Inician las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana en Cuchillo Parado

146

Con la finalidad de dar inicio a la conmemoración por el 111 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el Congreso de Chihuahua llevó a cabo Sesión Solemne en el Salón de Usos Múltiples de Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol, con la presencia de los titulares de los Tres Poderes del Estado, este 14 de noviembre.

El diputado del PAN, Ismael Pérez Pavía, representante del Distrito 11, agradeció al pueblo de Cuchillo Parado por las lecciones que ha dejado al País y resaltó que la clase política actual debe mirar al pasado y corresponder a la lucha que costó sangre y sacrificios de quienes pelearon para dar a las y los mexicanos libertad y justicia.

Coyame es tierra revolucionaria, honremos a los héroes del Estado para que haya mejor atención médica, sigamos la lucha para que agricultores y ganaderos tengan los insumos necesarios para producir sus tierras, honremos la revolución ayudando a la madres solteras, a los niños que no van a la escuela por hambre o por falta de dinero; seamos congruentes con la lucha, y recordemos que la tierra es de quien la trabaja; agregó el Legislador.

Asimismo, la diputada del PRI, Ivón Salazar Morales, inició su intervención enfatizando que: “Con nada se puede borrar lo que vive en la memoria y en la sangre de un pueblo de valientes, que no sólo dieron su vida por la patria, sino que nos heredaron el valor para defender nuestra tierra con el honor y orgullo de ser chihuahuenses.

Además, resaltó que el acto Solemne realizado en esta localidad, se hizo para reconocer la lucha, el valor y el coraje de nuestros antepasados, “¡Somos, los herederos de la Revolución Mexicana!”, el Chihuahua que hoy conocemos y amamos se lo debemos a aquellos hombres y mujeres que se levantaron en armas y nos enseñaron que el amor por nuestra Patria debe ser siempre la motivación de nuestros actos.

Por último, la Legisladora destacó que lo vivido en Cuchillo Parado debe quedar grabado en la memoria de hijos y nietos y reconocer el valor de quienes iniciaron la Revolución, debe ser motivo de respeto y reconocimiento, por ello la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones, fomentándolas, y haciendo que las futuras generaciones vean con orgullo el sacrificio de nuestros antepasados.

En su participación, la Gobernadora Constitucional del Estado, María Eugenia Campos Galván, expresó que el valor que tienen los chihuahuenses en sus corazones, para adentrarse a la lucha y a la defensa de las causas, es la esperanza de un mejor camino y futuro, ejemplo firme del 111 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en Cuchillo Parado, Coyame del Sotol.

Mencionó que Chihuahua siempre ha sido tierra fértil para la esperanza y el cambio, lugar donde se forjó un giro democrático que convocó al heroísmo de Toribio Ortega y sus Caudillos; algo que radica en la perseverancia de ver una nación más justa para ellos y para las generaciones venideras.

“Y es ahora que vemos cómo Chihuahua no sólo avanza hacia los cambios, sino que es punta de lanza con una visión amplia. Hoy estamos aquí fortaleciendo las instituciones, mismas en las que se concreta algo histórico, el que nuestros poderes estén representados por mujeres, lo que valida el valor de las heroínas que acompañaron a nuestros revolucionarios”, concluyó Campos Galván.

Posterior al acto Solemne, se llevó a cabo la Guardia de Honor y ofrenda floral en la Plaza Principal de la localidad, en conmemoración y reconocimiento por haber protagonizado el primer acto de rebeldía contra la dictadura porfirista.

Es importante resaltar que como parte de las festividades, se realizó la tradicional cabalgata por las principales calles de la comunidad y la exhibición de productos chihuahuenses.

Cabe recordar que en reconocimiento por haber protagonizado el primer acto de rebeldía contra la dictadura porfirista, la actual Legislatura del Congreso de Chihuahua, creó las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana, mismas que inician este día, para luego continuar el próximo 19 de noviembre del 2021, en la Sección Municipal de Pascual Orozco, municipio de Guerrero y por último, en el mes de mayo del año 2022, en Ciudad Juárez, municipio de Juárez.