Recibió Gobierno del Estado Anticipo de Participaciones Federales por Mil 289 Mdp

0
9

El Gobierno de Chihuahua recibió de la Federación un anticipo de participaciones por mil 289 millones de pesos, que se usarán para pagar compromisos con proveedores, así como la segunda parte del aguinaldo al personal del magisterio, informó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Dicha cantidad no es un recurso adicional, sino un anticipo de las participaciones federales que recibirá el estado a lo largo del 2019, y que se le irán descontando en 11 mensualidades.

La suma ya anticipada permitirá solventar el problema más inmediato de flujo que se tuvo a finales del año anterior, agregó.

El funcionario indicó que Chihuahua recibirá en este 2019, mil millones de pesos menos que en el año anterior de parte del Gobierno y 2 mil millones de pesos (mdp) menos en comparación con el 2017.

“Es el menor presupuesto en términos de inversión que se ha recibido en los últimos 10 años y los recursos adicionales están etiquetados en bolsas que no tienen reglas de operación, son programas que no sabemos bien a bien cómo los vamos a operar”, añadió Fuentes Vélez.

Ante esa situación, la administración estatal emprenderá acciones como la reestructuración de la deuda pública de Chihuahua y otras medidas de austeridad, para que esos recursos se puedan destinar a inversión.

Acerca de la reestructuración, informó que es un proceso que caminará por varios carriles: por uno, el crédito sindicado; por otro, los fideicomisos carreteros y por cuenta distinta el resto de los instrumentos de deuda.

El proceso iniciará la semana próxima con la celebración de reuniones preliminares en la Ciudad de México con instituciones financieras, mientras que la primera convocatoria se publicaría a finales de febrero para reestructurar el primer paquete, que incluiría la reestructura del crédito por 6 mil millones de pesos que solicitó la anterior administración en el 2016, así como con los bonos que se pagan con una parte del Impuesto Sobre Nóminas.

El resto de los procesos se efectuarán durante el año y se espera que para finales de agosto estén todos concluidos.

Todos esas subastas se llevarán a cabo en ceremonias abiertas y a la vista del público en general, a través de transmisiones en vivo, tal como se hizo en el 2018 con la sindicación de 10 créditos bancarios que tenía el Gobierno del Estado, por una suma superior a los 20 mil mdp.