No escuchan a la calle y son felices…

Lista la repartición en lo local de la oposición… PRD va por el registro local y su subsistencia… Congreso que si sale Ichitaip y magistrados… Inédito Congreso rectificará el Presupuesto… Bonilla licencia hasta tercera semana de enero…

331

Lista la repartición en lo local de la oposición…

PRD va por el registro local y su subsistencia…

Congreso que si sale Ichitaip y magistrados…

Inédito Congreso rectificará el Presupuesto…

Bonilla licencia hasta tercera semana de enero…

Pues al cuarto para las doce, pero lo lograron, los del PRIANRD lograron la alianza en lo local, no será total, pero es alianza, aunque ellos saben que excite un riesgo muy claro, como lo es que en donde los candidatos sean pitufos, los tricolores no los quieran apoyar y que donde sean tricolores, que los pitufos le hagan al maje y tampoco hagan la chamba. Los del PRD son demasiado poquitos, así que si hacen o no hacen, ni quien lo note, bueno, en dos que tres municipios a la mejor si se notan.

Entre los arreglos está que el PRI se queda con las presidencias municipales que ya son de ellos y otras poquitas, que al PRD le dan tres o cuatro y las demás para el PAN, además de unas en donde van con candidatura común.

En Chihuahua capital, en la planilla de Marco Bonilla, que sí va por la reelección, tendrán un regidor el PRD y uno el PRI y los que alcancen de la lista pluri, esa mafufada que se inventaron para quitarle espacios a la oposición y que hoy juega a su favor, pero cuando la tortilla se voltee, que tarde que temprano sucede, jugara en su contra.

De las diputaciones, siete serán para el PRI, de esas, cuatro en verdad están en chino, pues son de Ciudad Juarez, en donde es casi imposible pensar que logren ganar algo por tierra, al PRD le dieron otra de la fronteriza que en verdad está en chino que logren ganarla y las demás son para el PAN, quien quiere asegurar la mayoría por tierra, pero si le hacemos caso a las encuestas, en verdad que se ve harto difícil que lo logren.

Claro que todavía no hay nombres, digo, se sabe de los que si van por reelección, como son 24 o 25 alcaldes priistas, Bonilla en Chihuahua capital, Jesús Valenciano en Delicias, Beto Pérez en Cuauhtémoc, de los diputados locales tienen la reelección asegurada Alfredo Chávez y Carlos Olsón, de los demás todavía hay que esperar las mediciones, para ver como salen.

Total, se despejó a medias las dudas sobre la alianza en lo local, precampaña que inicia la tercera semana de enero, pero todavía no hay luz sobre las diputaciones federales y la senaduría y diciembre ya casi termina con sus posadas, ellos van a seguir en la negocia interna, en el pataleo y los acuerdos, así que ni para que comerse las uñas, “que la cosa es calmada” es como lo decía el gran Clavillazo…

— — — — — — — — — — — 

La joven presidenta del PRD, Nohemi Aguilar fue muy honesta en la conferencia de prensa de los presidentes estatales del PRIANRD, ellos, los del partido de la araña aplastada van por el registro en lo local, conseguirlo para tener una diputación y se ve altamente difícil que logren dos.

La situación es muy clara, en la elección del 2021, el PRD consiguió solo el 1.13% de la votación a diputados locales, que es la que se mide para cuestiones de registro y para otorgarles diputaciones por la vía pluri.

En esa elección, su votación total valida, fue de 15 mil 366 sufragios. Pues bien, para esta elección del 2024, en la que muchos esperan una participación que ronde el 60% del padrón, el que en Chihuahua apenas supera los 3 millones de ciudadanos registrados -3 millones 76 mil 437, en el ultimo conteo oficial al 7 de diciembre pasado-, de tal forma que para la elección de junio próximo hay quienes suponen una participación que puede rondar el millón 800 mil votantes en nuestro estado.

Y si esa participación se logra, entonces los partidos tienen que superar la barrera del 3% de la votación valida emitida, para alcanzar registro local y una curul en el Congreso del Estado, es decir, estamos hablando de una votación mínima de alrededor de 54 mil sufragios, por lo que el PRD para lograr ese registro, tiene que prácticamente cuadriplicar los votos que consiguió en la pasada elección del 2021.

A la mejor la joven presidenta del PRD entiende perfectamente de que tamaño está “la barda” que tienen que brincar y por eso comentó con toda franqueza que su partido en este proceso electoral va por todos los espacios en regidoras que puedan conseguir, pelear las dos o tres alcaldías que ellos pueden rescatar y esperar a ver si alcanzan la votación estatal mínima requerida para el registro local, lo que le significaría volver a tener recursos, pues empezarían a recibir prerrogativas locales y por supuesto una diputación local.

Hay quienes sostienen que en esta elección del 2024, el PRD se está jugando la vida, pues dicen que podría estar en la posibilidad de perder el registro al no lograr el 3% de la votación a nivel nacional, ya que en la elección federal pasada, la del 2021, solo lograron el 3.64%. Y tres años antes, en el 2018, tenían el 5.40% y tres años atrás, en el 2015, el 11.5%, es decir, en cada elección el PRD ha venido perdiendo votación de forma escandalosa, motivo por el cual, hoy hay quienes dicen que la elección del año entrante puede ser la tumba del Partido del Sol Azteca.

Pero da gusto escuchar a su presidenta estatal, hablar con toda la sobriedad del mundo y dando a entender que ella tiene claro que su panorama es mucho muy cuesta arriba…

— — — — — — — — — — — —

En el Congreso del Estado sostienen que sí sale la elección de los comisionados del Ichitaip, que la cosa está planchada y que van dos mujeres y un hombre. Afirman que no hay riesgo de impugnación, porque los nombres “ya platicados” cumplen con los requisitos que la convocatoria marca. 

Y de igual forma sostienen que ya se hizo la tarea, tanto la legal, esa que tiene que ver con los amparos y esas cosas, para el jueves o posiblemente el viernes en una sesión “extra”, se apruebe la designación de cuatro de las salas que necesitan magistrados. 

Es más, están tan confiados, que incluso se dijo que van a presentar y aprobar un exhorto al Poder Judicial, para que a la brevedad posible le den a conocer al Congreso del Estado cuales son las otras salas -se supone que son cuatro- que no tienen magistrado, para que se lance la convocatoria a la brevedad posible y terminar con esa tarea en unas cuantas semanas más.

La elección o designación de los nuevos magistrados, está tan adelantada, que bastaría con señalar la declaración de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández, quien este martes al medio día dijo que era muy probable que en la sesión del próximo jueves se resuelvan esas designaciones, dando por descontado que ya se resolvieron los temas de los amparos.

Así que al parecer se alinearon los astros o aplicando un viejo dicho francés, “et comme chaque aube le miracle de Versailles a eu lieu”, que en su traducción más correcta, sería: “y como cada amanecer se produjo el milagro de Versalles”, expresión que usan los franceses para decir que durante la noche, cuando nadie vio, hubo quien hizo el trabajo de podar el césped, de cuidar el jardín, para que al amanecer todo mundo lo vea en su espectacular belleza.

Y claro, en cuestiones del Congreso del Estado, al momento de hablar del “Milagro de Versalles” al que se le hincha el pecho es al coordinador de la bancada panista, el diputado Alfredo Chávez, que ha logrado sacar esas tareas, sin mucho ruido de por medio…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, de forma inédita, en el Congreso del Estado ya existe el acuerdo político para hacerle reformas al Presupuesto 2024 del Gobierno del Estado, ese que por años y décadas se aprueba sin cambiarle ni una coma o un punto y mucho menos, cambiar recursos de un lado para otro.

Hay quienes pudieran salir de memoriosos y decir que eso ya pasó en el quinquenio de la abulia, pero habría que señalar que los cambios que se aprobaron al Presupuesto enviado por el aldeano tenista golfo gringo, en verdad fueron una burla absoluta, pues fueron cambios en el papel que nunca se aplicaron en la realidad.

Es decir, hasta esos cambios solo fueron para publicidad barata y una promesa del corazón que nunca se volvió realidad.

Hoy por el contrario, se señalan varios cambios significativos y que se van a votar prácticamente por unanimidad. De ser cierto y aunque solo sean aprobados por la ruta de la “mayoría”, habría que señalarlo como un gran logro y un gran precedente en la materia…

— — — — — — — — — — — —

…Un dato final, el alcalde Marco Bonilla en charla banquetera, dijo que su solicitud de licencia al cargo, para salir a precampaña para su reelección como alcalde, será presentada al Cabildo pasado el día 18 de enero, es decir, a finales de la tercera semana del mes entrante. Así que en cuestión de ruidos de hacia donde va el joven alcalde, ya no hay dudas, va por la reelección y ya tiene todo listo para su arranque de precampaña…