Lo importante es saber quien es el cliente…

Criterio de excepción a Duarte homerun… Xóchitl su gran reto crear la esperanza… 4T ¿ya llegaron a su máximo crecimiento?… Ahora les toca a los colectivos Pro-Vida… Luis Rivera sabrá a quien darle resultados…

549

Criterio de excepción a Duarte homerun…

Xóchitl su gran reto crear la esperanza…

4T ¿ya llegaron a su máximo crecimiento?…

Ahora les toca a los colectivos Pro-Vida…

Luis Rivera sabrá a quien darle resultados…

En lo comercial, la máxima para que un negocio de resultados, es entender que el cliente es el que siempre tiene la razón, es decir, el objetivo primario, es dejar satisfecho al cliente, con el trato, con el producto que se le otorga, con el precio y con todo y de esa forma el cliente regresa y sigue “consumiendo” y nos recomienda como una opción.

Pues bien, en política la cosa es igual, es decir, los resultados deben de impactar en el electorado de forma positiva, de tal forma, que los errores que se cometan, las faltas y todos esos pecadillos -en algunos casos verdaderos crímenes- de los gobernantes, pueden ser minimizados por quienes votaron por él o ella. Pues el resultado es “mucho mejor”.

Bien se puede decir que “la primera parte” de la administración de María Eugenia Campos, caminaron ellos con la vista perdida, hay quien dice que engañados, que se les “torció la brújula”, porque la gobernadora confió de manera excesiva en quienes se convirtieron en su equipo cerrado, claro, nos referimos a “El Cartel de Las Coyotas”.

Fueron ellos los que metieron a María Eugenia en una burbuja, situación que es muy común les pase a los gobernantes, que al inicio de su administración confían ciegamente en los suyos y ocurre que se marean, pues el poder tiene esa facultad y a todos los pasa, a unos la situación se les va de las manos y llega a ser grave en grado extremo, en otros, la burbuja misma entiende que deben de cuidar “a la gallina de los huevos de oro” y corrigen el camino, sin dejar de ser una burbuja la que controle al gobierno.

En el caso de María Eugenia la situación es muy sencilla de explicar, “la burbuja” colapsó absolutamente, Luis Serrato fue defenestrado y aunque se cuidaron las formas, la verdad es que “existe la posibilidad muy posible” -léalo usted con el acento del morbo absoluto-, de que a Luis Serrato se le llame a cuentas y que incluso hasta un castigo ejemplar se le aplique. (San Ojalá lo quiera).

Pero el hecho es que tras la salida de Serrato de esa administración, María Eugenia hizo el ejercicio de volver a poner sobre la mesa cuales son los asuntos importantes, cuales los más urgentes, los que son graves y los que requieren de atención inmediata.

Es por eso que algunas cosas se reactivaron, otros temas fueron pospuestos y se hizo la revisión de como está la imagen de la administración estatal de cara a “sus clientes”, es decir, a sus gobernados y no solamente de cara a sus socios.

El caso es que hay ruidos de cambios en varias áreas de gobierno, ajustes y enroques, hay hasta apuestas y toda la cosa.

Pero decíamos, el asunto aquí es que “el cliente quede satisfecho” y se puede decir que el anuncio de un nuevo juicio contra César Duarte, logrado por solicitud expresa de la actual administración y que se le aplique al ex gobernador el criterio de excepción, para iniciar un juicio por un peculado grave por 120 millones de pesos, es un verdadero “cuadrangular con casas llenas”.

Y es que muchos ya daban por sentado que Duarte estaba por abandonar la prisión, que era cosa de unos días para que se anunciara su libertad, condicionada, bajo fianza, o como fuera, pero que salía libre y que todo el juicio no era más que una simulación, “que todo era parte de una negociación de Duarte con María Eugenia” y que todo era una farsa.

Y de improviso, ¡tómala barbón!, otro juicio.

Sin lugar a dudas, el tema es de “alta relevancia”, pues el juicio contra César Duarte, ya era más aburrido que un baile entre hermanos de 90 años de edad, “reventando un vals”, con muchas dudas sobre su resultado. Pero además de eso, se abre la especulación sobre que estamos a la víspera, de que “al otro”, a ese que todavía muchos lo recuerdan como “el vulgar güevón” y que en este espacio nos referimos a él como: “el aldeano tenista golfo gringo”, también sea llamado por un juez y se convierta en vecino de celda de su antecesor.

En lo que hay que poner atención, es que la actual administración “no calentó” el sartén, no estuvieron haciendo anuncios previos, ni nada, hasta que no tenían la autorización, hasta que no tenía el conejo cazado, lo cantaron, eso es lo que da “esperanza” de que algo similar pudiera ocurrir con “el aldeano”, es decir, que el día menos pensado, salga la Gobernadora a dar la noticia de que ya se ejerció orden de aprehensión en contra de Javier Corral Jurado, el delito del que se le acusa y remate la nota, con su frase de “ni perdón, ni olvido”, ¡San Ojalá lo quiera!…

— — — — — — — — — — — —

La carrera por la candidatura de la oposición es entre mujeres, los priistas de viejo cuño, esos que sueñan con el regreso del tricolor a la presidencia y que piensan que eso es posible, hacen todo lo que tienen que hacer para impulsar a Beatriz Paredes, pero al momento de preguntar se topa uno con la sorpresa que incluso entre priistas de indudable militancia, señalan ellos que Beatriz sin lugar a dudas sería una gran presidenta y lo dicen basados en la capacidad demostrada por la hoy senadora, pero concluyen que ella no sería la candidata ideal para la elección del 24 y por eso ven como mejor opción a Xóchitl Gálvez.

Los panistas “duros”, esos que antes de ir a votar primero van a Misa de 7 o de jodidos se encomiendan a Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei y al que algunos hasta creen que es santo y lo alaban como tal, el caso es que esos tenían sus esperanzas puestas en Santiago Creel, pues en él veían a un candidato de su “línea ideológica” y no como les pasa con Xóchitl, la que es muy liberal “y demasiado peligrosa” para ellos y su conciencia.

Pero Creel declinó y es más fácil que muchos de los priistas prefieran a Xóchitl, que los panistas voten por Beatriz y eso es así, no por “una conversión ideológica”, ni nada de eso, es tan sencillo como entender que hay más priistas profesionales de la política, que panistas, es decir, los priistas saben que una elección se empieza a ganar cuanto tienes un candidato que “puede ganar” y que no basta con tener al más preparado o al que más les gusta a ellos. Mientras que los panistas, muchas veces han preferido un candidato “ideológicamente idóneo” a uno con probabilidades reales de ganar, pero “ideológicamente incorrecto”.

Tras la declinación de Santiago Creel, muchos pedían que Beatriz Paredes siguiera la misma ruta, pero lo cierto es que Xóchitl para “acreditarse” al cien por ciento, debe de ganar y su triunfo tiene que ser sumamente claro, no necesita ganar “aplastando”, pero tiene que ganar sin dejar lugar a dudas y así ella puede salir a la “precampaña” del año entrante y al periodo “sin campaña” para cerrar este año, señalando que ella si es fruto de un proceso democrático y no de la mamarrachada que hacen en la 4T, en donde todo mundo entiende que su candidato será electo por dedazo, disfrazado, justificado, pero dedazo al final de cuentas.

Por lo pronto en nuestra entidad está claro cual va a ser el resultado, pues Chihuahua es el quinto lugar nacional en estados que más registros aportaron al proceso de la oposición, con 180 mil -en números cerrados- de esos, el PAN aportó 150 mil, del PRI hay quienes dicen fueron en realidad 20 mil o menos 10 mil de la sociedad, al PRD puede usted acusar que posiblemente aportaron entre 15 o 20 registros y nada más.

El análisis de esos registros, es casi una profecía, pues en Ciudad Juarez, el PAN solo logró casi 11 mil registros, es decir, en la fronteriza siguen estando mucho muy jodidos.

Total, en una semana se dará el simulacro de votación, hay quienes apuestan a que el PRI todavía tiene la capacidad de aplicar todas las mañas que por años hicieron en los procesos electorales, pero hay una gran verdad que hace suponer que esas movilizaciones no le van a realizar, “pues la movilización se hace desde la cartera” y hoy esos no tienen bolsa institucional de donde sacarle y créame que ninguno de ellos le va a sacar de su propia bolsa, pues ellos son “políticos profesionales” que aplican a rajatabla aquello de “lo caído, caído” y si ya entró a la bolsa, no sale.

Así que todo está pintado para que Xóchitl Gálvez sea la candidata, pero si llega a pasar cualquier cosa, entonces sí, ¡hay nanita!, y el 3 de septiembre podría ser la tumba del 2024 para la oposición. Pero si Xóchitl gana, entonces ella estará cumpliendo con la primera parte de esta campaña tan extraña y tendrá que encontrar la forma de hacer crecer la esperanza. Veamos…

— — — — — — — — — — — —

Y mientras la oposición hace crecer la esperanza de “que es posible”, la 4T parece ya llegó a su máximo crecimiento, pues las corcholatas durante la simulación de proceso interno que han vivido, no crecieron, es decir, en su contienda interna había variaciones entre ellos, que en mucho tienen que ver con quien pagaba la encuesta, pero al hacer el comparativo con la oposición, no crecían en intención del voto.

Morena llegó a obtener hasta el 56% de las preferencias electorales para el 2024 y en este mes de agoto del 2023, Claudia Sheinbaum mantiene la ventaja en la mayoría de las encuestas, con el 41% y el segundo lugar es Xóchitl Gálvez, con el 30% en promedio.

Es decir, la 4T y Morena, con sus aliados, perdieron más de 15 puntos porcentuales en la preferencia del voto y cuando se cante quien será su candidato, hay que esperar a ver si no se dan rompimientos o que esa intención de voto baje por los decepcionados.

El mayor problema de Morena es el propio Peje, pues con su afán enfermizo de ser él siempre quien marque la agenda política del día, ciertamente hizo desaparecer a sus corcholatas, pero además de eso, cada vez son más claros y más duros los ataques de Marcelo a Claudia y por supuesto que eso abre heridas que se pueden infectar.

En este momento los analistas más serios, señalan que todo parece indicar que Claudia Sheinbaum, ya es la candidata, que de nueva cuenta Marcelo no supo como hacer el proceso ideal para convertirse en el candidato del Peje y que es casi imposible que se presente una sorpresa.

Pero la pregunta más importante ya no es cual de las corcholatas será quien se quede con la candidatura, lo más importante ahora es, ¿y siguen teniendo el triunfo en la bolsa, o ya cambiaron las cosas?

Pues hace unos meses se decía que Marcelo era el “candidato ideal de la oposición” y si ahora Marcelo rompe con la 4T y se lanza por Movimiento Ciudadano, lo más posible sería que le arranque votos a Morena y no a la oposición.

Así que las cosas están mucho muy interesantes y pude pasar cualquier cosa…

— — — — — — — — — — — —

La 4T ya hizo su manifestación a favor de los libros de texto, marcha que fue muy criticada por el claro acarreo y movilizaciones de ciudadanos que de plano no sabían cual era el motivo de su protesta.

Algunos cantaron que esa marcha-protesta, fue de varios miles de “manifestantes libres”, posiblemente si fueron un par de miles, la movilización estuvo con toda la mano, pero no fue esa una muestra absoluta de músculo, ni mucho menos.

El caso es que para el sábado 9 de septiembre, cerca de 70 colectivos “Pro-Vida” de la entidad, están convocando a realizar una protesta en la Plaza del Ángel de esta ciudad capital.

Y claro, aunque el objetivo de esa protesta es en contra de esos libros de texto por su alto contenido de ideología, es de entenderse que la manifestación al mismo tiempo sea de apoyo y a favor de la gobernadora María Eugenia Campos y mentarle la madre al Peje y su 4T.

Por lo pronto este lunes inicia el nuevo ciclo escolar a nivel primaria, los libros no se distribuyeron, sigue el proceso legal y el llamado a donar libros del ciclo pasado, de plano no dio resultados.

Y la postura ideológica del gobierno federal, de plano no augura nada bueno, pues siguen tercos en el pleito y no dieron espacio a una solución. Así que les toca a los colectivos “Pro-Vida” y todo parece indicar que el sábado 9 de septiembre en Chihuahua de nueva cuenta la sociedad conservadora saldrá a la calle a manifestar su inconformidad y sirve ese acto como evento ideal de calentamiento rumbo al 2024…

— — — — — — — — — — — —

Fracaso rotundo el intento de establecer un récord mundial con una “mega carne asada” por parte de la Uach. Hay quienes dicen que si una carne asada, no sale bien, el organizador de plano está jodido, pues basta con prender el carbón en un asador, para que la raza “solita llegue”.

La lección es muy dura para el rector Luis Rivera Campos, quien está terco a apostarle a eventos masivos para “levantar a la universidad”, pero no calentaron la plancha, no siguieron una buena ruta de publicidad y además de eso, debieron entender que hoy se viven los peores tiempos de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La pandemia fue brutal con el llamado “espíritu universitario”, los cambios en los planes de estudio que implementó Luis Fierro son otro de los motivos por los que la UACH perdió presencia, la cascada de rectores interinos dejó mal sabor de boca, y sus alumnos se muestran totalmente ajenos a ella.

El colmo es que las criticas le llueven a Luis Rivera Campos, desde “el club de los directores”, señalan la falta de recursos, de acompañamiento y de como su rector solo piensa en eventos públicos y no en mejorar los planes de estudio y levantar el nivel de la universidad.

Al momento de preguntar en los círculos universitarios, encontramos una respuesta muy interesante, pues es algo que se repite con distintas palabras pero con el mismo sentido, “el Rector no sabe a quien tiene que darle resultados y lo que es peor, cuales son esos resultados que debe de dar”.

Los directores acusan una falta de comunicación con el Rector y el Rector, no lo nota, y no les da el espacio debido a los directores y maestros, que son los encargados de volver a levantar el nivel universitario.

El fracaso del evento es muy entendible y es todo un mensaje para el rector, quien debe de hacer una pausa, detener los viajes, verificar su agenda de prioridades y replantear su ruta, antes de que el ruido se convierta en un problema…