No eres dios, eres humano…

Por supuesto el dictador quiere su marcha… El mega bono de retiro de consejeros INE… Lista de chairos para la segunda formula… Carlos Borruel y Ariel Fernández reunidos… Cruz Pérez presume reunión con Delgado… Violencia el gran problema para Chihuahua…

412

Por supuesto el dictador quiere su marcha…
El mega bono de retiro de consejeros INE…
Lista de chairos para la segunda formula…
Carlos Borruel y Ariel Fernández reunidos…
Cruz Pérez presume reunión con Delgado…
Violencia el gran problema para Chihuahua…

La frase en latín, era “memento mori”, que su traducción “mas correcta”, sería “ten en mente que vas a morir”, la frase nació cuando se daban las “marchas de la victoria” de los generales romanos, quienes llegaban a la ciudad de las siete colinas a deslumbrar a todos con los tesoros logrados, con elefantes, leones y demás animales exóticos traídos de tierras lejanas y que al final del desfile llegaban al Templo de Jupiter, donde el victorioso entregaba al soberano una parte de sus ganancias.

Según varios escritores, la frase “memento mori”, cambió por la de “Respice post te! Hominem te esse memento!”, que significaba, “¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre”. La cual un sirviente iba recitando a lo largo del desfile al oido del General victorioso y la intención de ello, era hacer entender al general en cuestión que no era un dios y que sus triunfos, no estaban por encima del pueblo, que él era solo uno más de ese pueblo que lo vitoreaba.

La historia de la antigua Roma, nos enseña que esa práctica no sirvió de mucho, pues muchos de sus generales se creyeron eternos y otros más, al llegar a convertirse en emperadores, se creyeron dioses y por eso ese imperio cayó, se fue degradando a tal grado que su corrupción y su perdida de valores los llevaron a casi desaparecer.

Si tomamos el ejemplo de Roma y lo comparamos con nuestro país, se pude llegar a decir que nos ocurre mas o menos lo mismo, pues bien lo dicen los estudiosos de la historia de la humanidad, “la historia se repite” y sobre todo en esos pueblos que la han olvidado.

Hoy en México tenemos de nuevo un “gran tlatoani”, uno que todos los días demuestra su obsesión por ser “el gran escritor de la historia” y si pudiera, “el gran corrector de la historia”.

Es esa locura de creer que el pueblo le pertenece, que el pueblo es de él, la que lo lleva a no poder soportar que cualquier otra fuerza, incluso la que nace del propio pueblo, ya sea por hartazgo, por desesperación o por lo que sea, se le pueda poner en frente, se le pueda interponer.

Y es por eso que este sábado los chairos del país son convocados por su tlatoani, el pretexto ahora es “la expropiación petrolera”, pero la realidad es que el Tlatoani quiere su fiesta, quiere recibir aplausos, vítores, quiere ver al pueblo entregado, aunque esa movilización sea pagada, aunque cueste millones y millones de pesos, que el país no debería de derrochar.

La meta del Peje, es juntar a más de 150 mil ciudadanos, 200 mil de ser posible y si esa cantidad no se junta, pues se inventa y punto final a la discusión de cuántos van a ir el próximo sábado.

Sin lugar a dudas, si estos fueron los tiempos de la antigua Roma, el Peje sería el general que con su “gladio”, le cortaría la cabeza al sirviente que viajando en su carruaje, le dijera al oido, “no eres dios, eres humano” o que le quisiera recordar que no tiene vida eterna. La locura es su divisa, y para colmo del país, de muchos de sus seguidores, que hartos del pasado, enojados en grado extremo con esa realidad de corrupción que padecimos en el pasado, no ven que esa misma corrupción y esos mismos excesos, son la marca de su tlatoani, al que adoran como si en verdad fuera honesto, como si en verdad fuera un buen presidente.

No cabe duda, como pueblo, vamos por la ruta equivocada, pues renegamos del pasado, pero no le exigimos al presente y así, pues de plano no podemos esperar un buen futuro…

— — — — — — — — — — — —

Los consejeros del INE de plano no entienden, hay toda una campaña mediática y política montada por la presidencia de la República en su contra y ellos se aferran a demostrar que el Peje y el mundo chairo tienen razón en los señalamientos en su contra.

Hoy de plano rayaron en lo absurdo, cuando dieron a conocer cual es el monto de los bonos de retiro que se van a entregar y en un boletín de prensa defienden la cantidad que van a recibir, diciendo: “Este tipo de compensación es común en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito privado como en la esfera pública, pues se contemplan como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público, según corresponda”.

Establecen que les toca, “tres meses de salario, más veinte días por cada año de servicio”, pues así lo dicta el artículo 582, fracción V, del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto, no es excusa suficiente, pues se les olvida aclarar que ellos son los que pueden y han modificado ese manual.

Y se sienten ellos muy transparentes y honestos al declarar que cada uno de los consejeros del INE, va a recibir una compensación por su labor realizada “…del 4 de abril de 2014 al 3 de abril del 2023, el monto neto de la Compensación por Terminación de la Relación Laboral asciende a $1,663,388.52 (un millón seiscientos sesenta y tres mil trescientos ochenta y ocho pesos 52/100 M.N.)”.

El calculo sería que cada uno de los consejeros recibía un salario diario de 6 mil 160 pesos con 69 centavos, equivalente a 184 mil 800 pesos de salario mensual.

Por su parte, al Consejero Presidente le aplicaron el mismo cálculo por sus nueve años de encargo. Pero además, tomaron en cuenta que él fue designado Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral el 15 de diciembre de 2011 y cuando pasó a ser Presidente, no le pagaron su respectiva compensación. “Por ello, debe considerarse todo el periodo en que laboró de forma ininterrumpida para el entonces IFE y el actual Instituto Nacional Electoral. Así, al monto antes mencionado debe sumarse $270,991.76, para un total de $1,934,380.28 (un millón novecientos treinta y cuatro mil trescientos ochenta pesos 28/100 M.N.)”.

La ley puede ser muy clara y por supuesto que toda persona debe de recibir el salario y demás prestaciones que la ley le otorga, pero vivimos en un país en donde el promedio de ingreso mensual de los mexicanos no supera los 7 mil pesos, en el caso de los hombres y las mujeres no llegan a los 6 mil pesos mensuales y nos dan la noticia de que a un consejero electoral que realiza un trabajo que el 99% de los mexicanos no entiende y no se lo explica, recibe diariamente prácticamente la misma cantidad que un mexicano promedio cobra al mes.

Es por eso que para la Tde5a y el mundo chairo es mucho muy fácil “vender” la idea de que esos consejeros en verdad se sirven con la cuchara grande y lo que es peor, “por no hacer nada” o incluso, “por ser una mafia que vulnera a nuestra democracia y a las arcas de la Nación”…

— — — — — — — — — — — —

Cosa curiosa pasa en la entidad, según todas las encuestas, tanto las muy serías como las que de plano no hay forma de creerles, dicen que Morena lleva la ventaja en la elección a senadores. Pero mientras esas encuestas señalan eso, resulta ser que “el virrey” Loera, no quiere ser el candidato de la segunda formula al senado, “por el riesgo de que esa elección se pierda”.

También se dice, que el actual senador en funciones, Rafael “Falo” Espino, de plano anda buscando otras opciones, como pudiera ser una diputación federal, pero por el camino de la pluri y que ya no está muy convencido de buscar la senaduría en esa segunda formula, pues todo mundo entiende que la diputada federal Andrea Chávez, es la que ya tiene en la bolsa la candidatura en primer formula, esto con la intención de ponerla en la carrera por el 2027 en la entidad.

Es por eso que en Morena se mencionan tres nombres para esa candidatura, unos dicen que a “Falo” Espino le están pidiendo que salga a la contienda y que no se raje, pero que en caso de que diga que siempre no, pudieran lanzar a Fernando Tiscareño Luján y el tercero en discordia sería el actual Cónsul en Washington el ex duartista, Juan Ramón Flores, aquel sobre el que pesaban señalamientos por supuestos malos manejos en la oficina de Comunicación Social en lo tiempos de César Duarte, pero a quien su compare Esteban Moctezuma, le limpió sus culpas, lo santificó y se lo llevó de vocero a la SEP, cuando fue nombrado titular de esa secretaría y cuando lo sacaron de ahí y lo mandaron como embajador a los Estados Unidos, pues se llevó a su queridísimo compadre como cónsul y ahora, lo impulsan para ver si le alcanza para ser candidato a senador.

Dos cosas son las que dan risa sobre ese tema, la primera, el hecho de que mientras las encuestas hablan de un triunfo “seguro” para Morena en la campaña al senado en Chihuahua, en el 2024, al interior de ese movimiento electoral, hay quienes dudan de ese triunfo. Y dos, ¡qué cosa no!, un duartista como Juan Ramón Flores se pude convertir en candidato por rebote, porque los de “sangre chaira” no la quieren. De plano, como para morirse de risa…

— — — — — — — — — — — —

…Los que de plano si saben como hacer sonar el pandero, son el ex panista, hoy metido de lleno en la Tde5a, Carlos Borruel y el ex verde y ex priista, Ariel Fernández, quienes se juntaron a grillar en un merendero de los ubicados en el Periférico de la Juventud. Esos dos saben que para el 2024 se van a abrir muchas oportunidades, pues en Morena cada vez son más las voces que hablan de la necesidad de presentar candidatos “no radicales”, que les permita jalar votos que “normalmente” no conseguirían y es donde esos dos pueden levantar la mano, pues además de jalar votos de priístas y panistas decepcionados, esos dos son muy capaces de lograr voltear operadores y activos políticos de sus respectivos ex partidos. Por lo pronto con su reunión “pública”, en la que se tomaron la foto y la compartieron en redes, hicieron sonar el pandero y dejan en claro que van a hacer chamba juntos y eso es muy interesante por donde quiera que se le vea…

…Hablando de fotos y mensajes, en la pasada entrega señalamos que el alcalde de la fronteriza, Cruz Pérez Cuéllar iba a andar de visita grilla en las chilangas tierras, pues bien, este jueves por la tarde, Cruz subió a sus redes sociales una foto con Mario Delgado, el que finge ser el líder nacional de Morena, con el mensaje: “Acabo de reunirme con @mario_delgado, dirigente nacional del @PartidoMorenaMx para revisar el trabajo que los juarenses estamos haciendo por la transformación de nuestra ciudad enfocándonos en trabajo y unidad. ¡Lo esperamos pronto en la frontera más fabulosa y bella del mundo!”. Es decir, Cruz hace su chamba y todo esto es tumbo al 2024 y claro, con la idea de amarrar la reelección…

…Semana negra se vivió en la capital del Estado, con un pico de violencia como no se veía hace años. Fue tan evidente la grave situación, que el alcalde Marco Bonilla ordenó salieran a la calle las “células mixtas”, es decir, que los municipales se coordinaran con los estatales, los federales y con el ejército, para tratar de contener esa ola de ejecuciones. Cabe señalar que hay muy buena coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal, incluso hasta con las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, pues no se andan pisando las mangueras unos a los otros. Pero este jueves de plano las cosas se pusieron color de hormiga y el alcalde deberá de entender, que el trabajo de la policía deberá de dar mejores resultados y ser mucho más notoria su presencia, pues el tema de la inseguridad, vuelve a ser la charla de todos los días en la capital del estado…

— — — — — — — — — — — —

El próximo lunes será de puente, y por esa razón, vamos a aprovechar para atender asuntos de índole familiar, así que nos volvemos a leer hasta el próximo martes…