Los agujeros de la red…

0
693

Fondo minero repartir dinero no basta…
Omar Bazán y su lucha sin resultados…
Cruz y su visita de cortesía a Jorge Esteban…
Pancho Salcido y sus reuniones sindicales…
Las redes sociales no son del gobierno…

La explicación muy pobre y muy insulsa de que el dinero del Fondo Minero se utilizará para las tandas y prestamos de seis mil pesos directos a micro empresarios de las zonas en donde se ubican las minas y que la controversia constitucional que interpondrán el aldeano Corral y 20 alcaldes no se justifica, en realidad convence solo a muy pocos.

Al margen de la discusión de algunos que señalan que ese dinero que le llegó al gobierno amanecido no se ve por ningún lado, la realidad es que las obras que se realizaban con esos recursos en muchos casos pueden ser la diferencia absoluta entre tener un puente de 20 metros que puede salvar una vida, permitir llevar alimentos en caso de una inundación o algo tan simple como una calle pavimentada que le da plusvalía no solo a una vivienda y si a todo un barrio.

Mientras que repartir lana para mini proyectos productivos en realidad es una apuesta pobre que no resuelve el problema de fondo y deja a municipios sin dinero para obras que poco a poco cambian el rostro y el entorno de poblaciones y de barrios en las ciudades.

Así pues la discusión sobre el tema es mucho más de fondo que de meras formas, se entiende a la perfección que hay muchos de esos recursos que se han perdido en el hoyo de la corrupción absoluta en la que vivimos, como los programas de empleo temporal, como los apoyos a fondo perdido para micro empresas, como micro obras que no se hacen, o se hacen mal, o como las obras gigantescas que permiten robos igual de gigantescos.

Pero si todo va a ser resuelto a machetazos y ordenando recortes, entonces sí, simple y llanamente estamos jodidos, pues estaríamos ante la posibilidad de que dentro de poco ordenen desaparecer el seguro popular, el seguro social, las estancias de cuidado diario y un montón de programas más que si sirven, pero que necesitan urgentemente mecanismos de vigilancia para evitar que la corrupción se coma esos recursos.

Es decir, si el peje-Gobierno está dispuesto a convertirse en un administración absolutamente centralista, entonces que desaparezcan la entrega de recursos para educación, salud, infraestructura, seguridad, fortalecimiento financiero y demás programas y rubros.

Pero además hay que insistir en que la solución está en la vigilancia y fiscalización de esos recursos, en hacer que las cosas funcionen y lo hagan para bien.

Pero bueno, la controversia constitucional correrá sus tiempos legales y la verdad es que ese debe dejarse en donde si sirve y no donde la ocurrencia se aferra…

————————

El diputado, gerente, presidente estatal, subcoordinador en funciones de coordinador, casi candidato a la gubernatura, consejero estatal y casi único miembro del Comité Directivo Estatal de lo que queda del PRI en la entidad, de plano está metido en lides quijotescas, él solo, sin un Sancho que lo acompañe, sin Rocinante sobre el cual cabalgar.

Omar todos los días presenta iniciativas para cambiar al mundo, puntos de acuerdo para hacer cambiar de opinión al Peje-Presidente, lo mismo que a nuestro aldeano Corral.

Es más, esta semana si hay tiempo de seguro presentará un exhorto para hacer que Donald Trump venga de rodillas a pedirnos perdón a los mexicanos y que de pasada nos mande una pensión de mil o mil 500 dolaritos mensuales para todos nosotros.

En serio, todos los días da a conocer ideas, iniciativas, exhortos, puntos de acuerdo, la mayoría de ellos van a morir en las comisiones a las que lleguen y otras más que se aprueben servirán tanto como una porra escuálida echada a media plaza, pero Omar cree que con eso demuestra trabajo y que está marcando la diferencia en el Congreso del Estado.

De plano una de dos cosas, u Omar ni siquiera sabe a ciencia cierta cual es su circunstancia y la de su partido -en proceso de extinción- o él en verdad está convencido de que enviar hasta cuatro o cinco boletines informativos al día es el camino para demostrar que el PRI no está muerto.

Lo curioso del caso es que ni siquiera los que hasta hace poco decían ser orgullosos priistas, “soldados del sistema”, militantes en activo, ahora toman en cuenta esa exageración de boletines que mandan todos los días. ¡¡Ternurita!! Ojalá y que nunca se le caben los gigantes y dragones a los que él combate…

————————

Ya que hablamos de quienes todos los días hacen talacha pensando en la posibilidad de convertirse en candidato a gobernador en el 2021, el que no quita el dedo del renglón es el senador de Morena, ex panista Cruz Pérez Cuellar, quien subió a sus redes sociales la foto de su visita a Jorge Esteban Sándoval el actual delegado del ISSSTE.

Cruz hace política hasta cuando pide un café con leche y claro que esa visita tiene toda la carga política que se pueda uno imaginar. Habrá que esperar a ver si no genera una nueva oleada de señalamientos y ataques en contra de Jorge Esteban, quien poco a poco y usando la mano izquierda logró aquietar las aguas en su entorno.

Lo interesante de la actividad política de Cruz Pérez, es que todos los días hace algo, todos los días visita a alguien, todos los días trata de llegar a acuerdos con la mira puesta en el futuro ya muy cercano y poco a poco sigue haciendo crecer la idea de que nada más él anda sembrando dentro de Morena y que lo mismo se junta con los puros, con los nuevos, con arribistas, con ex priistas y con quien sea necesario y eso se nota y puede llegar a hacer la diferencia…

————————

Otro que “la trae prendida” es Pancho Salcido, quien en sus redes sociales todos los días da a conocer los avances de CATEM en la búsqueda de lograr unir a diversos sindicatos a su nueva central obrera.

Una reunión con Roque Soltero, el líder de los trabajadores del sindicato del municipio de Delicias, que hizo que en “deliciosas tierras” se levantara mucha polvareda ante la posibilidad de que ese sindicato dé el paso de unirse a esa nueva central obrera.

Pero ademas, algo que no ha publicado el inquieto de Pancho Salcido son sus reuniones con diversos sindicatos del sector maquilador, lo mismo que con los sindicatos de transporte en esta ciudad capital y otros municipios.

De igual forma dicen los que le siguen la huella a Pancho, que también lo han visto sosteniendo reuniones con los dueños de diversas empresas, a quienes les explica que en caso de que sus sindicatos decidan cambiar de central obrera, el objetivo es que los arreglos que ahora solo favorecen a lo dueños de la CTM, favorezcan pero a los trabajadores y que al hacer llegar esos beneficios a los trabajadores redundara en beneficios para las propias empresas, pues se evita la rotación de personal y todos los problemas que esa situación generan.

No le pierda la huella al Pancho Salcido, pues no tarda en hacer un par de anuncios interesantes sobre su actividad sindicalista…

————————

Fue el periodista Fernando Guevara Ramos, quien subió a sus redes sociales una explicación genial sobre el comportamiento de las redes sociales y el motivo por el cual ni el gobierno amanecido, ni las alcaldías y mucho menos los partidos políticos y quienes ya se sueñan candidatos han logrado usar esa autopista para hacer llegar información a los ciudadanos.

El texto es sencillo y sumamente claro, aquí lo reproducimos integró, pues vale la pena leerlo:

Redes Sociales, El Epitafio de la política tradicional
Por:Fernando Guevara Ramos

Hay muchas cosas que no han evolucionado en la manera de hacer política en Chihuahua, el político tradicional, se resiste a evolucionar, no es para nada desconocido ver a Maru Campos en redes mostrando su trabajo en diversas colonias de la ciudad.

O a Beto Chávez diputado de MORENA, en la legislatura local, entregando apoyos a personas de escasos recursos en su área de enlace legislativo, póngale el nombre y apellido que quiera, Bonilla, Lara, Latorre, Monje, Colunga, Corral, etc ,etc.

Aunque usted no lo crea, nuestros políticos son Análogos, los tiempos digitales los alcanzaron y desconocen que el Facebook, Twiiter o Instagram, en el la relación Gobierno–Ciudadanía, son recolectores de odio, más que una herramienta de ayuda.

Algunos le atinan, pero son los menos.

Las Redes sabiéndolas utilizar pueden ser en beneficio, pero aun no he visto este sea el caso en el estado de Chihuahua, y soy un simple observador, con suficientes conocimiento para saber de lo que le estoy hablando.

Pero, es preocupante ver que algunos contrataron personal e instalaron equipos de “EXPERTOS” en esta área, en diversos lugares de comunicación social, su descaro es a tal grado de comprar “likes, bots y trafico”, para presentarle números positivos de aceptabilidad a sus patrón(as/es).

Recuerdo que en la campaña de Enrique Serrano, platicaba con uno de los operadores cercanos a las redes PRI, se molestaba por que los datos que le pasaban al otrora candidato estaban inflados, que eran falsos, un ejercito de ninis inflaban las estadísticas del priista, Serrano era un neófito en las redes (a nivel análogo), lo llevó a que le contaran las muelas, algo así como que el Internet Explorer es lo mejor del planeta.

Muchos políticos, agarraron la técnica de Jaime Rodríguez “El Bronco”, en su tiempo cuando arranco su campaña y precampaña, este personaje fue el rey del Facebook, a tal nivel de despreciar los medios de comunicación tradicionales, porque la audiencia que tenia eran de millones.

Al Bronco, le funcionó porque en ese entonces Facebook no había actualizado su algoritmo de “evidencia de amistad”, en sus servidores, y el bronco transmitía en Vivo y se notificaba inmediatamente a millones de seguidores en segundos y él aprovechó el momento.

Hoy en día, la única aplicación que funciona de esta manera es Instagram pero eso es otra historia, y los grupos de Facebook, están por sufrir la misma historia.

Ese mismo error llevo al Bronco a fracasar su estrategia de redes sociales en la campaña presidencial, ahora solo a los seguidores reales se le notificaba la presencia en la red, ahora Bronco tenia que hacer algo que no le gusta, PAGAR por segmentar su mensaje.

Asimismo un tercer algoritmo en Facebook salió a la luz, ahora si no le das like a tu amigo en 2 semanas, deja de notificarte cualquier publicación nueva, las redes sociales se le cayeron al pseudo gobernador independiente y el odio en redes siguió su causa natural, nadie le cree.

A qué viene esta breve historia que un servidor vivió en carne propia, parece que los eruditos cibernéticos, no vieron el error del bronco le afectara a sus clientes actuales, aquí el canto de las sirenas está al orden del día en Chihuahua.

Bueno, hasta de quien menos se pueda imaginar, con el hecho de usar Facebook, Twitter e Instagram se ostenta como Experto, Kukusclano, Erudito, culto, letrado, docto, instruido, pensador, intelectual, ilustrado, insigne y mi favorito “Influencer” en redes sociales.

¡Por favor!, ahora todos se creen Chumel Torres, Werever Tomorrow o Cutie PIE…Con 7 Billones de visitas y dicen ser vistos hasta en la cuarta luna de Saturno.

La red social es el camino más cercano de un político hacia la gente SI y SI, aquí no hay falsedades, es como un orgasmo, no se puede fingir (bueno hay quien lo hace), si es falso, la red lo sabe, si es actuado, la red lo sabe, si no saben, la red lo sabe.

No se trata de llegar a niveles de Aceptación de Andy Benavides, Nurs Et, Thalia o cualquier artista o verdadero influencer.

El manejo de imagen digital es un trabajo de 24 horas, no esta suscrita a tener ganas o no, cada vez más veo periodistas a lanzarse a las redes sociales creando sus espacios, a los orígenes a hablar con la gente y no se rajan, poco a poco tienen su audiencia.

La imagen gubernamental, emanada del gobierno es el epitafio de los políticos, deben de ser originales, y perder su soberbia, altanería que los identifica en la mayoría de las veces.

Son Nuevos tiempos, son nuevas audiencias, y quien no este preparado para la nueva forma de hacer política, estará cavando su propia tumba política.

Lo reto a ver transmisiones en vivo de Gobierno, Municipio, Ruedas de Prensa, Los Dislikes superan los likes…

Lo reto a que vea que son las mismas gentes, que siempre interactúan, algo no les esta funcionando, porque esto, es un trabajo real, es un área especializada, requiere geeks.

Cada ciudad se maneja de diferente manera, aplaudo a quienes en verdad hacen labor social en las redes y tienen el acercamiento, por su trabajo la gente hablará de ellos.

Los otros, ahí quedarán, como un billete de 3 pesos, mera farsa, mera comedia personal.

El tiempo me dará la razón, sin miedo a equivocarme…

Fin de lo escrito por el buen amigo Fernando Guevara, a quien este jirigrillento tundeteclas le aplaude de pie al tocar ese tema que muchos ni siquiera entienden… Por cierto a Fernando Guevara lo puede usted leer en su página web masnoticias.net