Renunciar para reelegirse o para negociar…

Marzo fecha para renunciar para la reelección... Loera quema naves va por la alcaldía ¿o negocia?… ¿El primer informe será un destape o solo informe?… Por lo pronto un nuevo recorte de participaciones… Al PAN le urge tener alguien que explique y narre… Al Pingüinito Ramos Molina lo quieren ver chairo... PRD pocos y viene otra desbandada en Ascención… Toñeta Pérez pide perdón por pasado panista ¡ridícula!…

575

Marzo fecha para renunciar para la reelección…
Loera quema naves va por la alcaldía ¿o negocia?…
¿El primer informe será un destape o solo informe?…
Por lo pronto un nuevo recorte de participaciones…
Al PAN le urge tener alguien que explique y narre…
Al Pingüinito Ramos Molina lo quieren ver chairo…
PRD pocos y viene otra desbandada en Ascención…
Toñeta Pérez pide perdón por pasado panista ¡ridícula!…

Según lo establece la ley, los actuales alcaldes, diputados locales, federales y senadores que tengan la intención de buscar la reelección y “no la tengan segura” en sus partidos, tienen hasta el 9 o 10 de este mes para presentar la carta de renuncia a su militancia, la cual deben de entregarla en sus institutos políticos y para prevenir cualquier cosa, notificar al IEE de ello y con eso quedarían en la libertad de buscar la reelección con otras siglas distintas a las del partido con el que ganaron. O en su defecto, esa podría ser la ruta para obligar a las negociaciones internas y forzar a que les permitan la reelección para evitar cambien de marca.

La ley dice que todos ellos deben de presentar esa renuncia, antes de cumplir la mitad del periodo para el que fueron electos y en el caso de todos ellos, las fechas se cumplen este mes de marzo, antes de terminar la primera quincena.

Este asunto es sumamente interesante, pues si un alcalde quiere cambiar de marca, no lo podrá hacer si no cumple con el requisito en cuestión y quedaría sujeto a que su partido “de origen” lo vuelva a presentar como candidato a la reelección.

Ahora bien, en el caso de quienes fueron electos por una alianza, tienen la posibilidad de no presentar la renuncia y solo tendrían que amarrar esa reelección por cualquiera de los partidos que conformaron la alianza que los hizo ganar en el 2021.

Sin lugar a dudas el alcalde que más morbo genera es Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de la hermana república de Ciudad Juarez, quien obtuvo esa alcaldía con las siglas de la alianza que conformaron Morena, el Partido del Trabajo y el ya desaparecido Partido Encuentro Social.

El hecho es que en Morena hay quienes siguen pidiendo que a Cruz no le permitan la reelección y por ende, su única salida política es presentar su carta de renuncia a la militancia, para con eso obligar a la negociación o de plano jugar de nuevo a las vencidas contra “El Virrey” Juan Carlos Loera de la Rosa.

Aunque vale señalar que Cruz tiene una “puerta de escape”, si convence a los propietarios de la franquicia electoral llamada Partido del Trabajo, de que sean ellos los que lo lancen como su candidato y con eso, él podría transitar la ruta de las negociaciones, los subes y bajas de aquí a que Morena haga sus mentadas encuestas de un solo hombre y determine si lo mantienen a él como candidato a la reelección o no y en caso de que “lo reventaran”, presentar su candidatura por el PT y asunto resuelto, claro, eso significaría que el Partido del Trabajo juegue a mantener la alianza total en lo federal con Morena y el Partido Verde, que ahora se les une, pero en lo local, caminar con candidatos propios.

Por cierto, hay quienes sostienen que si Cruz presenta esa carta de renuncia de militancia, sería porque ya tiene amarrada la candidatura por el Partido Verde Ecologista del que aseguran ya es socio concesionario de esa franquicia electoral. Aunque también hay quienes aseguran que el PAN estaría encantado de la vida de volverle a abrir las puertas y tomarlo como “el hijo prodigo que regresa a casa”.

Bajo esa teoría, hay quienes sostienen que con los cambios en la ley electoral que busca acabar con la llamada “vida eterna” de los nano-partidos, es que el PT y otras franquicias electorales, posiblemente sigan esa ruta, es decir, hacer una alianza en lo federal con la Tde5a, pero dejar libres a cada uno de sus “concesionarios” para que hagan su negociación en su feudo estatal.

Total, el morbo es mucho, pero no solo es Cruz Pérez Cuéllar en la entidad el que se especula juega con esa posibilidad, pues también está César Peña de Parral y otros alcaldes de la región Centro-Sur de la entidad, a quienes se dice que Morena corteja muy de cerquita.

En fin, estamos en cuestión de días para saber cuantos alcaldes pudieran estar jugando al cambio de camiseta…

— — — — — — — — — — — —

Juan Carlos Loera lo sostiene de frente, no va por la candidatura a senador en el 2024, va por la alcaldía de Juárez, incluso ya hasta Adán Augusto López, ha platicado con él del tema, pidiéndole que deje de pensar en la fronteriza y que vea la senaduría como su mejor opción.

Pero suceda lo que suceda, lo que está claro es que “El Virrey” tiene la vista puesta en el 2027, cuando quiere buscar la revancha por la gubernatura y él sabe que una derrota electoral el año entrante sería prácticamente su tumba política, pues sería quedar fuera para los próximos seis años y todo desentendería de cual corcholata llegó a la presidencia y sí él se puede colocar con el equipo ganador.

Por lo pronto su ruta más segura es que seguirá siendo el critico número uno de la administración estatal y por supuesto, hacer presencia permanente en la fronteriza, señalando la falta de resultados y ofertando soluciones al gusto de los “juarochos”.

De entrada no hay que descartar a Loera o tacharlo nada más de iluso, pues hay que recordar que en la Tde5a las determinaciones de candidaturas pasan por un solo hombre y en más de una ocasión se ha demostrado que puede pasar cualquier cosa, así que esa carrera por esa candidatura hay que seguirla día a día hasta que lleguemos al mes de julio, cuando supuestamente Morena va a realizar la encuesta para determinar sus corcholatas oficiales para el 2024. Así que veamos…

— — — — — — — — — — — —

Con la presencia este viernes en la entidad de todos los presidentes estatales del PAN en el país, que vienen a sostener una reunión con su líder nacional Marko Cortes, es que algunos han especulado que el primer informe de gobierno de María Eugenia Campos Galván, no sea solo presentar el trabajo de un año y casi seis meses de gobernadora y que ese evento podría ser algo así como “un destape” o el arranque oficial de la precampaña al 2024.

De entrada hay que recordar que la gobernadora en sus primeras apariciones públicas a nivel nacional, en el 2021, de inmediato puso como posibilidad la candidatura a la presidencia y que por muchos meses ese tema era repetido una y otra vez, sin que hasta la fecha la gobernadora diera alguna declaración de descarte a esa posibilidad.

Es por eso que en diversas mesas de especuleros el tema volvió a tocarse, pues sin lugar a dudas el primer informe de gobierno sería una plataforma “ideal” para hacer un destape, para dar una declaración política de ese tamaño.

Ahora bien, las circunstancias locales no son las optimas para que María Eugenia “se destape”, pues nuestra entidad atraviesa por múltiples dificultades y verla aventar la toalla, sería verla abandonar la responsabilidad que la mayoría depositó en ella en la elección del 2021.

Es cierto, el PAN atraviesa por una crisis de “caballada muy flaca”, con un país desesperado y con el hartazgo creciendo en la calle, lo que de suyo podría ser la combinación perfecta de condiciones y circunstancias, para levantar la mano, pero esa aventura no asegura buen puerto y para nuestra entidad sería abrir la puerta al caos político con la rebatinga para suplirla. Y si el resultado de dar ese brinco fuera la derrota en las urnas, María Eugenia estaría dando el brinco al abismo y terminando de un plumazo su carrera política y muy posiblemente, acarrearía una derrota enorme para el panismo en la entidad, que difícilmente se podría rehacer de un golpe de ese tamaño.

Eso en el terreno de la especulación.

En lo que tiene que ver con el informe propiamente dicho, las cosas son claras en extremo, este primer año y meses de la administración de María Eugenia Campos, solo da para que la Gobernadora informe de que llegó y encontró la casa toda batida, un gobierno en quiebra y al punto de colapso, que se logró superar el primer año, y ver si para este segundo año, hay la posibilidad de sacar adelante obras y otras cosas, pues la cosa está del carajo.

Muy seguramente se dará un mensaje meloso, de los que son marca de la casa y promesas de obras por realizar y no más, pues no hay mucho más que decir.

Para algunos hay el morbo es pensar en la posibilidad de que en ese evento se anuncien actos de justicia y de acciones legales en contra del anterior inquilino de Palacio, pero bien se podría decir que eso es más un deseo, que una posibilidad real.

Total, hay que escuchar y ver si hay nota en un informe que no tiene mucho espacio para sorprender…

— — — — — — — — — — — —

…Estamos en la víspera del informe y la nota es que de nuevo se presentó un recorte a las participaciones federales, casi dan ganas de señalar que ese recorte se esperaba como una reacción furibunda de parte del Peje presidente por la manifestación del hartazgo ciudadano en su contra. No hay sorpresa, es más, lo más seguro es que a lo largo del año se presenten más y más recortes, pues la Tde5a debe de sacar todos los recursos que pueda usar, para generar la oleada de votos que ellos necesitan para mantenerse en el poder. Así que “sin Yolanda”, el tiro está cantado y ese es el camino por el que va a seguir el baile…

…En una charla grilla en la que coincidieron, pitufos del “primer nivel” y varias víboras del panteón, se platicó sobre el hecho de que el PAN de Chihuahua está cometiendo el error de dejar muchos espacios vacíos, de no contar con las voces suficientes para “ganar la narrativa”, para contar “la otra verdad”, para generar olas de opinión favorables e incluso, que son altamente deficientes en plantear estrategias “anti-peje” y el colmo, que tampoco saben defender la causa de la gobernadora. En esa charla se dieron diferentes opiniones, se escucharon señalamientos de diversa Indole, pero lo interesante del asunto, es que los de casa, como las víboras reunidas, todos señalaron la falla. Al respecto nace una pregunta: ¿y le van a encontrar solución al tema o todo va a quedar en una charla de sobremesa?…

…Don Humberto Ramos Molina, al que muchos recuerdan sobre todo por su mote de “El Pingüino”, es un tipazo, nadie que lo trate puede decir lo contrario, el caso es que era su militancia por la izquierda, que lo hizo ganar la alcaldía de Cuauhtémoc y luego su cambio al PAN, donde ganó elecciones y fue diputado local. Sin duda alguna él es un activo político de esos que no se entiende porque en la aldea pitufa lo dejaron “abandonado”. Pues bueno, el gran rumor que hay en la región manzanera es que el apreciable amigo está siendo cortejado por la Tde5a con miras a que en el 2024 lo veamos en las boletas electorales, unos dicen que como candidato a diputado local, otros que a la mejor sería como alcalde, pero el hecho es que hay quienes señalan que es muy probable que “El Pingüino” termine siendo candidato de Morena y si eso ocurre, hay que ir ajustando las apuestas electorales en la región noroeste…

…Y si en la región noroeste Morena anda a la caza de activos políticos olvidados de otros partidos, para presentarlos como candidatos, nos dicen que hay otras zonas de la entidad en donde sucede lo mismo, como es el caso de la alcaldesa de Ascención Chihuahua, Ivonne De La Hoya Venzor, quien ganó esa elección con las siglas del PRD, pero que señalan que ya está firmada para que en el 2024 se ponga Morena. De esta manera se puede decir que en el “perderé” son pocos y viene una nueva “desbandada”. El dato lo festejan en la Tde5a y lo dan por un hecho, que si se concreta, dejara al PRD con solo un alcalde, que sería Fernando García Villanueva, de Manuel Benavides, a quien nos dicen que también le andan haciendo la ronda para pedirle que cambie de camiseta. Está ruda la cacería rumbo al 24, no hay dudas…

…La diputada local María Antonieta Pérez, la que ahora es chaira, salió con la ridiculez de pedirle perdón al electorado, por su pasado panista. De plano da risa la diputada, la que en el pasado por cierto se desgarraba las vestiduras por Felipe Calderón, defendía a capa y espada la guerra del narco que emprendió el presidente y que tenía como principal operador a Genaro García Luna. Hay que guardar la declaración de la diputada, para si en el futuro le da por regresar al PAN o volver a cambiar de marca, preguntarle si también pedirá perdón por su miltancia chaira. Digo, tan fácil que es ser poquito inteligente y no andar haciendo declaraciones que dan risa…