Es una persecución tortuga…

Policías Estatales bajo fuego en todo el estado... El Oso Valenzuela completamente en campaña... Proceso en la UACJ muchos anotados y tres en eje... Peje-Gobierno entre Virreyes y señores feudales... Congreso la negociación para minimizar a MORENA... No hay acuerdo para llamar a periodo extraordinario...

0
110
  • Policías Estatales bajo fuego en todo el estado…
  • El Oso Valenzuela completamente en campaña…
  • Proceso en la UACJ muchos anotados y tres en eje…
  • Peje-Gobierno entre Virreyes y señores feudales…
  • Congreso la negociación para minimizar a MORENA…
  • No hay acuerdo para llamar a periodo extraordinario…

Fue hace unos meses cuando los grupos del crimen organizado hicieron una “seguidilla” de ataques contra elementos de la fuerza estatal, se señalaban varios ataques como cosa aislada, pues fueron en Juárez, Jiménez, Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua capital. Incluso entre esos ataques uno que quedó medio “en el olvido” fue donde se dio a conocer que los elementos estatales a los que atacaron viajaban en la camioneta en donde normalmente se traslada la primera dama de la entidad y que fue en Ciudad Juárez.

Pero luego vinieron tres ataques de gran impacto, el que se dio en la Cantera, en donde la balacera fue en el fraccionamiento en donde vive el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, el cual nunca fue aclarado a cabalidad y que pretendieron hacerlo pasar por “hecho aislado” y aseguraron que no fue un ataque contra el fiscal, que fue un incidente circunstancial.

Luego fue el ataque contra los escoltas del Gobernador Javier Corral en la Francisco Villa rumbo al San Francisco Country Club, donde “el aldeano” se encontraba jugando al golf.

El tercer ataque fue contra los escoltas del “Gi-Joe” Aparicio, que se dio en la carretera rumbo a Jiménez y tras esos tres ataques ya no quedó lugar a dudas de que las fuerzas estatales son el blanco, lo que no explica la autoridad es quienes son los responsables, si es un enemigo o son varios y por extraño que parezca, resulta mucho más peligroso pensar que es solo un enemigo el que los está atacando, pues eso hablaría de ataques por venganza al estar la mesa desequilibrada.

Ahora de nuevo son varios días consecutivos con ataques aquí en Chihuahua capital, como en Ciudad Juárez, con saldos mortales.

Este jueves, tras los ataques aquí en la Cantera y el asesinato en Juárez del comandante Gerardo Fonseca Torres, director de asuntos internos de la Fiscalía General del Estado, las redes sociales explotaron con voces de alerta de que habría más enfrentamientos y que se presentaban persecuciones en distintos rumbos de la ciudad y diversos enfrentamientos entre sicarios y agentes. No cundió la alerta como en aquel martes negro en el sexenio de José Reyes Baeza, pero el tema debe de ser analizado y medido en su justa dimensión por parte de las autoridades estatales, pues la psicosis crece y eso no es bueno para la entidad…

—————-

La presentación de sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado contra supuestamente 43 ex funcionarios de la administración que encabezó César Horacio Duarte Jáquez y en contra del propio ex gobernador pierde toda la fuerza cuando analiza uno que esa denuncia quedó circunscrita en el proceso de elección del nuevo Auditor Superior, es decir, las denuncias existen, fueron ordenadas por el Congreso del Estado desde diciembre del año pasado y se basa en las observaciones de la Cuenta Pública del 2016, la que comparten Javier Corral y el vulgar ladrón, pero “El Oso” y los abogados de la Auditoria tardaron 8 largos meses para presentar esas denuncias y casualmente las presenta en los días del proceso para elegir Auditor.

De entrada ese jugar con los tiempos, los hace ver mal, llama a sospechosismo y con eso basta para hacerlos perder toda la fuerza en el golpe.

Pero además, resulta ser que ese proceso está viciado de inicio y muy seguramente cualquier abogado con dos dedos de frente les va a recomendar a los ex funcionarios estatales que señalen el hecho de que la cuenta publica 2016, el informe de auditoria no lo recibió el ex mandatario, no se lo entregaron a él, no fue notificado de manera oficial sobre las observaciones encontradas y eso también va a ser motivo de pleito legal.

El asunto es que la ley de la auditoria en su artículo 34, textualmente señala: “La Auditoría Superior notificará al Ente Fiscalizable, el resultado de la auditoría o revisión. Los Entes Fiscalizables dispondrán de quince días hábiles posteriores a la notificación del resultado para documentar, formular los comentarios o aclarar lo que proceda, con el propósito de que sean integrados al Informe Técnico de Resultados correspondiente” y agrega: “Cuando la auditoría o revisión se realice sobre un ejercicio fiscal cuya administración corresponda a dos o más titulares, en forma sucesiva, la Auditoría Superior remitirá el resultado de la auditoría o revisión practicada al funcionario o ex funcionarios públicos que lo hubieren presidido, solicitándoles que documenten y formulen los comentarios o aclaren los que procedan dentro del plazo señalado anteriormente. Con motivo de lo anterior, la autoridad en función, estará obligada a proporcionar a los ex funcionarios la información y/o documentación que se le solicite, a fin de rendir las aclaraciones pertinentes”.

De tal forma que los abogados podrán apelar que ese informe de auditoria en primera instancia no lo recibió César Duarte y a quien se lo entregaron fue a Mario Trevizo, “porque él había sido el secretario general de gobierno”, dijeron, pero esa entrega se puede señalar de irregular porque no existía un nombramiento o un “poder legal” entregado por César Duarte para que Trevizo fuera su representante para esos fines.

En segunda, los abogados de los supuestos 43 denunciados, podrán señalar que en términos de esa misma ley de auditoria a ninguno de ellos le notificaron de manera personal, los supuestos señalamientos en su contra.

Total, hay serias dudas sobre la efectividad de esas nuevas denuncias y todo tiene que ver con el llamado “debido proceso de fiscalización”…

—————-

Se cerró el plazo para que se inscribieran los que aspiran a ser rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quienes aspiran a suplir a Ricardo Duarte Jáquez, son: Ernesto Morán, David Ramírez Perea, Daniel Constandse, Manuel Loera, Nolberto Acosta, Francisco López, Ricardo Melgoza, Francisco Javier Heredia, Osvaldo Martínez y Juan Ignacio Camargo.

De todos los inscritos se dice que solo tienen posibilidades Ernesto Morán y Ramírez Perea y que en el caso de Daniel Constandse, Juan Ignacio Camargo y Francisco López, ellos primero tiene que lograr generar un eje en el que determinen cual de los tres lo encabeza y los otros declinen en su favor, pero que si salgan a hacer campaña juntos, es decir, que no les basta con declinar, tienen que formalziar y actuar como eje o de lo contrario nadie les ve oportunidad real.

A todos los demás no hay ni como apostarles y solo queda pensar que incluso algunos de ellos su inscripción solo fue para el curriculum.

Lo que si saben de ese proceso, aclaran que es el doctor Morán el que cuenta con el respaldo de Palacio y por eso dicen que es el amplio favorito.

La regla de los usos y costumbres, es la que marca que el candidato apoyado por Palacio es el que debe de tener el apoyo irrestricto de la Rectoría, pero debemos de recordar que estamos en circunstancia atípica y que existe la posibilidad de que Rectoría prefiera jugar sus dados a favor de los del Eje, si el Eje se forma. Tendremos que esperar al 17 de agosto para saber cual es la realidad…

—————-

El Peje-Gobierno ya está mostrando como será el juego de los Virreyes, esos que se supone que asumirán todas las funciones de las delegaciones y que aquí en la entidad el nombramiento recayó en Juan Carlos Loera, a quien pocos le ven patas de jinete, tan es así que entre la raza chaira se corren apuestas y se espera que en breve se arme la quinela sobre cuanto tiempo puede durar en el encargo uno que no tiene experiencia política y que le falta una estructura propia para responder a ese encargo.

Pero resulta ser que además de los Virreyes, se van a crear los “condes” o “señores feudales”, estructura que se va a armar con candidatos perdedores y otros invitados a participar de esa chamba, de esta forma resulta que el “señor feudal” o “duque” para Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán, será el chavalo Marcelino Gómez, quien fuera el candidato a diputado federal por el sexto distrito.

Para la región de Delicias, Meoqui y otros dos o tres municipios del centro de la entidad, será la que fue la candidata a diputada local por Delicias, Leticia Loredo y en Ojinaga la “señora feudal” será Melisa Franco, quien además está encargada de Coyame y Manuel Benavides. Y así poco a poco se irán dando los nombramientos en un total de 10 o 12  zonas, según señalaron en las que dividieron la entidad…

—————-

En el Congreso del Estado es muy real el proceso de negociación política para que MORENA se quede con una bancada disminuida a su mínima expresión, pues buscan que los cuatro del PES se queden libres, pero con acuerdos políticos con el PAN, que son los que más afinidad ideológica tienen y que el candidato del PT que ganó por tierra en Juárez, no traicione a los Aguilar.

Si el que opera esos tratos  lo logran, en ese momento el PAN aun siendo la primera minoría, mantendría los controles internos del Congreso sin mayores problemas.

La labor es de negociación política y mano izquierda, de tal forma que no participa en ella un enviado de Palacio y tampoco Fernando Álvarez, pero los enterados dicen que el que encabeza el proceso de negociación lo está haciendo bien y que cuando menos en las platicas de acercamiento hay buenas caras y puntos de entendimiento que los hace pensar en que si pueden lograr que MORENA se quede solo con una bancada de cinco ganados en tierra y posiblemente solo uno o máximo dos pluris.

Ahora bien, esa negociación que hacen para romper el bloque de la Alianza Juntos Hagamos Historia, también la hacen hacia dentro, pues tienen que lograr que los dos diputados electos en su alianza local con Movimiento Ciudadano, se queden como azules y no se conviertan en “hermanos separados” bajo las ordenes del Pelochas Dante Delgado.

En fin, el tema está caliente y más porque se espera que el martes o miércoles de la semana entrante la autoridad electoral defina el reparto de las once diputaciones pluris, así que el tema vamos a tener que seguirlo con lupa…

—————-

Al momento de esta entrega estaba muy claro que en la sesión de este viernes en el Congreso del Estado, no llamarían a periodo extraordinario para la semana entrante, pues el acta no lo señalaba, por lo que hay que pensar que en la JUCOPO se rompieron los acuerdos o no llegaron a establecerlos de forma clara.

Una fuente jirigrillenta en el Congreso nos señaló que la posibilidad es que la jugada sea darle espacio a las negociaciones sobre la conformación de las bancadas futuras y así sacarle presión a los temas calientes que están en las brasas y ya no tener que presentarlos a votación en este mes, situación que suena sumamente lógica.

Pero otra fuente asegura que el motivo de que no se mande llamar a periodo extraordinario es que el proceso de selección de terna final para fiscal carnal y para auditor superior no van a estar listas hasta finales de mes, así que todavía tienen dos sesiones más de las ordinarias de la permanente, para poder llamar al periodo extraordinario, así que a esperar tranquilos…