Primero tiene que pasar todo…

Con los nervios crispados los suspirantes… Gustavo Madero y las barbas del espiritista… Maru Campos y sus siglas circulan hace rato… Carlos Borruel dice no baja la mano y espera… En el PRI la historia no cambia guión repetitivo… En Morena saben que la decisión es de un loco… Panistas enojados por el presupuesto, un recuerdo… Elección gringa hay elementos para investigar…

786

Con los nervios crispados los suspirantes…
Gustavo Madero y las barbas del espiritista…
Maru Campos y sus siglas circulan hace rato…
Carlos Borruel dice no baja la mano y espera…
En el PRI la historia no cambia guión repetitivo…
En Morena saben que la decisión es de un loco…
Panistas enojados por el presupuesto, un recuerdo…
Elección gringa hay elementos para investigar…

Una regla de oro en todos los partidos políticos, es que antes de que se den a conocer las convocatorias para la elección de candidatos a gobernador o para presidente, es que “primero tiene que pasar todo”, es decir, negociaciones, acomodos, concertaseciones y las mentadas de madre deben de estar muy claras y ya después es cuando hacen la invitación al baile.

En el caso del PRI, se entiende que el proceso es institucional y que primero todos aceptan y ya después se hace la convocatoria para el ungido, con rompimientos o sin ellos, pero primero hay ungido.

En Morena la situación es extraña en grado sumo, pues todo pasa por un solo escritorio, por una sola decisión, es un solo dedo y nada más, pero en su locura, al que decide le encanta encordar a varios para jugar a que hay democracia, para aparentar las cosas, aunque al final la determinación que se tome sea tan absurda que nadie entienda, pero que sus zombis acatan con singular obediencia.

El caso más extraño es el del PAN, en donde la historia nos dice que siempre terminan por no ponerse de acuerdo y si van a una contienda interna, gana el que no es impulsado por la dirigencia nacional, por la dirigencia estatal o por el gobernante en turno, ejemplos hay muchos, es una larga, larga lista de casos similares, quizá la más fácil de recordar de todas ellas es la elección en donde Lalo Romero no pudo contra el enojo de los panistas y al final se impuso Ramón “E Cholo” Galindo, en la unión de los dhiacos, huarachudos y los perfumados, quienes juntos derrotaron a la “Familia Feliz” y al mismo tiempo fincaron su derrota en las urnas.

Algo similar le ocurrió a Santiago Creel con Felipe Calderón, con la diferencia de que Felipillo gracias al “peligro para México”, si ganó la elección.

Hoy hay nubes que presagian tormenta, los tambores suenan a sacrificio y los que toman las desiciones, enloquecidos por el poder, no entienden que al quemar a los suyos en la hoguera, es quemar todas sus oportunidades de triunfo.

Es por eso que hay muchos con los nervios crispados, son muchos los que explotan en privado o incluso en público, gritan, lloran, maldicen, cada uno de ellos encuentra el desahogo que necesita, pues ellos entienden y muchos así lo vemos, que están en la recta final, en el momento que todo puede pasar y que es necesario que pase todo, para que ellos se enteren si siguen siendo aspirantes o si de plano ya se les acabó el corrido.

Si esto fuera un poema, valdría la pena usar uno de los versos del chiapaneco eterno, ese que dice: “Los amorosos juegan a coger el agua, a tatuar el humo, a no irse. Juegan el largo, el triste juego del amor. Nadie ha de resignarse. Dicen que nadie ha de resignarse. Los amorosos se avergüenzan de toda conformación. Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla, la muerte les fermenta detrás de los ojos, y ellos caminan, lloran hasta la madrugada…”, y si no logran nada, lloraran por meses, eso es muy seguro…

— — — — — — — — — —

Gustavo Madero ya encontró la forma de hacer campaña y en redes sociales sus seguidores suben la imagen de las barbas y bigote de su tío abuelo, Francisco Indalecio Madero, “El Espiritista”, ese al que algunos le dicen “el apóstol de la democracia”.

Y claro, había que poner la marca de la casa y como al chaparrito senador le encanta la imagen del “norteño mal amansado”, pues le puso el texto: “¡Por un Chihuahua Chingon!, todo en mayusculas y en azul PAN.

Si nos atenemos a lo que las encuestas dicen, habría que señalar que Gustavo sigue sin crecer gran cosa en la intención de voto de los chihuahuenses, pero tozudo como es, sigue en campaña…

— — — — — — — — — —

Por su parte Maru Campos ya tiene poco más de mes y medio, si no es que como dos meses que empezó a repartir la calcamonia “MC”, la que muchos ya traen en el vidrio trasero de sus vehículos.

Si usted ha visto esa calca y no sabia de que se trataba, pues es eso, es el manejo de marketing de la güerita, mismo que tendrá que ser modificado cuando inicie la precampaña “oficial”.

La calca es “MC #más por Chihuahua”, todas las letras en azul PAN, a la mejor les faltó un ribete en blanco, pero bueno, entendamos que es el primer utilitario de calle.

Las encuestas dicen que ella es la mejor posicionada en la intención del voto, pero lleva en contra que crece la idea de que Corral se va a oponer a su candidatura y que va a encontrar la forma de impedirle participar, quizá ese es el flanco que debería de combatir con una mejor estrategia…

— — — — — — — — — —

Carlos Marcelino Borruel Vaquera, no tiene un logo en la calle, no hay manejo de imagen institucional de candidato, sigue tejiendo a su más puro estilo, ese que implica hacer política “tete a tete” y señalando que él está esperando los tiempos oficiales.

Carlos no está manco, ni nada por el estilo, pero él sabe que es innecesario subirse al ring a recibir una lluvia de golpes, por eso mantiene la estrategia de tirarse al suelo, es colmilludo y no gasta de forma inútil su pólvora.

Lo malo de esa estrategia es que no aparece en las encuestas, “pues santo que no se ve, santo que no es adorado”.

Para colmo hay que pensar que “la dhiacada” está en la diáspora y ya no son el grupo cerrado que soñaba con conquistar al mundo todos juntos y agarrados de la mano, pero ahí están y cualquier pretexto lo podrían usar para juntarse y volver a buscar la conquista del mundo…

— — — — — — — — — —

El guión muy repetido es el del PRI, Omar Bazán y Teto Murguía, la juegan con todo, cada uno de ellos entendiendo que hacer reuniones, acudir a los municipios, negociar amarres es el camino para que en México los vean como candidatos serios.

Hugo Aguirre por su parte, levanta la mano y habla de piso parejo, de que le permitan a la militancia priista ser la que elija.

Aguirre no tiene aliados que le ayuden a tocar puertas en el CEN y en lo local tampoco se le conoce un equipo que tenga peso especifico suficiente como para hacer que las cosas se inclinen a su favor, pero le queda a la perfección jugar a ser “el ceniciento” del cuento, el “Colosio” venido de la sierra y esa historia sería genial para un buen equipo de marketing.

Hay quienes siguen creyendo que la levantada de mano de Alejandro Cano no fue más que un intento de acalambrar raza, un cachetear la víbora y ver qué pasaba. Muchas voces critican al Alex y sostienen que sus aspiraciones no pueden ser tomadas como algo serio.

El caso es que hay quienes dicen que la convocatoria priista pudiera salir este mismo fin de semana próximo, mientras que otros dicen que lo podrían llevar hasta el viernes 20, pero pase lo que pase, lo cierto es que al preguntarle a gente seria todos coinciden en algo, la convocatoria será un traje a la medida… Así que esperemos…

— — — — — — — — — —

En Morena a pesar de los ruidos de que la candidatura podría ser para una mujer, por aquello de la equidad de género, ordenada sin orden por el INE, lo cierto es que la competencia real es entre Cruz Pérez Cuellar y Rafael “Falo” Espino, pongamos en el orden que usted prefiera, eso es lo de menos.

Juan Carlos Loera el ex Virrey está en el ojo del huracán y ya hasta las cajas de resonancia de la Tde5ª lo mencionan como posible carne de presidio. Basta con leer la nota publicada por Animal Político, en donde le señalan que él esta dentro del grupo de los “Súperdelegados” que enfrentan denuncias por nepotismo, desvíos y hasta por abuso sexual.

La situación es clara, si Loera fuera el bueno, recibiría la protección que un designado necesita y por el contrario, todos los días le crecen los pleitos y surgen más y más señalamientos en su contra.

Cruz Pérez Cuellar, sigue haciendo talacha política en la Ciudad de México y no pierde oportunidad de ponerle el guante en la cara a su querido compadre nuestro aldeano favorito y esa es su estrategia rumbo a la convocatoria, es decir, quedar bien en México, ganar mas puntos allá y mantenerse vigente aquí.

Rafa “Falo” Espino por el contrario, bajo la dirección del pariente Julio Scherer Ibarra, no necesita tejer más en las alturas, pero sí tiene que encontrar la forma de hacerse sentir realmente en la calle y conseguir amarres políticos con los que mueven el pandero en la entidad. Incluso vale la pena señalar que algunos sostenían que “Falo” estaba tejiendo con Víctor Valencia de los Santos en la fronteriza y que fue por esa cercanía que envió un mensaje de condolencia mucho muy sentido a la familia del ex priista.

No vamos a analizar cual es el camino de Carmen Almeida, por la simple y sencilla razón de que queremos ser serios, y tampoco podemos imaginar que al cuarto para las doce, Morena decida que Chihuahua debe de ser espacio para candidata mujer…

— — — — — — — — — —

Los diputados federales del PAN, al igual que los locales traen una campaña de ataques en contra del presupuesto federal 2021 del Peje.

Le tunden de lo lindo, en especial señalado que la mayor cantidad de dinero la quiere para sus “proyectos faraónicos”, lo cual es absolutamente cierto, pues hay mucho dinero que se puede ir a la basura.

También le tunden los panistas a los diputados federales de Morena, a quienes les dicen que se ven mal actuando como tapete del Peje.

Los panistas tienen muy claro esa situación, ellos lo saben por experiencia propia, digo, ellos fueron tapetes de Fox y de Calderón y para colmo, hasta de Peña Nieto y si podemos hablar de dinero tirado a la basura por un gobierno, basta con ir a Chapultepec y ver la “Estela de Luz” que construyeron los amigos de Felipillo Calderón, obra que no sirve para una chingada y la cual costó mil 304 millones de pesos, cuando estaba presupuestada para solo costar 200 millones.

Los de Morena deberían de escuchar bien a los panistas, ellos saben, tienen experiencia y por eso les hacen esos comentarios…

— — — — — — — — — —

“El secretario de Justicia William Barr autorizó a los fiscales federales de todo Estados Unidos investigar las “acusaciones sustanciosas” de irregularidades en la votación antes de que se certifique la elección presidencial de 2020…”, así inicia una nota que publicó Milenio y que claro que fue nota mundial.

De esta forma queda claro, en gringolandia no hay presidente electo, no hay candidato ganador, ahora hay que esperar a que las investigaciones se hagan y que presenten resultados.

Apenas en la pasada entrega recordamos que eso mismo pasó en el 2000 entre Al Gore y George W. Bush y fuero 36 días en los que no había ganador hasta que la Suprema Corte cambió el resultado y Bush fue el que tomó protesta como presidente y Al Gore se dedico a promocionar su documental sobre el cambio climático.

¿Qué sigue?, esperar, seguirle la huella a lo que se vaya dictaminado estado por estado y tener un ábaco a la mano para hacer restas y sumas, la cifra mágica sigue siendo 270 votos del Colegio Electoral, Trump y los suyos están seguros de restarle estados a Biden así que esto no se acaba, hasta que cante la gorda…