No solo de temas electorales vive el hombre…

Huelga en la Uach error sindical… El Ejército a contener migrantes… Ingrato trabajo de la anticorrupción… Esta semana dos cambios al gabinete… Duarte con diagnostico de neumonía…

400

Huelga en la Uach error sindical…

El Ejército a contener migrantes…

Ingrato trabajo de la anticorrupción…

Esta semana dos cambios al gabinete…

Duarte con diagnostico de neumonía…

La protesta del sindicato administrativo de la Uach, se da por un error de la actual dirigencia sindical, quienes no presentaron en tiempo y forma el llamado pliego petitorio para la renegociación del contrato colectivo de trabajo y como esas negociaciones no se hicieron en tiempo y forma, pues resulta que legalmente entra en vigor el contrato colectivo inmediato anterior, es decir, el que estaba vigente y por eso en esta quincena los trabajadores administrativos no vieron reflejado en sus cheques de nomina y en sus depósitos de quincena, mejora alguna.

Es por eso que la disidencia sindical de inmediato empezó a culpar al actual líder del sindicato Salvador Salgado, a quien acusan de que no hizo el trabajo y que es por ese motivo que la Universidad no les otorga mejora alguna ni en prestaciones, ni en salarios.

Cabe señalar que el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Uach, Salvador Salgado, anunció vía un video que hizo circular el domingo pasado, que se desataría la huelga y que tomarían varias facultades.

Pues bien, el anterior líder sindical Ricardo Moncayo, vía sus redes sociales, además de acusar de que hay represión al interior de la Uach, que ya son dos años sin mejoras salariales, ni mejoras en las prestaciones, señala al actual líder, de no hacer bin su trabajo y que es su culpa la situación que se vive en este inicio de año.

Moncayo incluso solicita que se destituya a Salvador Salgado, que se nombre un comité interino para que quede al frente del Sindicato y se inicie una ronda de negociaciones con la Universidad.

Así pues vale decir que el problema de la Uach tiene que ver con una falta de atención del sindicato y su actual dirigencia, pero también de parte del Rector Luis Rivera, quien tiene que trabajar horas extras para hacer que las aguas vuelvan a su cause y entender a la perfección que la Universidad tiene mucho tiempo siendo vista como un botín político mucho muy apetecible y que sus procesos internos la han dejado muy debilitada y a muchos con hambre de generar problemas. Así que ojo al parche, que sería mucho muy peligroso que reviente…

— — — — — — — — — — — —

Y de pronto el gobierno federal entendió que es necesario hacer algo para detener la oleada migrante, que la saliva y las buenas intenciones no bastan y es por eso que giran la instrucción para que sea el Ejército -quien más- el que salga a la calle a hacer la tarea de contener esa ola.

Primero pusieron a trabajar a la Guardia Nacional, quienes bajaron del tren carguero -La Bestia del Norte- a poco más de cien migrantes en un operativo realizado en los patios de Ferromex ubicados en la calle Zubiran en la Colonia Sector Tres.

La versión sobre este hecho, era que los habían bajado por la situación del clima con temperaturas muy peligrosas para viajar a la intemperie.

Los migrantes fueron conducidos a los albergues que el municipio y las autoridades estatales han abierto en la capital del Estado.

Pero después de eso, se da a conocer que elementos del Ejército serán utilizados para detener la oleada migrante en las inmediaciones de Ciudad Juarez, pues la fronteriza está a punto del colapso y de declarar una emergencia humanitaria por la gran cantidad de migrantes que deambulan por sus calles.

En el operativo realizado en la fronteriza, los elementos militares señalan que en el tren viajaban poco más de mil 200 migrantes en condiciones de alto riesgo.

Cabe señalar que el gobierno de los Estados Unidos ha estado presionando al gobierno mexicano, para que la tarea de contención se haga realmente, antes de que las cosas se salgan absolutamente de control y signifique un grave problema para los dos países.

Hay quienes señalan que las acciones emprendidas por el gobierno mexicano, solo son para “taparle el ojo al macho”, pero también hay la versión de que la preocupación es real, por varios razones fundamentales, como lo es el hecho de los secuestros de migrantes por parte de los grupos del crimen organizado, de los tratantes de personas y por el grave problema que le representa al país ser señalado por la comunidad internacional como “el culpable” de las tragedias que ocurren en torno a esa migración masiva.

Habrá que esperar a ver que tanto hace el ejército mexicano, ver si su actuación es solo “show mediático” o si de plano es cierto que hacen algo, así que veamos…

— — — — — — — — — — — —

…Al que de pronto le llovieron señalamientos es al Fiscal Anticorrupción Abelardo “El Bayo” Valenzuela, a quien le quieren exigir que a la brevedad ponga a chambear a la guillotina y rueden las cabezas de los ex funcionarios de Javier Corral. Hay quienes dicen que la Fiscalía Anticorrupción, está inundada de trabajo por la lluvia de amparos que hicieron correr varios cientos de ex funcionarios de la pasada administración y que por eso no se inician procesos. Bien dicen que el trabajo de combatir la corrupción es sumamente ingrato, pues aún y cuando se cumplen las ordenes y se hace lo debido llueven comentarios negativos, pues la única forma de “justificar el trabajo” es llevar corruptos a la cárcel. En fin, no podemos hablar de fuego amigo en contra del Bayo, pero claramente hay una exigencia en la calle y él y su equipo deben de encontrar las formas, de exponer sus resultados, que los tienen, pero por lo delicado de esa información y la obligación que tienen de no violar los debidos procesos y no violentar el concepto de la presunción de inocencia de los presuntos, pues tendrá que encontrar la forma de promocionar el trabajo sin violar la ley. Tarea pues harto difícil… 

…Antes de terminar la precampaña para la elección federal, se entiende que Palacio de Gobierno tendrá que anunciar un par de cambios en su gabinete, del que todo mundo está esperando la salida de Manque Granados, para asumir como candidata a diputada federal y también la salida de Karla Rivas, para que vuelva a la contienda electoral peleando un distrito local. El calendario ya marca 5 para las 12 y si esos cambios no se anuncian esta misma semana, entonces se podrá pensar que de nuevo hay sorpresas en las designaciones. Por eso hay morbo en alguna mesas grillas…

…De nueva cuenta el ex gobernador César Duarte es tema de noticia, hay un diagnostico de neumonía y los suyos empezaron a mover la versión de que “ya cumplió” con los años que lleva preso y que si se les contabiliza, tendrán que dejarlo salir. En lo que se refiere a su situación de salud, desde hace meses es un asunto que las autoridad debe de tomar en cuenta, pues si es grave,  en lo que se refiere a que “ya cumplió con los años que lleva preso”, ya es harina de otro costal y se ve harto difícil que le pudieran otorgar una medida cautelar diferente a la de prisión preventiva..