pospandemia por Covid-19.

“Podemos ver que este hecho responde a factores estacionales. El año pasado -2021- se perdieron 312 mil 902 empleos en diciembre, en 2020 estas bajas fueron de 277 mil 820 empleos, incluso antes de la pandemia en 2019 las bajas de personal se reportaron en 382 mil 210”, detalló Márquez Pitol.