Que feo que el presente y el pasado los condene…

Marco y Borruel mencionados por varios… Alejandro Domínguez regresa al PRI… Peniche que extradición le da candidatura… Miguel Riggs no define, repetir o alcaldía… Marco Bonilla recula y anuncia licencia… Pony Lara, echado para adelante y no raja… Sexto distrito dicen hay buen tiro en Morena… Nadia Siqueiros amarra candidatura con MC…

0
264

Marco y Borruel mencionados por varios…
Alejandro Domínguez regresa al PRI…
Peniche que extradición le da candidatura…
Miguel Riggs no define, repetir o alcaldía…
Marco Bonilla recula y anuncia licencia…
Pony Lara, echado para adelante y no raja…
Sexto distrito dicen hay buen tiro en Morena…
Nadia Siqueiros amarra candidatura con MC…

Tienen la misma carrera, han seguido prácticamente los mismos pasos, los dos pueden decir que fueron exitosos, pero son sumamente diferentes y a los dos los mencionan los mismos partidos para la misma candidatura, por eso algunos pueden decir que al final son iguales.

Y por extraño que parezca, el que los mencionen diversos partidos como sus posibles candidatos, prácticamente es una dicotomía, es decir, es muy bueno, pero es mucho muy malo, dependiendo del ángulo desde el que se vean las cosas.

Para entender la dicotomía en ese hecho, hay un ejemplo que queda como anillo al dedo:

“Cuando una persona vive en las faldas de un cerro, en una casa que está sumamente alejada de cualquier vialidad principal y que no hay servicio de transporte publico para llegar a ella, o se trata de una mansión de un millonario o de plano es la humilde vivienda de una persona sumamente pobre”.

Ejemplo dos:

“Cuando el candidato a presidente o a Gobernador o a la alcaldía te abraza y te saluda sumamente efusivo, o eres un pinche jodido que el candidato quiere que votes por él o de plano eres un millonario al que el candidato lo quiere como socio”.

Tras explicar el sentido en el que usamos el concepto de “dicotomía”, tendríamos que decirles a Carlos Borruel y Marco Adán Quezada, que el hecho de que los mencionen como posibles candidatos a la alcaldía de Chihuahua por Morena, o como posibles candidatos a la gubernatura del PES o de otros partidos, para algunos puede significar que ellos dos son figuras políticas de gran valía, pero para otros, tanta mención solo es clara señal que ya son cartuchos tan quemados, que ahora se los topa uno como baratijas en el tianguis de la política local, en donde todo mundo los manosea, los pesa y no terminan por convencer, porque se venden muy caro.

“¿Y a cuánto es lo menos a lo que me lo vende?”, podría ser la pregunta que les hagan a esos dos los líderes de los partidos políticos que no tienen candidatos propios y que andan buscando saldos de otros partidos para ver que levantan en oferta.

Tratando de ser justos, a pesar de que Carlos y Marco tienen más o menos el mismo palmares, pues ambos fueron diputados locales, ambos fueron de gran presencia interna en sus respectivos partidos políticos en los que nacieron, ambos llegaron a la alcaldía, se puede decir que Borruel tiene en este momento mucha mayor vigencia que Marco. Esto lo podemos afirmar por el hecho de que Carlos apenas está haciendo el proceso de abandonar la marca por la que siempre había trabajado, mientras que de Quezada se puede decir que desperdició los últimos dos años en los que pudo construir una candidatura con aliados, pero su indefinición todavía lo mantiene a estas alturas del juego, sin destino, sin rumbo y lo que es peor, cada día más devaluado, pues le pasa lo que decían las viejitas les pasaba a las muchachas que “enseñaban de más”, es decir, solo las “magullan”, pero nadie las compra.

Para colmo, en el caso de Marco Quezada, el ultimo rumor que se desató, tras la llegada de Alejandro Dominguez a la dirigencia estatal del PRI, es que Marco se podría convertir en el hijo prodigo, que regresa al rebaño, para ser candidato a la alcaldía, tema que sin lugar a dudas levanta muchas, pero muchas chispas, las cuales comentaremos en otra entrega.

Por lo pronto veamos que destino se construyen esos dos, pero todavía hoy ambos eran mencionados a las mismas candidaturas, y por los mismos partidos, tienen una carrera muy similar y son tan distintos, usted decida quien es quien en la dicotomía del jodido y del poderoso…

— — — — — — — — — —

Ya que tocamos el tema, Alejandro Domínguez regresa al PRI y en su primera conferencia de prensa lanza retos para que se dén debates de dirigentes de los partidos y habla de construir un PRI incluyente y con espacios para todos.

En el tema de los retos para debate, habría que recordarle que en el pasado eran los dirigentes del PRI, quienes se creían invencibles y súper poderosos, los que por ningún motivo aceptaban el reto de los demás dirigentes partidistas para debatir, nunca aceptaron ninguna invitación de esa naturaleza, eran semidioses que no aceptaban el que los pusieran al mismo nivel que los humanos comunes.

Y cuando habla de un PRI incluyente, hay que recordarle que cuando él fue presidente en el sexenio de César Duarte, la inclusión no la conocían ni de lejos, pues la puerta se cerraba y abría según las ordenes de Palacio y de eso se adeudan muchos priistas.

Cuando habla de generar los diálogos para definir candidaturas, reconoce que el tiempo corre en su contra, aunque habría que hacer la precisión de que tiempo es lo que ya no tienen, así que más que diálogos y negociaciones, muy seguramente todo será apuros y amarres de ultima hora.

Por ultimo habría que pensar que su regreso al PRI -nunca tan bien aplicada la frase- es bajo circunstancias completamente adversas y que su estancia en la dirigencia estatal quedará supeditada, sin lugar a dudas, a los resultados del 6 de junio próximo, y lo caliente o en paz que se le ponga la plaza con esos resultados.

Así que Alejandro Domínguez tendrá que medirse un día a la vez, hay quienes lo podrán condenar por su pasado, pero incluso los que hacen eso, deben de entender que hay que esperar a ver su presente y su futuro inmediato, para emitir un dictamen justo, su trabajo y los resultados son el boleto a un futuro más lejano…

— — — — — — — — — —

El fiscal César Augusto Peniche tiene todas sus esperanzas de convertirse en candidato del PAN a la alcaldía de Juárez, en la expectativa de que este jueves la juez Lauren F. Louise, de la corte de Miami, dictamine la extradición de César Duarte, en su cabecita, ya construyo su versión del “Mundo de Caramelo”, aquella canción que cantaba Danna Paola, cuando todavía era una niña tierna y no la vampiresa que hoy gana espacio en el mundo del espectáculo en calidad de sex-symbol.

Peniche cree y hay quienes lo alientan en esa versión, que para los chihuahuenses Duarte todavía es el centro de la política electoral y se niega, como les pasa a muchos amanecidos, a realizar un ejercicio de autocrítica donde se vean de cuerpo completo, sin filias, ni fobias y donde reconozcan su realidad absoluta.

Para colmo, al fiscal le pasa lo mismo que en enero del 2016 le pasaba a su tocayo Duarte, es decir, en ese año César decía que la gente en la calle lo amaba, que él era el mejor estratega político del mundo, que su estrategia era la mejor y que no había forma de peder la elección en las urnas, es más, solo iban a ganar los candidatos que él quería que ganaran y los que él no quería, iban a sufrir una derrota estrepitosa.

Al final el hartazgo ciudadano le dio una muy dura lección, pero bueno, tenemos un fiscal que ya tiene meses solo pensando en la posibilidad de la candidatura y soñando con un mundo de caramelo, donde el aire es de algodón, que los dulces caigan del cielo. Las estrellas piñatas son, de repente las alegrías se le antojan de corazón: Se come a besos la vida y chocolates los sueños son… Verdad que cuando camina parece que va tarareando esa rola… Digo… eso parece…

— — — — — — — — — —

El diputado federal Miguel Riggs, “El Contrabandista”, ya anda al cuarto para las doce, y nada que define su rumbo electoral, es decir, dejó dicho en el Congreso de la Unión que va a buscar la reelección, pero eso lo hizo solo como “seguro de riesgo”, pues su apuesta era que en el PAN definieran que la candidatura a la alcaldía sería por designación y no por contienda y como él es la apuesta de Madero, pues esperaba que se la dieran por el camino de “peladita y en la boca”.

Y todavía él espera que se abra una segunda ronda de negociaciones en el PAN, para ver si por el camino de la designación se convierte en el candidato a la alcaldía. Incluso es por ese motivo que en ese partido determinaron que la convocatoria la emitirán después del 24 de enero, es decir, primero van a terminar con su proceso de elección de candidato o candidata a la gubernatura y dependiendo de ese resultado, abrir el espacio para esa segunda ronda de negociaciones.

Riggs al más puro estilo gandaya, espera esa supuesta ronda de negociaciones, pero sin apostar su resto, es decir, quiere jugar a dos cartas y si no logra una, quedarse con la que ya tiene.

Lo que no entiende Miguel, es que muchos panistas, ven sumamente mal lo que él hace, pues no la juega derecha y no asume el riesgo de ser un verdadero demócrata que acepte el voto de los panistas y al final esa actitud le puede salir cara.

Por cierto, a ver si para la próxima que viaje al Chuco, se acuerda de los pobres y le pudiéramos encargar un par de tenis del Oulet…

— — — — — — — — — —

El que entendió, tarde y mal, pero entendió, fue Marco Bonilla, quien el lunes señalaba que él no tenía porque pedir licencia al cargo como director de Desarrollo Social del Municipio, que primero quería ver la convocatoria y ya después decidir.

Pero hoy martes salió y anunció que sí pedirá licencia el próximo viernes, para estar listo para buscar la candidatura a la alcaldía por el PAN.

Al parecer a Marco Bonilla le hace falta alguien que le explique aquello de “elaborar la ruta critica”, su cronograma de acciones y de mensajes, pues sus cambios repentinos de “decisión”, lo hacen ver inmaduro o como si no dependiera de él si va a ser o no va a ser candidato y esos errores al final salen muy caros, sobre todo en un partido como el PAN.

Bastaría con que Marco Bonilla les pregunte a los que si tienen experiencia, para que le platiquen de como es la critica al interior de ese partido, entre los panistas que siempre han participado y que esperan con ansias las contiendas internas para definir a sus candidatos…

— — — — — — — — — —

El que ya quemó naves y hace el trabajo de calle para ir a una elección interna es Roberto “El Pony” Lara, quien a pesar de que el grupo de Gustavo Madero, prefirió apoyar las aspiraciones de Migue Riggs, pero solo por el camino de la designación, él aceptó el reto y está dispuesto a ganar en la calle, en las visitas casa por casa y en el contacto directo con los panistas.

Roberto hizo de tripas corazón y demostró fidelidad al precandidato, entendiendo que él no es el proyecto para Gustavo y los suyos, pero dejando en claro que va por la candidatura a las derechas, es decir, ganarla con votos.

Pero además, lo que pocos han visualizado, es que Roberto ya está trabajando con varios que aspiran a ser candidatos a diputados locales y ha estado planteando alianzas cruzadas para esas posiciones.

La explicación es muy sencilla, hay quienes dicen ser del equipo de Maru y otros que dicen ser de Gustavo, otros más dicen que son “independientes” y hay otro grupo que está conformado por los que no alcanzan acomodo en ninguno de los equipos, pero todos ellos quieren ser candidatos y ninguno de ellos cuentan con la bendición ni de Maru, ni de Gustavo, pero se la quieren jugar.

Pues bien, con esos son con los que “El Pony” esta armando un trabuco harto interesante y así como él no señaló o lloró que hubiera traición en su contra, cuando el equipo de Madero prefirió a Riggs, tampoco lo podrán acusar a él de traición, si apoya a otros candidatos en las internas, pues al fin y al cabo, a puñaladas iguales, llorar sería cobardía.

Ahora bien, si se llegara a dar el caso de un enfrentamiento interno, con elección, donde los “Maru`s Boy`s”, van con Bonilla y los “Madero`s Boy`s” fueran con Miguel Riggs, sería mucho muy interesante ver al Pony compitiendo contra ellos dos como el tercero en discordia.

Pero además, los panistas han estado reaccionado de forma favorable al Pony, por el hecho de que él fue el primero en renunciar a la gerencia de la Junta Municipal de Aguas, cantando derecho su candidatura, mientras que como lo señalamos párrafos arriba, ni Riggs, ni Bonilla, se han decidido a dar ese paso, jugando al gandaya con los tiempos y las formas.

Hay que esperar a ver que pasa en la elección interna del 24 de enero, pues primero será esa elección y después saldrá la convocatoria a la alcaldía y las diputaciones locales, es por eso que se insiste en la posibilidad de una nueva ronda de negociaciones que depende de ese resultado…

— — — — — — — — — —

En Morena ocurre algo sumamente interesante en torno a las candidaturas por la diputación federal del sexto distrito, ese que se supone es el que mas favorece a los candidatos panistas.

Y es que nos explican que hay un tiro sabroso en Morena, por esa candidatura, por un lado está Karen Mora, joven que se suponía buscaría una candidatura pero en Parral y que al final decidió buscar por ese distrito de Chihuahua capital.

A Karen se le puede ubicar dentro del “chairismo moderado”, ha logrado generar buenas relaciones con algunos sectores de la prensa y eso le ha permitido lucir. Pero sin lugar a dudas ella es de las militantes de terracería de Morena en la entidad.

Por el otro lado, en ese mismo distrito, se inscribió Heidi Berenice Segovia Luján, licenciada en Derecho, con estudios de Maestría en Derechos Humanos y quien se ha desempeñado como catedrática en la Facultad de Derecho de la UACH.

Actualmente participa como editorialista en El Heraldo de Chihuahua, Grupo GRD, Radio Universidad y Radiorama, por lo que se pude decir que en materia de relaciones con medios, empata a Karen Mora.

Ella es la autora del libro una “Mirada con Identidad Personal Elementos Básicos y Elementales para Enamorarse de los Derechos Humanos”, coautora del libro “Sipolí, Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes”, escrito en español y en tarahumara, distribuido en las escuelas de educación primaria bilingüe en la Sierra Tarahumara, coautora del Libro “Expresión Editorial siglo XXI” trabajo editorial realizado por la Asociación de Editorialistas de Chihuahua.

Es decir, el palmares de Heidi Berenice y su ruta de vida, la pueden colocar como una especie de “Chaira fifi”.

Dicen quienes la apoyan, que su perfil es más idóneo para ese distrito que el de luchadora aguerrida que vende la amiga Karen Mora.

Lo menos que se puede decir de ese “agarre” que se avisora, es que va a estar muy bueno…

— — — — — — — — — —

La ex diputada local de PAN, Nadia Siqueiros, ya amarró candidatura en Movimiento Ciudadano y va por la revancha por el distrito local 12, ese que ganó siendo candidata por el PAN y que luego por grillas internas de ese partido no le permitieron la reelección.

A Nadia algunos la veían en el 2018, como la posible Candidata de Morena a la sindicatura de Chihuahua, pero al final en ese proceso no participó y todo quedo en rumores, acercamientos y negociaciones fallidas.

Hoy tiene en sus manos la oportunidad de buscar la revancha y ver si su triunfo del 2016, fue meramente anecdótico o si en realidad se trató de un triunfo por un buen trabajo realizado en la calle.

Ahora bien, la gente con los años cambia y por lo regular ese cambio significa madurez y en el caso de Nadia, quienes la tratan, señalan que así pasó con ella, es decir, que hoy es mucho más madura y que eso le puede permitir hacer una mejor campaña, aunque sea con otra marca distinta a la del PAN.

Digamos que en el terreno del “quizá”, ella es una muy buena candidata, pero hay que esperar a que las campañas empiecen, se vea si Movimiento Ciudadano en verdad va a invertir en sus candidatos y pesarla en la calle enfrentando al que antes fue su partido y hasta que se dé todo eso, es que entonces si podremos decir si es no buena candidata, por lo pronto va con muchas ganas, con muchos deseos y eso juega a su favor…