Una explicación harto interesante…

Maru y el esfuerzo ciudadano… Y varias Cortitas Venenosas…

396

Maru y el esfuerzo ciudadano…
Y varias Cortitas Venenosas…

Maru Campos sigue con su agenda política bien definida, entre otras cosas su proyecto de desaparecer secretarías para fusionarlas con otras, algo que ocurre cada dos o tres sexenios, no es algo de fondo, es arreglar las formas y nada más, claro, también hay algo de hígado y de mensajes políticos al pasado reciente, pero un tema que ella y los suyos deben de analizar a fondo es el hecho de que su triunfo no fue exclusivamente de su esfuerzo y que es por ese motivo que el llamado “bono democrático” para ellos es demasiado pequeño.

La explicación se la escuche a un amigo y maestro, quien tiene una visión absolutamente clara en el tema, tanto es así, que su explicación casi resultó matemáticamente exacta.

En un desayuno de esos sabrosos en donde hasta el clima se prestaba para tomar tazas y tazas de café y contar historias y claro, llegar al análisis serio de la realidad, volvió mi amigo a explicar su teoría, misma que ya le he escuchado cuatro o cinco veces y siempre la cuenta igual.

Le cuento que incluso la primera vez que la externó apenas estaba empezando el año, de tal forma que su tesis resultó profética, casi exacta en el resultado electoral del pasado mes de junio.

El caso es que él nos decía que el PAN en Chihuahua tiene una bolsa electoral estatal de 400 mil votos, cantidad de sufragios que Acción Nacional ha repetido en varias elecciones, en algunas poco más de eso, pero nunca una cantidad importante por abajo de esa marca.

Para la elección pasada mi amigo señalaba que ante el hecho de que no había una “segunda fuerza confiable”, es decir una tercera vía que atrajera al voto ciudadano libre, era fácil pensar que el PAN mantendría sus 400 mil votos seguros, más una gran mayoría de los votos del desencanto, ese voto que en el 2010 hizo que “El Chacho” Barraza casi sin hacer campaña lograra 250 mil sufragios.

Y que por eso era fácil suponer que Maru obtendría una cantidad muy cercana o superior a los 600 mil votos. Al final fueron casi 580 mil los ciudadanos que sufragaron a favor de la güerita.

Decía mi amigo que no había forma de pensar que Morena pudiera alcanzar la marca que el Peje obtuvo en el 2018, es decir, que se iban a quedar muy lejos de aquellos 643 mil votos. Y que eso era así, porque el Peje ya no estaría en las urnas, por la guerra del agua, por los rompimientos y pleitos internos de Morena y por el pésimo candidato que enviaron a las calles.

Total, la parte fundamental de la explicación de mi maestro y amigo, estriba en que él sostiene que el resultado electoral de junio pasado, es fruto de un gran esfuerzo realizado por miles de ciudadanos de la entidad, que tomaron la determinación de evitar que la Tde5ª se apropiara de Chihuahua y que al momento de hacer el análisis de las candidaturas que habría en las boletas electorales, no había forma de que el voto ciudadano se desperdiciara en una tercera opción.

La explicación de mi maestro y amigo va en el sentido de que Maru y los suyos deben de tener esa película muy clara, es decir, saber quien movió votos, cuantos votos movió cada quien, cuanto valen esos votos, pero sobre todo, tener claro cuantos votos se movieron solos y que no tienen dueño, que no fue un aliado o un nuevo socio el responsable de que miles de ciudadanos cambiaran hasta de marca política para votar por la única opción valida para ese momento.

Mi amigo dio un largo sorbo a su vaso con agua y hielo, disfruto de la vista en la terraza del Distrito 1, y sin pretensiones cerró su explicación diciendo: “si no son pendejos, deben de hacer ese análisis, primero para que no paguen caro, lo que no le deben a nadie, en segundo lugar para que no le paguen mal a quienes se les unieron y no eran de ellos, pero en especial, para que no pierdan de vista al ciudadano que le cumplió a Chihuahua y que son quienes esperan que los resultados sean idóneos”.

Maru asumirá la gubernatura el próximo 8 de septiembre, muchos se quieren colgar medallas y cobrar facturas, ojalá y que la próxima administración no pierda de vista en donde está su mayor deuda. Eso es lo que explica mi maestro y amigo y creo que tiene razón…

— — — — — — — — — —

Las Cortitas Venenosas:

…Nos dicen que desde el lado chairo de la banqueta preparan una impugnación contra la toma de protesta de Maru como gobernadora el próximo 8 de septiembre, que quienes ya trabajan en el tema son Oscar Castrejón y Jaime García Chávez, que van a presentar una acción de inconstitucionalidad, bajo el argumento de que la Legislatura que aprobó realizar ese evento en la fronteriza es la que está saliendo y no la que inicia funciones el primero de septiembre, que a decir ellos sería la “única” facultada para autorizar el cambio de sede. Argumentan que el cambio de sede es una medida específica y no una Ley. Entonces facultan algo que va más allá de su temporalidad en el encargo Legislativo. Dicen que la base de su “acción de inconstitucionalidad” es el artículo 32 de la constitución local que es donde se señala que la sede de “los supremos poderes es la capital del estado”. Diría el ranchero, “hay quienes de plano les encanta andar buscándole chichis a las víboras”…

…Ya que iniciamos las cortitas con temas chairos, ayer los hijos de la Tde5ª dieron a conocer que su nuevo coordinador de diputados para la próxima legislatura será Cuauhtémoc Estrada, quien fue electo por el distrito 08 de la fronteriza. Edin Cuauhtémoc es el actual suplente del diputado Benjamín Carrera y trabajaba como asesor de la bancada de Morena en el Congreso local. Unos lo tachan de no ser más que un pelele bajo las ordenes directas de Juan Carlos Loera, cuentan que él era parte el equipo de Martín Chaparro pero que chaqueteo y se fue al equipo del candidato perdedor y que ahora le hace justicia la revolución. Otros dicen que es serio en su actuar, aseguran es inteligente y de buen trato y que Mario Delgado no se equivocó al nombrarlo como nuevo pastor del rebaño chairo en el Congreso. Hay que esperar a ver como se comporta para calificarlo, ojalá y que su actuación en el Congreso sea para construir, pues Chihuahua está destruida y hacen falta manos y voluntades para recomponer las cosas…

…Por cierto, en Morena de plano nos vuelven a dar muestra que son incapaces de cumplir con sus propios plazos legales, pues anunciaron que la renovación de su dirigencia estatal será hasta el año entrante “porque hoy no hay las condiciones para hacerlo”. Nos da risa el pretexto, pues en el 2018 no encontraron forma de hacerlo. En el 2019 tampoco, todo el 2020 menos, se acaba el 2021 y dicen que no hay las condiciones para hacerlo y que a la mejor en el 2022 pueden cumplir con lo que marcan sus propios estatutos. El caso es que el profe Chaparro llegó a la dirigencia estatal de Morena desde el 2015, cuando Víctor Quintana aventó el arpa porque no lo dejaron ser candidato pluri a una diputación local y ya va a cumplir 7 años en la presidencia. Si para cambiar una dirigencia estatal se inventan mil pretextos para no hacerlo, ¿qué nos espera con la presidencia de la República? ¡qué pinshi miedo!…

…Algo similar les pasa a los del PRI, no se ponen de acuerdo en lo local, pues primero deben de resolver sus asuntos nacionales, en donde la pelea es entre los Murat, los Manlio, los Moreira, quienes jalonan para ver quien se queda con la dirigencia nacional que se le cae de las manos al Alito. Dependiendo que grupo gane puede cambiar el panorama político nacional, pues los Murat y sus aliados están muy convencidos que su mejor opción es venderle su deshonra al Peje, de tal forma que si ellos ganan se va a romper el pacto del PRIANRD y eso haría cambiar las cosas en la entidad, pero si ganan los muy largos Moreira, entonces ese acuerdo se mantiene y aquí las cosas cambian, así que por eso primero viene el proceso nacional y ya luego el local…

…Por cierto, pase lo que pase, todo parece indicar que los “Maru`s Boy`s” tienen su ruta establecida, con plan A, B, C y hasta uno D. Tienen negociaciones con Chela, con Omar y con el Alex, pero además han abierto caminos de negociación con alcaldes electos, diputados electos y demás operadores intermedios, la cosa para ellos es saber si todo sigue por el camino institucional o si de plano tienen que abrir varias ventanillas de atención. Si lo que queda del PRI se mantiene “desunido” en una institucionalidad forzada, no hay problema, el trato seguirá siendo institucional, pero si hay rompimientos entre todos esos pris que hay en la entidad, entonces tendrán que abrir la linea de ventanillas para atenderlos por separado, al final el ejercicio de compra y venta se dará, de forma tersa o con jaloneos, pero hay que entender que los priistas son chuchos que no saben vivir sin dueño, esa es la cuestión…

…Ya que andamos en los patios de lo que queda del PRI, otrora el partidazo, nos dicen que Omar Bazán prepara su informe de labores como diputado, que todo depende del comportamiento de la pandemia para saber si se avienta un evento masivo con todas las fuerzas vivas de su PRI o si la pandemia se lo impide, pues con unan conexión vía zoom, el caso es que Omar quiere mostrar músculo y dejar en claro que su PRI, es mucho más grande y compacto que los otros PRIS que hay en la entidad…

…La renovación de la dirigencia estatal del PAN, será en octubre, Rocío Reza está muy convencida de que se acaba su periodo como presidenta y que el proceso interno se dará al mismo tiempo que la elección por la dirigencia nacional, igual que hace tres años. Hay quienes dicen que a Gabriel Díaz se le acomodaron las cosas ya que aseguran que Marko Cortes ya determinó que en Chihuahua no es necesario una dirigente estatal mujer, que ya está resuelto el tema de la equidad de género que quieren ellos en todas sus dirigencias estatales. En lo que no hay dudas, es que a quien le toca determinar quien suple a Rocío, digo, nada más hay una ganadora en la entidad…

…Marco Bonilla el alcalde electo de Chihuahua capital, está siguiendo una ruta política tratando de dejar en claro que su gran objetivo es generar todos los acuerdos políticos posibles para pavimentar el camino a la reelección en el 2024. Hay quienes insisten en que Marco debe de dejar de lado la sonaja de lo político-electoral y poner más carnita sobre la parte administrativa y de planes de gobierno, ya que sostienen que su reelección se asegura con sus resultados como alcalde, no por la capacidad de grilla que pueda mostrar. El consejo es en buena lid, pues su gran peligro es que son muchos los que afirman que su ruta es “la más peladita” de todas, que él la tiene fácil, que con solo dejarse llevar la logra, situación harto peligrosa, pues pone la tabla de resultados muy alta, pues la expectativa anda por los cielos y lo que le conviene es irla aterrizando sobre ofertas claras y tangibles para la mayoría…

…Las comparaciones son odiosas, pero en este tema se va a dar todos los días a partir del próximo 10 de septiembre, pues hasta en la toma de protesta se les va a comprar a Marco Bonilla y a Cruz Pérez Cuellar en la fronteriza. Del panista ya dijimos en donde está su principal peligro, en el caso del amigo de la fronteriza, habría que decir que su gran peligro es su activismo que quiere mantener a la máxima velocidad posible en todos los rubros. Cruz es un animal político, es uno que tiene hambre de demostrar que nació para ser gobernante, su gran objetivo es poder cambiarle el rostro a Juárez, con eso asegura una bolsa electoral de casi 300 mil votos, fácil la mitad de los votos que se necesitan para ser gobernador, la otra parte la puede conseguir si logra seguir siendo una figura estatal y mantiene presencia mediática favorable. Pero viajar al 2024 y luego al 2027 a 150 kilómetros por hora, es harto peligroso…