Exculpar no es una buena narrativa…

Error defender acusados en lugar de señalar el delito… La Coneja prepara un verdadero golpe definitivo… Que le digan a Myriam que la entrega ya empezó… TeJA no hacen nada pero quieren Suburban nueva… Mensaje político claro en evento de la CIRT… Hay terror ante posibilidad de “Barbie Sapo”…

489

Error defender acusados en lugar de señalar el delito…
La Coneja prepara un verdadero golpe definitivo…
Que le digan a Myriam que la entrega ya empezó…
TeJA no hacen nada pero quieren Suburban nueva…
Mensaje político claro en evento de la CIRT…
Hay terror ante posibilidad de “Barbie Sapo”…

La versión la dieron a conocer los propios entrevistados, es de no creerse, es una locura absoluta que habla de que en Palacio de plano hay desesperación ante el hecho de que no saben construir una narrativa y alguien tuvo la genial idea de salir a cometer un error garrafal, para ver si con eso las cosas cambian. Ojalá y detengan el error antes de que les salga más caro.

“Nos entrevistaron, están preparando un documental, no sabemos donde lo van a transmitir, pero su idea es mostrar lo que nos fue pasando a todos nosotros durante los procesos, de plano no lo entendemos, ya platicamos varios y dijimos lo mismo, nos defendemos mejor solos y si Palacio se mete y de inmediato se va a conocer que fueron ellos los que están detrás de ese material, entonces las cosas se van a poner peor y a ninguno de nosotros nos interesa que pase eso”.

Es la explicación puntual de un ex acusado, que ya ganó su juicio, que está libre y que no necesita defensa y que solo está esperando que se le aplique la ley al que en el pasado era el matancero y que hoy es la res.

En la mesa de café la charla fue larga, varios mas llegaron al lugar, se habían citado ellos para establecer los pasos que van a dar en los próximos días, fue de esas ocaciones en que el reportero no busca la información y la información llega sola, acompañada de un buen desayuno, café caliente y una charla con muchas risas.

Y uno de ellos fue la mar de claro, cuando afirmó, “en Palacio no necesitan salir a defendernos, está mal que contraten a alguien para hacer un reportaje, con entrevistas y testimoniales, cuando lo único que tienen que hacer es establecer los motivos de la denuncia y del juicio que se le sigue al ex fiscal, de plano yo no entiendo la telenovela que quieren montar, cuando con la verdad y la realidad basta”, externó.

En Palacio deben de entender que este asunto es altamente delicado, que su “gran derrota” en la narrativa ante el colectivo, es la acusación de que están planteando la ruta para exculpar a César Duarte y a los duartistas, pero cuando entiendan que su gran triunfo sería aplicar la justicia a secas, sin venganzas, sin un guión de telenovela, sin más nada que la ley en la mano, entonces podrán construir una narrativa exitosa.

El colmo de todo esto, es que los implicados, esos que fueron acusados y que fueron víctimas de las torturas, señalan que la ruta que les plantean está mal y su temor es que al final sea más el linchamiento que se ensañe en su contra, cuando lo que algunos de ellos lo único que piden, es que se demuestre en el juicio, lo ilegal del procedimiento que los hicieron pasar.

La ruta es muy clara, los acusados del pasado ya finalizaron sus juicios, fue al propio Javier Corral y su fiscal especial Panchito a quienes se les cayeron los juicios y se reventó la telenovela que estaban contando de forma pésima y hoy en Palacio quieren seguir esa misma estrategia, ellos están a punto de cometer un garrafal error, ojalá y lo entiendan, pues la narrativa es clara, los duartistas ya están sentenciados por el imaginario colectivo, no hay forma de lavarles la honra y el juicio contra el ex fiscal Panchito, no debe de ser para buscar la exculpación de los que estuvieron presos, pues la acusación es muy sencilla, hay la presunción de un delito como lo es la tortura, demuéstrenlo en el juicio y consigan un dictamen de culpabilidad, pues el gran colmo es que ese juicio también les reviente en las manos y entonces sí, la cosa se les va a poner piors…

— — — — — — — — — — — —

Jorge Gutierrez “La Coneja”, sonríe, saluda y platica animoso, da palmadas, es un verdadero “encantador de serpientes”, como solo pueden serlos los que “ya pasaron las pruebas” y que han construido un emporio.

Pero al margen de sus características personales y de su éxito en los negocios y la política, hoy se le ve sumamente animado, pues ya tiene listo “el golpe definitivo”, es cuestión de días para que sus abogados presenten las denuncias para llevar al Aldeano ante un juez y él y sus abogados no están jugando, es más, ni siquiera andan buscando publicidad para el golpe que preparan, están dedicados a hacer la tarea y a no dejar cabos sueltos.

Fue cuestión de suerte toparse con él y charlar, no fue necesario pedirle datos duros, basta con verlo para entender que el golpe está listo, lo único que sí estableció es que solo es cuestión de días, que ya está listo todo.

Quienes saben como opera “La Coneja”, saben a ciencia cierta que es un hombre sumamente cuidadoso, que no deja cabos sueltos y que entre otras cosas, sabe mover los hilos del poder en lo nacional, así que hay que esperar y ver si es cierto que el golpe será definitivo…

— — — — — — — — — — — —

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia ya cumplió un año en el encargo, en términos llanos le queda casi un año más para finalizar su periodo provisional y que se realice el proceso mediante el cual Palacio ordena quien sería el nuevo o nueva Magistrada Presidente. Hasta el momento las apuestas tienen un solo favorito.

No han de faltar los ilusos que salgan a llorar y exigir “autonomía y respeto” para el poder judicial, que salgan a “denunciar” la intromisión y que tras esos señalamientos Palacio se defienda y diga que ellos no están metiendo las manos, aunque sea absolutamente evidente que las tengan metidas hasta los codos, como siempre ha pasado, como los usos y costumbres siempre han sido.

Voces al interior del Poder Judicial, lo dicen sin dolo de por medio, a Myriam tienen que explicarle que ya está en la ruta de la “entrega-recepción”, que su objetivo primordial ya no es “ocuparse” de tanta cosa, ni andar planteando proyectos de largo o mediano plazo.

Viene la época de los estiras y afloja, la única época en la que esos que tienen por costumbre vivir de rodillas, con los ojos cerrados y la boca tapada, con los pantalones y los calzones abajo, pero con la mano derecha extendida, medio dan señales de poca dignidad, “se arrejegan” y es necesario que se les haga “la ruta completa”, para designarles un nuevo presidente.

Platicando con quienes recuerdan lo que le pasó al ex titular, lo dicen muy claro, Pablo Héctor cometió el error de creer que tenía el poder y la posibilidad de hacerle frente a Palacio y extender su periodo y ese fue su principal error. Incluso hasta buscó que los magistrados le firmaran un documento en donde “aprobaban” una “extensión” de mandato.

Cuando Pablo Héctor pedia las firmas, algunos le preguntaron si tenía el aval de Palacio y cuando les respondió que alguien ya le había dicho que sí, los magistrados le dieron el consejo de que antes de pedir cualquier firma, acudiera al Despacho y preguntará personalmente y de forma directa, para no cometer el error de andarse “saltando” las trancas. Y cuál sería la sorpresa del magistrado, cuando le pararon las espuelas y le dijeron que su tiempo ya había terminado y se vino todo cuesta abajo y de rodada, ni tiempo tuvo de hacer limpieza en la oficina y por poco sus errores le cuestan un susto mayor.

Es por eso que hoy hay voces prudentes que volteando a ver al despacho de la magistrada presidenta exclaman, “llegó el tiempo de preparar la salida”, ya nada más le queda a Myriam entender que no es mala leche, pues aunque el calendario dice que faltan 12 meses, lo cierto es que el reloj ya marca el cuarto para las 12…

— — — — — — — — — — — —

El mentado Tribunal de Justicia Administrativa, al que algunos identifican como “El TeJA”, es un organismo de esos que se inventó el aldeano tenista golfo gringo, que no sirve para maldita la cosa, no hacen nada, no dan resultados de nada y sus funciones dicen que sirven para todo, bueno, casi hasta son responsables de encontrar la cura de la diabetes y del cáncer juntos.

Su creación fue un tiroteo inmenso, sus primeros meses fueron de escándalos y pleitos transmitidos en vivo pues sus reuniones vía zoom durante la pandemia eran un verdadero show por los gritos y amenazas que se daban.

Hoy no hay una sola acción concreta que se les pueda atribuir, además de solo cobrar sueldo y gastar viáticos.

En el colmo del insulto, en la página oficial de ese tribunal viene la licitación para que su presidenta la panista Mayra Arroniz, pueda estrenar una camioneta Suburban de lujo, pues ella ya se cansó de andar viajando en un vehículo que no es del año y que no tiene pantalla táctil en el tablero y aire acondicionado individual para cada uno de los pasajeros.

Para darnos una idea, una camioneta de esas, tiene un costo de mercado de un millón 899 mil 900 pesos, más arrimadijos, es decir, algo así como dos millones de pesos, que la muy consciente magistrada Arroniz se quiere gastar, solo para compensar los años en los que tenía que movilizarse en el camión urbano y así poder curar los traumas que le quedaron de esos tiempos.

De plano no hay forma de defender el despropósito, es por gastos de ese tipo que la imagen de los que llegan a ocupar un alto puesto en el gobierno está por los suelos, ges en cuanto llegan se quieren servir con la cuchara grande…

— — — — — — — — — — — —

Este martes fue la toma de protesta de Efrén Herrera como nuevo presidente de la Camara de la Industria de la Radio y la Televisión, el evento lo realizaron en el Sheratón y claro que acudió la crema y nata de la industria y todos los poderes de la entidad.

En su mensaje Efrén señalo una verdad de kilo, la radio y la televisión siempre han cumplido a cabalidad con una obligación social auto-impuesta y ejemplos hay muchos.

El nuevo presidente es reconocido por su seriedad, por realizar un trabajo en su empresa absolutamente serio y altamente reconocido, sin lugar a dudas que la CIRT acierta con su designación, pues le vuelven a dar seriedad a esa presidencia.

Al margen del evento de los dueños de la radio y la televisión en la entidad, para los ojos observadores llamó poderosamente la atención que la gobernadora María Eugenia Campos llegó al evento flanquea por el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, el diputado Mario Vázquez.

Algunos habían estado insinuando que “El Jefe” Mario había caído de las gracias de la Gobernadora, pero su llegada al Salón Diamante del Sheraton Soberano, no dejó lugar a dudas de las cercanías del coordinador del Congreso con la Gobernadora.

Por si eso no fuera poco, en la tarde se realizó una reunión en Palacio de Gobierno donde la Gobernadora agradeció el trabajo que han realizado los recaudadores de rentas en la entidad y quien fue sentado a la diestra de ella, fue otra vez Mario Vázquez.

En los años de gobiernos priistas, esas reuniones con recaudadores de rentas, eran utilizadas para lanzar los mensajes más claros de hacia donde debían de dirigir el trabajo “político electoral”, los que en realidad son la estructura política básica de la administración estatal y hoy, al hablar de como viene la recaudación para el año entrante y los proyectos de inversión, es sumamente relevante la presencia de “El Jefe”.

Si estos fueran tiempos priistas, diríamos “benedictio est”, quien entendió, entendió, quien no, pos no…

— — — — — — — — — — — —

A nivel nacional la noticia de que no encuentran a “La Barbie” en el sistema del Buró Nacional de Prisiones de gringolandia, levantó ampolla, pues si no se encuentra preso, si el Gobierno de los Estados Unidos ya lo tiene considerado en calidad de “Testigo Protegido”, hay muchos que se pusieron a temblar.

Hay que recordar que cuando se presentó al narcotraficante texano Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’ ante los medios de comunicación, como el operador financiero del cartel de los Beltrán Leyva, el detenido nunca dejó de sonreír y en todo momento se mostraba sumamente tranquilo, incluso hasta divertido con lo que estaba pasando.

Pues bien, tras su detención se ordenó su extradición y quedó preso en los Estados Unidos, país que tiene un sistema de información pública sobre donde están compurgando su pena cada uno de los presos, de tal forma que cuando en ese sistema no se encuentra a un detenido, es fácil suponer que el detenido pasó al sistema de “Testigos Protegidos”, por ser informante que sirva para la dentición de criminales de más alto rango.

El problema para nuestro país, es que para el imaginario colectivo, cuando se habla de los “verdaderos dueños” del crimen, irremediablemente de inmediato se piensa en los más altos circuíos del propio gobierno y que “La Barbie” no apareciera en el sistema de detenidos, pues prendió focos rojos a muchos, que andan aterrorizados ante la posibilidad de una “Barbie Sapo”…