Pretextos para el pleito sobran…

Silvano tiene algo de razón… Cruz recibe a Noroña en Juárez… Pepe Serrato y Carlos Olson pesan… Migrantes pretexto para el pleito… Panistas empoderados un peligro…

432

Silvano tiene algo de razón…
Cruz recibe a Noroña en Juárez…
Pepe Serrato y Carlos Olson pesan…
Migrantes pretexto para el pleito…
Panistas empoderados un peligro…

Silvano Aureoles tiene algo de razón cuando asegura que priistas, panistas y perredistas, ademas de otras fuerzas políticas en el país, se deben de perder el asco si es que quieren competir -quien sabe si les alcance para ganar- en el 2024.

La pregunta que muchos otros se hacen, es si esos partidos juntos lograran que el ciudadano, que la gran mayoría les pierda el asco a ellos y no es una mera suposición de chairo zombi, no, claro que no, es entender como ha logrado el Peje y su Tde5a establecer en el imaginario colectivo que esos partidos representan todos los males que México padece.

Para colmo, en su larga, muy larga lista de aspirantes a candidatos, hay claros ejemplos de actos de corrupción y lo mismo pasa con las dirigencias de esos partidos.

Es para reforzar esa narrativa -de corrupción endémica- que la Tde5a retoma el juicio político de desafuero contra Alito Moreno y claro que a partir de ya y durante todo el año entrante no hay dudas de que de la gran mayoría de aspirantes de esos partidos se narrará historías de terror, de corrupción inaudita, de los esqueletos que tienen en el closet.

La Tde5a parece ser que ya no necesita defender a sus corcholatas, le basta con generar falsas corcholatas que salgan a distraer al público, para con eso mantener “firmes” a su Plan A que se llama Claudia y a su Plan B que es el “Carnal” Marcelo y con solo establecer campañas destructivas en contra de las corcholatas contrarias le basta, pues el colmo es que la oposición con sus pleitos internos, con el asco que se tienen unos a otros, con sus diferencias, basta para que se descalifiquen unos a otros.

Por si eso no fuera poco, a estas alturas del juego se ve sumamente difícil que la alianza de la oposición cuaje, pues si en lo nacional hay diferencias irreconciliables entre ellos, en los estados hay venganzas juradas y demasiados intereses en la mesa, de tal forma que “no hay cama para todos” y eso es abrirle la puerta a rompimientos.

Pero además de todas esas consideraciones, también hay quienes sostienen que algunas de las corcholatas de la oposición han empezado a levantar la mano solo para ver que negocian, mientras que algunas otras son vistas como candidaturas que se anuncian solo para asegurar el rompimiento, es decir, que pudieran ser aspirantes ya comprados con el fin de asegurar el pleito y no la candidatura.

Esa versión no sería rara, pues más de cuatro tienen procesos iniciados en su contra, ya sea por corrupción, por enriquecimiento inexplicable, por nexos con grupos del crimen organizado y un montón de cosas más y claro que tienen todo el año entrante para vender sus servicios a cambio de que esos procesos se frenen, se olviden y se borren de su historial.

Así que el camino de la Tde5a con sus corcholatas, es cuidarlas, no desgastarlas de más y hacer surgir falsas corcholatas que solo sirvan de distracción, mientras que su cuarto de guerra sigue generando todos los días los ataques necesarios para mantener sucia la imagen de los contrarios, actividad en que son expertos, pero además, esos contrarios están tan metidos en sus guerras internas, que solitos generan todo el material necesario para montar campañas en su contra. Es por eso que el 2023 se ve para las corchetas del Peje como un paseo por el parque, mientras que para la oposición es cruzar un campo minado, con fuego amigo sobre sus espaldas…

— — — — — — — — — — — —

Cruz Pérez Cuéllar está decidido a ganarse el favor político de todas las corcholatas, por más débiles y ridículas que sean, pero su obligación política es demostrar que hay suelo parejo en la fronteriza y que no hay incomodidad con ninguno de ellos.

El ejercicio es claro, él sabe que él no influye en la decisión final de quién será la candidata o el candidato. Y que la única ruta segura, es ser cien por ciento institucional, que ninguno de los aspirantes le tome ojeriza, que ninguno de ellos tenga nada malo que decir de él y que todos, lo vean y entiendan como un aliado para sostener los votos de la fronteriza.

Es así como se debe de entender el recibimiento a José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, claro, con un ingrediente extra, al recibirlo a él, abre la puerta al clan Aguilar y a su franquicia electoral, la que poco a poco desaparece en la entidad y en el país, pero todavía son una fuerza política que puede proporcionar porros para los operativos calle del “Día D” y algunos votos.

Recibir a Noroña es un buen ejercicio político, abrir la puerta para que el clan Aguilar entre y quieran empezar a cobrar cheque quincenal -como es su costumbre-, ya es otro tema, pero Cruz no es un niño de pecho y los que lo conocen saben a la perfección que siendo él un operador político que sabe negociar posiciones y esas cosas, no hay grandes dudas de que el clan Aguilar no podría presentar facturas muy altas, pues su precio es bajo y en estos días hay que entender que se cotizan a la baja y que baratos, salen caros…

— — — — — — — — — — — —

La gobernadora María Eugenia Campos logró que sus dos propuestas entraran a encabezar comisiones nacionales dentro del CEN del PAN, el hermano del Vicegobernador, Pepe Serrato, quien cobra como Representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, se queda al frente de la Comisión de Afiliación, que entre otras cosas son los encargados de la supervisión del padrón interno del PAN.

La otra propuesta de María Eugenia fue Carlos Olson San Vicente, quien queda al frente de la Comisión de Vigilancia, que es la encargada de las auditorias internas y de supervisar los gastos que realiza el CEN.

En el caso de Pepe Serrato hay que tomar en cuenta además que su hermano el Vicegobernador de la entidad, tiene él su propio peso especifico en el CEN y en especial en el grupo de Marko Cortes.

Y Carlos Olson, ya tiene muchos años metido de lleno en el CEN y en el Congreso de la Unión y el Senado haciendo trabajo administrativo y de auditorías, de tal forma que también se puede decir que Olson tiene peso especifico propio en el PAN.

Así que se puede decir que en este caso el acierto de la Gobernadora fue escoger a los candidatos idóneos para esas comisiones. En lo político se entiende que el Vicegobernador amarra a su vez una cartera arto importante y que Olson ya es una pieza clave para la gobernadora, así que puede ser que a partir de ya le bajen “al frío” que le han hecho sentir al diputado por su pasado demasiado cercano al chaparrito mamón de Gustavo Madero. Veamos como corren las cosas…

— — — — — — — — — — — —

La llegada de la nueva caravana de migrantes a la entidad es el pretexto ideal para un nuevo capitulo de esgrima verbal y de boletines entre la gobernadora María Eugenia Campos y el virrey Juan Carlos Loera.

Ambos se acusan uno al otro de que sus respectivos niveles de gobierno no hacen lo suficiente para atender a los migrantes que dirigen sus pasos a la frontera en busca del sueño americano.

Lo que hay que entender es que en realidad todos los temas de migración, por ley le toca al gobierno federal atenderlos, pero se entiende que por “humanidad” los gobiernos estatales deben de hacer algo.

Nuestro país sufre un grave problema de migración, tanto de quienes vienen de otros países y cruzan por el nuestro rumbo a la frontera con los Estados Unidos, como por el éxodo masivo de de mexicanos a ese país.

Las caravanas de migrantes deberían ser contenidas por las autoridades federales en la frontera sur y en el Puerto de Veracruz, que son las dos principales puertas de entrada de esos migrantes que en su mayoría llegan sin papeles y que el gobierno federal los deja pasar.

Lo que sucede en nuestro país se presenta también en los Estados Unidos, en donde el gobierno federal Demócrata “abrió un poco la puerta”, aduciendo razones humanistas y El Paso Texas y casi todo el estado de la estrella solitaria se ha llenado de migrantes, quienes habían estado siendo detenidos por las autoridades locales y luego enviados a Nueva York, para que los atendiera migración federal.

Esa situación hizo que Nueva York exigiera que dejaran de enviarle migrantes y las autoridades locales de El Paso y de todo Texas, lo que han estado haciendo además de deportaciones masivas, es dar paso libre a migrantes “liberados” a quienes les piden que avancen a otras entidades, lo que el Departamento de Estado del vecino país del norte ya declaró es un grave problema de seguridad.

Aquí las cosas son claras, la gobernadora y el virrey siguen “picados de víbora” y cada que encuentren un pretexto se van a volver a sacar la lengua y como el problema en realidad los sobrepasa a los dos, el morbo sobre ese asunto es ver cual de los dos conecta mejores golpes, pues ninguno puede ofrecer una solución al problema. ¿Usted a quién le apuesta?…

— — — — — — — — — — — —

En la presidencia municipal de Chihuahua y en algunas oficinas de Gobierno del Estado, deben de empezar a generar un manual de actuación para atender las quejas de panistas que se sienten empoderados y con la posibilidad de exigir resultados y acciones concretas a los funcionarios.

Ya son varios casos que se repiten en donde panistas “influyentes” exigen a funcionarios estatales y municipales actuaciones que más parecen venganzas personales, que exigencia de cumplimiento de la ley.

Y es que cuando los panistas ganan, de inmediato piensan en las venganzas, y aplican aquello de “ahora van a ver”, en lugar de pensar que todas las acciones de gobierno que representan agresiones contra familias, negocios y otros ciudadanos, terminan por costarles muy caro en las urnas.

El 2023 es un año clave para los gobiernos emanados del PAN y el consejo es en serio, deberían de hacer un verdadero manual de actuación, de como manejar a panistas “influyentes” y sus quejas, pues ya son varios casos que se repiten y en todos ellos hay injusticias cometidas, si no ponen atención al tema, las cosas se pueden salir de control.

La cosa es saber distinguir que es una queja ciudadana que requiere atención inmediata y cosa muy distinta, es que se vuelvan rehenes de influyentes que en vez de pedir que se resuelva un problema, son los que generan los problemas, insistimos, ejemplos hay varios y todo parece indicar que van en aumento…