Cambiaron al mensajero y no el mensaje…

Manuel Castillo a Comunicación Social… La violencia no es “fake news” es real… Auditoria Superior cero trabajo real… Plebiscito si gana el no, es vinculante… Viene revisión nacional a gasolinerias…

0
549

Manuel Castillo a Comunicación Social…
La violencia no es “fake news” es real…
Auditoria Superior cero trabajo real…
Plebiscito si gana el no, es vinculante…
Viene revisión nacional a gasolinerias…

El aldeano golfo gringo anunció cambió de encargado de la oficina de Comunicación Social, salé por motivos maternales María José Valles, la que se supone había suplido en el cargo al mucho muy nefasto de Antonio Pinedo Cornejo, el que algunos dicen sigue siendo el que realmente controla esa oficina, pero sin la carga de las culpas, ya que opera desde las sombras y es por eso que esa coordinación sigue sin dar resultados.

El chisme es que Antonio Pinedo, el de los contratos a la novia, al que le robaron una suburban propiedad de Gobierno del Estado, el de los contratos para compas, el que puso en marcha el tabloide aquel que no servía ni para hacer piñatas, el que se gastó más de cien millones de pesos para un canal de televisión local que se suponía operaría el propio gobierno del Estado, el de las explicaciones mucho muy estúpidas y que se gastó cientos de millones de pesos, “ese bato” como dice el chaparro mamón de Madero, sigue con las manos metidas en Gobierno del Estado.

Incluso hay quien señala que desde la semana pasada, Pinedito andaba “cabildeando” el nombramiento del nuevo encargado de esa oficina, al que casí, casí, pues hay que suponer no será más que “prestanombres”, un pagano encargado de poner la cara, mientras en otra oficina se seguirán tomando las decisiones, como dicen le pasaba a “Majo” Valles.

Total, el que llega a dar la función es Manuel Castillo, un colega que ya recorrió la milla, tanto de aquel lado del escritorio, como funcionario y también de este lado, del lado de la talacha periodística.

Algunos que son amigos de Manuel, pegaron el grito de alegría, por ver llegar a Comunicación Social a uno que cuando menos todo mundo entiende que sí sabe y que tiene la experiencia necesaria para hacerse cargo del puesto en cuestión.

Pero esa alegría puede ser efímera, como les pasó a quienes con una sonrisa aseguraban que eran íntimos amigos de la defenestrada Majo Valles, y que tras su nombramiento aseguraban que la administración amanecida entraría a una nueva etapa en su relación con los medios de comunicación.

Cabe señalar que algunos de esos, su expresión era en el sentido “prosaico” de asuntos contractuales y algunos llegaban incluso hasta soñar con que se volverían a poner de moda los sobres, los blancos y los amarillos*, pero simple y llanamente se equivocaron, tanto esos, como los que pensaron que con Majo Valles cuando menos se podría tener una interlocutora políticamente válida.

Pero no se puede acusar a la experta en manejo de redes, pues hay que entender que su llegada a esa oficina la explicaron a cabalidad en una reunión de Gabinete en donde les dijeron a los funcionarios que ella llegaba a hacerse cargo de la parte del marketing, pero dando la cara y que las estrategias de Comunicación Social serían dictadas por otra oficina, en la que hoy el chisme regado señala sigue estando Antonio Pinedo.

Pero digamos que la presencia del nefasto de Pinedo es solo un chisme de lavadero, aunque el chisme sale de los propios pasillo de Palacio de Gobierno, en donde “radio pasillo” lo explica muy bien. Y suponiendo sin conceder, que en realidad Manuel Castillo llega como el verdadero Coordinador de Comunicación Social, si las cosas fueran así, entonces simplemente hay que pensar que Manuel a la mejor no tendrá la culpa de que las cosas sigan estando tan jodidas como han estado desde octubre del 2016, pues el problema de fondo no es el mensajero y si más bien el mensaje.

Nuestro aldeano golfo gringo, su terquedad, sus obsesiones, sus deseos de venganza, ese es el problema, además de su trato rencoroso y maleducado para con los reporteros que cubren la fuente, eso no va a cambiar, así llegara a esa oficina la reencarnación de San Francisco de Sales**, así que Manuel Castillo a la mejor y ni siquiera lo podrían señalar de culpable de falta de resultados o de que las cosas no cambien o de que no le eche ganas, simple y llanamente hay que entender que él es el empleado y a él le toca solo plantear posibles caminos, pero su jefe es el que va a seguir como la burra aquella que ni a cuartazos la hacían entender que no debía meterse al sembradío de maíz y ni modo…

— — — — — — — — — — — —

Ya que tocamos el tema de la grosería y la terquedad del aldeano golfo gringo, nos imaginamos que este miércoles revolucionario fue un despertar de grandes corajes para él, pues el periódico al que no acusa de extorsionarlo, en su primera plana publicó varias noticias que Javier dice son falsas, que son mentiras, que son invenciones de quienes lloran por Duarte.

Arriba, a la izquierda la nota con pase a la página 3, decía en su cabeza: “Rescatan del hambre a 16 tarahumaras” y luego indicaba: “Menores reciben atención médica en el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo”.

Ya en el pase, en el cuerpo de la nota, se reseña que son niños con edades que van de 9 meses de nacidos a los 4 años y medio de edad.

Pero recordando las explicaciones del aldeano, pues entonces esa nota ha de ser falsa, de toda falsedad, pues él ha insistido en que es una mentira que en la Sierra la gente se esté muriendo de hambre.

Junto a esa nota, está “el llamado” de otra nota que tiene como cabeza: “Acribillan en su patrulla al jefe de policía de Bocoyna”, pero entendemos que esa información también debe de ser una falsedad absoluta, pues Corral ha dicho hasta el cansancio que no es cierto que existan ataques, que exista una situación de violencia desmedida. Así que de segurito son purititas mentiras lo que diga esa noticia.

Para colmo, junto a la nota de ocho columnas, la que hoy por cierto es un hecho de realización incierta, viene otra gran mentira, pues señalan: “Quemaron otro camión en Juárez” y en esa nota cuando menos hay dos mentiras juntas, pues el aldeano hace unos días dijo que era mentira que en Juárez se hubieran presentado ataques y quema de camiones, así que no puede ser “otro camión” y como no pasó lo que no pasó, pues muy seguramente esa “otra” quema también es mentira.

Luego abajo, vienen otras dos mentiras más, una donde dice que “Adeudan a 400 maestros once meses de sueldo”, cosa que Corral ya ha dicho en múltiples ocasiones que no es cierto, que ya todo está arreglado y una mentira más que tiene que ver con el tema de la inseguridad, como lo es la nota esa donde dice: “Matan a agente de CES al catear un picadero”, pues por ordenes del gobernador todos debemos de entender que la violencia no es cierta, aunque en su sexenio ya sean más de 7 mil personas asesinadas a balazos.

Por cierto, el otro periódico, al que nuestro aldeano acusa de tratar de extorsionarlo con mentiras y noticias que buscan dañar la imagen de la administración amanecida, señala en una nota firmada por el amigo reportero Bernardo Islas: “Ejecutan a estatal, van 103 policías asesinados”.

En fin, muy seguramente este miércoles revolucionario fue de muchos corajes en Palacio, por tanta mentira… ¡oh bueno!, ¿podría ser que todas esas noticias sean verdades?, porque si es cierto todo eso, entonces hay que pensar que la cosa está de la jodida.. ¿oh no?…

— — — — — — — — — — — —

La Auditoria Superior del Estado se encuentra en un bache enorme, inmóvil, sin trabajo, sin nada que mostrar, con informes de cuentas públicas que dan vergüenza, donde no hay una sola falta, un solo señalamiento y para colmo, no le dan seguimiento ni claridad a los procesos legales que deberían de seguirse en contra de funcionarios a los que se le señalaron anomalías en el pasado.

Basta con que usted entre a la página de la Auditoria Superior y visite al apartado de “Acciones de Responsabilidades” y se dará cuenta de que lo que le decimos es verdad.

El link para entrar a esa parte de la página de la Auditoria, es:

http://www.auditoriachihuahua.gob.mx/portalase/acciones-de-responsabilidades/

Si usted entra se va a topar con que hay en total 91 acciones ahí reportadas, la primera de ellas es del 2007 y la cual tiene un estatus de en “Tramite”, ¡sí!, así como usted lo lee, desde hace 12 años, esa “acción de responsabilidad” está en trámite, no avanza, no se sabe que existan castigados.

Hay otras tres que son dese mismo año, cuatro del 2008, 8 del 2009, 31 del 2010, 22 del 2011, 13 del 2012, 7 del 2013 y dos del 2015 y en el aviso abajo, señalan, “información actualizada al 3 de marzo del 2017”, es decir, los nuevos súper genios, súper transparentes, súper trabajadores, súper profesionales, súper wau, chicos chidos, naice y demás, no sirven ni para actualizar esa información.

Y lo que es peor, da hasta vergüenza que en esa página se diga que del total de 91 “acciones de responsabilidad”, con señalamientos que tienen 12, 11, 10, 9, 8 años, todavía digan que su estatus es que están en “tramite”, es decir que no se hizo justicia y que están archivados esperando la muerte por olvido.

La respuesta ya nos la sabemos, “esa página no está actualizada, estamos en proceso de presentar la nueva página con la información actualizada”, respuesta que suena a puritita estulticia y a pretexto de holgazán, pues hay que recodar que Héctor Acosta Félix, fue electo como Auditor Superior del Estado desde el 23 de agosto del 2018 y ya pasó un año y tres meses y no sirve ni para actualizar esa información y eso si de plano no tienen ni como justificarlo.

Si de plano Héctor Acosta no quiere trabajar, si el puesto le quedó grande y se le hace muy chico el sueldo, pues que presente la renuncia al cargo y deje de andarle haciendo al cuadrúpedo astado falto de virtudes viriles, que le titiritan los cuartos, astigmático y miope***… y no le sigo porque me encarrilo acordándome de otras más cabronas…

— — — — — — — — — — — —

Con la calentura que se ha desatado por los ataques duros y la cabeza con el tema del plebiscito para el proyecto del alumbrado, vale la pena explicar que dicha consulta ciudadana solo tiene un resultado que es vinculante. Es decir, si el domingo se presentan a votar 70 mil ciudadanos, en realidad poco más de 69 mil, basta con que la mitad más uno de esos que acudamos a votar digan que no quieren el alumbrado, para que con eso el tema quede resuelto y el municipio tendría que presentar un proyecto completamente distinto al que hoy existe.

Pero si ganan los que voten por el sí, entonces ya no es vinculante, es decir, pueden ser mayoría los que acudan a votar a favor del proyecto, pero con eso solo se está autorizando al Municipio a que presente el proyecto ante el Congreso del Estado, quien tendría que revisar todos los asegunes de ese proyecto y en una votación en el pleno, decidir si lo aprueban o no.

Y esa aprobación tiene que ser con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, es decir, si acuden los 33, se necesitaran 22 votos para aprobarlo, si van 32, de todos modos se necesitan de esos 22 votos.

Si van 31, con 21 votos es suficiente, si van 30, con 20 votos se aprueba y así sucesivamente, pero no pueden ser menos de 18 diputados los que estén presentes.

Las preguntas que se hacen muchos, es saber si la guerra sucia que han emprendido en contra de ese proyecto de alumbrado y la Marus, fue lo suficientemente eficiente como para pensar que puedan acudir a votar la cantidad de ciudadanos suficientes para que la votación sea valida y si esa guerra sucia fue lo suficientemente escandalosa como para ganarle a la buena imagen que tiene la Maru ante el ciudadano.

Por lo pronto esta es la ultima semana, el domingo se vota, y la guerra sucia crece enormemente, además de que está “la mar de claro”, como decían los clásicos, que los grupos que pidieron el plebiscito van a impugnar todo el proceso, así que la telenovela va para largo…

— — — — — — — — — — — —

Hace unos días en una de esas columnas que aparecen en un medio de los que se edita en la ciudad de México, apareció la alerta, viene una revisión nacional a las gasolineras.

El texto dice así:

“En el robo de combustible a Pemex han participado desde altos funcionarios hasta los pobladores que se acercan con cubetas a las tomas clandestinas. El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó que en Tamaulipas se detectó una gasolinería que robaba dos litros por cada 20 que despechaba. Presentó el informe “Quién es quién en los precios de la gasolina”, del 7 al 13 de noviembre pasados, y evidenció varias gasolinerías en Campeche, Jalisco, Tamaulipas y Baja California que despachaban combustible de manera incompleta. Explicó que la semana pasada se realizaron operativos especiales y agradeció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional, porque pudieron regresar a 20 estaciones de servicio para colocar las inmovilizaciones. La gasolina es una tentación de la que todos los involucrados quieren sacar su tajada. Así no se puede”.

Pues bien, tras esa publicación fuimos a consultar a un par de fuentes de la Profeco y nos dieron a conocer que el operativo será nacional, que las revisiones las van a realizar con personal venido de fuera y sin notificar a las oficinas de cada entidad, pues dicen que además existe la preocupación en las oficinas centrales de que en cada entidad los delegados y demás funcionarios en los estados, estén haciendo su agosto protegiendo a expendedores que todo mundo sabe no entregan litros completos.

Señalan que esa es una realidad absoluta, pues entienden que una ganancia de solo el 6% sobre el costo de cada litro vendido, pues simple y llanamente no es negocio para los gasolineros y que es por eso que existe “un margen de tolerancia”, donde por cada litro puede existir una diferencia de 50 mililitros, de tal forma que esa cantidad no es “dolorosa” para el consumidor y le permite a los gasolineros ampliar su margen de ganancia.

Pero el asunto es que hay denuncias y pruebas de que hay algunas gasolineras en donde el robo es descarado y casi es de 200 mililitros por litro vendido, de tal forma que cuando uno “carga” 10 litros de combustible en realidad la bomba solo despacha 8.

En fin, la revisión viene y tiene las dos excusas muy válidas para que la hagan, uno el robo del que es víctima el consumidor y la otra, un supuesto combate al huachicol…

— — — — — — — — — — — —

* La historia de los “sobres” que son los “chayos” para periodistas, es la que dice que los sobres blancos, eran de no más de 5 mil pesos, 10 mil a lo mucho y que los ponían en billetes de cien y 200 para que hicieran “bonche” y el que los recibía, se sintiera feliz con el regalo. Los sobres amarillos, ya eran otra cosa, pues los jodidos eran de 15 mil y de ahí para arriba hasta los 30 o 50 mil pesos y esos eran en puros billetes de 500. Los que trabajaron en la PGR y en la Procuraduría Estatal saben y han de recordar muy bien, que los pagos eran en dólares. ¿Verdad Manuel?…

** La Referencia a San Francisco de Sales, se refiere a que ese santo es considerado el Santo Patrón de los escritores y los periodistas, ese titulo se le dá, porque San Francisco en 1594 fue enviado a la zona de Chablais que estaba dominada por los calvinistas, donde al principio fue echado por los pobladores y tuvo que pasar temporadas viviendo en la intemperie y de manera rudimentaria, evitando dos intentos de asesinato e incluso ataques de lobos, pero su celo y trabajo empezaron a dar fruto. Debido a su carácter amable y paciente y a una propaganda hecha a mano y distribuida casa por casa, profunda en su contenido, refutando las ideas calvinistas, logró cautivar a los pobladores y convertirlos.

*** La frase: “…deje de andarle haciendo al cuadrúpedo astado falto de virtudes viriles, que le titiritan los cuartos, astigmático y miope…”, su traducción en un español de la Campe, seria: “que le deje de andar haciendo al buey, le ponga al jale y que no le tiemblen las corvitas y se fije bien, pa que no salga con que no vio nada”.