Pronósticos y análisis forense…

Ya se fue Luis Serrato del gabinete… Manque Granados apunta al senado… Gil Loya sale, da la cara y explica… ASE recupera 146 millones de corrupción… NCG 95% de posibilidades de judicialización…

488

Ya se fue Luis Serrato del gabinete…

Manque Granados apunta al senado…

Gil Loya sale, da la cara y explica…

ASE recupera 146 millones de corrupción…

NCG 95% de posibilidades de judicialización…

Fue en una entrega de finales del año pasado, cuando en este mismo espacio, señalamos que Luis Serrato tarde que temprano tendría que salir del gabinete de María Eugenia Campos, para encargarse de las negociaciones y grillas nacionales rumbo a la elección presidencial del 2024.

Señalamos en esa ocasión, que habría que entender que Serrato, era en ese momento -y lo sigue siendo- prácticamente el único operador “de talla nacional” que la gobernadora tenía en su equipo y que por eso se entendía a la perfección que él sería el enviado a esas lides.

Claro que María Eugenia tiene varios aliados en la capital del país, pero las negociaciones rumbo al proceso electoral del año entrante no se hacen vía los aliados, pues cada uno de ellos, anda haciendo su luchita personal y que por eso era necesaria la presencia de “un representante político” de tiempo completo, que rinda cuentas y no nada más que afane a su favor.

Luis Serrato en la entidad, nunca pudo convertirse en “monedita de oro”, sus formas achilangadas, el trato despectivo para muchos y su falta de tacto fueron tema de muchos ataques tanto en columnas políticas, como en redes sociales.

El apodo de “Vicegobernador”, se lo ganó y le quedaba como anillo al dedo, pero ese es su estilo y no va a cambiar y con su actuación dejó muy claro que no quiere cambiar.

Ahora bien, su eficiencia, su cumplimiento con la tarea que le encargó la gobernadora, solo ella lo podrá saber, lo que sí es muy cierto, es que es de las enteras confianzas de ella.

Al momento que se dio a conocer su salida del gabinete, llovieron versiones de todo tipo y la mayoría de ellas con una carga negativa en su contra enorme, con acusaciones de todo tipo y de todo calibre.

Pero basta con leer el comunicado de prensa enviado por Palacio de Gobierno, para entender que no hay un rompimiento, pues si ese fuera el caso, dicho comunicado hubiera sido redactado en otros términos. Eso es fácil de entender, pues cuando la gobernadora “despide” a un colaborador, en malos términos, la redacción es contundente, pues así es ella, muy clara en sus enojos.

Hay a quienes no les cuadra que se diga que Serrato es un operador “de talla nacional”, pero no les cuadra, por el hecho de que se imaginan a un “campeón de la política” y lo comparan con otros tiburones del pasado priista o de las grandes ligas del PAN, pero eso es un error de percepción, pues se les olvida que el PAN a nivel nacional está empequeñecido en grado extremo y que Serrato va a negociar a la aldea azul, al CEN, de donde él surgió como Delgado Nacional para Chihuahua, que su tarea será negociar con algunos presidentes estatales y consejeros nacionales de su tamaño, no va a luchar con gigantes de la política, ni será el encargado de las negociaciones con los demás partidos, va en calidad de representante de la gobernadora ante la aldea pitufa, ni siquiera va como representante de los pitufos chihuahuitas. 

Pero en fin, de que le va a llover a Serrato, le va a llover, pues incluso hasta dentro del gabinete hay quienes le tienen hambre y desean “darle su despedida” y por supuesto, que además de eso, en breve se empezará a hablar del desmantelamiento del llamado “Grupo Sonora”, del que muchos pitufos locales se quejan.

Total, ya se fue, que le vaya bien, ahora hay que ver a quien nombran en su lugar y si el que llega lo hace en calidad de Vicegobernador o nada más de secretario coordinador de gabinete, eso lo sabremos en su momento, así que ni para que comer ansias.

Por cierto, en este tipo de cosas, hay ocasiones que es mejor solo hacer “el análisis forense”, es decir, ver porque pasó algo, pero claro, hay días que se puede hacer el “análisis de pronostico”, es decir, tratar de ver que es lo que pudiera pasar. Hay días que le atina uno…

— — — — — — — — — — — —

 

…Manque Granados con una sola decoración dejó en claro que ya es ella el “Plan A”, para la formula al senado, habría que decir, que incluso fue muy moderada en sus formas, pues aclaró que ella está trabajando concentrada en su tarea de titular de la Secretaria de Economía y que no eran los tiempos para hablar del senado, pero que ella sabía que también desde la Cámara Alta se puede trabajar a favor de Chihuahua. En verdad dio una declaración muy medida y en buen tono y si hacemos caso a los ruidos que corren en la aldea pitufa, se podrán decir que ella es la elegida, que solo falta ver si el PAN se va a quedar con las dos candidaturas al senado. Ya después veremos el tema de sus “posibilidades calle”, pues como ella misma dijo, todavía fata tiempo para entrar a ese análisis…

…Gil Loya Secretario de Seguridad Pública Estatal, tuvo que salir a conferencia de prensa en la fronteriza Ciudad Juárez, para volver a hablar sobre la situación extrema de violencia que se vive en la entidad y en esa frontera. Descartó la versión de que los ataques en contra de elementos sea por los reacomodos en el CERESO y planteo la realidad sobre el hecho de que las cosas no están bien y que se requiere más trabajo. Es decir, salió dio la cara y presentó una verdad y eso se debe de aplaudir, pues lo peor que puede hacer la autoridad es tratar de salir a engañar de que las cosas están muy bien, cuando la realidad todo mundo la podemos ver…

…El auditor superior del Estado, Héctor Acosta Felix, tiene motivos para presumir, pues según lo detalla el informe anual de la Auditoria Superior, del 2019 a la fecha, han logrado recuperar 159 millones de pesos que malos funcionarios habían esquilmado del erario. La información dada a conocer este día, muy posiblemente tiene como objetivo enviar un mensaje a los actuales funcionarios estatales y municipales, pues ya estamos en vísperas de procesos electorales y claro que todo acto de corrupción es susceptible de volverse escándalo con repercusión electoral. Así que si pueden háganle llegar la información a los que manejan recursos, digo, nada más como aviso preventivo…

…Según lo dijo este martes el Fiscal Anticorrupción Abelardo “El Bayo” Valenzuela, hasta el momento va un 95% de avance en las investigaciones para ver si el caso Nuevo Casas Grandes ese judicializa o no y que al terminar las investigaciones, se verá si se lleva el asunto ante un juez. Fue sobrio “EL Bayo” en su declaración, la cual no fue diciendo que ya se va a iniciar un proceso penal, ni anunció detenciones ni nada, solo dijo que la investigación y la integración de las carpetas va en un 95%, es decir, que él está cumpliendo con su trabajo. Habría que decir que el otro 5%, hay quienes dicen que es la parte en donde está la ponderación política de si un caso se judicializa o no. Así que veamos a ver que pasa…