Lo correcto no tiene fallas…

La elección de magistrados… Juan Carlos Loera renunció… Precampaña desorganizada… El candidato “fofo fosfo”… Informe de Andrea Chávez… Denis Dresser la derrotó antes… Cucorrupto quiere candidatura… Brayan LeBarón el 7° por MC… Lupita Pérez registra aspiración… La misoginia de Vicente Fox…

441

La elección de magistrados…

Juan Carlos Loera renunció…

Precampaña desorganizada…

El candidato “fofo fosfo”…

Informe de Andrea Chávez…

Denis Dresser la derrotó antes…

Cucorrupto quiere candidatura…

Brayan LeBarón el 7° por MC…

Lupita Pérez registra aspiración…

La misoginia de Vicente Fox…

Todos los gobernantes tienen la necesidad de “pagar las peonadas”, de cumplir los pactos políticos y de abrir espacios para quienes en algún momento fueron útiles para que ellos llegaran a ganar una elección. O simplemente abren el cajón, para comprar a quienes necesitan. Eso es algo sumamente entendible, el error que cometen muchos gobernantes es que terminan por entregar espacios que se puedan convertir en escándalo, que los afecta en grado extremo.

Es por eso que los políticos de viejo cuño, llegaron a la conclusión de que, “en política, lo que nada más cuesta dinero es muy barato”. Hay quienes creen que esa frase solo tiene que ver con la desvergüenza de muchos gobernantes y de sus achichincles que le meten con singular alegría la mano al cajón de los millones, pero la frase no iba en el sentido de la corrupción, pues entender que “solo se está gastando dinero”, significaba que no había exposición, que no se corría el riesgo de afectar ni la imagen, ni el desarrollo de la administración.

Pero cuando se comete el error de exhibir a los amigos y de poner en ridículo al propio gobierno,  pues entonces no hay espacio para querer tapar el sol con un dedo.

Claro, nos referimos al proceso de asignación de magistraturas en el Poder Judicial, donde aparecen nombres de quienes no tienen ni siquiera una carrera como abogados, mucho menos pueden ser llamados a ser jueces, a ser convertidos en magistrados encargados de administrar justicia desde una sala civil, familiar o penal.

Ese es un pecado que han cometido todos los gobernadores, algunos lo han hecho de forma descarada y sin rubor en el rostro, como pasó en el tiempo de “la oxigenación del poder judicial”,  en los albores de la administración de César Duarte, quien pagó facturas y entregó espacios para quienes eran la oposición en ese entonces y con eso pudo hacer chilar y huerta con el poder judicial para poner a sus amigos.

Luego Javier Corral hizo lo mismo, incluso violando la ley para nombrar a su amiga Lucha Castro como dueña absoluta de ese poder, desde la Judicatura Estatal.

Hoy el proceso está lleno de chismes, de señalamientos, hay hasta procedimientos de amparo que se corren y en la lista de aspirantes aparecen casos que no hay forma ni de defenderlos y que serían un craso error para la gobernadora el convertirlos en titulares de una sala.

Haciendo referencia a esos viejos colmilludos del pasado, ellos decían que la mejor forma de pagar los favores y las deudas políticas, era hacerlo de tal forma que al gobernante no le costaran y que para eso existían puestos como “la dirección de asuntos sin importancia” o “la coordinación de asesores de políticas públicas” y claro, la muy afamada lista de “asesores del despacho del gobernador”, donde los amigos encontraban cabida para cobrar cheque y sin necesidad de exhibirlos o de exhibir al gobernante.

El otro camino, era convertir a esos aliados, a esos amigos, en proveedores del gobierno y así llegó a ocurrir que un negocio que vendía bolsas de dama y desodorantes, se convirtió en farmacia que surtía cientos de millones de pesos en medicina, o alguien que tenía un “plotter” de pronto se constituía en empresa de publicidad y diseño, o se construían empresas de encuestas, de manejo de redes sociales, en fin, toda esa caterva de negocios que crecen por el favor del gobernante en turno y que sirven para que cada sexenio surjan nuevos millonarios en el pueblo.

Hoy la situación es muy clara, de nuevo el Poder Judicial es exhibido como “la mujer de la vida galante” utilizada para el pago de favores del pasado y demuestra de nueva cuenta que esa “mujer de la vida galante”, lleva su desvergüenza sin rubor en el rostro, pues los magistrados están acostumbrados a ser una raza que vive de rodillas, con los ojos cerrados, los calzones abajo y la mano derecha extendida, de tal forma que mientras el óbolo llegue a la palma, ellos cumplen con el servicio y que el mundo juzgue…

— — — — — — — — — — — —

Juan Carlos Loera de la Rosa ya dejó de ser el delegado federal en la entidad, renunció la semana pasada, pues quiere ser candidato en el 2024. Y claro, tira patada, mordida y pellizco al momento de buscar esa candidatura, pues se inscribió para ser el candidato a la senaduría, pero sigue insistiendo en que lo que realmente le gustaría, es ser el candidato a la alcaldía de la hermana república de Ciudad Juarez.

Juan Carlos trae atravesado a Cruz Pérez Cuéllar y ahora cono precandidato “libre”, seguramente va a arreciar sus ataques en contra del alcalde de la fronteriza, mientras sigue en su proceso de convertirse en candidato a senador, ya que todas las encuestas lo favorecen como el más conocido y mejor ubicado para buscar esa candidatura.

Pero ojo, en la liturgia “lógica”, se entiende que las senadurías son propiedad absoluta de los candidatos a la presidencia y uno de los rumores fuertes que corrieron en los corrillos chairos, es que Juan Carlos, no quedó en buenos tratos con Claudia la de la sonrisa torcida.

Y es por eso que algunos dicen que la contienda por esa candidatura es entre Loera y Rafa Espino.

La explicación que dan un par de voces pensantes de la 4T, es que para la contienda 2024, Morena y sus aliados requieren de candidatos “menos chairos” y con más posibilidad de conseguir votos, que no sean candidatos que solo salgan a tratar de cosechar lo que la 4T ya tiene o el voto duro, que a estas alturas nadie puede determinar con certeza de que tamaño es realmente.

Es por eso que se dice que en esa contienda por la candidatura al senado, hay que observar dos cosas, la primera, ver el género, que Morena defina si es mujer la primera formula o si es hombre, pues dicen que en caso de optar por dejar mujer, en ese mismo momento Juan Carlos “bajaría” su nombre de esa contienda y esperaría los tiempos para registrase por la candidatura a la alcaldía de Juárez.

Por lo pronto Juan Carlos en todos lados da el mensaje de que todos los que aspiren a un puesto de elección, así sea vía la reelección, que deben de pedir licencia, dejar el puesto y salir a “rifársela” en la interna sin usar el puesto para buscar esa candidatura.

De lo que no hay dudas, es que Loera es incomodo para muchos, pero en todas las encuestas aparece muy bien posicionado, así que no hay que descartarlo del todo y menos si tomamos en cuenta que Morena sigue sin convertirse en un partido político y sus candidaturas siguen siendo por el camino del dedazo…

— — — — — — — — — — — —

La precampaña de Xóchitl Gálvez no tiene rumbo, no calienta la plaza y el PAN sigue apostando todo a un crecimiento “orgánico”, sin entender que ya no es una interna y aunque oficialmente este es el tiempo de la precampaña, en realidad es la tercera parte de una campaña completamente diferente a todas las demás.

La primera etapa de esta “atípica” campaña, fue la ruta de las corcholatas, habrá quienes digan que fue antes, pero esa “etapa” podemos decir que solo fue “el proceso normal” de quienes querían llegar a que los tomaran en cuenta como “posibles”.

Así que “la verdadera” precampaña fue el proceso de las corcholatas, proceso al que Xóchitl Gálvez llegó irrumpiendo, pero muy tarde, le faltó exposición, ganó notoriedad por los ataques del Peje en su contra y por el hecho innegable de que ninguna de las corcholatas de la alianza PRIANRD tenía lo suficiente para “ser el o la candidata” que generara esperanza de triunfo.

Es por ese motivo que la propia Xóchitl en uno de sus discursos de la semana pasada, les dice a los panistas y demás aliados que a ella solo la conoce el 50% del electorado, pues le faltó un debido proceso de “exposición” como aspirante a candidata.

La segunda parte de este proceso, fue el periodo entre la elección de “corcholata” y la precampaña oficial, meses en los que Claudia Sheinbaum no dejó de hacer eventos, de recorrer entidades, de sostener reuniones, de promocionarse, de organizar desde la actividad misma, su candidatura. 

Claudia está por arriba en “preferencia electoral” de Xóchitl, por ese periodo y por ser la 4T quien detenta el poder y porque durante esos meses la candidata opositora no hizo campaña, no aprovechó su nombramiento de coordinadora de la oposición.

Así es como se podría decir que la segunda parte de está contienda fue una derrota para Xóchitl y la oposición, quienes incluso ni siquiera lograron construir una narrativa y menos, lograr los acuerdos para candidaturas fuertes en los estados.

El lunes 20 de noviembre arrancó la tercera parte del proceso, y Xóchitl dedicó sus primeros spots en tratar de responder lo que Claudia y la 4T dijeron de ella, en vez de empezar a construir una narrativa de esperanza y para colmo, no construyen una coordinación de campaña y esperan que los medios de comunicación solos, por sus propios medios, la cubran, la sigan y la promocionen.

Nos causa risa, que en la entidad uno que se supone es el “gran coordinador estatal”, está más dedicado a promocionarse él, que a su candidata y durante su vista a la entidad la semana pasada, prácticamente la dejaron sola, sin “montarle” un pool de prensa que la acompañara durante su gira.

Total, el PAN comete todos los errores, la candidata no despega, el PRI se contenta solo con los espacios que gana en las mesas de negociación para los suyos, el PRD casi ni cuenta en esa alianza y el tiempo vuela.

Claro, esta etapa apenas está empezando y todavía falta poco más de siete meses para llegar al día de la elección, pero en este arranque Xóchitl se parece cada vez más a Josefina Vázquez Mota y su campaña del 2012. Vemos que más pasa…

— — — — — — — — — — — —

Samuel García es una “sorpresa” y un verdadero “fenómeno” en redes sociales, en la primera semana de precampaña, cuando logra superar a Claudia Sheinbaum por más de 10 veces en cantidad de visualizaciones de sus spots y a Xóchitl, por un 7 a uno.

Hay quienes preguntan si el crecimiento en redes sociales ¿impacta realmente en la cantidad de votos conseguidos? Y la respuesta pudiera darse con otra pregunta, ¿la publicidad realmente hace ganar votos en las campañas?

Hay quienes dicen que la publicidad solo es una parte de una campaña y claro que tienen razón, pero resulta sumamente interesante ver que un candidato “aplaste” en redes sociales a las otras dos.

La pregunta más interesante sobre el crecimiento o no de Samuel García, es, ¿que voto puede jalar? Es decir, Samuel le quita votos conservadores a Xóchitl o solo se puede llevar el voto del ciudadano que sigue harto en contra del PRI y del PAN y el de los desencantados del Peje, que por nada del mundo volverían a votar por esos dos.

¿Solo tiene “mercado” entre los chavos que están metidos todos los días en redes sociales o le alcanza para llegar a las mayorías de la calle?

Sin lugar a dudas que en esta contienda tan extraña, Samuel García es una bola enorme de interrogantes y hay que irlo observando día a día, para entender cual es su verdadera ruta, es decir, si puede llevar esta elección a tercios, si puede convertirse o no, en el gran contendiente o si de plano solo es un globo “fosfo fosfo” que en cualquier momento revienta. Veamos…

— — — — — — — — — — — —

…La diputada federal y aspirante a candidata al senado, Andrea Chávez hizo su evento de la presentación de su informe de trabajo, el cual se debe de entender como el arranque oficial de su precampaña en la que busca convertirse en candidata al senado. Demostró fuerza y capacidad de movilización, pero de plano hay que verla solo como una aspirante y no como la gran contendiente, pues los ruidos internos de la 4T la minimizaron, además de que a su evento le faltó “carnita”, pues en el mundo chairo no hay la certeza de que ella ya la tenga amarrada…

…Por cierto, Andrea Chávez festejó de manera adelantada su “triunfo parcial” sobre la periodista Denisse Dresser a la que acusó de violencia política de genero. Ciertamente ganó la primera parte de ese proceso y logró que la autoridad le ordenara a la periodista emitir una disculpa por los comentarios vertidos en su contra, pero la periodista de inmediato contraatacó en redes sociales aclarando que su comentario no estaba dirigido a las supuestas relaciones sentimentales que se dicen de la diputada y que en realidad era señalando la posible utilización de recursos públicos, pues Andrea viajaba en avión oficial con su familia. Denisse anunció su contraataque y la verdad es que al momento de analizar ese video, resulta mucho más duro y contundente que la nota que originó esa denuncia, así que la diputada federal debe de poner especial atención al tema y no darlo por asunto terminado…

…De plano la 4T debería de tener más cuidado con a quienes les abre la puerta y los deja jugar a ser candidatos con su marca, el ejemplo más claro lo tenemos con Héctor Ochoa, a quien muchos recuerdan por su apodo de “Cucorrupto”, por las cuentas pendientes que dejó sin aclarar en su paso por la presidencia municipal. Sujeto que se hace pasar por periodista y que solo salió muy bueno para inventar chismes y jugar a las guerras sucias. Así que si en Morena empiezan a ver una guerra de chismes e infundios, pues volteen a ver a su aspirante a diputado por el distrito 12, en verdad una verdadera alimaña que llega a esa precandidatura porque se le pegó a los que apoyaban a Marcelo Ebrard, en fin, si se vuelve candidato será ´por las cuotas negociadas, pero cuídenle las manos, pues capaz y que les sale muy caro…

…Ya que hablamos de precandidatos, Movimiento Ciudadano logró amarrar a Brayan LeBarón, como su aspirante a la diputación federal por el Séptimo Distrito, que es el que abarca desde Santa Isabel, a la sierra y hasta Nuevo Casas Grandes. Brayan trae un discurso serio y bien armado y no cabe ninguna duda de que es bien visto en esa región. Quienes deberán de tener mucho cuidado son las autoridades electorales, además de Gobierno del Estado y el propio Gobierno Federal, pues es fácil entender que Brayan al igual que otros miembros del clan LeBarón, es un candidato de alto riesgo y su seguridad debe de ser prioridad en una zona que está que arde y que todo mundo lo sabe…

…Lupita Pérez se registró en Morena para levantar la mano como aspirante a la alcaldía del antiguo San Antonio de los Arenales, hay quienes sostienen que ella sería la candidata mas fuerte para pelear esa alcaldía en un mano a mano con Beto Pérez. Las encuestas dicen que Morena y sus aliados llevan la ventaja, pero en la alianza saben a la perfección que perder Cuauhtémoc, podría ser sumamente doloroso y sería catastrófico para que el PAN mantenga la mayoría en el Congreso del Estado, así que no hay que perderle la huella a esa contienda, donde muchos afirman que Beto Pérez está perdiendo puntos de cara a los ciudadanos y de plano no se ve que el PAN tenga un suplente que pueda subir como bateador emergente…

…De nueva cuenta Vicente Fox se convierte en un problema para Xóchitl Gálvez y su campaña, pues su twit en donde califica a “Marianis” la primera dama de Nuevo León, de “dama de compañía” en verdad que incendió las redes. De por si la candidata opositora no logra prender las redes y el de Guanajuato sale y la embarra con un ataque grosero de ese tipo. Se entiende que a Fox no lo pueden callar, pero a la candidata si le urge deslindarse absolutamente del de las botas, antes de que le salga más caro…